miércoles, 30 de marzo de 2011

Cualidades de un joven cristiano



Cualidades de un joven cristiano



Cuando se es joven, nada parece ser fácil y nada parece tener una salida. Los jóvenes se enfrentan a un mundo de cambios en todas las áreas de sus vidas, desde los estudios hasta su propio cuerpo.

En esta etapa de la vida se es demasiado joven para algunas cosas y demasiado viejo para otras, nunca se sabe como se reaccionara ante alguna situación y sobre todo no hay seguridad de que es lo que en realidad se quiere y no esta mal, es simplemente parte del ser joven. Pero, a pesar de todo esto, no se debe olvidar que Dios siempre esta presente, no importa la etapa de la vida por la que se este pasando, El esta esperando que abramos nuestro corazón y entreguemos nuestra vida a El. Es lo mejor que se puede hacer cuando se es joven.

En Eclesiastés 11:9, la palabra de Dios nos dice “Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer en tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos….”. Los jóvenes cristianos deben ser alegres, divertidos y entusiastas. Deben sobresalir por el gozo en sus vidas, recuerda Joven, somos una generación de jóvenes diferentes, y nos tenemos que caracterizar por nuestro gozo y entusiasmo para seguir y servir a Dios.

Joven, Dios no te prohíbe hacer nada, eres libre de hacer con tu vida lo que mejor te parezca, pero si lo sigues y aceptas como tu Señor y Salvador, sabrás que hay cosas que a El no le agradan y por eso es mejor mantenerse alejados de ellas. Dios conoce tu corazón y sabe cual es el camino que mas te conviene. Debes aprender a disfrutar de la vida, caminando de la mano con tu creador.

En el versículo 10, nos dice la Biblia “Quita pues, de tu Corazón el enojo…”, es común que el enojo venga a nuestra vida, ya que no siempre se puede hacer lo que se quiere y no siempre las cosas resultan como se espera, sin embargo, la palabra de Dios es clara en este aspecto, debemos quitar el enojo de nuestro corazón, aunque sea difícil, Se debe tratar de enojarse menos cada día y así cumplir con lo que Dios nos manda.

Además, se nos dice en este versículo “… aparte de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad”, mal es sinónimo de pecado, entonces lo que debemos hacer es apartarnos del pecado, dejar atrás cualquier cosa que nos quiera separar de Dios y de su salvación y seguir el camino para el cual fuimos creados, Dios es nuestro camino y si queremos tener una vida de victoria debemos seguirlo y olvidarnos de todo lo que sea pecado.


Vimos que los jóvenes deben ser alegres, que deben quitar el enojo de sus corazones y apartar sus vidas del mal o el pecado, además de estos puntos, hay algunas cualidades que como jóvenes cristianos debemos tener.


1. Obedecer a Dios: En 1 Pedro 1:14, la palabra de Dios nos dice que “como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia”, en el momento que entregamos nuestra vida a Dios, debemos ser obedientes y dejar a atrás la antigua vida que llevábamos, porque antes éramos ignorantes, mas ahora, después de haberlo conocido, sabemos que a Dios le agradan los hijos obedientes que hacen siempre su voluntad.


2. Buena conducta: Según el diccionario, la conducta es la manera con que los hombres se comportan en su vida y las acciones que hagan. El señor Jesús nos pide en Santiago 3:13, que mostremos por la buena conducta, las obras. Si no estamos haciendo lo bueno, las obras no serán las mejores, sin embargo, si estamos en buena conducta, nuestras obras serán reconocidas, debemos comportarnos de una manera diferente, que podamos ser testimonio con nuestras acciones.


3. Honra a tus padres: En Éxodo 20:12, la palabra de Dios nos dice “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da”, esto es tan importante, que Dios lo incluye entre sus mandamientos, es algo que no debemos dejar pasar por alto. Debemos honrar a nuestro padres con nuestro trato, con nuestro testimonio, con nuestra forma de ser, darles el lugar que tienen ante todo, recuerda joven, nuestros padres son seres humanos y talvez algunas veces se equivoquen, pero ellos siempre quieren lo mejor para nuestras vidas, así que si nos corrigen es porque ellos ya han pasado por todo lo que estés pasando, porque alguna vez fueron jóvenes, y no quieren que tu cometas errores que talvez se pueden evitar. Confía en ellos y sobre todo hónralos.


4. Mas que vencedores: Cuando entregamos nuestra vida a Dios, algunas veces las pruebas vienen a nuestras vidas mas que antes, a veces creemos que no podemos sobrellevarlas o que no tienen solución y nos damos por vencidos, dejamos todo atrás y volvemos a nuestra vida de antes. En Romanos 8:37, Dios nos dice que ante todo somos mas que vencedores por medio de aquel que nos amo, así que no importa que tan grande pueda ser la prueba que se te presente, Joven, eres mas que vencedor, pon todas tus cargas en las manos de Dios, confía en El y deja que tome el control de tu vida y tus cargas, el siempre escucha nuestras peticiones.


5. Frutos del Espíritu Santo: Cuando pasamos a formar parte del cuerpo de Cristo, y aceptamos a Dios en nuestro corazón, dice Gálatas 5:22-23 “Mas el fruto del Espíritu Santo es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley”, debemos dar frutos y ser personas productivas, pasamos a ser Jóvenes diferentes, llenos de amor hacia los demás.


Joven, Dios tiene grandes planes para ti, eres una persona muy especial para El, y te ha creado con un propósito diferente, no importa que parezca que nada tiene sentido o que nadie te entiende, Dios si y cuando hayas entregado tu vida a El, todas estas cualidades serán más fáciles de alcanzar. Confía en Dios el esta listo para recibirte.

Si todavía no has entregado tu vida a Dios, anímate, El te esta esperando
para bendecirte y llenarte de paz y amor. Búscalo y aprende a disfrutar de
tu juventud de la mano de tu creador.

5 comentarios :

  1. que sabiduria, me gusto entrar a este blog fue de bendicion para mi para poder enseñar a los jovenes, gracias Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  2. me gusto mucho este recurso vuelvo y lo repito es de mucha bendición.

    ResponderEliminar