Lecciones



Salvación

Lección #1  Pecado


Objetivo de la lección

Que el niño comprenda el concepto real del pecado y las consecuencias que se deben cargar por el pecado cometido.


1.  Bienvenida

2.  Oración
 
3.  Ofrenda

4.  Captando su atención

Lleve a los niños un dibujo de una serpiente, pregúnteles ¿si saben que es?, y ¿si han visto una real?, después de escuchar las respuestas, puede empezar a escuchar la historia, cuénteles que cuando Dios creó a los humanos, hubo una serpiente que con su astucia los engaño,  use el dibujo del anexo 1.


5.   Conceptos: 

Tomado del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

Pecado: Cosa que se aparta de lo recto y justo, o que falta a lo que es debido.


6.  Historia de la Biblia: 

Génesis 3

En esta historia vemos como Adán y Eva conocieron el pecado y sus consecuencias.  Lea el capítulo 2 para que ubique a los niños en la historia.  Adán y Eva vivían muy felices en el jardín del Edén, no se tenían que preocupar por nada más que vivir entre los animales, ponerles nombre y ser obedientes a los que Dios les mandaba a que hicieran. 

En el centro del jardín, Dios creó un árbol, el árbol de la vida, ellos no podían comer de ese fruto, era la única restricción que Dios les puso, sin embargo, ellos no obedecieron, Eva comió del fruto y vino a su esposo Adán y le dio de comer. En ese momento conocieron lo que es el pecado y tuvieron que enfrentarse con Dios y con las consecuencias del error que cometieron. 


7. Pasaje: 

“…despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante”  Hebreos 12:1


8. Aplicación:

Después de que Adán y Eva dieron inicio a los que es el pecado en la humanidad, nosotros nos enfrentamos día con día a tentaciones que muchas veces nos hacen caer en el pecado.  Debemos pedir a Dios sabiduría y fuerzas para poder escapar de estas tenciones, porque de lo contrario tendremos que atenernos a las consecuencias que este trae, que siempre son negativas.


9.  Actividad sugerida:

Hoja del alumno.

Preparación de materiales:

ü  Hojas de actividad: Lección #1
ü  Lápiz de color
ü  Lápiz de escribir
ü  Biblias

Respuestas:

Asocie:  5-3-7-6-8-2-1-4
Complete:  comieron-desnudos-desobedientes-salvación-pecado


10.  Conclusión


Salvación
Lección #2   Arrepentimiento


Objetivo de la lección

Dar a conocer en los niños, lo que es el verdadero arrepentimiento, que entiendan que después de pecar si no hay un arrepentimiento de corazón, Dios no nos habrá perdonado.
        


1.  Bienvenida

2.  Oración
 
3.  Ofrenda

4.  Captando su atención

Lleve peces de diferentes tamaños y colores y péguelos en la pizarra o en fichas de colores.  Enséñelos a los niños y hable un poco hacer de ellos, sobre todo del peligro de los más grandes.  Puede además llevar un dibujo de un pez aún más grande para ilustrar mientras habla de los peces más grandes.  Use el anexo 2.


5.  Historia de la Biblia: 

Libro de Jonás

Jonás fue enviado por Dios a Nínive para que predicara arrepentimiento, ya que este pueblo estaba en pecado delante de Dios, Jonás tuvo miedo y trato de huir de Dios y del mandato que le había sido dado, por esta razón tomo una embarcación hacia otro pueblo y quiso dejar atrás la orden de Dios.  En su camino, Dios vino sobre la embarcación con fuertes vientos y con tempestad, hasta que los marineros, tomaron la decisión de echar suertes sobre ellos y descubrir quién era el culpable de lo que sucedía, Jonás les hablo diciéndoles:  Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros”, los marineros lo tomaron y tiraron al mar donde un gran pez vino y se lo tragó, estando ahí durante tres días y tres noches, entonces Jonás oro y Dios le dio orden al pez que vomitara a Jonás en tierra. Dios volvió a hablarle y le dio la misma orden, que fuera a Nínive y predicara a sus habitantes, esta vez Jonás fue obediente y cumplió con lo encomendado por Dios.

Recuerde recalcar que Jonás se arrepintió de los que lo había hecho, de lo contrario su final hubiese sido otro.  Además recuerde que lo que trago a Jonás fue un gran pez no una ballena.


6. Pasaje: 

“…Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”  Mateo 3:2


7. Aplicación:

Jonás fue consciente del pecado que cometió, sin embargo, el tuvo la valentía de arrepentirse y ser obediente a Dios.  Cada vez que El nos manda a hacer algo, debemos hacerlo, de los contrario, habrán grandes consecuencias que debemos enfrentar.  Jonás fue tragado por un gran pez, tal vez a nosotros no nos pase algo así, pero las consecuencias vendrán a nosotros, como paga de nuestro pecado.



8.  Actividad sugerida:



Hoja del alumno

 Preparación de materiales:

ü  Hojas de actividad: Lección #2
ü  Lápiz de color
ü  Lápiz de escribir
ü  Biblias

Respuestas:

Ubicar las palabras:  La cantidad de letras es la misma cantidad de cuadros donde se debe ubicar cada palabra.
Descifrar la frase:  El tema de este mes es la salvación.


9.  Conclusión



Salvación
Lección #3  Cristo murió por nosotros 


Objetivo de la lección

Que los niños conozcan que Cristo murió por nosotros y la importancia que esto tiene para la humanidad, esto no fue una muerte mas, fue la mayor muestra de amor que Dios nos pudo dar.


1.  Bienvenida

2.  Oración
 
3.  Ofrenda


4.    Captando su atención

Lleve una cruz hecha de algún material vistoso, puede ser papel construcción de colores, paletas, foan, o cualquier cosa que sirva para hacer la cruz.  Dígales que las cruces tienen muchos usos, por ejemplo, la cruz roja (explique qué hace la cruz roja), también la usan para identificar iglesias católicas, pero tiene un significado aun mas grande cualquiera de esos.  Explíqueles el concepto y las formas de uso de las cruces en el tiempo de Jesús, esta información está en el siguiente punto.


5.            Conceptos: 

Cruz:    Poste enterrado en la tierra en posición vertical, a menudo con un trozo perpendicular a él, en su parte superior, para formar una T o una cruz.  La crucifixión era un método característico de ejecución romana.  Sin embargo, nunca se aplicaba a ciudadanos romanos, pues esta forma de castigo se reservaba para las personas más despreciadas: los esclavos, los peores criminales y los no romanos.  En el lugar de ejecución, los soldados desnudaban al reo y tomaban sus vestidos como botín. Luego de atarle o clavarle las manos, levantaban este con la víctima y lo colocaban en su lugar, de manera que los pies quedaban a poca distancia de la tierra. Los pies y las manos podían atarse o, como en el caso de Cristo, clavarse a la cruz (Lucas 24.39). Por último dejaban a la víctima en agonía. 

Lo horrible de la muerte por crucifixión se debía en parte al intenso dolor causado por la flagelación, los clavos y la incómoda posición del cuerpo que dificultaba la respiración.   Además, la deshidratación por la pérdida de sangre y la calentura producían una sed intolerable. A esto hay que agregar la vergüenza que sufría el condenado al verse desnudo ante los curiosos que pasaban insultándole. Los judíos acostumbraban ofrecer al crucificado una bebida narcótica para aliviar el sufrimiento, bebida que Jesucristo rechazó (Mt 27.34).  El crucificado moría lentamente, casi siempre el segundo día, pero a veces hasta el octavo. El exceso de sangre en el corazón, debido a la obstrucción de la circulación, combinado con la fiebre traumática, el tétano y el agotamiento, mataba a la víctima. Para acelerar la muerte de un crucificado, se le quebraban las piernas con un martillo antes de traspasarle con espada o lanza, o bien se le ahogaba con humo.


6.  Historia de la Biblia: 

Mateo 27:32-56, Marcos 27:32-56, Lucas 23:26-49, Juan 19:17-30

Esta historia la encontramos en los cuatro evangelios, es importante que usted estudie las cuatro citas para ubicarse mejor en la historia. 

Como ya vimos la cruz era usada para las personas más despreciables, sin embargo en esta ocasión, vemos como fue usada por la persona más buena y santa del mundo, Jesús, El tuvo que morir de esta manera para ser humillado y cumplir con las profecías que ya estaban escritas en el Antiguo Testamento, además, para perdonar nuestros pecados y llevar nuestras enfermedades.  Al someterse a esa forma de muerte, Cristo se humilló hasta lo sumo (Filipenses 2:8).  Jesús no solo fue crucificado, sino que vemos como se burlaron de Él, además, repartieron sus ropas entre los soldados y pusieron en su cabeza en forma de burla un rotulo que decía: “este el rey de los judíos”.

Esta historia tiene mucho para enseñar, léala y cuéntela a los niños,  usando las láminas que se le han dado.  No olvide explicar que la cruz es símbolo de sacrificio y amor.  El sacrificio más grande jamás hecho y todo por el amor que nos tiene Dios a cada uno.


7. Pasaje: 
“…Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mi, aunque esté muerto, vivirá”  Juan 11:25




8. Aplicación:

Dios nos dio a su hijo Jesús para que muriera por nosotros en la cruz.  El nos ama tanto que no le importo pasar por todo lo que paso, humillación, burlas, dolor, etc., para que nosotros hoy podamos ser libres de todo pecado y enfermedad. 

El sacrificio que debemos hacer nosotros, no se compara al que hizo Jesús, no tenemos que colgarnos de una cruz para ser perdonados, recuerda que esta parte ya la hizo Jesús, sin embargo, debemos hacer algunas cosas para estar bien con Dios. Entregar nuestra vida a Él, pedir perdón por las cosas que sabemos que no están bien en nuestras vidas, ser obedientes con lo que El nos manda y tratar de siempre cumplir con lo que a Él le agrada.


9.  Actividad sugerida:


Hoja del alumno.

Preparación de materiales:

ü  Hojas de actividad: Lección #3
ü  Lápiz de color
ü  Lápiz de escribir
ü  Biblias

Respuestas:

Escoja la palabra correcta:  pecados-vinagre-Judas-hijo-ama y perdona.

10.  Conclusión



Salvación
Lección #4  Resurrección


Objetivo de la lección

Enseñar a los niños que Jesús no quedo clavado en la cruz como nos hacen creer algunas religiones.  El resucitó y está vivo, aunque parezca mentira y no lo podamos ver, Él siempre está con sus hijos.

1.  Bienvenida
2.  Oración
3.  Ofrenda

4.  Captando su atención

Pegue en la pizarra los dibujos de la lección anterior, (anexo 3), y pregunte a los niños si recuerdan que ocurrió con Jesús.  Escuche algunas opiniones y después haga un resumen rápido, para que tengan la historia clara. Ahora explíqueles lo que es la resurrección y empiece a contar la historia.


1.    Conceptos: 

Resurrección: levantarse de la tumba.


6.  Historia de la Biblia: 

Mateo 28:1-15, Marcos 16:1-13, Lucas 24:1-49, Juan 20

La palabra de Dios nos muestra como Jesús después de pasar por tantos dolores físicos y tantas burlas, fue envuelto en sábanas y enterrado como hacían con cualquier persona que moría en ese tiempo.  Estos capítulos nos cuentan que al tercer día vinieron unas mujeres a la tumba de Jesús, con especies aromáticas para ungir su cuerpo, en ese momento hubo un gran terremoto porque un ángel de Jehová descendió del cielo, removió la piedra y se sentó sobre ella, su aspecto era como un relámpago y su vestido blanco como la nieve, los guardas temblaron de miedo y se quedaron como muertos, mientras el ángel dijo a las mujeres que no temieran, además les dijo que Jesús había resucitado y que fueran pronto a decirlo a los discípulos, entonces ellas fueron con temor y con gozo a dar las noticias.

Más adelante en la historia Jesús se aparece ante sus discípulos.  Lea la historia completa y estudie cada detalle, para que pueda contarla a  los niños.


7. Pasaje: 

“…Porque buscáis entre los muertos al que vive?, No está aquí, sino que ha resucitado…”  Lucas 24:5-6


8. Aplicación:

Debemos comprender que Jesús está vivo y que su muerte tuvo un propósito muy especial, que fue morir por nuestros pecados.  Pero resucito para seguir a nuestro lado, intercediendo por nosotros ante nuestro padre celestial.


9.  Actividad sugerida:


Hoja del alumno.

Preparación de materiales:

ü  Hojas de actividad: Lección #4
ü  Lápiz de color
Q
W
E
R
T
Y
U
I
O
P
A
S
D
F
P
G
H
E
S
P
I
R
I
T
U
S
A
N
T
O
E
P
K
L
A
Z
E
X
C
V
B
N
M
M
Q
W
R
E
R
R
L
T
Y
C
U
I
O
P
A
D
S
D
D
C
O
G
V
H
J
S
A
C
R
I
F
I
C
I
O
A
M
Z
A
X
C
V
B
D
N
M
Q
O
W
E
N
D
A
T
C
Y
U
S
O
I
D
A
S
S
D
F
G
O
J
K
I
L
Z
X
C
V
B
N
M
Q
W
E
R
T
Y
U
O
I
O
O
R
A
C
I
O
N
O
P
A
S
A
S
N
D
F
G
H
J
K
K
L
P
O
Z
X
C
C
Q
W
E
R
E
S
U
R
E
C
C
I
O
N
E
R
Q
W
E
R
T
Y
U
I
O
P
A
S
D
D
T
I
A
D
F
G
H
A
S
D
Z
X
R
T
Y
U
R
S
A
N
O
I
X
I
F
I
C
U
R
C
A
S
E
T
Q
W
E
R
T
Y
U
I
O
P
A
S
D
F
U
O
A
S
D
F
G
J
E
S
U
S
H
J
K
I
M
A
R
R
E
P
E
N
T
I
M
I
E
N
T
O
Q
ü  Lápiz de escribir
ü  Biblias

Respuestas:
Sopa de letras:



Completar texto:  murió-cruz-pecados-enfermedades-perdón-sacrificio-hijo-salvos.


10.  Conclusión




Salvación
Lección #5  Recibo a Cristo en mi corazón


Objetivo de la lección

Explicar a los niños  que significa recibir a Cristo en sus corazones. Que puedan entender que debemos pedir perdón a Dios  y arrepentirnos de nuestros pecados para ser salvos.


1.  Bienvenida

2.  Oración
 
3.  Ofrenda


4.  Captando su atención

Lleve un sobre que tenga por fuera la palabra Cristo, además prepare dos corazones de color rojo, deje uno dentro del sobre de manera que los niños no lo puedan ver.  El otro corazón, téngalo en la mano y comience a decir a los niños que ese corazón simboliza el corazón de ellos, ahora, diga que ese corazón tiene mucho miedo, rencor, resentimiento, odio, depresión, depresión, tristeza y muchas otras cosas que nuestros corazones guardan. 

Mientras está hablando y mencionando las cosas que tiene el corazón, valla haciéndole marcas, lo va rompiendo y arrugando hasta hacerlo un puño.  Ahora dígales que solo Cristo puede renovar este corazón hasta hacerlo nuevo, meta el corazón en el sobre y sin que los niños vean, saque el corazón bueno.  Dígales que Dios tiene el poder de sanar y reconstruir cualquier corazón, no importa lo que haya pasado.


5.  Historia de la Biblia: 

Hechos 9:1-19

En este capítulo del libro de Hechos, vemos la historia de Saulo que más adelante Dios le cambia el nombre por Pablo.  Este hombre no quería a los cristianos y los perseguía para matarlos. 

En uno de sus viajes, Pablo se vio  rodeado repentinamente por  un resplandor de luz del cielo, el cayo en tierra y pudo oír una voz que lo llamaba por su nombre: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?, El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues?, Saulo muy temeros le dijo:  ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.

Saulo se levanto y abriendo los ojos no veía nada, así que lo llevaron de la mano hasta Damasco, donde estuvo tres días sin ver.  El Señor por otro lado le habló a Ananías para que fuera en busca de Saulo, orara por él y fuera sano, al momento de la oración, cayeron de los ojos como escamas y recibió la vista al instante, después de este momento, la vida de Saulo cambio y dejo de perseguir a los cristianos y dedico el resto de su vida a predicar el evangelio donde el Señor lo enviara. 

Lea la historia y cuente a los niños usando el dibujo.


6. Pasaje: 

“Así que arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados...” Hechos 3:19


7. Aplicación:

Pablo era una persona muy mala, perseguía a los cristianos para matarlos, pero aún así Dios tenía un propósito para él.  No importa que sea lo que hayamos hecho Dios siempre espera por nosotros.  Debemos entregarnos a Cristo, recibirlo en nuestro corazón y arrepentirnos de nuestros pecados.



8.  Juego: 

Si le queda tiempo en esta clase, puede jugar “Gallinita ciega”, tape los ojos de uno de los niños con un pañuelo, y póngalo a atrapar a los demás, que como pueden ver trataran de escapar.









9.  Actividad sugerida:


Hoja del alumno.

Preparación de materiales:

ü  Hojas de actividad: Lección #5
ü  Lápiz de color
ü  Lápiz de escribir
ü  Biblias

Respuestas:

Asocie:  4-1-5-2-3

Crucigrama:
Horizontales:       1.  Pablo
                            2.  Cristianos

Verticales:            1. Damasco
                            2.  Saulo
                            3.  Ciego
                            4.  Ananías




10.  Conclusión




__________________________

Dios nos ama
Lección #1  En el principio


Objetivo de la lección

         Que los niños comprendan que cada cosa que nos rodea,
ha sido creado por Dios.


1.  Bienvenida

2.  Oración
 
3.  Ofrenda


4.  Captando su atención

Haga a los niños preguntas como:  ¿Quién creó al mundo?,  ¿Qué hizo Dios?, etc.  Después de escuchar sus respuestas empiece a contar la historia.


5.  Historia de la Biblia: 

Esta historia la encontramos en Génesis 1 y 2:1-4, en estos versículos, se nos relata como Dios creó la tierra, creó los árboles, agua, estrellas, todo lo creo Dios. 

Para contar esta historia, utilice el franelógrafo y las láminas correspondientes.  Necesitará cuadros de colores:  negro, azul, amarillo y café, además una luna, un sol, árboles, estrellas y pasto verde. Busque también algunos animales.  Mientras cuenta la historia, valla pegando los pedazos de cartón en el franelógrafo.  Algo así: cuando diga que antes de Dios crear el mundo era oscuro y negro, coloque el cuadro negro. Dios creó al mundo en siete días:


ü  Día primero                   Creó el día y la noche: cuadro amarillo  y negro
ü  Día  segundo       Creó el cielo: cuadro azul (quite los otros)
ü  Día tercero          Creó la tierra: cuadro café (flores y árboles.
ü  Día cuarto            creó el sol y las estrellas: siluetas
ü  Día quinto           Creó los peces y aves (coloque los dibujos)
ü  Día sexto             Creó a los animales y al hombre (coloque los dibujos)
ü  Día sétimo           Descansó


6. Pasaje: 

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra”  Génesis 1:1



7. Aplicación:

Es importante cuidar lo que nos rodea, Dios saco de su tiempo para crearlo todo, cada que cosa que necesitamos durante nuestro día, fue creado por Dios.  Cuidemos y respetemos lo que Dios nos ha dado.



8.  Actividad sugerida:


Hoja de actividades.

Preparación de materiales:
ü  Hojas
ü  Lápiz de color
ü  Lápiz de escribir
ü  Biblias



9.  Conclusión

Motive a los niños a asistir a la siguiente clase y no perderse como Dios creó al hombre y a cada uno de ellos.



Dios nos ama
Lección #2  Soy creación de Dios


Objetivo de la lección

         Explicar y comentar con los niños cuales son algunas de las         características más importantes que deben tener como niños cristianos, con el fin de introducirlos al tema.


1.  Bienvenida

2.  Oración
 
3.  Ofrenda


4.  Captando su atención

Muestre a los niños un dibujo de Adán y Eva, haga un repaso de la historia anterior y diga que en el sétimo día Dios creo al hombre.  Empiece a contar la historia.


5.  Historia de la Biblia: 

Esta historia la encontramos en Génesis 2, la palabra nos cuenta como Dios creó a Adán y luego de su costilla creó a Eva.

Estudie el capitulo y cuente la historia a los niños, utilizando el dibujo de Adán y Eva. 


6. Pasaje: 

“Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra…”  Génesis 2:7







7. Aplicación:

Cada uno de nosotros es muy importante, Dios nos creó y nos dio la vida, El sabía incluso como nos llamaríamos antes de que naciéramos.  No debemos creernos menos que los demás, somos muy importantes.



8.  Actividad sugerida:


Hoja de actividades.

Preparación de materiales:
ü  Hojas
ü  Lápiz de color
ü  Lápiz de escribir
ü  Biblias



9.  Conclusión

Motive a los niños a asistir a la siguiente clase y no perderse como Dios creó al hombre y a cada uno de ellos.




Dios nos ama
Lección #3  Niños con propósito


Objetivo de la lección

         Que los niños entiendan que Dios los creó con un propósito muy especial, el de ser sus hijos y de que le sigan siempre.


1.  Bienvenida

2.  Oración
 
3.  Ofrenda


4.  Captando su atención

Muestre el dibujo de los niños, dígales que a pesar de que todos los niños son diferentes, todos tienen un propósito especial dado por Dios. En este momento empiece a contar la historia.


5.  Historia de la Biblia: 

Esta historia la encontramos en 1 Samuel 1:28.  Nos cuenta de cómo Dios concedió la suplica de Ana, una mujer que era estéril y soñaba con tener un hijo.  Dios se lo dio y le puso por nombre Samuel, su madre lo ofreció a Dios, dijo que si le daba un hijo lo dejaría en el templo para que le sirviera a El. 

Samuel fue un niño afortunado, su madre lo guió al servicio de Dios, pero igual cada uno de los niños tiene un propósito especial, servirle y ser hijos de Dios.


6. Pasaje: 

“Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová.  Y adoró allí a Jehová”  1 Samuel 1:28







7. Aplicación:

Samuel fue afortunado por ser un niño que creció en templo, aprendiendo como servir a Dios.  Todos los niños son especiales y Dios tiene un propósito especial para cada uno, Dios espera que crezcas y siempre estés de la mano de El.


8.  Actividad sugerida:


Hoja de actividades.

Preparación de materiales:
ü  Hojas
ü  Lápiz de color
ü  Lápiz de escribir
ü  Biblias


Respuestas crucigrama:

Horizontal:
  1. Dios nos ama
  2. Jesucristo
  3. Ana
  4. Bendición
  5. Naciones
  6. Eli


Vertical:
  1. Dios
  2. Samuel
  3. Propósito
  4. domingo

9.  Conclusión

Motive a los niños a asistir a la siguiente clase y no perderse como Dios creó al hombre y a cada uno de ellos.


Dios nos ama
Lección #4  Dios es bueno

Objetivo de la lección

Explicar a los niños que Dios es bueno con ellos. El quiere
bendecirlos y amarlos por siempre.

1.  Bienvenida

2.  Oración
 
3.  Ofrenda


4.  Captando su atención

Muestre a los niños dibujos de personas mostrándose amor, pregúnteles que además de papá, mamá, hermanos y familiares, ¿quién mas los ama?.

Empiece a contar la historia, después de escuchar algunas respuestas.



5.  Historia de la Biblia: 

Esta historia esta en Marcos 10:13-16, la palabra nos cuenta de cuando Jesús dijo a sus discípulos acerca de lo que El quería hacer con los niños.  Es una historia muy corta, pero es importante que a los niños les quede claro que Dios los ama y desea bendecirlos. 

Para contar la historia utilice una lámina con el dibujo de Jesús con los niños.



6. Pasaje: 

“…Dejad a los niños venir a mi, y no se lo impidáis porque de los tales es el reino de Dios”  Marcos 10:14






7. Aplicación:

Es importante saber que Dios siempre está y estará con los niños.  El los ama mucho y desea que sean niños obedientes y buenos en lo que hagan.  El quiere bendecirlos en gran manera.



8.  Actividad sugerida:


Hoja de actividades.

Preparación de materiales:
ü  Hojas
ü  Lápiz de color
ü  Lápiz de escribir
ü  Biblias

Respuestas:

1.  Escriba la letra que se le indica en los espacios en blanco y forme la frase:  DIOS ES BUENO

2.  ama, Dios, propósito, cielos, niños


9.  Conclusión

Motive a los niños a asistir a la siguiente clase y no perderse como Dios creó al hombre y a cada uno de ellos.

 



_____________________________________________________________________

  Cualidades del niño cristiano

Lección #1  Jehová llama a Samuel



Objetivo de la lección


         Explicar y comentar con los niños cuales son algunas de las         características más importantes que deben tener como niños cristianos, con el fin de introducirlos al tema.  Los niños deben reconocer a Samuel como un niño con grandes cualidades.



1.  Bienvenida


2.  Oración

 

3.  Ofrenda


4.  Captando su atención


Para captar la atención  de los niños, empiece la clase con esta pregunta, ¿Qué harían ustedes, si escuchan a Dios llamándolos por su nombre?, ¿Que le contestarían a Dios si lo lograran escuchar llamarlos?, Cuantas veces no han hecho algo que saben que Dios lo manda a hacer?,  pregunte a los niños y que todos contesten, después de que todas hayan hablando, dígales que hubo un muchacho al que mientras dormía Dios lo llamó por su nombre y empiece a contar la historia, use las láminas del anexo #1.


5.  Historia de la Biblia: 


La historia de la que se hablará en  esta clase, se encuentra en 1 Samuel 3, donde el autor nos cuenta de cómo Jehová llamó a Samuel cuando todavía era muy joven, este joven dormía en el templo y estando ahí, Jehová lo llamo.  Lee la historia para que sepas que paso después.


Nota: Es importante mencionar algunas cualidades que tenía Samuel mientras crecía en la presencia de  Dios:


ü  1 Samuel 2:18:  este joven servía en el templo   -  Servicio
ü  1 Samuel 2:21:  Crecía delante de Jehová          -  Perseverancia

ü  1Samuel  2:26: Era grato para Dios -  Gracia
ü  1 Samuel 3:1:  Samuel ministra a Jehová – atención
ü  1 Samuel 3:5:  Samuel respetada a Elí - Respeto
ü  1 Samuel 3:10:  Samuel hace lo que Elí le dice - Obediencia
Cuenta esta historia utilizando las láminas de Samuel y recordando una y otra vez las cualidades que tenía este joven.  Estos niños pueden retener más información, utilice esta cualidad para darles más información acerca de la historia y sus detalles.



6. Pasaje: 


“Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras”  1 Samuel 3:19



7. Aplicación:


Dios quiere que nosotros igual que Samuel, tengamos algunas cualidades que nos hagan niños diferentes a los demás, y las demás personas vean en nosotros algo especial, igual que era Samuel, un niño lleno de Dios que era obediente con lo que se le mandaba a hacer.



8.  Actividad sugerida:



Entregue al niño la hoja de actividades del libro del estudiante.  Tendrán que resolver una sopa de letras. Al lado están las respuestas.

Amor

Gozo

Respeto

Bondad

Atención

Fe



9.  Conclusión


Motive a los niños para la próxima lección, dígale de que se va a tratar y recuérdele que si viene a clases podrá poner su marca en el control de asistencia.






 
El respeto
Lección #2  David y Saúl


Objetivo de la lección

         Que el niño aprenda la importancia de tener respeto.  El respeto
 es el acatamiento que se le hace a alguien.  Primero debemos tener
respeto hacia Dios, nuestros padres, pastores, maestros
y personas mayores que nos rodean.  Además debemos respetar nuestro cuerpo, que es templo del Espíritu Santo.



1.  Bienvenida

2.  Oración
 
3.  Ofrenda

4.  Captando su atención

Lleve un par de rompecabezas de la palabra respeto y póngalos en grupos a armarlo.  Cuando hayan terminado, explique el concepto real del la palabra y a quienes debemos respetar.


5.  Historia de la Biblia: 

La historia de la que se hablará en  esta clase, se encuentra en 1 Samuel 24.  La palabra de Dios nos habla en este capítulo, de cómo David le perdonó la vida a Saúl. ¿Porque lo hizo?, primero porque David respetaba las leyes de Dios y segundo porque David también respetaba a Saúl, que era su rey.  David esperó que fuera Dios quien lo juzgará por su maldad y no el.

Lea y estudie bien el capitulo y cuente la historia a los niños utilizando las láminas del anexo 2.


6. Pasaje: 

“…Jehová te pague con bien por lo que en este día has hecho conmigo”
1 Samuel 24:19


7. Aplicación:

David tuvo respeto por Dios y por Saúl, no le importó que Saúl lo estuviera persiguiendo, seguía siendo el rey, David obedeció las leyes de Dios y sabía la importancia de respetar a nuestras autoridades. David espero que fuera Dios que le hiciera justicia y no la hizo el con sus manos.  Al igual que Saúl, los niños deben respetar las autoridades que tengan, ya sean maestros, padres, pastores, maestros y otras personas mayores que los rodean.  Además es muy importante aprender a respetar nuestro cuerpo, que es templo del Espíritu Santo.

El respeto es una cualidad muy importante que debemos desarrollar cada día.  Motive al niño a tratar con respeto a todas las personas, empezando por sus compañeros y maestros.

Recuerde que el objetivo de esta clase es que los niños aprendan a que es el respeto y a quienes debemos respetar, siempre recuérdeles que Dios, padres, maestros y pastores merecen nuestro respeto, pero además es importante respetar nuestro cuerpo, porque es algo que le pertenece a Dios.


8.  Actividad sugerida:


Entregue al niño la hoja de actividades del libro del estudiante. 

1.      1.  idDav              David
         2.  úlSa                Saúl
         3.  peto Res          Respeto
         4.  dadCuali                  Cualidad
 
2.      1. Soy un niño Cristiano
         2.  David respetaba a Saúl.
         3.  Debemos respetar  a Dios.
         4.  Saúl quería matar a David.


9.  Conclusión

Despídase del niño demostrando el amor de Dios para ellos, recuérdele que cada clase es interesante y que es importante que asistan a las lecciones.  Dígales que la próxima lección hablaremos de una cualidad que se llama responsabilidad.







 
La responsabilidad
Lección # 3  Abraham y su siervo


Objetivo de la lección

         Incentivar en el niño acerca de la importancia de ser responsable.
  Que entienda que hay que ser cumplidos con lo que se hace y se dice. 




1.  Bienvenida

2.  Oración
 
3.  Ofrenda

4.  Captando su atención

Lleve dos juegos de la palabra responsabilidad en cuadros de papel, esconda las partes en la clase, y haga grupos para que las encuentren, el grupo que forme primero la palabra gana.

Cuando ya la tengan armada, deberán leerla y decir si saben que significa.  Después de escuchar algunas respuestas, empiece a contar la historia, diciéndoles que hubo alguien en la Biblia que fue muy responsable con lo que se le pidió.  Use las láminas que se encuentran en el anexo #3.


5.  Historia de la Biblia: 

La historia de la que se hablará en  esta clase, se encuentra en Génesis 24, y nos cuenta sobre Abraham, cuando envía a su siervo a buscar una esposa para Isaac, su hijo.  Este siervo jura a Abraham que cumplirá e irá a buscar una buena esposa para Isaac. El es responsable con su juramentación y lo cumple, encuentra a Rebeca y presenta a su señor.  

Recuérdeles siempre la importancia de ser responsables con lo que nos mandan, los niños cristianos deben ser responsables con todo.

 
6. Pasaje: 

“Entonces el criado juró que cumpliría con su encargo”  Génesis 24:9


7. Aplicación:

Siempre debemos ser responsables, no importa los actos debemos asumir las consecuencias, el siervo de Abraham fue responsable en buscar una esposa para Isaac, el cumplió con lo que juro hacer. 

Nosotros debemos también cumplir con lo que Dios manda, y hacerlo responsablemente.  Los niños deben ser responsables con sus tareas, trabajos de la escuela, iglesia, deberes en la casa, etc.


8.  Actividad sugerida:

Entregue al niño la hoja de actividades del libro del estudiante. 


9.  Conclusión

Despídase del niño demostrando el amor de Dios para ellos, recuérdele que cada clase es interesante y que es importante que asistan a las lecciones. 














La bondad
Lección #  4  Rut


Objetivo de la lección

         Enseñar al niño el concepto e importancia de ser bondadosos.  Además que conozcan sinónimos de esta palabra:   generosidad, amabilidad, etc. 



1.  Bienvenida

2.  Oración
 
3.  Ofrenda


4.  Captando su atención

Lleve palabras que sean sinónimos de bondad escritas en cuadros de papel construcción, además escriba algunas que no tengan nada que ver.  Entréguelas a los niños.  Escriba la palabra bondad en la pizarra y diga a los niños que pasen de uno en uno y peguen las palabras, a un lado los sinónimos y al otro las otras.

 Cuando haya terminado, puede empezar a contar la historia.


5.  Historia Bíblica

La historia de la que se hablará en  esta clase, se encuentra en el libro de Rut, son cuatro capítulos que nos hablan de una mujer virtuosa y bondadosa, que decide seguir a su suegra cuando su esposo muere.  

Lea la historia y cuente la historia a los niños utilizando las láminas, (anexo #4), Siempre recuerde la cualidad de hoy: Bondad.

  
 6. Pasaje: 

“…Bendita seas tú de Jehová, hija mía; has hecho mejor tu postrera bondad que la primera, no yendo en busca de los jóvenes, sean pobres o ricos”
 Rut 3:10


7. Aplicación:

Siempre debemos ser amables con las personas que nos rodean, si Rut pudo serlo con su suegra, nosotros también lo podemos lograr.  Una cualidad muy importante de todo niño cristiano es la bondad, debemos tratar a las personas con amabilidad para que nos traten igual a nosotros.  Hay muchas personas con las que podemos ser bondadosos, familiares, maestras, amigos.

  
8.  Actividad sugerida:

Entregue al niño la hoja de actividades del libro del estudiante.  


9.  Conclusión

Despídase del niño demostrando el amor de Dios para ellos, recuérdele que cada clase es interesante y que es importante que asistan a las lecciones.  Recuérdeles que se la próxima lección se les hablara de la perseverancia y de un que fue llevado al cielo en un torbellino. 


 


La perseverancia
Lección # 5  Eliseo



Objetivo de la lección

Que los niños sepan la importancia de ser perseverantes en todo lo
que hagan.  Ser perseverantes quiere decir seguir para adelante, ser constantes.  Deben recordar que Dios está en cada cosa que
 hagamos y que nos da fuerzas para seguir luchando.



1.  Bienvenida

2.  Oración
 
3.  Ofrenda


4.  Captando su atención

Si puede lleve un abanico a la clase, conéctelo frente a una mesa, en la mesa, coloque algunos papeles,  pregunte a los niños si saben cuál es el fenómeno natural que tiene mucha fuerza y que cuando pasa por un lugar es capaz de llevarse lo que se le cruce, escuche las opiniones.  Ahora, prenda el abanico y deje que bote las hojas.  Dígales que si las hojas fueran techos de casas y el abanico un tornado, igual se llevaría los techos y cualquier otra cosa.  Ahora, usted puede empezar a contar la historia utilizando las láminas del anexo #5.


5.  Historia de la Biblia: 

La historia de la que se hablará en  esta clase, se encuentra en 2 de Reyes 2.  La palabra nos habla de un hombre que fue perseverante en lo que quería, Eliseo no dejaba a Elías, hasta que le diera lo que quería de el, era una doble porción de su espíritu.

Elías subió al cielo en un torbellino, mientras un carro de fuego con caballos de fuego los apartaba.  Lo importante de esta historia es como Eliseo era constante en buscar lo que quería, no le importaba que Elías le dijera que se quedará ahí, el seguía adelante, hasta que lo logró.  Recuerde la cualidad de hoy es ser perseverantes.


6. Pasaje: 

“…Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré…”  Reyes 2:4


7. Aplicación:

Eliseo fue muy constante con lo que quería, el no dejo que nada lo hiciera desistir, si tú tienes una meta o un anhelo, debes ser perseverante y luchar hasta alcanzarlo, igual que lo hizo Eliseo.  No desmayes, pídele a Dios la fuerza necesaria para alcanzar lo que quieres. Los niños cristianos debemos ser perseverantes. 


8.  Actividad sugerida:


Entregue al niño la hoja de actividades del libro del estudiante. 


9.  Conclusión

Despídase del niño demostrando el amor de Dios para ellos, recuérdele que cada clase es interesante y que es importante que asistan a las lecciones.  Dígales a los niños que traigan de tarea que es ser atentos.











Ser atento
Lección #  6 David y Salomón



Objetivo de la lección

Enseñarles a los niños lo importante que es saber escuchar y ser atentos
en los que nos piden que hagamos. Deben entender la importancia
de escuchar a Dios y nuestros padres.



1.  Bienvenida

2.  Oración
 
3.  Ofrenda


4.  Captando su atención

Para captar la atención del niño, vamos a jugar teléfono chocho.  Haga un círculo con los niños, escoja algunas frases cortas y empiece el juego.

Frases:
ü  Debo ser un niño atento a la palabra de Dios.
ü  Dios quiere que yo escuche lo que él me dice.
ü  Una cualidad de un niño cristiano es ser atento.

Después de jugar Teléfono chocho,  empiece a contar la historia utilizando las láminas del anexo #7.


5.  Historia de la Biblia: 

La historia de la que se hablará en  esta clase, se encuentra en 1 de Crónicas 28 y 29.    Esta historia, nos cuenta de cómo  Jehová le dice a David que el próximo rey será Salomón su hijo. 

David le dice a Salomón que tiene que cumplir con todos los mandatos de Dios y ser muy esforzado.  Salomón creció viendo y aprendiendo de David, ahora a Salomón no le costaría poner en práctica lo que se le mandó a hacer.

Recuérdeles a los niños que la cualidad de esta lección es ser atentos, saber escuchar y aprender lo que nos enseñan para ponerlo en práctica y ser mejores niños.

6. Pasaje: 

“…Anímate y esfuérzate, no te temas, ni desmayes, porque Jehová tu Dios, estará contigo;…”  1Crónicas 28:20


7. Aplicación:

Salomón aprendió y vio a su padre cumpliendo lo que Dios le mandaba, ahora que le tocaría a él, no iba a ser difícil, porque fue atento.  David le enseño a tener sabiduría y a tener buen sentido.  Salomón fue muy sabio y tuvo un muy buen reinado.


8.  Actividad sugerida:


Entregue al niño la hoja de actividades del libro del estudiante. 

1.  Atento
2.  David
3.  Salomón
4.  Cualidades

Orden:  3,1,2


9.  Conclusión

Despídase del niño demostrando el amor de Dios para ellos, recuérdele que cada clase es interesante y que es importante que asistan a las lecciones.  Dígales a los niños que la próxima lección estará muy interesante, porque hablaremos de un hombre que tenia lepra (explique que era esta enfermedad).









La obediencia
Lección #  7  Naamán



Objetivo de la lección

Que cada niño escuche y medite sobre la importancia de ser obedientes, concienciar en ellos que es una cualidad que deben tener como
niños cristianos. Es importante obedecer a Dios, padres y personas
 mayores que nos rodean (maestros, pastores)


1.  Bienvenida

2.  Oración
 
3.  Ofrenda


4.  Captando su atención

Tenga a mano un dibujo de un hombre con lepra, explíqueles a los niños que esta enfermedad, que pasaba cuando alguien la tenía y donde tenía que irse a vivir.

Nota: esto es importante que los niños lo conozcan.  Según la Ley de Moisés, la lepra era una impureza contagiosa, por lo que el leproso era aislado del resto de la gente hasta que pudiera curarse. Debía llevar los vestidos rasgados y la cabeza descubierta y debería gritar inmundo, inmundo!,

Después de contar todo esto, usted pude empezar a contar la historia, use las láminas del anexo #8.


5.  Historia de la Biblia: 

La historia de la que se hablará en  esta clase, se encuentra en 2 de Reyes 5 y nos habla de un hombre que era un general del ejército del rey de Siria, era muy valiente pero leproso, el busco ayuda en Eliseo para ser sanado de esta horrible enfermedad, el profeta lo mando a que se lavara siete veces en el río Jordán. Naamán se enojó mucho porque pensó que no iba a ser sanado, pero sus criados lo convencieron y lo hizo y fue sano.


6. Pasaje: 

“He aquí ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel…”  2 Reyes 5:15


7. Aplicación:

Si Naamán no hubiera sido obediente, no hubiera sido sanado de esta enfermedad, a él le pareció raro tener que meterse al río siete veces para no tener más la lepra, pero Dios a veces nos manda a hacer cosas que para nosotros no son razonables, pero debemos si para El,  debemos ser obedientes con Dios, nuestros padres, maestros, hermanos mayores, pastores, etc.

La cualidad de hoy es Obediencia y Dios quiere que seamos niños obedientes.


8.  Actividad sugerida:


Entregue al niño la hoja de actividades del libro del estudiante. 

 
9.  Conclusión

Despídase del niño demostrando el amor de Dios para ellos, recuérdele que cada clase es interesante y que es importante que asistan a las lecciones.  Recuérdeles que la próxima clase, hablaremos de un hombre que metió muchos animales en un arca. 





La fe
Lección #  8  El arca de Noé



Objetivo de la lección

La fe es una de las cualidades más importantes que deben tener los cristianos y los niños también la deben tener.  Explique que
es la fe y como pueden hacer para fortalecerla. 

Fe: “Es, pues, la certeza de lo que se espera, la convicción
de lo que no se ve”  Hebreos 11:1



1.  Bienvenida

2.  Oración
 
3.  Ofrenda


4.  Captando su atención

Enséñele a los niños un dibujo del arca, pregunte ¿Saben que es?, ¿Qué metieron dentro?, ¿Por qué la construyeron?, generalmente los niños conocen la historia del arca, después de escuchar algunas respuestas de los niños, empiece a contar la historia, use las láminas del anexo #9.


5.  Historia de la Biblia: 

Esta historia se encuentra en Génesis 6:9-9,  y nos cuenta de un hombre llamado Noé, que tuvo una fe increíble, al construir un arca muy grande, porque Dios se lo había ordenado, no le importo que mucha gente hablará de él y pensaran que estaba loco, el simplemente tuvo fe en que lo que Dios le había dicho iba a suceder. 

Dios decidió terminar con el pecado que estaba invadiendo el pueblo, Dios mandaría un gran diluvio para limpiar la tierra del mal, Noé tenía que meter dentro del arca animales en parejas para conservar las especies.  El tuvo mucha fe para lograr cumplir este trabajo.


6. Pasaje: 

“…más el justo por su fe vivirá”  Habacuc  2:4


7. Aplicación:

Este mes hemos estudiado algunas de las cualidades importantes que debe tener todo niños cristiano, entre ellas están, respeto, responsabilidad, perseverancia, bondad, atención, obediencia, entre otras, además de todas estas, es muy importante que tengamos mucha fe, la fe es confiar en algo que no vemos como si estuviera.

Noé tuvo fe y confió ciegamente en lo que Dios le mando, construyó el arca, aún cuando el pueblo lo trataba de loco, nosotros debemos tener mucha fe y confiar siempre en los que Dios nos manda y nos dice.

Debemos ser niños llenos de fe y confiar siempre en las cosas que Dios nos manda a hacer, sin importar que las cosas se vean difíciles.


8.  Actividad sugerida:


Entregue al niño la hoja de actividades del libro del estudiante. 

Respuestas:  B, B

9.  Conclusión

Despídase del niño demostrando el amor de Dios para ellos, recuérdele que cada clase es interesante y que es importante que asistan a las lecciones.