domingo, 4 de julio de 2010

Caracteristicas de los niños de 4 a 6 años

Características de los niños de 4 a 6 años

Los niños de este grupo tienen ciertos patrones de comportamiento que son normales, los cuales debe saber el profesor para no entrar en pánico.

1. Los niños de 4 a 6 son muy curiosos: estos niños siempre están haciendo preguntas como: ¿porqué?, ¿dónde?, ¿cómo?, etc. Están investigando todo a través de sus cinco sentidos y están consumidos por la curiosidad en descubrir el mundo que los rodea.

Si un niño descubre algo que no ha visto antes, lo primero que hará es tocarlo. Es una forma de aprender y ya que aprende a través de los cinco sentidos, todo lo nuevo le causa curiosidad. Por lo tanto en esta edad es importante que el maestro use muchos objetos para que los niños pequeños los toquen y examinen.
Los niños de esta edad aprenden no solo por tocar cosas nuevas sino también haciendo preguntas a los adultos que estén a su lado, el mundo es una nueva experiencia para ellos.

2. Los niños de 4 a 6 años son muy activos: Ya que los niños de esta edad están creciendo rápidamente, necesitan moverse mucho. Sus músculos se desarrollan a tal velocidad que el niño esta en constante acción. Esto es necesario para ellos y no significa que este haciéndolo para fastidiar. Este grupo esta siempre ocupado en actividades de juego, jugar es su principal manera de aprender.

3. Los niños de 4 a 6 años tienen un poder de concentración muy corto: Si usted observa a cualquier niño de esta edad, pronto verá que esta constantemente cambiando su atención de una cosa a otra. Recoge un juguete, juega con el por un momento y luego lo deja, y se va a otro lado. Ellos están constantemente cambiando sus actividades y se distraen fácilmente con cualquier cosa nueva. Una camioneta que pasa les llama la atención por un instante, Lugo tiene un pequeño descanso, y sigue jugando otra vez con el juguete original y así todo el día.

Los niños de esta edad tienen un poder de concentración muy corto, por lo tanto como maestro debe recordar esto cuando prepare su lección. Usted no debe pensar que un niño pequeño se sienta en la clase escuchando una lección por mucho tiempo.

Las actividades deberán ser planeadas en cortas etapas interesantes para que el niño aprenda y siga prestando atención. Deberá tener muchas herramientas para ayudarle a captar la atención de los niños de esta edad. Deberá contar historias de la Biblia en forma corta, simple y activa, con ayuda de visuales que sean fáciles de entender. Cuando una actividad se alarga demasiado, un niño de esta edad se pondrá inquieto y puede frustrarse. Su concentración irá creciendo a medida que crece.

4. Los niños de 4 a 6 años son imitadores: Los niños de esta edad son copiadores e imitadores natos de todo lo que hacen los adultos. A esta edad se aprende repitiendo. Si observan a una niña pequeña jugar con una muñeca verán que ella habla con la muñeca, la baña, la alimenta y la viste de la misma forma en que lo ha visto hacer a su madre. Un niño pequeño observa a su papá martillar un clavo en una superficie y trata de hacer lo mismo.

Es posible que un maestro alguna vez reprenda a un niño por algo malo y el niño solo esta haciendo algo que ha visto hacer a sus padres. Si esto ocurre, como el lenguaje inapropiado o gritos. Si esto ocurre el maestro debe reconocer que son los padres los responsables por la conducta de los niños.

En tales casos, deben ser muy comprensivos y tratar de ayudarles a aprender lo que son las buenas cosas que deben imitar y cuáles son las malas.


5. Los niños de 4: 6 años están centrados en si mismos y son egoístas: Los niños de este grupo viven en su propio mundo. Todo es “mío” y tiene dificultad en compartir cosas con otros. Sin pensarlo le sacarán un juguete a otro niño que esta jugando con el. Por lo tanto, se les debe enseñar a compartir.

2 comentarios :