lunes, 5 de septiembre de 2011

Mis amigos


Necesidad de hacer amigos

El hombre, esencialmente, "forma alianzas o grupos con otros individuos", que se desarrollan desde la época de niño, producto de la reacción de actitudes hostiles y de rivalidad, mediante identificaciones con los otros.
El enlace afectivo, se basa en un dar y recibir, en el reconocimiento, reciprocidad y en aceptar las diferencias. La colaboración, el intercambio, cierran el paso a la agresividad y a la desconfianza.

Podemos decir que un amigo se constituye en una especie "de refugio", de lugar donde alojar las penurias, los secretos y las confidencias. El vínculo no se basa en la posesión o exigencia hacia el otro, sino en la libertad y el apoyo mutuo.
En ocasiones, cuando se producen distanciamientos, podemos observar que algunos de estos códigos se han quebrantado, por ejemplo, cuando un secreto o "pacto de palabra" ha sido develado, se ha roto esa complicidad y esa confianza depositada en el otro.

Así como existe la posibilidad de elegir una amistad y darle inicio, también se le puede dar cierre, un corte cuando aparecen otros intereses en juego, o se ha violado una legalidad, en la que se basaba el vínculo.
La palabra es de mediadora, limita la agresión propia y natural de los seres humanos. Sin interdicción, aparecen la desconfianza, la disputa por la verdad, un ida y vuelta interminable, donde la única salida es recurrir nuevamente a la palabra, poner letra a los hechos y a lo no dicho.

Diferentes momentos de la amistad

Desde la infancia, se va forjando el camino para entablar relaciones amistosas, primero el pequeño se relaciona con su familia, para iniciar luego su socialización fuera de su hogar, aprende compartir, a confiar, a establecer lazos afectivos con los niños de su edad y también a aceptar sus diferencias, teniendo gran importancia en este momento, el valor de la amistad, como relación afectiva entre pares, según se tenga en el seno familiar.
A partir de la escolaridad, cuando el niño va afianzando con mayor firmeza su personalidad, le irá otorgando un valor más genuino a la amistad.
Es al finalizar la adolescencia, con la estructuración definitiva de la vida sexual, cuando el sujeto es capaz de iniciar y mantener relaciones de amistad con el mismo sexo y con el otro, pudiendo separar a las personas con quienes puede lograr un acercamiento erótico y con quienes puede establecer lazos de amistad.
Al inicio de la pubertad, podemos observar "los amigovios", relaciones que son fundadas y que reposan en las identificaciones mutuas; donde prima el encuentro con alguien que se lo nombra y se lo reconoce como semejante: compartiendo afinidades, gustos, amigos…; donde se mezclan y se afirman, entre sí, el uno con el otro, en esas primeras experiencias con el "otro sexo".

En el adulto, el vínculo de amistad, está basado en algún rasgo en común entre las personas, pero al mismo tiempo, mantiene mayor separación e independencia con el semejante.

La amistad es importante para los adolescentes

 Las relaciones entre compañeros son sumamente importantes para los adolescentes, esto les ayudará para aprender a ser independientes y a desarrollar el amor, la comprensión, el cariño y otros valores que ellos irán conociendo en esta etapa de sus vidas.

 Las amistades proporcionan a los adolescentes oportunidades para desarrollar habilidades y así resolver conflictos. Los adolescentes pueden aprender como terminar una pelea y todavía ser amigos.

 Los amigos proveen diversión y emoción a los adolescentes con su compañía y recreación.

 Los amigos también se dan consejos entre sí. Los adolescentes hablan de muchos temas y problemas con sus compañeros adolescentes.

 La lealtad es un aspecto valioso cuando se trata de amistad. Los adolescentes están siempre buscando aliados leales que puedan ayudarles en la escuela o en su vecindario.

 Las amistades también proveen estabilidad durante tiempos difíciles de tensión nerviosa o transición. Es de mucha ayuda para los adolescentes tener amigos que estén viviendo las mismas experiencias y que pueden disminuir las ansiedades de los momentos difíciles.

¿Qué pasa cuando los jóvenes no tienen amigos?

Los adolescentes sin amigos tienden a sentirse más solitarios e infelices. Ellos suelen tener niveles muy bajos de rendimiento escolar y también tienen baja auto estima. Conforme ellos crecen, ellos corren más riesgos de dejar la escuela e involucrarse en actividades delictivas.

Las amistades cambian en la medida en que los jóvenes se convierten en adolescentes.

 Los adolescentes pasan más tiempo con sus amigos.

 Ellos se movilizan mucho más que cuando fueron niños, de manera que pasan más tiempo con sus amigos sin la supervisión de los padres.

 Durante los años de la adolescencia, habrá más contacto con algunos compañeros del sexo opuesto.

 Durante los primeros años de adolescencia, muchas veces grupos pequeños de amigos o camarillas se forman, lo cual ayuda a aumentar la confianza en los adolescentes y les da un sentido de identidad.

 Otra característica de los años de adolescencia es la aparición de grupos.


Estos son grupos grandes de adolescentes que se reúnen porque tienen características similares que los identifica con su grupo. Los adolescentes utilizan estos grupos para encontrar a los amigos que ellos quieren. Estos grupos ayudan a los adolescentes a escoger amigos con los que ellos desean pasar su tiempo. A través de grupos y camarillas los adolescentes le muestran a otras personas quiénes son.
La importancia de escoger bien mis amigos

En la adolescencia como en la juventud, es normal tener y pertenecer a un grupo de amigos, y creemos que podemos contar con ellos en todo momento, aún en los difíciles. Sin embargo, la realidad es otra, las amistades que se hacen en la adolescencia o juventud no siempre duran, y en los momentos más difíciles de nuestra vida, es cuando más nos hacen a un lado.

Es muy importante escoger bien las personas con las que queremos andar, ya que pueden desviarnos del propósito que Dios tiene para nosotros o nos pueden ayudar a mantenernos en Él. Algunos amigos, consciente o inconscientemente, ayudarán a acercarnos más a Dios, otros, nos apartarán de Él. Es necesario que podamos ver la diferencia. Además, ¿para qué comenzar amistades con personas que tienen otras prioridades muy diferentes a las nuestras?, tomar malas decisiones a la hora de elegir nuestros amigos nos pude traer muchos problemas.


Nosotros como jóvenes cristianos tenemos la ventaja de que si hacemos lo que la palabra de Dios nos dice que debemos hacer, entonces vamos a escoger muy bien nuestros amigos, las personas con quienes pasamos tiempo, tienen el poder de moldear nuestras actitudes y comportamientos de forma asombrosa.


En 2 Corintios 6:14, la palabra nos dice que no nos unamos con yugo desigual con los incrédulos, Dios es muy claro con esta orden tanto así que nos dice que ¿Qué comunión hay entre luz y tinieblas?, por tanto, si somos jóvenes cristianos, para que nos vamos a hacer amigos que no tengan las mismas prioridades y anhelos que los nuestros.


Debemos apartarnos de las tinieblas y dejar de lado todo aquello que nos pueda hacer daño o que nos pueda apartar de los caminos de Dios. La prioridad de todo joven cristiano debe ser seguir a Dios siempre sin importar que tan difícil sea, y el peligro de estar cerca de una persona que no tiene esta misma prioridad, es que tarde o temprano nos alejará de Dios y nos sacará de toda actividad cristiana para incluirnos en una serie de actividades que se dan en el mundo no cristiano, para las cuales no estamos preparados y de las cuales no deberíamos participar; sin embargo, cuando ya estamos en ese mundo, los problemas por los que pasamos se hacen más difíciles de llevar y se corre el riesgo de empezar actividades que antes no se hacían, como consumir drogas, alcohol y otros.


Si somos obedientes a la palabra que Dios nos da en 2 Corintios, todo será más fácil y nos ahorramos mucho dolor y sufrimiento, tanto para nosotros como para nuestros padres. Recuerda joven, nuestros padres deben ser honrados por nosotros (Éxodo 20:12), cuando ellos nos dicen algo no es por molestar, es porque ya ellos pasaron por todo esto y tienen experiencia en los temas de la juventud, además, ellos nos cuidan y lo que nos dicen es porque nos quieren proteger. Debemos ser muy obedientes con ellos y sobre todo con Dios.


Características de un buen amigo

1. En las buenas y en las malas: En Lucas 5:17-26, hay una historia de un paralítico, el cual tenía unos amigos que anhelaban verlo sano y decidieron hacer hasta lo imposible para llevarlo delante de Jesús para sanarlo. Qué buen punto, no crees?, tener amigos que estén con nosotros en los buenos momentos, en fiestas y alegrías, pero también que nos acompañen cuando nos sentimos mal o cuando creemos que no podemos más, tener alguien que nos dé palabras de aliento y nos dé ánimo de seguir adelante.


2. Fidelidad: La palabra de Dios en Proverbios 18:24, nos dice que “Hay amigos que llevan a la ruina, y hay amigos más fieles que un hermano”. Es muy importante tener un amigo fiel, en el que podamos confiar siempre y tengamos la seguridad de que nunca nos traicionará.


3. Sacrificio: En Juan 15:13, dice “Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos”. Un buen amigo se sacrifica, sin importar que pase, parece difícil hacer esto, pero cuando se tiene el amor de Dios nada es imposible y menos sacrificarse por un amigo al cual se quiere mucho.


4. Fortaleza: El perfume y el incienso alegran el corazón; la dulzura de la amistad fortalece el ánimo. (Proverbios 27:9), un buen amigo además de estar junto a mi en los momentos difíciles, me da palabras de aliento y de fortaleza y me ayuda a cambiar mi ánimo para sentirme mejor.


5. Apoyo: En Eclesiastés 4:10, la palabra de Dios nos dice que, “Si caen, el uno levanta al otro…”, Es muy importante tener alguien a nuestro lado que nos apoye cuando tomamos una decisión difícil, o cuando caemos por no haber decidido lo mejor.


6. Me corrige: A veces creemos que un amigo no es bueno si nos corrige cuando hacemos algo mal hecho y por el contrario que un amigo es muy bueno si nunca nos dice nada cuando no hacemos lo correcto, pero en Proverbios 27:6, la palabra de Dios nos dice que “Más confiable es el amigo que hiere que el enemigo que besa”, una amistad no es la correcta si viendo que hago algo mal no me lo dice. Como buenos amigos debemos corregir y aceptar cuando nos corrigen.

7. Amor: Este punto reúne todas las características antes mencionas, en Proverbios 17:17, la Biblia nos dice que “”En todo tiempo ama al amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia”, debemos demostrarle a nuestros amigos cuanto los amamos para que en los tiempos malos podamos contar con ellos y hacerles ver que cuando ellos estén mal también pueden contar con nosotros.


Ya conocemos algunas de las características que se deben tener en cuenta a la hora de buscar o hacer nuevas amistades, escojamos bien para que nos vaya bien. Si ya tienes amigos que no cumplen con estas características y te están haciendo daño con su comportamiento y su forma de ser, se debe tomar una decisión muy importante que cambiará tu vida, hay que poner todo en manos de Dios y pedirle a Él que te ayude a terminar con esa amistad, talvez sea difícil pero Dios te dará la fuerza necesaria y te dará la oportunidad de escoger nuevas amistades que sí tengan la misma prioridad que la tuya.

domingo, 4 de septiembre de 2011

¿Cómo formar niños y niñas con liderazgo positivo?


Si usted desea formar niños y niñas con un liderazgo positivo considere las siguientes recomendaciones:


1. Revise su estilo y patrones de crianza. Cuando un padre de familia tiene un patrón de crianza basado en la sobreprotección y el control hacia sus hijos probablemente limitará el potencial del menor, generando una relación de dependencia donde el hijo no podrá tener sus propios criterios para asumir sus decisiones, lo que se irá transformando en un sentimiento de inseguridad que le inhibirá en diversos estadios.

2. Participe a los hijos en los procesos de toma de decisiones. Es lo que se llama “Liderazgo democrático”, lo que no sólo modela un liderazgo efectivo sino que permite que los demás se involucren en la construcción de las soluciones generando a la vez un sentido de responsabilidad personal que muestran las personas con liderazgo. Sabemos que hay decisiones en un hogar que no son negociables pero existen en la cotidianidad familiar una serie de oportunidades para estimular en los hijos el liderazgo al construir en conjunto posibles soluciones.

3. Establezca una lista de deberes pero permita que los hijos las ejecuten según su estilo. El hecho de que un hijo tenga que cumplir con una serie de deberes le enseña desde temprana edad en la búsqueda de objetivos así como en la habilidad de organización personal, aspectos cruciales en el liderazgo. Sumado a lo anterior permita que en la ejecución de los deberes, los hijos establezcan su plan de acción limitando su función como adulto a establecer los plazos así como a su supervisar los resultados.

4. No reprima la iniciativa de los hijos. Aquellos patrones de crianza donde no se estimula la autonomía, la iniciativa y la creatividad, genera en los hijos un sentimiento de frustración y de temor que a la postre lesiona no sólo su autoestima sino su propia auto eficacia, la cual hace referencia al juicio que se hace de las propias capacidades. Aumente su tolerancia al error pues permitirle tomar la iniciativa es una excelente actividad para fortalecer la voluntad del menor. Aclare a la vez el margen de iniciativa y por supuesto los riesgos cuando sea necesario.

5. Utilice el reforzamiento verbal para estimular el liderazgo. Refuerce verbalmente a los hijos cuando han asumido un reto, han llevado una tarea, han cumplido con su deber, han tomado una decisión, etc. La mejor recompensa para cualquier persona es el elogio, más si se lleva a cabo en público, razón por la cual utilizar este recurso es crucial, eso si no olvide que a los hijos se les refuerza y se les ama por lo que SON y no por lo que HACEN, de manera tal que amplíe su concepto de liderazgo, no en función solo del LOGRAR sino del SER.

6. Ayúdele a sus hijos e hijas a encontrar su propósito en Dios: aunque esto no es asunto de una actividad aislada sino de un proceso continuo, es fundamental que usted logre estimular los dones y talentos de sus hijos con el fin de que puedan comprender el propósito de los mismos según la perspectiva de Dios, pues este si es el verdadero éxito de un líder: ejercitar sus dones y talentos bajo la voluntad de Dios que es buena, agradable y perfecta.

escrito por Wagner Eduarte

jueves, 18 de agosto de 2011

Educando según la Biblia


Educar bien a los niños es muy importante y más importante aún es hacerlo según lo que Dios nos manda.


La palabra de Dios nos dice en Deuteronomio 6:2-7

Deu 6:2 para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados.

Deu 6:3 Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres.

Deu 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.(A)

Deu 6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.(B)

Deu 6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;

Deu 6:7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.

La historia hebrea revela que el padre debía ser diligente en instruir a sus hijos en los caminos y las palabras del Señor para su propio desarrollo espiritual y bienestar. El padre que era obediente a los mandamientos de sus Escrituras hacía esto justamente. La importancia primaria de este pasaje es la responsabilidad de los padres en el hogar de que los niños puedan ser criados en la “disciplina y amonestación del Señor”.


Vemos varias cosas importantes en estos pasajes:

1. Debemos guartar los estatutos y mandamientos:
V 2 yo, mis hijos y los hijos de mis hijos, pero como los aprenden ellos?...solo si yo se los enseño y los educo.

2. Cuida de ponerlos por obra para que te vaya bien: V3 quiere decir que si guardo la palabra de Dios me va a ir bien, pero si no lo hago yo y lo paso a mis hijos, entonces no me irá tan bien y mis hijos quizás no sean como Dios quiere que sean.

3. Y amarás a Jehová tu Dios con todo tu corazón: V5 Si amor a Dios con TODO mi corazón, entonces estaré dispuesta a educar y enseñar a mis hijos lo que es correcto para que cuando tengan que enfrentar situaciones difíciles tenga las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones.

4. Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes V7: Repetir quiere decir hacer algo una y otra vez, Dios nos manda a que repitamos a nuestros niños una y otra vez lo que está en su palabra, debemos educar los a toda hora del día, recuerde que entre más pequeño mejor, porque el niño pequeño es como una esponja y absorberá todo lo que usted le enseñe, por esta razón debe enseñarle todo lo que pueda mientras es niño, y asi cuando sea un joven o un adulto ya tendrá los conocimientos necesarios.


Proverbios, 22:6 nos dice, “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.”

Instruir, se refiere a las primeras enseñanzas que un padre y madre deben dar a su hijo, esto es; su educación temprana. El instruir tiene como objetivo colocar ante el niño la forma de vida prevista para él.

El iniciar la educación del niño de esta manera es de gran importancia, al igual que un árbol sigue la inclinación de sus primeros tres años.

No debe permitirse a los niños crecer sin vigilancia o control. Ellos deben ser instruidos, disciplinados y amonestados, para que adquieran conocimiento sobre el auto-control y la obediencia.

Es la “disciplina y amonestación del Señor” el vehículo mediante la cual se alcanza el fin de la educación. Cualquier otro substituto o guía de educación, bien puede resultar en un desastroso fracaso.

Es importante educar bien a nuestros niños porque ellos serán el futuro, y está en nuestras manos que es lo que queremos que lleguen a ser.

Espero que este tema haya sido de gran ayuda en su vida, y que le sirva para darse cuenta de la importancia que tiene el educar bien a los niños.

martes, 9 de agosto de 2011

Ideas para que los padres a guien espiritualmente a sus hijos


Los padres necesitan sugerencias sencillas pero directas que hagan un impacto en la vida de sus hijos.

1. En cualquier momento que encuentre un artículo o idea interesante, póngale una nota a una copia del artículo que diga: ¨Gracias por compartir a su niño con nosotros. Sabemos que el crecimiento espiritual de su niño es muy importante para usted. Adjunto encontrará ideas sencillas que puede utiliza en la casa. Si le podemos ayudar de alguna manera, por favor háganoslo saber.¨

2. Haga unas calcomanías que los niños usen al regresar a casa que digan: ¨¡Pregúntenme qué hice en la Iglesia hoy!¨ Inste a los padres que pregunten a sus hijos acerca de la lección, actividades y manualidades o arte que hicieron durante la clase.

3. Muchos padres corren a un restaurante de comida rápida para apaciguar las hambrientas pancitas de los chicos. Estimule a los padres a tener el hábito de agradecer a Dios por las comidas sin importar en donde están comiendo - incluyendo en el carro. Los niños y los padres pueden tomar turnos haciendo una oración especial de agradecimiento.

4. Motive a las familias a comenzar una nueva tradición. Después de la iglesia, camino a la casa, tomándo turnos, cada uno de los miembros de la familia dirá algo que haya aprendido en la iglesia ese día, algo que disfrutaron y algo que no entendieron o que le gustaría aprender más. Esta nueva tradición, ayudará a reeforzar el aprendizaje de las lecciones, le dará la oportunidad a los padres de responder las preguntas de sus hijos y le permitirá a las familias averiguar que están experimentando todos en la iglesia.

7. Haga una canasta con devocionales familiares que los niños pueden tomar turnos llevando a casa cada semana. Consiga o escriba suficientes devocionales para que puedan hacer uno o dos diariamente por una semana. Después de que cada niño haya tenido la oportunidad de llevar la canasta a su casa, alterne con devocionales nuevos. Incluya devocionales segun las estaciones o días festivos cuando le sea posible.

8. Diseñe un boletín semanal para que los niños puedan compartir con sus familias, en donde se incluya un repaso de la lección enseñada, actividades para la familia, (como sopa de letras, crucigramas), etc y recomendación de recursos para ayudarles en el crecimiento espiritual (lecturas, libros o páginas de internet)

9. Empiece un proyecto de lectura en el ministerio infantil. Haga que los voluntarios y maestros seleccionen un libro al mes para que las familias con niños en su grupo lean al mismo tiempo. Luego reuna a las familias en grupos de discusión, chats en la internet o una presentación especial del libro, si es posible, con el mismo autor. (ver más sugerencias abajo)

11. Publique semanalmente un segmento en el boletín de la iglesia en el que explique qué están aprendiendo los niños en su ministerio. Motive a los padres para que platiquen acerca del segmento con sus hijos.

12. Si es posible, diseñe una página de internet en donde los padres pueden accesar temas extensivos a la lección para usar durante la semana que les refuerce lo aprendido y le dé op

Ideas para que los padres a guien espiritualmente a sus hijos



Los padres necesitan sugerencias sencillas pero directas que hagan un impacto en la vida de sus hijos.

1. En cualquier momento que encuentre un artículo o idea interesante, póngale una nota a una copia del artículo que diga: ¨Gracias por compartir a su niño con nosotros. Sabemos que el crecimiento espiritual de su niño es muy importante para usted. Adjunto encontrará ideas sencillas que puede utiliza en la casa. Si le podemos ayudar de alguna manera, por favor háganoslo saber.¨

2. Haga unas calcomanías que los niños usen al regresar a casa que digan: ¨¡Pregúntenme qué hice en la Iglesia hoy!¨ Inste a los padres que pregunten a sus hijos acerca de la lección, actividades y manualidades o arte que hicieron durante la clase.

3. Muchos padres corren a un restaurante de comida rápida para apaciguar las hambrientas pancitas de los chicos. Estimule a los padres a tener el hábito de agradecer a Dios por las comidas sin importar en donde están comiendo - incluyendo en el carro. Los niños y los padres pueden tomar turnos haciendo una oración especial de agradecimiento.

4. Motive a las familias a comenzar una nueva tradición. Después de la iglesia, camino a la casa, tomándo turnos, cada uno de los miembros de la familia dirá algo que haya aprendido en la iglesia ese día, algo que disfrutaron y algo que no entendieron o que le gustaría aprender más. Esta nueva tradición, ayudará a reeforzar el aprendizaje de las lecciones, le dará la oportunidad a los padres de responder las preguntas de sus hijos y le permitirá a las familias averiguar que están experimentando todos en la iglesia.

7. Haga una canasta con devocionales familiares que los niños pueden tomar turnos llevando a casa cada semana. Consiga o escriba suficientes devocionales para que puedan hacer uno o dos diariamente por una semana. Después de que cada niño haya tenido la oportunidad de llevar la canasta a su casa, alterne con devocionales nuevos. Incluya devocionales segun las estaciones o días festivos cuando le sea posible.

8. Diseñe un boletín semanal para que los niños puedan compartir con sus familias, en donde se incluya un repaso de la lección enseñada, actividades para la familia, (como sopa de letras, crucigramas), etc y recomendación de recursos para ayudarles en el crecimiento espiritual (lecturas, libros o páginas de internet)

9. Empiece un proyecto de lectura en el ministerio infantil. Haga que los voluntarios y maestros seleccionen un libro al mes para que las familias con niños en su grupo lean al mismo tiempo. Luego reuna a las familias en grupos de discusión, chats en la internet o una presentación especial del libro, si es posible, con el mismo autor. (ver más sugerencias abajo)

11. Publique semanalmente un segmento en el boletín de la iglesia en el que explique qué están aprendiendo los niños en su ministerio. Motive a los padres para que platiquen acerca del segmento con sus hijos.

12. Si es posible, diseñe una página de internet en donde los padres pueden accesar temas extensivos a la lección para usar durante la semana que les refuerce lo aprendido y le dé op

Consejos para los padres




1. Aprovechar los momentos cotidianos con sus niños y dedicar tiempo individual para cada uno diariamente.

2. Demostrar cariño con sonrisas, contacto visual, abrazos, y besos.

3. Demostrarles amor incondicional- rechazar la conducta inapropiada, pero siempre aceptar quiénes son.

4. Ofrecerles seguridad a través de estructura, rutina, reglas, y expectativas consistentes.

5. Poner límites y aplicar consecuencias razonables cuando los incumplen, corrigiéndoles sensitivamente y en privado.

6. Aceptar el fracaso como parte natural de la exploración y el aprendizaje- permitirles que cometan errores y aprendan de la experiencia.

7. Dar a los niños responsabilidades, según su madurez y capacidades- evitar presionarles con expectativas no razonables basadas en nuestras aspiraciones.

8. Servir de buen ejemplo de cómo lidiar con las tensiones con conciencia, paciencia y calma.

9. Servir de buen ejemplo de cómo relacionarnos respetuosa y responsablemente con los demás.


10. Permitirles que expresen sus pensamientos y sentimientos, y confirmarlos como válidos.

11. Ayudarles a comprender sus emociones y controlar su comportamiento.

12. Ayudarles a verbalizar sus experiencias a través del juego, cuentos, platicando.

13. Ayudarles a desarrollar destrezas de comunicación- enseñarles a ser afirmativos: “Me siento x cuando haces y. Quisiera z.”

14. Ofrecerles dirección y guías, y apoyarles en sus decisiones.

15. Felicitarles por sus esfuerzos- apreciar y reconocerles cuando actúan con empeño.

16. Enfatizar sus talentos más que sus debilidades, y no compararlos con otros.

17. Animarles a jugar y a competir como diversión, a seguir reglas de compañerismo en lugar de ganar a toda costa.

18. Observar sus interacciones, escuchar sus conversaciones, y hablar con otros envueltos en la vida de sus niños.

19. Asegurarles que no tienen que enfrentar las situaciones difíciles solos.

20. Buscar apoyo o ayuda profesional cuando la necesite- los adultos tampoco tenemos que enfrentar las situaciones difíciles solos.

El trastorno por déficit de atención



Es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. Esto se manifiesta en su conducta que se observa desorganizada e impulsiva, y repercute en la familia y en la escuela. Las alteraciones son identificadas primero por el padre o profesor.

En las aulas, estos pequeños dan la impresión de que :

 escuchan mal
 están inquietos
 trabajan de forma irregular y descuidada
 en particular le son duras las tareas que requieren de una atención prolongada
 tienen problemas en la relación con sus compañeros,
 mala conducta
 y pobre rendimiento escolar
 generalmente son los llamados "niños problema".


Causas: Existen diversas teorías que intentan explicar el origen del trastorno por Déficit de Atención, algunos consideran que la causa se debe a una maduración retardada del sistema nervioso, o por haber alguna lesión cerebral, una variación genética, alteraciones metabólicas y emocionales.


Descripción del cuadro:


Falta de atención:
• con frecuencia no termina las cosas que empieza
• a menudo parece no escuchar
• se distrae con facilidad
• tiene dificultades para concentrarse en tareas escolares
• tienen problemas para seguir una actividad de juego.

Impulsividad:
• suele actuar antes de pensar
• cambia excesivamente de una actividad a otra
• le es difícil organizar el trabajo
• necesita de una supervisión muy constante
• frecuentemente grita en clase
• tiene dificultades para esperar su turno en juegos o situaciones de grupo.

Hiperactividad:
• corre o se trepa por todos lados, excesivamente
• tiene problemas para quedarse quieto o juguetea demasiado
• le es difícil permanecer sentado
• siempre anda desbocado o actúa como impulsado por un motor.

Las actividades de los niños




Las canciones y los juegos se pueden usar en cualquiera de los pasos de enseñanza de la Biblia, pero sobre todo en la introducción.

Canciones: A los niños les encanta cantarle a Dios, y a Dios le encanta escuchar a los niños cantándole. Las canciones hacen que los niños se sientan parte de un grupo, además fortalece la fe de los niños no solo durante la clase, después también. Los niños se acuerdan de las palabras y las mímicas y las repetirán siempre.

Juegos: Muchas personas piensan que los juegos son una pérdida de tiempo, y que ellos pueden destruir la seriedad de la atmósfera y que no son apropiados para la clase.

Hay buenas razones por las que se cree que es bueno jugar, veamos:

1. Los juegos ayudan a desarrollar la parte física y mental de los niños.
2. Incrementa el interés del niño en la clase.
3. Mediante los juegos, ellos disfrutan y comparten mucho.
4. Fortalece su relación son los otros niños.

Es muy importante que los niños no solo le vean como un gran jefe o un profesor estricto, sino que como un amigo, que juega y se divierte con ellos.

En resumen:

La clase de los niños no es solo entretenerlos para que no molesten a sus padres o al pastor, la clase de los niños es para enseñarles de la palabra de Dios, que como vimos al principio es un mandato que debemos cumplir.



Algunas razones:

1. Si queremos que nuestros niños sean adultos de bien, además de grandes líderes dentro de la iglesia, debemos esforzarnos para que ellos aprendan el comportamiento que Dios espera de ellos a medida que van creciendo.

2. Es importante que en la clase ellos aprenda y pongan en práctica lo aprendido, pero para esto se necesita de la ayuda de los padres, ya que si solo escuchan de Dios en la clase que es muy poco rato y la casa no se fomenta o no reciben de sus padres el apoyo, será mas difícil que ellos apliquen la enseñanza en sus vidas.

A veces los padres no se preocupan por ver que aprendieron en la clase, o por orar con ellos, leerles la Biblia, estas son cosas que deben practicar en clase y en casa, recordemos que ellos crecen haciendo lo que ven a los adultos hacer.

3. Demostrarles amor y comprensión, vimos las características de los niños por edades, es importante que ellos siempre reciban de nosotros amor sin importar lo que hagan, recordemos que muchas veces ellos actúan como actúan sus familiares o allegados, o simplemente por la edad en la que están, nunca haga a un niño sentirse mal, si lo hace, búsquelo y arregle las cosas, porque los niños guardan todo y esto puede traer consecuencias en el futuro.

Algunos niños no reciben amor en la casa, por diversas razones, y llegan a la clase esperando que su maestro le de ese amor que tanto necesita, por eso es tan importante tratar de conocer a los niños que tenemos en grupo, para brindarle atención personalizada en el área que mas lo necesite.

4. Si ya somos maestros o lo vamos a ser, lee esto con atención, los niños son muy importantes para Dios y para la iglesia, por esta razón es que debemos prepararnos muy bien para darles la clase, no pensemos que como son niños y casi no saben nada, entonces no importa hacer las cosas a la carrera o improvisar en todo, ellos perciben eso, no creemos en ellos una mala impresión. Preparémonos con tiempo, oremos, pidamos a Dios que nos ayude a desarrollar una clase adecuada a ellos y que el corazón de los niños este listo para recibir y aprender lo que les enseñemos.

lunes, 25 de julio de 2011

El niño y su autoestima



¿Qué es la autoestima?

Es el concepto que tenemos de nuestra vida y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que tenemos sobre nosotros mismos y que hemos ido recogiendo. Es aceptarse a uno mismo y tal cual es, con defectos y con virtudes, creyendo que si Dios me hizo así es porque así quería que yo fuera.

La autoestima juega un papel importante en la vida de las personas. Los éxitos y los fracasos, la satisfacción de uno mismo, el bienestar y el conjunto de relaciones sociales llevan su sello. Tener una autoestima psitiva importante para la vida personal, profesional y social.

El concepto del Yo y de la autoestima se desarrolla gradualmente durante toda la vida, se empieza en la infancia y pasa por diversas etapas de progresiva complejidad. Cada etapa aporta impresiones, sentimientos e incluso, complicados razonamientos sobre el Yo.

La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad. Cuando un niño adquiere una buena autoestima se siente competente, seguro, y valioso. Entiende que es importante aprender, y no se siente disminuido cuando necesita de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada. Al contrario, el niño con una baja autoestima no confiará en sus propias posibilidades ni en las de los demás. Se sentirá inferior frente a otras personas y, por lo tanto, se comportará de una forma más tímida, más crítica y con escasa creatividad, lo que en algunos casos le podrá llevar a desarrollar conductas agresivas, y a alejarse de sus compañeros y familiares.


El papel de los padres

Algunos expertos afirman que una baja autoestima puede conducir a los niños hacia problemas de depresión, anorexia o consumo de drogas, mientras que una buena autoestima puede hacer que una persona tenga confianza en sus capacidades, no se deje manipular por los demás, sea más sensible a las necesidades del otro y, entre otras cosas, esté dispuesto a defender sus principios y valores. En este sentido, sería recomendable que los padres se preocupasen tanto por mantener una buena salud física en sus hijos, como por fomentar su estabilidad y salud emocional. La autoestima es una pieza fundamental en la construcción de los pilares de la infancia y adolescencia.

La autoestima se construye diariamente en a través de las relaciones personales de aceptación y confianza. El lado emocional de los niños jamás debe ser ignorado por los padres y profesores. Hay que estar atentos a los cambios de humor de los niños y a sus altibajos emocionales. Desde el nacimiento a la adolescencia, por su vulnerabilidad y flexibilidad, los niños deben encontrar seguridad y afecto en las personas que les rodean y los padres pueden hacer mucho por mejorar la autoestima de su hijo. Todo lo que se consigue en este periodo de desarrollo y crecimiento físico, intelectual y emocional puede sellar su conducta y su postura hacia la vida en la edad adulta.

En general, las experiencias positivas y relaciones plenas ayudan a aumentar la autoestima. Las experiencias negativas y las relaciones problemáticas producen que disminuya la autoestima.

Una persona con baja autoestima suele ser alguien inseguro, desconfía de las propias facultades y no quiere tomar decisiones por miedo a equivocarse. Además, necesita de la aprobación de los demás pues tiene muchos complejos. Suele tener una imagen distorsionada de sí mismo, tanto a lo que se refiere a rasgos físicos como personales o de carácter. Todo esto le produce un sentimiento de inferioridad y timidez a la hora de relacionarse con otras personas.

Le cuesta hacer amigos nuevos y está pendiente del qué dirán o pensarán sobre él, pues tiene un miedo excesivo al rechazo, a ser juzgado mal y a ser abandonado. La dependencia afectiva que posee es resultado de su necesidad de aprobación, ya que no se quiere lo suficiente como para valorarse positivamente.


La importancia de una autoestima elevada

Sentirse bien con uno mismo facilita:

 Enriquecer su vida: Tener gente feliz a su alrededor del niño es bueno. Siendo feliz podrá encontrar más amigos. Sintiéndose mejor consigo mismo y siendo más abierto, establecerá relaciones más estrechas y más duraderas.
 Aceptar los retos: Cuando se tiene una autoestima alta, no se tendrá miedo de desarrollar las habilidades que Dios ha puesto en cada persona, por el contrario, querrán arriesgarse y probar cosas nuevas. Si no prueba, no podrá madurar.

12 MANDAMIENTOS PARA LOS MAESTROS Y LIDERES

1. Diga lo que piensa y piense lo que va a decir: Exprese en forma directa y en sus propias palabras lo que siente. Sus alumnos tienen derecho a saberlo.

2. Siempre diga la verdad: Diga la verdad aún cuando sepa o crea que sus alumnos se sentirán lastimados al saberla. Usted espera que su alumno sea también veraz.

3. Sea siempre el mismo: Los niños necesitan de alguien fuerte de quién depender, especialmente en momentos críticos. Al observar que usted es consecuente ellos podrán apoyarse en usted.

4. Respalde con sus actos lo que dice: No les diga una cosa, mientras que tiene otras reglas para usted. Sea ejemplo.

5. Cumpla su palabra: Si dice ¨NO¨ que sea ¨NO¨, si dice ¨SI¨ que sea ¨SI¨. Tome decisiones en las cuales sus alumnos puedan confiar.

6. Exprese claramente: La mayoría de los problemas son causados por algo que no ha sido dicho con claridad.

7. Cumpla sus promesas: Nunca prometa algo que no tiene la intención de cumplir. Si las circunstancias le impiden cumplir una promesa, explique claramente las razones.

8. Pida perdón siempre: Los maestros no son perfectos. Nunca trate de justificar sus faltas, admita sus errores y pida perdón.

9. Consulte con sus alumnos: Los alumnos tienen un sentido de comprensión más profundo de lo ques se les conoce, solicite sus ideas, pregúnteles sus opiniones, siéntase orgulloso del amor y la comprensión que ellos le profesan.

10. Discipline impulsado por su amor: Nunca los disciplinesi usted les demuestra que confía en ellos, ellos responderán en forma confiable.

11. Manifieste su amor: El mejor regalo es un ejemplo de amor. impulsado por la ira, piense en cómo va a disciplinarlos antes de actuar.

12. Confié en sus alumnos: Concédales alguna libertad.

sábado, 16 de julio de 2011



Conceptos:

Tomados del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE)
Gracia: Don o favor que se hace sin merecimiento particular; concesión gratuita.


Historia de la Biblia:

Nehemías 1 y 2

Estos dos capítulos nos cuenta la historia cuando Nehemías fue a Jerusalén a reconstruir sus muros. A Nehemías lo visitaron unos varones de Judá y aprovecho para preguntarles por Jerusalén y por los judíos que habían escapado, ellos le dijeron que estaban en muy mal estado ya que los muros de la ciudad habían sido derribados y sus puertas habían sido quemadas.

Nehemías se entristeció mucho, ayuno y oro a Dios por sus hermanos y por Jerusalén. Nehemías trabajaba con el rey, era el encargado de servirle, un día estaba el delante del rey y este le pregunto que si estaba enfermo, que porque lo veía tan triste, Nehemías le conto todo lo que sabía de Jerusalén y sus muros, el rey le dijo: ¿Qué cosa pides?, Nehemías le dijo al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré. Entonces el rey le dijo:¿Cuánto durará tu viaje, y cuándo volverás? Y agradó al rey enviarme, después que yo le señalé tiempo.

Más adelante en la historia, Nehemías logra reconstruir los muros de Jerusalén además logra poner las puertas de la entrada nuevamente, pero eso es otra historia, lo importante en esta lección es que los niños comprendan lo importante de tener gracia delante de Dios.


Pasaje:

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios” Efesios 2:8


Aplicación:

Nehemías hayo gracia delante del rey y este concedió el anhelo de su corazón, ir a Jerusalén. Nosotros debemos procurar hallar gracia delante de Dios para que El conceda nuestros anhelos.

Plan de Salvación




Historia de la Biblia:

Para esta lección no tenemos una historia definida. Lo que vamos a hacer es explicar al niño el orden correcto de los colores y motivarlos a poner en práctica este ejercicio con niños que no conocen de Dios.

Plan de salvación

Negro: El pecado
Rojo: La sangre de Cristo
Blanco: Salvación, limpieza de pecados
Verde: Crecimiento espiritual
Amarillo: Amor de Dios, cielo, bendiciones

Los niños deben presentar este plan de salvación diciendo: (use usted un juego de corazones para ilustrar lo que deben decir los niños), repítalo varias veces y permita que los niños practiquen con sus compañeros. Motívelos a practicar con niños que no conozcan de Dios.

Nuestro corazón está lleno de pecado (corazón negro), por eso esta negro, tiene heridas, rencor, miedos, pero Jesús murió en la cruz del calvario (corazón rojo) para con su sangre preciosa, (corazón blanco) limpiarnos de nuestros pecados, hacernos nuevas (corazón verde) personas por su gracia y llenarnos de bendiciones (corazón amarillo).


Aplicación:

Debemos siempre presentar el plan de salvación a todas las personas que nos rodean que no conozcan de Cristo. Dios nos manda a que prediquemos de arrepentimiento y salvación.

miércoles, 6 de julio de 2011

El buen testimonio



Si hemos recibido a Cristo en nuestro corazón, ahora es muy importante saber que hemos dejado atrás todo lo que hacíamos antes, osea que somos nuevas personas y nuestro comportamiento debe ser nuevo también, es importante que nuestro testimonio delante de otros sea muy diferente, y no solo delante de otros, sino siempre, nuestro manera de vivir y de hacer las cosas debe ser nuevo.


Historia de la Biblia:

Hechos 6:1-7

Esta historia nos cuenta de cuando los discípulos de Jesús buscaron a siete hombres de buen testimonio para encomendarles una tarea, ya que los griegos empezaron a murmurar con los hebreos, de que las viudas estaban mal atendidas, entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos y encargaron buscar entre los hermanos a siete varones que debían tener buen testimonio, además debían estar llenos del Espíritu Santo y de sabiduría.

Los doce necesitaban a quien delegar este trabajo para ellos seguir en el ministerio. Esta propuesta fue de agrado para la multitud, quienes eligieron a: Esteban, Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás, los cuales se presentaron ante los apóstoles, quienes y oraron por ellos.



Pasaje:

“Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría,…” Hechos 6:3


Aplicación:

Cuando los apóstoles de Jesús buscaron a estos siete hombres, tenían en mente algunos requisitos que debían cumplir, tener buen testimonio y estar llenos del Espíritu Santo. Igualmente, debemos nosotros como siervos de Jesús, tratar de tener el mejor testimonio posible, las personas que nos rodean deben ver en nosotros algo diferente, deben ver a Cristo reflejado en nuestra vida, para que otros puedan conocer de Cristo atreves de nosotros.

Ayuno



Conceptos:

Tomado de: El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE)

Ayuno: Abstenerse total o parcialmente de comer o beber.

Ayunar además de abstenerse de comer, es una forma de quitar la parte de nosotros que nos estorba cuando tenemos una relación con Dios, es una manera de sensibilizar nuestro espíritu para poder tener una mejor relación con El.

Lo que no se debe hacer cuando se está ayunando.

 Continuar con nuestros malos hábitos, buscando solo nuestro propio beneficio sin importarnos los demás.
 No debemos entrar en contiendas y debates vanos, el ayuno sin un verdadero motivo espiritual nos hace irritables.
 En Zacarías 7:5 vemos como no es del agrado de Dios que cuando ayunamos estemos llorando o quejándonos por causa de nuestro ayuno.
 En Mateo 6:16, no debemos poner cara de angustia cuando ayunamos, y menos andar contando lo que estamos haciendo, lo que hacemos en lo secreto Dios nos lo recompensa en público.

Como o por que ayunar

 Debemos soltar todos las cargas de opresión, cuando nos disponemos a ayunar es necesario que nos despojemos de toda carga.
 Cuando ayunamos es necesario que aprendamos a perdonar a todo aquel que nos ha hecho daño y a liberarnos de todo resentimiento.
 En este tiempo de ayuno es necesario que hagamos el propósito de romper todo yugo, todo lo que nos mantenga unidos al pecado, o que no nos deje ser libres, como por ejemplo un vicio o mala amistad.
 En el tiempo de ayuno Dios nos quiere con un verdadero cambio de actitud con respecto a nuestro prójimo, Dios quiere que todo egoísmo sea quitado de nosotros, que realmente amemos a nuestro prójimo.
 El ayuno nos prepara para estar firmes para cuando llegue la tentación.
 El ayuno nos hace más fuertes para pelear la batalla (Mateo 17: 14-21).
 El ayuno nos hace más sensibles a la voz de Dios. ( Éxodo 34: 27-28 )

El verdadero ayuno, el cual incluye un real cambio de actitud tiene mucho poder, tanto que puede cambiar el destino de toda una ciudad… Jonás 3


Historia de la Biblia:

Mateo 4:1-11.

Esta historia nos cuenta de cómo Jesús fue guiado al desierto por el Espíritu Santo por 40 días, Jesús ayuno durante este tiempo tuvo hambre y vino a Él, el enemigo y trato de persuadirlo para que pecara. Satanás le dijo a Jesús: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan, El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Pero el diablo no contento con la respuesta de Jesús le a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y en sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra, a esto Jesús le contesto: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.

Pero el diablo no se quedo tranquilo con la respuesta de Jesús y volvió a intentarlo otra vez, lo llevo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. El diablo entonces vio que no podía tentar a Jesús y se fue, entonces vinieron los ángeles y le sirvieron para que Jesús comiera.


Pasaje:

“Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo, Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre” Mateo 4:1-2.


Aplicación:

Como podemos ver el ayuno no es simplemente dejar de comer o aguantar hambre por algunas horas, es algo más profundo. Jesús después de su ayuno de 40 días fue tentado por el enemigo, como es Dios, iba a vencer cualquier tentación, pero si nosotros ayunamos, esto nos hará más fuertes cuando venga una tentación o una prueba a nosotros.

Bases firmes


Cuando venimos a los pies de Cristo, vienen cosas que nos atacan, problemas, dificultades y circunstancias difíciles que muchas veces hacen que dudemos y hasta volvamos atrás. Por eso es tan importante que las bases en las cuales estamos siendo plantadas sean bien solidas, muy firmes para que cuando las dificultades aparecen, no puedan hacernos daño. Pero que tan fuerte estemos, va a depender de las bases en las que estamos siendo plantados.


Historia de la Biblia:

Lucas 6:46-49, Mateo 7:24-27.

Esta historia nos cuenta de dos hombres uno prudente y uno necio. El hombre prudente, cuando quiso edificar su casa, cavo muy hondo y puso las bases sobre la roca firme. El hombre necio no cavo hondo, sus bases quedaron sobre la arena o la tierra. Cuando vino la lluvia fuerte y hubo inundación el río se llevo la casa del necio y la del prudente no. La casa del prudente tenía bases muy firmes que hicieron que se sostuviera muy fuerte mientras era amenazada por el agua, la del necio no, ya que sus bases estaban en la arena y esta es lavada por el agua, por lo tanto la casa se cayó.

Estudie la lección y cuéntela a los niños, haciéndoles ver cuán importantes es que tengamos nuestras bases como cristianos bien cimentadas. No dejarnos llevar por lo que otros puedan decir o por los ataques y asechanzas del enemigo.


Pasaje:

“por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente…” Mateo 7:24


Aplicación:

Es importante que nuestras bases como cristianos estén cimentadas en la roca firme que es Cristo Jesús. No debemos permitir que los problemas y los ataques del enemigo nos quieran apartar del camino y hacernos caer.

Nuestra mirada debe estar puesta en Cristo y no en los hombres, ya que el hombre por ser humano va a fallar y pecar, si nuestra mirada esta en el hombre cada vez que el humano salga vamos a sentir dudas, pero si estamos con nuestra mirada solo en Dios, nada ni nadie podrá hacernos caer.

Dios está dispuesto a ayudarnos y darnos la fortaleza necesaria para estar siempre firmes.

miércoles, 29 de junio de 2011

Vida Nueva




Cuando reconocemos que somos pecadores y le entregamos nuestra vida a Dios, para que El nos limpie de todo pecado, pasamos a tener una vida nueva, ya todo lo viejo, lo que hacíamos antes debe quedar en el pasado, debemos pedir a Dios fortaleza y sabiduría, para que todos nuestros pasos estén cimentados en Dios y sus mandamientos.


Historia de la Biblia:

Lucas 19:1-9.

La Biblia nos relata la historia de un hombre que era publicano, rico y despreciado por todo el pueblo, era una de esas personas a las que deseamos no tener que ver tan seguido, ya que era un cobrador de impuestos. Un día Jesús iba pasando por Jericó, lugar donde vivía este hombre que se llamaba Zaqueo, Jesús se detenía a predicar en las ciudades, y Zaqueo habiendo escuchado de Él, decidió ir a verlo, pero tenía un gran problema, era demasiado pequeño y no podía ver por encima de la gente, todos le tapaban. En el camino se topo con un árbol sicómoro y se subió para poder ver al maestro.

Cuando Jesús paso por ahí, se detuvo y volviendo a ver para arriba invito a Zaqueo a bajar y se invitó a su casa, Zaqueo bajo de prisa y recibió a Jesús con gozo, desde ese momento la salvación llego a Zaqueo y a su casa. Estudie esta historia y cuénteles a los niños como Zaqueo dejo de ser un hombre malo y paso a ser un hombre de Dios.


Pasaje:

“De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas” II Corintios 5:17


Aplicación:

Después de conocer a Cristo debemos ser personas diferentes, las cosas viejas debemos dejarlas atrás y empezar a ver hacia delante, creyendo que Dios puede hacer que nuestras vidas cambien por completo.

La sangre (Símbolo de limpieza – protección)

Conceptos:

El uso más significativo de la sangre en tiempos del Antiguo Testamento, se echaba de ver en los sacrificios. La sangre derramada significaba la sangre de Cristo, la vida del hijo de Dios, quien se sacrificaría como la única esperanza de la humanidad.


Historia de la Biblia:

Éxodo 12:7-13, Éxodo 12:29-36

En esta historia vemos como Dios envía plagas al pueblo de Egipto cuando Moisés quiso liberarlo de las manos del Faraón, esto mandato de Dios, al faraón se le endureció el corazón y no quería liberar al pueblo, por esta razón Dios empezó a enviar plagas de moscas, ranas, piojos, úlceras, granizo, langostas, etc, y una de las plagas era la de la muerte de los primogénito de cada casa.

Sin embargo, Dios le dio la oportunidad al pueblo de Israel de que cada primogénito se salvara, lo que debían hacer era tomar un cordero por familia, tenía que ser un animal sin defecto, macho de un año, debían tomar su sangre y ponerla en los marcos de las puertas de las casas que lo iban a comer. La historia nos cuenta que en las casas donde no había sangre protegiendo las puertas, los primogénitos morían, según lo que Dios había establecido. Pero las casas de los judíos estaban protegidas por la sangre. Lea la historia y cuéntela con la lámina.


Pasaje:

“...Y la sangre de Jesucristo, su Hijo, nos limpia de todo pecado” 1 Juan 1:7


Aplicación:

El pueblo en ese tiempo uso la sangre de un cordero común y corriente, para protegerse de la plaga de muerte de primogénitos, esa sangre significaba la sangre de Cristo. Nosotros ahora, también podemos cubrirnos a diario con la sangre de Cristo para que nos limpie de nuestras faltas y nos proteja del mal.

jueves, 23 de junio de 2011

Recibo a Cristo en mi corazón





Historia de la Biblia:

Hechos 9:1-19

En este capítulo del libro de Hechos, vemos la historia de Saulo que más adelante Dios le cambia el nombre por Pablo. Este hombre no quería a los cristianos y los perseguía para matarlos.

En uno de sus viajes, Pablo se vio rodeado repentinamente por un resplandor de luz del cielo, el cayo en tierra y pudo oír una voz que lo llamaba por su nombre: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?, El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues?, Saulo muy temeros le dijo: ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.

Saulo se levanto y abriendo los ojos no veía nada, así que lo llevaron de la mano hasta Damasco, donde estuvo tres días sin ver. El Señor por otro lado le habló a Ananías para que fuera en busca de Saulo, orara por él y fuera sano, al momento de la oración, cayeron de los ojos como escamas y recibió la vista al instante, después de este momento, la vida de Saulo cambio y dejo de perseguir a los cristianos y dedico el resto de su vida a predicar el evangelio donde el Señor lo enviara.

Lea la historia y cuente a los niños usando el dibujo.


Pasaje:

“Así que arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados...” Hechos 3:19


Aplicación:

Pablo era una persona muy mala, perseguía a los cristianos para matarlos, pero aún así Dios tenía un propósito para él. No importa que sea lo que hayamos hecho Dios siempre espera por nosotros. Debemos entregarnos a Cristo, recibirlo en nuestro corazón y arrepentirnos de nuestros pecados.

Resurección

Ahora después de que Cristo murió por nuestros pecados, podríamos pensar: “pobre Jesús murió por nosotros y si hubiera muerto tal vez seguiría vivo”. Pero no fue así….. Jesús murió en la cruz, de la forma más cruel, pero después de tres día RESUCITÓ…. Te lo puedes imaginar, bueno sigue leyendo y conocerás la historia.


Conceptos:

Resurrección: levantarse de la tumba.


Historia de la Biblia:

Mateo 28:1-15, Marcos 16:1-13, Lucas 24:1-49, Juan 20

La palabra de Dios nos muestra como Jesús después de pasar por tantos dolores físicos y tantas burlas, fue envuelto en sábanas y enterrado como hacían con cualquier persona que moría en ese tiempo. Estos capítulos nos cuentan que al tercer día vinieron unas mujeres a la tumba de Jesús, con especies aromáticas para ungir su cuerpo, en ese momento hubo un gran terremoto porque un ángel de Jehová descendió del cielo, removió la piedra y se sentó sobre ella, su aspecto era como un relámpago y su vestido blanco como la nieve, los guardas temblaron de miedo y se quedaron como muertos, mientras el ángel dijo a las mujeres que no temieran, además les dijo que Jesús había resucitado y que fueran pronto a decirlo a los discípulos, entonces ellas fueron con temor y con gozo a dar las noticias.

Más adelante en la historia Jesús se aparece ante sus discípulos. Lea la historia completa y estudie cada detalle, para que pueda contarla a los niños.


Pasaje:

“…Porque buscáis entre los muertos al que vive?, No está aquí, sino que ha resucitado…” Lucas 24:5-6


Aplicación:

Debemos comprender que Jesús está vivo y que su muerte tuvo un propósito muy especial, que fue morir por nuestros pecados. Pero resucitó para seguir a nuestro lado, intercediendo por nosotros ante nuestro padre celestial.

Dios nos ama, y nos ama tanto tanto que estuvo dispuesto a entregar a su hijo para que muriera y de esta forma tus pecados y los míos fueran perdonados, así que lo único que tienes que hacer es arrepentirte y pedir perdón por lo que has hecho y pedirle a Jesús que entre en tu vida y la limpie de toda contaminación.

Cristo murió por nosotros

Cuando tomamos la decisión de arrepentirnos de nuestros pecados y entregarle nuestra vida a Jesús, debemos saber que Cristo murió por nosotros para perdonar todos nuestros pecados y para limpiarnos de todo lo que nos ata al mal. Así que vamos a estudiar acerca de la crucifixión de Jesús.


Conceptos:

Cruz: Poste enterrado en la tierra en posición vertical, a menudo con un trozo perpendicular a él, en su parte superior, para formar una T o una cruz. La crucifixión era un método característico de ejecución romana. Sin embargo, nunca se aplicaba a ciudadanos romanos, pues esta forma de castigo se reservaba para las personas más despreciadas: los esclavos, los peores criminales y los no romanos. En el lugar de ejecución, los soldados desnudaban al reo y tomaban sus vestidos como botín. Luego de atarle o clavarle las manos, levantaban este con la víctima y lo colocaban en su lugar, de manera que los pies quedaban a poca distancia de la tierra. Los pies y las manos podían atarse o, como en el caso de Cristo, clavarse a la cruz (Lucas 24.39). Por último dejaban a la víctima en agonía.

Lo horrible de la muerte por crucifixión se debía en parte al intenso dolor causado por la flagelación, los clavos y la incómoda posición del cuerpo que dificultaba la respiración. Además, la deshidratación por la pérdida de sangre y la calentura producían una sed intolerable. A esto hay que agregar la vergüenza que sufría el condenado al verse desnudo ante los curiosos que pasaban insultándole. Los judíos acostumbraban ofrecer al crucificado una bebida narcótica para aliviar el sufrimiento, bebida que Jesucristo rechazó (Mt 27.34). El crucificado moría lentamente, casi siempre el segundo día, pero a veces hasta el octavo. El exceso de sangre en el corazón, debido a la obstrucción de la circulación, combinado con la fiebre traumática, el tétano y el agotamiento, mataba a la víctima. Para acelerar la muerte de un crucificado, se le quebraban las piernas con un martillo antes de traspasarle con espada o lanza, o bien se le ahogaba con humo.


Historia de la Biblia:

Mateo 27:32-56, Marcos 27:32-56, Lucas 23:26-49, Juan 19:17-30

Esta historia la encontramos en los cuatro evangelios, es importante que usted estudie las cuatro citas para ubicarse mejor en la historia.

Como ya vimos la cruz era usada para las personas más despreciables, sin embargo en esta ocasión, vemos como fue usada por la persona más buena y santa del mundo, Jesús, El tuvo que morir de esta manera para ser humillado y cumplir con las profecías que ya estaban escritas en el Antiguo Testamento, además, para perdonar nuestros pecados y llevar nuestras enfermedades. Al someterse a esa forma de muerte, Cristo se humilló hasta lo sumo (Filipenses 2:8). Jesús no solo fue crucificado, sino que vemos como se burlaron de Él, además, repartieron sus ropas entre los soldados y pusieron en su cabeza en forma de burla un rotulo que decía: “este el rey de los judíos”.

Esta historia tiene mucho para enseñar, léala y cuéntela a los niños, usando las láminas que se le han dado. No olvide explicar que la cruz es símbolo de sacrificio y amor. El sacrificio más grande jamás hecho y todo por el amor que nos tiene Dios a cada uno.


Pasaje:

“…Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mi, aunque esté muerto, vivirá” Juan 11:25


Aplicación:

Dios nos dio a su hijo Jesús para que muriera por nosotros en la cruz. El nos ama tanto que no le importo pasar por todo lo que paso, humillación, burlas, dolor, etc., para que nosotros hoy podamos ser libres de todo pecado y enfermedad.

El sacrificio que debemos hacer nosotros, no se compara al que hizo Jesús, no tenemos que colgarnos de una cruz para ser perdonados, recuerda que esta parte ya la hizo Jesús, sin embargo, debemos hacer algunas cosas para estar bien con Dios. Entregar nuestra vida a Él, pedir perdón por las cosas que sabemos que no están bien en nuestras vidas, ser obedientes con lo que El nos manda y tratar de siempre cumplir con lo que a Él le agrada.



miércoles, 15 de junio de 2011

Novedades...

Ya puedes encontrar nuevos cuentos, nuevas juegos y nuevas fotos....no dejes de visitarnos y dejarnos tus comentarios o sugerencias. Que Dios te bendiga grandemente.

martes, 7 de junio de 2011

Arrepentimiento




Después de que sabemos y reconocemos que tenemos pecado en nuestro corazón, entonces debemos tomar la decisión de salir de eso, primero debemos arrepentirnos y pedirle a Dios que nos perdone y entre a nuestra vida y nuestro corazón, para que seamos nuevas personas y con un corazón limpio.


Historia de la Biblia:

Libro de Jonás

Jonás fue enviado por Dios a Nínive para que predicara arrepentimiento, ya que este pueblo estaba en pecado delante de Dios, Jonás tuvo miedo y trato de huir de Dios y del mandato que le había sido dado, por esta razón tomo una embarcación hacia otro pueblo y quiso dejar atrás la orden de Dios.

En su camino, Dios vino sobre la embarcación con fuertes vientos y con tempestad, hasta que los marineros, tomaron la decisión de echar suertes sobre ellos y descubrir quién era el culpable de lo que sucedía, Jonás les hablo diciéndoles: “Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros”, los marineros lo tomaron y tiraron al mar donde un gran pez vino y se lo tragó, estando ahí durante tres días y tres noches, entonces Jonás oro y Dios le dio orden al pez que vomitara a Jonás en tierra.

Dios volvió a hablarle y le dio la misma orden, que fuera a Nínive y predicara a sus habitantes, esta vez Jonás fue obediente y cumplió con lo encomendado por Dios.

Recuerde recalcar que Jonás se arrepintió de los que lo había hecho, de lo contrario su final hubiese sido otro. Además recuerde que lo que trago a Jonás fue un gran pez no una ballena.


Pasaje:

“…Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” Mateo 3:2


Aplicación:

Jonás fue consciente del pecado que cometió, sin embargo, el tuvo la valentía de arrepentirse y ser obediente a Dios. Cada vez que El nos manda a hacer algo, debemos hacerlo, de los contrario, habrán grandes consecuencias que debemos enfrentar. Jonás fue tragado por un gran pez, tal vez a nosotros no nos pase algo así, pero las consecuencias vendrán a nosotros, como paga de nuestro pecado.

El pecado



Los niños deben conocer que es el pecado y que es lo que tienen que hacer para que Dios entre en sus corazones y sean libres de esto.

Pecado: Cosa que se aparta de lo recto y justo, o que falta a lo que es debido.

El pecado es cuando hacemos algo malo delante de los ojos de Jehová, ya sea contra Dios o contra otra persona. Todo pecado tiene una consecuencia, y Dios siempre ve todo lo que hacemos, no hay nada que EL no vea, no nos podemos esconder en ningun lado porque Dios es Omnipresente, osea que Dios esta en todos lados y es Omnisiente, osea que todo lo sabe y todo lo ve.

La Biblia es clara: Dios lo ve todo y el pecado tiene consecuencias, afectará tu vida y finalmente te destruirá, por eso es tan importante que seas libre del pecado


Historia:

Génesis 3

En esta historia vemos como Adán y Eva conocieron el pecado y sus consecuencias. Lea el capítulo 2 para que ubique a los niños en la historia. Adán y Eva vivían muy felices en el jardín del Edén, no se tenían que preocuparse por nada más que vivir entre los animales, ponerles nombre y ser obedientes a los que Dios les mandaba a que hicieran.

En el centro del jardín, Dios creó un árbol, el árbol de la vida, ellos no podían comer de ese fruto, era la única restricción que Dios les puso, sin embargo, ellos no obedecieron, Eva comió del fruto y vino a su esposo Adán y le dio de comer. En ese momento conocieron lo que es el pecado y tuvieron que enfrentarse con Dios y con las consecuencias del error que cometieron.

Así fue como el pecado llego a la humanidad, más adelante veremos que es el arrepentimiento y que debemos hacer para ser libres del pecado.


Pasaje:

“…despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante” Hebreos 12:1


Aplicación:

Después de que Adán y Eva dieron inicio a los que es el pecado en la humanidad, nosotros nos enfrentamos día con día a tentaciones que muchas veces nos hacen caer en el pecado. Debemos pedir a Dios sabiduría y fuerzas para poder escapar de estas tenciones, porque de lo contrario tendremos que atenernos a las consecuencias que este trae, que siempre son negativas.

lunes, 23 de mayo de 2011

Agradecidos con Dios




Debemos estar agradecidos con Dios por todo lo que EL hizo, hace y hará en nuestras vidas, desde antes de que naciéramos ya estaba presente en nuestro ser, nos perdona de nuestros pecados y da la vida, nos da amor y nos da lo más importante de todo, la salvación y la vida eterna, por todo esto, debemos estar siempre agradecidos con nuestro padre espiritual, nuestro Señor Jesús.

Vamos a estudiar dos formas de dar gracias a Dios por su gran amor y misericordia:

Alabanza: es dar gracias a Dios, es toda acción que tiende a
glorificar, ensalzar y bendecir el nombre y la persona de Dios.

Adoración: Postrarse, rendir homenaje, estar abajo. (Génesis 18:2, Éxodo 4:21). Dar reverencia, adorar arrodillado (Mateo 2:2,
Lucas 4:8, Juan4:20-24)



Historia de la Biblia:

Alabanza: Esta historia la encontramos en 1 Samuel 16:14-23, la palabra nos cuenta de cómo David tocaba el arpa para librar a Saúl de los espíritus que lo atormentaban. Se da por hecho que David alababa a Dios con su arpa, porque El era que hacía que estos espíritus se dejaran a Saúl en paz.

Dios, por medio del profeta Samuel, debía nombrar a un nuevo rey para Israel. Para eso lo envío a Belén, y entre todos los hijos de Isaí, Dios escogió a David para ser ese próximo rey. Más adelante en la Biblia, vemos como este mismo personaje, es el autor de tantos canticos de alanzas a Dios.


Adoración: para ilustrar la adoración, se usaran algunos personajes que la Biblia nos indica que adoraron a Dios.

 Abraham: Génesis 18:2
 El pueblo de Israel: Éxodo 4:31
 Magos: Mateo 2:2
 Elcana: I Samuel 1:3
 Siervo de Moisés: Génesis 24:26-52
 Job: Job 1:20-21
 David: 2 Samuel 12:20


Pasaje:

• “Te alabaré, oh Jehová, con todo mi corazón; Cantare todas tus maravillas” Salmo 9:1


Aplicación:

Cada vez que pedimos algo a Dios, el nos está escuchando, Dios está pendiente de cada cosa que nos pasa o que necesitamos.

Aunque creamos que Dios nos escucha porque no vemos las cosas contestadas de una vez, El está escuchando, solo que tiene el momento justo para darnos lo que pedimos, no lo recibimos cuando nosotros queremos si no cuando EL lo tiene planeado.

Como ya vimos la alabanza es dar gracias a Dios, es toda acción que tiende a glorificar, ensalzar y bendecir el nombre y la persona de Dios, Dios se agrada cuando sacamos de nuestro tiempo para alabarle.

Debemos tener respeto cuando estamos alabando o adorando a Dios, cuando estamos en Su presencia es el momento más importante y mas especial que podemos tener.

martes, 10 de mayo de 2011

Soy creación de Dios





Historia:
Esta historia la encontramos en Génesis 2, la palabra nos cuenta como Dios creó a Adán y luego de su costilla creó a Eva. Dios

Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en nariz aliento de vida y así fue el hombre un ser viviente. Después vio Dios que al hombre le faltaba algo, una mujer, y entonces hizo caer a Adán en un sueño profundo, y mientras dormía tomó una de sus costillas y de ahí hizo Jehová a la mujer.

Como podemos ver, Dios saco el rato para crearnos a cada uno, primero hizo al hombre y luego a la mujer, Dios con su gran amor y gran perfección, nos creó. Además, Dios nos conoce desde antes que naciéramos, desde antes de estar en el vientre de nuestra madre, Dios ya sabíamos como éramos, como nos íbamos a llamar y que íbamos a hacer cuando creciéramos. El amor de Dios es tan grande que tiene el control de nuestra vida por completo, desde antes de nacer hasta el ultimo día de nuestra vida.

Somos tan importantes para El, que nos regaló a su único hijo para que pudiéramos ser salvos….. se imagina?.... regalar lo más preciado que tenemos…. Eso hizo Dios, entrego a su único hijo para que muriera en una cruz crucificado, para que ahora nosotros pudiéramos ser salvos por su gracia y por su misericordia.


Pasaje:
“Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra…” Génesis 2:7

“Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones”. Jeremías 1:5



Aplicación: Cada uno de nosotros es muy importante, Dios nos creó y nos dio la vida, El sabía incluso como nos llamaríamos antes de que naciéramos. No debemos creernos menos que los demás, somos muy importantes.

lunes, 2 de mayo de 2011

Dios nos ama




Esta historia la encontramos en Mateo 1:18-25. La palabra de Dios nos cuenta del nacimiento de Jesús. Dios nos ama tanto tanto que nos dio a su único hijo para que muriera en la cruz y nos perdonara de nuestros pecados.

Aquí vemos como es de grande el amor que Dios nos tiene, si nos regalo a su único hijo, es capaz de perdonar cualquier cosa que hagamos, solo debemos pedírselo y arrepentirnos de lo que hemos hecho.

Siempre recordemos a los niños que Dios es bueno con nosotros. Y el mejor de los regalos que nos ha dado, es su hijo Jesús, el cual murió para salvarnos de nuestros pecados.

Que fuera de nosotros si Dios no hubiera tenido misericordia de su pueblo? Estaríamos sin rumbo y sin dirección, llenos de problemas y cargando con muchos pecados…. Pero las cosas son diferentes, ya que EL tuvo piedad de su pueblo y nos da una oportunidad para que seamos salvos, solo si confesamos con nuestra boca y nos arrepentimos, podremos alcanzar la salvación que El ha preparado para cada uno de sus hijos.



Pasaje: “Porque de tal manera, amo Dios al mundo para que todo aquel que en el crea no se pierda mas tenga vida eterna” Juan 3:16


Aplicación: Dios nos ama tanto que nos regalo la vida de su hijo para que todos nosotros podamos ser salvos. Por esta razón nosotros somos especiales, debemos ser agradecidos con Dios y estar siempre en disposición de hacer lo que El nos pida. El amor que Dios nos tiene es tan grande que está dispuesto a perdonarnos y amarnos sin importar que tan grande sea el pecado que tengamos, EL nos recibe, nos perdona y nos limpia para que seamos hijos Suyos…

martes, 26 de abril de 2011

Dios nos escucha




Dios siempre nos escucha y el objetivo de esta lección es explicar a los niños la importancia de hablar con Dios y saber escuchar. Al niño le debe quedar claro que es orar.

Orar: Hablar con Dios, debemos hablar con El y esperar que El nos hable, debe haber una verdadera comunicación, no es simplemente que yo hablo y hablo, sino, que debo hablar y luego esperar a que Dios nos conteste.

La historia de una oración escuchada por Dios, la encontramos en 1 Reyes 18:20-40, esta historia nos cuenta de cómo Elías enfrento a los profetas de Baal, les dijo que hicieran un sacrificio y que le pidieran a su dios que le ayudara, ellos así lo hicieron, pero como es obvio pensarlo, el dios de ellos nunca les envió fuego, cuando llego el turno de Elías, el preparó el sacrificio, hizo un zanja alrededor y la lleno con agua, esto para que su sacrificio fuera aun mas impresionante, Elías le pidió a Dios que enviara fuego del cielo y Dios le contesta su petición.

Un versículo que nos dice que Dios nos escucha es: “y me buscareis y me hallareis, porque me buscareis de todo vuestro corazón” Jeremías 29:13



Si Dios le pudo contestar una oración a Elías, igualmente lo puede hacer con nosotros, solo debemos esperar el momento de Dios y tener fe en El nos contestará. Recordemos que Dios no contesta cuando nosotros queremos, sino cuando es SU momento, y esto es lo que aveces nos cuesta, esperar que Dios nos diga que debemos hacer. Pero parte de lo de lo que debemos hacer es esperar y tener fe.

Debemos tener una buena comunicación con Dios, hablar y saber escuchar.

El niño con problemas de conducta



Dentro de las tareas del desarrollo del niño en edad escolar están las de adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las exigencias del sistema escolar, logrando así interactuar socialmente en forma adecuada con adultos de fuera del sistema familiar y con su grupo de pares. El cumplimiento de estas tareas es básico para el desarrollo de una buena autoestima y actúa como elemento protector de la salud mental del niño. En general, el desarrollo infantil normal es bastante armónico, existiendo un paralelismo en las diversas áreas del desarrollo, que permite que el niño se adapte fácilmente a las exigencias de su medio ambiente y que su conducta sea en general, relativamente predecible. Pero, existe un grupo relativamente importante de la población infantil en que este desarrollo armónico no se da, lo que determina estilos cognitivos y conductuales diferentes. Este grupo está constituido por los niños portadores de los denominados Trastornos del Desarrollo.

Definimos Trastornos del Desarrollo como aquellas desviaciones en el patrón de desarrollo infantil que exceden el rango normal de variación porque ocurren ya sea en un tiempo, una secuencia o un grado no esperado para la edad del niño o etapa del desarrollo. Suponen, por definición, una inteligencia normal, ausencia de déficits sensoriales significativos y ausencia de lesión cerebral.


Técnicas para influir en el comportamiento

Los teórios y profesionales de la teoría psicodinámica reconocen que muchas de las técnicas de asesoría psicológica y artes expresivasno transforman de inmediato comportamientos inaceptables en aceptables. Es necesario poner en práctica técnicas de manejo conductual para interferiren los comportamientosinaceptables imperantes en el salón de clases,sala de recursos,escuela o patio de juegos.

Los maestros tienen la responsabilidd de intervenir en los comportamientos cuando:

*Representen un peligro real.

*Sean perjudiciales psicológicamente para el menor y los demás.

*Provoquen a una exitación excesiva,pérdida de control o caos.

*Impidan que continúe el programa.

*Conduzcan a la destrucción de la propiedad.

*Promuevan la difusiónde actitudes negativas en el grupo.

*Conduzcan a conflicto con otras personas fuera del grupo.

*Pongan en peligro la salud mental y la capacidad de funcionamiento del profesional.

Esta información fue sacada del Manual Conductual:Un enfoque práctico para educadores 2a.edición,J.E.Walker/T.M.shea

miércoles, 30 de marzo de 2011

Cualidades de un joven cristiano



Cualidades de un joven cristiano



Cuando se es joven, nada parece ser fácil y nada parece tener una salida. Los jóvenes se enfrentan a un mundo de cambios en todas las áreas de sus vidas, desde los estudios hasta su propio cuerpo.

En esta etapa de la vida se es demasiado joven para algunas cosas y demasiado viejo para otras, nunca se sabe como se reaccionara ante alguna situación y sobre todo no hay seguridad de que es lo que en realidad se quiere y no esta mal, es simplemente parte del ser joven. Pero, a pesar de todo esto, no se debe olvidar que Dios siempre esta presente, no importa la etapa de la vida por la que se este pasando, El esta esperando que abramos nuestro corazón y entreguemos nuestra vida a El. Es lo mejor que se puede hacer cuando se es joven.

En Eclesiastés 11:9, la palabra de Dios nos dice “Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer en tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos….”. Los jóvenes cristianos deben ser alegres, divertidos y entusiastas. Deben sobresalir por el gozo en sus vidas, recuerda Joven, somos una generación de jóvenes diferentes, y nos tenemos que caracterizar por nuestro gozo y entusiasmo para seguir y servir a Dios.

Joven, Dios no te prohíbe hacer nada, eres libre de hacer con tu vida lo que mejor te parezca, pero si lo sigues y aceptas como tu Señor y Salvador, sabrás que hay cosas que a El no le agradan y por eso es mejor mantenerse alejados de ellas. Dios conoce tu corazón y sabe cual es el camino que mas te conviene. Debes aprender a disfrutar de la vida, caminando de la mano con tu creador.

En el versículo 10, nos dice la Biblia “Quita pues, de tu Corazón el enojo…”, es común que el enojo venga a nuestra vida, ya que no siempre se puede hacer lo que se quiere y no siempre las cosas resultan como se espera, sin embargo, la palabra de Dios es clara en este aspecto, debemos quitar el enojo de nuestro corazón, aunque sea difícil, Se debe tratar de enojarse menos cada día y así cumplir con lo que Dios nos manda.

Además, se nos dice en este versículo “… aparte de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad”, mal es sinónimo de pecado, entonces lo que debemos hacer es apartarnos del pecado, dejar atrás cualquier cosa que nos quiera separar de Dios y de su salvación y seguir el camino para el cual fuimos creados, Dios es nuestro camino y si queremos tener una vida de victoria debemos seguirlo y olvidarnos de todo lo que sea pecado.


Vimos que los jóvenes deben ser alegres, que deben quitar el enojo de sus corazones y apartar sus vidas del mal o el pecado, además de estos puntos, hay algunas cualidades que como jóvenes cristianos debemos tener.


1. Obedecer a Dios: En 1 Pedro 1:14, la palabra de Dios nos dice que “como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia”, en el momento que entregamos nuestra vida a Dios, debemos ser obedientes y dejar a atrás la antigua vida que llevábamos, porque antes éramos ignorantes, mas ahora, después de haberlo conocido, sabemos que a Dios le agradan los hijos obedientes que hacen siempre su voluntad.


2. Buena conducta: Según el diccionario, la conducta es la manera con que los hombres se comportan en su vida y las acciones que hagan. El señor Jesús nos pide en Santiago 3:13, que mostremos por la buena conducta, las obras. Si no estamos haciendo lo bueno, las obras no serán las mejores, sin embargo, si estamos en buena conducta, nuestras obras serán reconocidas, debemos comportarnos de una manera diferente, que podamos ser testimonio con nuestras acciones.


3. Honra a tus padres: En Éxodo 20:12, la palabra de Dios nos dice “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da”, esto es tan importante, que Dios lo incluye entre sus mandamientos, es algo que no debemos dejar pasar por alto. Debemos honrar a nuestro padres con nuestro trato, con nuestro testimonio, con nuestra forma de ser, darles el lugar que tienen ante todo, recuerda joven, nuestros padres son seres humanos y talvez algunas veces se equivoquen, pero ellos siempre quieren lo mejor para nuestras vidas, así que si nos corrigen es porque ellos ya han pasado por todo lo que estés pasando, porque alguna vez fueron jóvenes, y no quieren que tu cometas errores que talvez se pueden evitar. Confía en ellos y sobre todo hónralos.


4. Mas que vencedores: Cuando entregamos nuestra vida a Dios, algunas veces las pruebas vienen a nuestras vidas mas que antes, a veces creemos que no podemos sobrellevarlas o que no tienen solución y nos damos por vencidos, dejamos todo atrás y volvemos a nuestra vida de antes. En Romanos 8:37, Dios nos dice que ante todo somos mas que vencedores por medio de aquel que nos amo, así que no importa que tan grande pueda ser la prueba que se te presente, Joven, eres mas que vencedor, pon todas tus cargas en las manos de Dios, confía en El y deja que tome el control de tu vida y tus cargas, el siempre escucha nuestras peticiones.


5. Frutos del Espíritu Santo: Cuando pasamos a formar parte del cuerpo de Cristo, y aceptamos a Dios en nuestro corazón, dice Gálatas 5:22-23 “Mas el fruto del Espíritu Santo es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley”, debemos dar frutos y ser personas productivas, pasamos a ser Jóvenes diferentes, llenos de amor hacia los demás.


Joven, Dios tiene grandes planes para ti, eres una persona muy especial para El, y te ha creado con un propósito diferente, no importa que parezca que nada tiene sentido o que nadie te entiende, Dios si y cuando hayas entregado tu vida a El, todas estas cualidades serán más fáciles de alcanzar. Confía en Dios el esta listo para recibirte.

Si todavía no has entregado tu vida a Dios, anímate, El te esta esperando
para bendecirte y llenarte de paz y amor. Búscalo y aprende a disfrutar de
tu juventud de la mano de tu creador.