Salvación
Lección
#1 Pecado
Objetivo
de la lección
Que el niño comprenda
el concepto real del pecado y las consecuencias que se deben cargar por el
pecado cometido.
1. Bienvenida
2. Oración
3. Ofrenda
4. Captando su atención
Lleve a los niños un dibujo de una serpiente,
pregúnteles ¿si saben que es?, y ¿si han visto una real?, después de escuchar
las respuestas, puede empezar a escuchar la historia, cuénteles que cuando Dios
creó a los humanos, hubo una serpiente que con su astucia los engaño, use el dibujo del anexo 1.
5.
Conceptos:
Tomado del Diccionario de la Real Academia
Española (DRAE).
Pecado: Cosa que se aparta de lo
recto y justo, o que falta a lo que es debido.
6. Historia de la Biblia:
Génesis 3
En esta historia vemos como Adán y Eva conocieron
el pecado y sus consecuencias. Lea el
capítulo 2 para que ubique a los niños en la historia. Adán y Eva vivían muy felices en el jardín
del Edén, no se tenían que preocupar por nada más que vivir entre los animales,
ponerles nombre y ser obedientes a los que Dios les mandaba a que hicieran.
En el centro del jardín, Dios creó un árbol, el
árbol de la vida, ellos no podían comer de ese fruto, era la única restricción
que Dios les puso, sin embargo, ellos no obedecieron, Eva comió del fruto y
vino a su esposo Adán y le dio de comer. En ese momento conocieron lo que es el
pecado y tuvieron que enfrentarse con Dios y con las consecuencias del error
que cometieron.
7.
Pasaje:
“…despojémonos de todo peso y del pecado que nos
asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante” Hebreos 12:1
8.
Aplicación:
Después de que Adán y Eva dieron inicio a los que
es el pecado en la humanidad, nosotros nos enfrentamos día con día a
tentaciones que muchas veces nos hacen caer en el pecado. Debemos pedir a Dios sabiduría y fuerzas para
poder escapar de estas tenciones, porque de lo contrario tendremos que
atenernos a las consecuencias que este trae, que siempre son negativas.
9. Actividad sugerida:
Hoja del alumno.
Preparación de materiales:
ü
Hojas
de actividad: Lección #1
ü
Lápiz
de color
ü
Lápiz
de escribir
ü
Biblias
Respuestas:
Asocie: 5-3-7-6-8-2-1-4
Complete: comieron-desnudos-desobedientes-salvación-pecado
10. Conclusión
Salvación
Lección
#2 Arrepentimiento
Objetivo
de la lección
Dar a conocer en los
niños, lo que es el verdadero arrepentimiento, que entiendan que después de
pecar si no hay un arrepentimiento de corazón, Dios no nos habrá perdonado.
1. Bienvenida
2. Oración
3. Ofrenda
4. Captando su atención
Lleve peces de diferentes tamaños y colores y
péguelos en la pizarra o en fichas de colores.
Enséñelos a los niños y hable un poco hacer de ellos, sobre todo del
peligro de los más grandes. Puede además
llevar un dibujo de un pez aún más grande para ilustrar mientras habla de los
peces más grandes. Use el anexo 2.
5. Historia de la Biblia:
Libro de Jonás
Jonás
fue enviado por Dios a Nínive para que predicara arrepentimiento, ya que este
pueblo estaba en pecado delante de Dios, Jonás tuvo miedo y trato de huir de
Dios y del mandato que le había sido dado, por esta razón tomo una embarcación
hacia otro pueblo y quiso dejar atrás la orden de Dios. En su camino, Dios vino sobre la embarcación con
fuertes vientos y con tempestad, hasta que los marineros, tomaron la decisión
de echar suertes sobre ellos y descubrir quién era el culpable de lo que
sucedía, Jonás les hablo diciéndoles: “Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que
por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros”, los marineros lo
tomaron y tiraron al mar donde un gran pez vino y se lo tragó, estando ahí
durante tres días y tres noches, entonces Jonás oro y Dios le dio orden al pez
que vomitara a Jonás en tierra. Dios volvió a hablarle y le dio la misma orden,
que fuera a Nínive y predicara a sus habitantes, esta vez Jonás fue obediente y
cumplió con lo encomendado por Dios.
Recuerde recalcar que Jonás se arrepintió de los
que lo había hecho, de lo contrario su final hubiese sido otro. Además recuerde que lo que trago a Jonás fue
un gran pez no una ballena.
6.
Pasaje:
“…Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha
acercado” Mateo 3:2
7.
Aplicación:
Jonás fue consciente del pecado que cometió, sin
embargo, el tuvo la valentía de arrepentirse y ser obediente a Dios. Cada vez que El nos manda a hacer algo,
debemos hacerlo, de los contrario, habrán grandes consecuencias que debemos
enfrentar. Jonás fue tragado por un gran
pez, tal vez a nosotros no nos pase algo así, pero las consecuencias vendrán a
nosotros, como paga de nuestro pecado.
8. Actividad sugerida:
Hoja del alumno
Preparación de materiales:
ü
Hojas
de actividad: Lección #2
ü
Lápiz
de color
ü
Lápiz
de escribir
ü
Biblias
Respuestas:
Ubicar las palabras: La cantidad de letras es la misma cantidad de
cuadros donde se debe ubicar cada palabra.
Descifrar la frase: El tema de este mes es la salvación.
9. Conclusión
Salvación
Lección
#3 Cristo murió por nosotros
Objetivo
de la lección
Que los niños conozcan
que Cristo murió por nosotros y la importancia que esto tiene para la
humanidad, esto no fue una muerte mas, fue la mayor muestra de amor que Dios
nos pudo dar.
1. Bienvenida
2. Oración
3. Ofrenda
4.
Captando su atención
Lleve una cruz hecha de algún material vistoso,
puede ser papel construcción de colores, paletas, foan, o cualquier cosa que
sirva para hacer la cruz. Dígales que
las cruces tienen muchos usos, por ejemplo, la cruz roja (explique qué hace la
cruz roja), también la usan para identificar iglesias católicas, pero tiene un
significado aun mas grande cualquiera de esos.
Explíqueles el concepto y las formas de uso de las cruces en el tiempo
de Jesús, esta información está en el siguiente punto.
5.
Conceptos:
Cruz: Poste enterrado en la tierra en posición
vertical, a menudo con un trozo perpendicular a él, en su parte superior, para
formar una T o una cruz. La crucifixión
era un método característico de ejecución romana. Sin embargo, nunca se aplicaba a ciudadanos
romanos, pues esta forma de castigo se reservaba para las personas más
despreciadas: los esclavos, los peores criminales y los no romanos. En el lugar de ejecución, los soldados desnudaban
al reo y tomaban sus vestidos como botín. Luego de atarle o clavarle las manos,
levantaban este con la víctima y lo colocaban en su lugar, de manera que los
pies quedaban a poca distancia de la tierra. Los pies y las manos podían atarse
o, como en el caso de Cristo, clavarse a la cruz (Lucas 24.39). Por último
dejaban a la víctima en agonía.
Lo horrible de la
muerte por crucifixión se debía en parte al intenso dolor causado por la
flagelación, los clavos y la incómoda posición del cuerpo que dificultaba la
respiración. Además, la deshidratación
por la pérdida de sangre y la calentura producían una sed intolerable. A esto
hay que agregar la vergüenza que sufría el condenado al verse desnudo ante los
curiosos que pasaban insultándole. Los judíos acostumbraban ofrecer al
crucificado una bebida narcótica para aliviar el sufrimiento, bebida que
Jesucristo rechazó (Mt 27.34). El
crucificado moría lentamente, casi siempre el segundo día, pero a veces hasta
el octavo. El exceso de sangre en el corazón, debido a la obstrucción de la
circulación, combinado con la fiebre traumática, el tétano y el agotamiento,
mataba a la víctima. Para acelerar la muerte de un crucificado, se le quebraban
las piernas con un martillo antes de traspasarle con espada o lanza, o bien se
le ahogaba con humo.
6. Historia de la Biblia:
Mateo 27:32-56, Marcos 27:32-56, Lucas 23:26-49,
Juan 19:17-30
Esta historia la encontramos en los cuatro
evangelios, es importante que usted estudie las cuatro citas para ubicarse
mejor en la historia.
Como ya vimos la cruz era usada para las personas más
despreciables, sin embargo en esta ocasión, vemos como fue usada por la persona
más buena y santa del mundo, Jesús, El tuvo que morir de esta manera para ser
humillado y cumplir con las profecías que ya estaban escritas en el Antiguo
Testamento, además, para perdonar nuestros pecados y llevar nuestras
enfermedades. Al
someterse a esa forma de muerte, Cristo se humilló hasta lo sumo (Filipenses
2:8). Jesús no solo fue crucificado,
sino que vemos como se burlaron de Él, además, repartieron sus ropas entre los
soldados y pusieron en su cabeza en forma de burla un rotulo que decía: “este
el rey de los judíos”.
Esta historia tiene mucho para enseñar, léala y
cuéntela a los niños, usando las láminas
que se le han dado. No olvide explicar
que la cruz es símbolo de sacrificio y amor.
El sacrificio más grande jamás hecho y todo por el amor que nos tiene
Dios a cada uno.
7.
Pasaje:
“…Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en
mi, aunque esté muerto, vivirá” Juan
11:25
8.
Aplicación:
Dios nos dio a su hijo Jesús para que muriera por
nosotros en la cruz. El nos ama tanto
que no le importo pasar por todo lo que paso, humillación, burlas, dolor, etc.,
para que nosotros hoy podamos ser libres de todo pecado y enfermedad.
El sacrificio que debemos hacer nosotros, no se
compara al que hizo Jesús, no tenemos que colgarnos de una cruz para ser
perdonados, recuerda que esta parte ya la hizo Jesús, sin embargo, debemos
hacer algunas cosas para estar bien con Dios. Entregar nuestra vida a Él, pedir
perdón por las cosas que sabemos que no están bien en nuestras vidas, ser
obedientes con lo que El nos manda y tratar de siempre cumplir con lo que a Él
le agrada.
9. Actividad sugerida:
Hoja del alumno.
Preparación de materiales:
ü
Hojas
de actividad: Lección #3
ü
Lápiz
de color
ü
Lápiz
de escribir
ü
Biblias
Respuestas:
Escoja la
palabra correcta: pecados-vinagre-Judas-hijo-ama
y perdona.
10. Conclusión
Salvación
Lección
#4 Resurrección
Objetivo
de la lección
Enseñar a los niños que
Jesús no quedo clavado en la cruz como nos hacen creer algunas religiones. El resucitó y está vivo, aunque parezca
mentira y no lo podamos ver, Él siempre está con sus hijos.
1. Bienvenida
2. Oración
3. Ofrenda
4. Captando su atención
Pegue en la pizarra los dibujos de la lección
anterior, (anexo 3), y pregunte a los niños si recuerdan que ocurrió con
Jesús. Escuche algunas opiniones y
después haga un resumen rápido, para que tengan la historia clara. Ahora
explíqueles lo que es la resurrección y empiece a contar la historia.
1.
Conceptos:
Resurrección: levantarse
de la tumba.
6. Historia de la Biblia:
Mateo 28:1-15, Marcos 16:1-13, Lucas 24:1-49, Juan
20
La palabra de Dios nos muestra como Jesús después
de pasar por tantos dolores físicos y tantas burlas, fue envuelto en sábanas y
enterrado como hacían con cualquier persona que moría en ese tiempo. Estos capítulos nos cuentan que al tercer día
vinieron unas mujeres a la tumba de Jesús, con especies aromáticas para ungir
su cuerpo, en ese momento hubo un gran terremoto porque un ángel de Jehová descendió
del cielo, removió la piedra y se sentó sobre ella, su aspecto
era como un relámpago y su vestido blanco como la nieve, los guardas temblaron
de miedo y se quedaron como muertos, mientras el ángel dijo a las mujeres que
no temieran, además les dijo que Jesús había resucitado y que fueran pronto a
decirlo a los discípulos, entonces ellas fueron con temor y con gozo a dar las
noticias.
Más adelante en la
historia Jesús se aparece ante sus discípulos.
Lea
la historia completa y estudie cada detalle, para que pueda contarla a los niños.
7.
Pasaje:
“…Porque buscáis entre los muertos al que vive?,
No está aquí, sino que ha resucitado…”
Lucas 24:5-6
8.
Aplicación:
Debemos comprender que Jesús está vivo y que su
muerte tuvo un propósito muy especial, que fue morir por nuestros pecados. Pero resucito para seguir a nuestro lado,
intercediendo por nosotros ante nuestro padre celestial.
9. Actividad sugerida:
Hoja del alumno.
Preparación de materiales:
ü
Hojas
de actividad: Lección #4
ü
Lápiz
de color
Q
|
W
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
U
|
I
|
O
|
P
|
A
|
S
|
D
|
F
|
P
|
G
|
H
|
E
|
S
|
P
|
I
|
R
|
I
|
T
|
U
|
S
|
A
|
N
|
T
|
O
|
E
|
P
|
K
|
L
|
A
|
Z
|
E
|
X
|
C
|
V
|
B
|
N
|
M
|
M
|
Q
|
W
|
R
|
E
|
R
|
R
|
L
|
T
|
Y
|
C
|
U
|
I
|
O
|
P
|
A
|
D
|
S
|
D
|
D
|
C
|
O
|
G
|
V
|
H
|
J
|
S
|
A
|
C
|
R
|
I
|
F
|
I
|
C
|
I
|
O
|
A
|
M
|
Z
|
A
|
X
|
C
|
V
|
B
|
D
|
N
|
M
|
Q
|
O
|
W
|
E
|
N
|
D
|
A
|
T
|
C
|
Y
|
U
|
S
|
O
|
I
|
D
|
A
|
S
|
S
|
D
|
F
|
G
|
O
|
J
|
K
|
I
|
L
|
Z
|
X
|
C
|
V
|
B
|
N
|
M
|
Q
|
W
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
U
|
O
|
I
|
O
|
O
|
R
|
A
|
C
|
I
|
O
|
N
|
O
|
P
|
A
|
S
|
A
|
S
|
N
|
D
|
F
|
G
|
H
|
J
|
K
|
K
|
L
|
P
|
O
|
Z
|
X
|
C
|
C
|
Q
|
W
|
E
|
R
|
E
|
S
|
U
|
R
|
E
|
C
|
C
|
I
|
O
|
N
|
E
|
R
|
Q
|
W
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
U
|
I
|
O
|
P
|
A
|
S
|
D
|
D
|
T
|
I
|
A
|
D
|
F
|
G
|
H
|
A
|
S
|
D
|
Z
|
X
|
R
|
T
|
Y
|
U
|
R
|
S
|
A
|
N
|
O
|
I
|
X
|
I
|
F
|
I
|
C
|
U
|
R
|
C
|
A
|
S
|
E
|
T
|
Q
|
W
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
U
|
I
|
O
|
P
|
A
|
S
|
D
|
F
|
U
|
O
|
A
|
S
|
D
|
F
|
G
|
J
|
E
|
S
|
U
|
S
|
H
|
J
|
K
|
I
|
M
|
A
|
R
|
R
|
E
|
P
|
E
|
N
|
T
|
I
|
M
|
I
|
E
|
N
|
T
|
O
|
Q
|
ü
Lápiz
de escribir
ü
Biblias
Respuestas:
Sopa de
letras:
Completar
texto:
murió-cruz-pecados-enfermedades-perdón-sacrificio-hijo-salvos.
10. Conclusión
Salvación
Lección
#5 Recibo a Cristo en mi corazón
Objetivo
de la lección
Explicar a los niños que significa
recibir a Cristo en sus corazones. Que puedan entender que debemos pedir perdón
a Dios y arrepentirnos de nuestros
pecados para ser salvos.
1. Bienvenida
2. Oración
3. Ofrenda
4. Captando su atención
Lleve un sobre que tenga por fuera la palabra Cristo,
además prepare dos corazones de color rojo, deje uno dentro del sobre de
manera que los niños no lo puedan ver.
El otro corazón, téngalo en la mano y comience a decir a los niños que
ese corazón simboliza el corazón de ellos, ahora, diga que ese corazón tiene
mucho miedo, rencor, resentimiento, odio, depresión, depresión, tristeza y
muchas otras cosas que nuestros corazones guardan.
Mientras está hablando y mencionando las cosas que
tiene el corazón, valla haciéndole marcas, lo va rompiendo y arrugando hasta
hacerlo un puño. Ahora dígales que solo
Cristo puede renovar este corazón hasta hacerlo nuevo, meta el corazón en el
sobre y sin que los niños vean, saque el corazón bueno. Dígales que Dios tiene el poder de sanar y
reconstruir cualquier corazón, no importa lo que haya pasado.
5. Historia de la Biblia:
Hechos 9:1-19
En este capítulo del libro de Hechos, vemos la
historia de Saulo que más adelante Dios le cambia el nombre por Pablo. Este hombre no quería a los cristianos y los
perseguía para matarlos.
En uno de sus viajes, Pablo se vio rodeado repentinamente por un resplandor de luz del cielo, el cayo en
tierra y pudo oír una voz que lo llamaba por su nombre: Saulo,
Saulo, ¿por qué me persigues?, El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy
Jesús, a quien tú persigues?, Saulo muy temeros le dijo: ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo:
Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.
Saulo se levanto y
abriendo los ojos no veía nada, así que lo llevaron de la mano hasta Damasco,
donde estuvo tres días sin ver. El Señor
por otro lado le habló a Ananías para que fuera en busca de Saulo, orara por él
y fuera sano, al momento de la oración, cayeron de los ojos como escamas y
recibió la vista al instante, después de este momento, la vida de Saulo cambio
y dejo de perseguir a los cristianos y dedico el resto de su vida a predicar el
evangelio donde el Señor lo enviara.
Lea la historia y cuente a los niños usando el
dibujo.
6.
Pasaje:
“Así que arrepentíos y convertíos para que sean
borrados vuestros pecados...” Hechos 3:19
7.
Aplicación:
Pablo era una persona
muy mala, perseguía a los cristianos para matarlos, pero aún así Dios tenía un
propósito para él. No importa que sea lo
que hayamos hecho Dios siempre espera por nosotros. Debemos entregarnos a Cristo, recibirlo en
nuestro corazón y arrepentirnos de nuestros pecados.
8. Juego:
Si le queda tiempo en esta clase, puede jugar
“Gallinita ciega”, tape los ojos de uno de los niños con un pañuelo, y póngalo
a atrapar a los demás, que como pueden ver trataran de escapar.
9. Actividad sugerida:
Hoja del alumno.
Preparación de materiales:
ü
Hojas
de actividad: Lección #5
ü
Lápiz
de color
ü
Lápiz
de escribir
ü
Biblias
Respuestas:
Asocie: 4-1-5-2-3
Crucigrama:
Horizontales: 1. Pablo
2. Cristianos
Verticales: 1.
Damasco
2. Saulo
3. Ciego
4. Ananías
10. Conclusión
__________________________
Dios
nos ama
Lección
#1 En el principio
Objetivo
de la lección
Que los niños comprendan que cada cosa que nos rodea,
ha sido creado por
Dios.
1. Bienvenida
2. Oración
3. Ofrenda
4. Captando su atención
Haga a los niños preguntas como: ¿Quién creó al mundo?, ¿Qué hizo Dios?, etc. Después de escuchar sus respuestas empiece a
contar la historia.
5. Historia de la Biblia:
Esta historia la encontramos en Génesis 1 y 2:1-4,
en estos versículos, se nos relata como Dios creó la tierra, creó los árboles,
agua, estrellas, todo lo creo Dios.
Para contar esta historia, utilice el franelógrafo
y las láminas correspondientes.
Necesitará cuadros de colores:
negro, azul, amarillo y café, además una luna, un sol, árboles, estrellas
y pasto verde. Busque también algunos animales.
Mientras cuenta la historia, valla pegando los pedazos de cartón en el
franelógrafo. Algo así: cuando diga que
antes de Dios crear el mundo era oscuro y negro, coloque el cuadro negro. Dios
creó al mundo en siete días:
ü Día primero Creó el día y la noche:
cuadro amarillo y negro
ü Día segundo Creó
el cielo: cuadro azul (quite los otros)
ü Día tercero Creó
la tierra: cuadro café (flores y árboles.
ü Día cuarto creó el sol y las estrellas: siluetas
ü Día quinto Creó los peces y aves (coloque los
dibujos)
ü Día sexto Creó a los animales y al hombre
(coloque los dibujos)
ü Día sétimo Descansó
6.
Pasaje:
“En el principio creó Dios los cielos y la
tierra” Génesis 1:1
7.
Aplicación:
Es importante cuidar lo que nos rodea, Dios saco
de su tiempo para crearlo todo, cada que cosa que necesitamos durante nuestro
día, fue creado por Dios. Cuidemos y
respetemos lo que Dios nos ha dado.
8. Actividad sugerida:
Hoja de actividades.
Preparación de materiales:
ü
Hojas
ü
Lápiz
de color
ü
Lápiz
de escribir
ü
Biblias
9. Conclusión
Motive a los niños a asistir a la siguiente clase
y no perderse como Dios creó al hombre y a cada uno de ellos.
Dios
nos ama
Lección
#2 Soy creación de Dios
Objetivo
de la lección
Explicar y comentar con los niños cuales son algunas de
las características
más importantes que deben tener como niños cristianos, con el fin de
introducirlos al tema.
1. Bienvenida
2. Oración
3. Ofrenda
4. Captando su atención
Muestre a los niños un dibujo de Adán y Eva, haga
un repaso de la historia anterior y diga que en el sétimo día Dios creo al
hombre. Empiece a contar la historia.
5. Historia de la Biblia:
Esta historia la encontramos en Génesis 2, la
palabra nos cuenta como Dios creó a Adán y luego de su costilla creó a Eva.
Estudie el capitulo y cuente la historia a los
niños, utilizando el dibujo de Adán y Eva.
6.
Pasaje:
“Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de
la tierra…” Génesis 2:7
7. Aplicación:
Cada uno de nosotros es muy importante, Dios nos
creó y nos dio la vida, El sabía incluso como nos llamaríamos antes de que
naciéramos. No debemos creernos menos
que los demás, somos muy importantes.
8. Actividad sugerida:
Hoja de actividades.
Preparación de materiales:
ü
Hojas
ü
Lápiz
de color
ü
Lápiz
de escribir
ü
Biblias
9. Conclusión
Motive a los niños a asistir a la siguiente clase
y no perderse como Dios creó al hombre y a cada uno de ellos.
Dios
nos ama
Lección
#3 Niños con propósito
Objetivo
de la lección
Que los niños entiendan que Dios los creó con un propósito
muy especial, el de ser sus hijos y de que le sigan siempre.
1. Bienvenida
2. Oración
3. Ofrenda
4. Captando su atención
Muestre el dibujo de los niños, dígales que a
pesar de que todos los niños son diferentes, todos tienen un propósito especial
dado por Dios. En este momento empiece a contar la historia.
5. Historia de la Biblia:
Esta historia la encontramos en 1 Samuel
1:28. Nos cuenta de cómo Dios concedió
la suplica de Ana, una mujer que era estéril y soñaba con tener un hijo. Dios se lo dio y le puso por nombre Samuel,
su madre lo ofreció a Dios, dijo que si le daba un hijo lo dejaría en el templo
para que le sirviera a El.
Samuel fue un niño afortunado, su madre lo guió al
servicio de Dios, pero igual cada uno de los niños tiene un propósito especial,
servirle y ser hijos de Dios.
6.
Pasaje:
“Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los
días que viva, será de Jehová. Y adoró
allí a Jehová” 1 Samuel 1:28
7.
Aplicación:
Samuel fue afortunado por ser un niño que creció
en templo, aprendiendo como servir a Dios.
Todos los niños son especiales y Dios tiene un propósito especial para
cada uno, Dios espera que crezcas y siempre estés de la mano de El.
8. Actividad sugerida:
Hoja de actividades.
Preparación de materiales:
ü
Hojas
ü
Lápiz
de color
ü
Lápiz
de escribir
ü
Biblias
Respuestas crucigrama:
Horizontal:
- Dios nos ama
- Jesucristo
- Ana
- Bendición
- Naciones
- Eli
Vertical:
- Dios
- Samuel
- Propósito
- domingo
9. Conclusión
Motive a los niños a asistir a la siguiente clase
y no perderse como Dios creó al hombre y a cada uno de ellos.
Dios
nos ama
Lección
#4 Dios es bueno
Objetivo
de la lección
Explicar a los niños
que Dios es bueno con ellos. El quiere
bendecirlos y amarlos
por siempre.
1. Bienvenida
2. Oración
3. Ofrenda
4. Captando su atención
Muestre a los niños dibujos de personas
mostrándose amor, pregúnteles que además de papá, mamá, hermanos y familiares, ¿quién
mas los ama?.
Empiece a contar la historia, después de escuchar
algunas respuestas.
5. Historia de la Biblia:
Esta historia esta en Marcos 10:13-16, la palabra
nos cuenta de cuando Jesús dijo a sus discípulos acerca de lo que El quería
hacer con los niños. Es una historia muy
corta, pero es importante que a los niños les quede claro que Dios los ama y
desea bendecirlos.
Para contar la historia utilice una lámina con el
dibujo de Jesús con los niños.
6.
Pasaje:
“…Dejad a los niños venir a mi, y no se lo
impidáis porque de los tales es el reino de Dios” Marcos 10:14
7.
Aplicación:
Es importante saber que Dios siempre está y estará
con los niños. El los ama mucho y desea
que sean niños obedientes y buenos en lo que hagan. El quiere bendecirlos en gran manera.
8. Actividad sugerida:
Hoja de actividades.
Preparación de materiales:
ü
Hojas
ü
Lápiz
de color
ü
Lápiz
de escribir
ü
Biblias
Respuestas:
1. Escriba la letra que se le indica en los
espacios en blanco y forme la frase:
DIOS ES BUENO
2. ama, Dios, propósito, cielos, niños
9. Conclusión
Motive a los niños a asistir a la siguiente clase
y no perderse como Dios creó al hombre y a cada uno de ellos.
_____________________________________________________________________
Cualidades del niño cristiano
Lección #1 Jehová llama a Samuel
Objetivo de la lección
Explicar y comentar con los niños cuales son algunas de
las características más importantes
que deben tener como niños cristianos, con el fin de introducirlos al
tema. Los niños deben reconocer a Samuel como un niño con grandes
cualidades.
2.
Oración
3.
Ofrenda
4.
Captando su atención
Para
captar la atención de los niños, empiece la clase con esta pregunta, ¿Qué
harían ustedes, si escuchan a Dios llamándolos por su nombre?, ¿Que le
contestarían a Dios si lo lograran escuchar llamarlos?, Cuantas veces no han
hecho algo que saben que Dios lo manda a hacer?, pregunte a los niños y
que todos contesten, después de que todas hayan hablando, dígales que hubo un
muchacho al que mientras dormía Dios lo llamó por su nombre y empiece a contar
la historia, use las láminas del anexo #1.
5.
Historia de la Biblia:
La
historia de la que se hablará en esta clase, se encuentra en 1 Samuel 3,
donde el autor nos cuenta de cómo Jehová llamó a Samuel cuando todavía era muy
joven, este joven dormía en el templo y estando ahí, Jehová lo llamo. Lee
la historia para que sepas que paso después.
Nota: Es importante mencionar algunas
cualidades que tenía Samuel mientras crecía en la presencia de Dios:
ü
1 Samuel 2:18: este
joven servía en el templo - Servicio
ü
1 Samuel 2:21:
Crecía delante de Jehová
- Perseverancia
ü
1Samuel 2:26: Era
grato para Dios - Gracia
ü
1 Samuel 3:1:
Samuel ministra a Jehová – atención
ü
1 Samuel 3:5:
Samuel respetada a Elí - Respeto
ü
1 Samuel 3:10:
Samuel hace lo que Elí le dice - Obediencia
Cuenta
esta historia utilizando las láminas de Samuel y recordando una y otra vez las
cualidades que tenía este joven. Estos niños pueden retener más
información, utilice esta cualidad para darles más información acerca de la
historia y sus detalles.
6.
Pasaje:
“Y
Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus
palabras” 1 Samuel 3:19
7.
Aplicación:
Dios
quiere que nosotros igual que Samuel, tengamos algunas cualidades que nos hagan
niños diferentes a los demás, y las demás personas vean en nosotros algo
especial, igual que era Samuel, un niño lleno de Dios que era obediente con lo
que se le mandaba a hacer.
Amor
Gozo
Respeto
Bondad
Atención
Fe
9.
Conclusión
Motive
a los niños para la próxima lección, dígale de que se va a tratar y recuérdele que
si viene a clases podrá poner su marca en el control de asistencia.
La perseverancia
Ser atento
La obediencia
Despídase
del niño demostrando el amor de Dios para ellos, recuérdele que cada clase es
interesante y que es importante que asistan a las lecciones.
El respeto
Lección
#2 David y Saúl
Objetivo
de la lección
Que el niño aprenda la importancia de tener respeto. El respeto
es el acatamiento que se le hace a
alguien. Primero debemos tener
respeto hacia Dios,
nuestros padres, pastores, maestros
y personas mayores que
nos rodean. Además debemos respetar
nuestro cuerpo, que es templo del Espíritu Santo.
1. Bienvenida
2. Oración
3. Ofrenda
4. Captando su atención
Lleve un par de
rompecabezas de la palabra respeto y póngalos en grupos a armarlo. Cuando hayan terminado, explique el concepto
real del la palabra y a quienes debemos respetar.
5. Historia de la Biblia:
La historia de la que se hablará en esta clase, se encuentra en 1 Samuel 24. La palabra de Dios nos habla en este
capítulo, de cómo David le perdonó la vida a Saúl. ¿Porque lo hizo?, primero
porque David respetaba las leyes de Dios y segundo porque David también
respetaba a Saúl, que era su rey. David
esperó que fuera Dios quien lo juzgará por su maldad y no el.
Lea y estudie bien el capitulo y cuente la historia
a los niños utilizando las láminas del anexo 2.
6.
Pasaje:
“…Jehová te pague con bien por lo que en este día
has hecho conmigo”
1 Samuel 24:19
7.
Aplicación:
David tuvo respeto por Dios y por Saúl, no le
importó que Saúl lo estuviera persiguiendo, seguía siendo el rey, David
obedeció las leyes de Dios y sabía la importancia de respetar a nuestras
autoridades. David espero que fuera Dios que le hiciera justicia y no la hizo
el con sus manos. Al igual que Saúl, los
niños deben respetar las autoridades que tengan, ya sean maestros, padres,
pastores, maestros y otras personas mayores que los rodean. Además es muy importante aprender a respetar
nuestro cuerpo, que es templo del Espíritu Santo.
El respeto es una cualidad muy importante que
debemos desarrollar cada día. Motive al
niño a tratar con respeto a todas las personas, empezando por sus compañeros y
maestros.
Recuerde que el objetivo de esta clase es que los
niños aprendan a que es el respeto y a quienes debemos respetar, siempre
recuérdeles que Dios, padres, maestros y pastores merecen nuestro respeto, pero
además es importante respetar nuestro cuerpo, porque es algo que le pertenece a
Dios.
8. Actividad sugerida:
Entregue
al niño la hoja de actividades del libro del estudiante.
1. 1. idDav David
2. úlSa Saúl
3. peto Res Respeto
4. dadCuali Cualidad
2. 1. Soy un niño Cristiano
2. David respetaba a Saúl.
3. Debemos respetar a Dios.
4. Saúl quería matar a David.
9. Conclusión
Despídase del niño demostrando el amor de Dios
para ellos, recuérdele que cada clase es interesante y que es importante que
asistan a las lecciones. Dígales que la
próxima lección hablaremos de una cualidad que se llama responsabilidad.
La responsabilidad
Lección
# 3 Abraham y su siervo
Objetivo
de la lección
Incentivar en el niño acerca de la importancia de ser
responsable.
Que entienda que hay que ser cumplidos con lo
que se hace y se dice.
1. Bienvenida
2. Oración
3. Ofrenda
4. Captando su atención
Lleve dos juegos de la palabra responsabilidad en
cuadros de papel, esconda las partes en la clase, y haga grupos para que las
encuentren, el grupo que forme primero la palabra gana.
Cuando ya la tengan armada, deberán leerla y decir
si saben que significa. Después de
escuchar algunas respuestas, empiece a contar la historia, diciéndoles que hubo
alguien en la Biblia que fue muy responsable con lo que se le pidió. Use las láminas que se encuentran en el anexo
#3.
5. Historia de la Biblia:
La historia de la que se hablará en esta clase, se encuentra en Génesis 24, y nos
cuenta sobre Abraham, cuando envía a su siervo a buscar una esposa para Isaac,
su hijo. Este siervo jura a Abraham que
cumplirá e irá a buscar una buena esposa para Isaac. El es responsable con su
juramentación y lo cumple, encuentra a Rebeca y presenta a su señor.
Recuérdeles siempre la importancia de ser
responsables con lo que nos mandan, los niños cristianos deben ser responsables
con todo.
6.
Pasaje:
“Entonces el criado juró que cumpliría con su
encargo” Génesis 24:9
7.
Aplicación:
Siempre debemos ser responsables, no importa los
actos debemos asumir las consecuencias, el siervo de Abraham fue responsable en
buscar una esposa para Isaac, el cumplió con lo que juro hacer.
Nosotros debemos también cumplir con lo que Dios
manda, y hacerlo responsablemente. Los
niños deben ser responsables con sus tareas, trabajos de la escuela, iglesia,
deberes en la casa, etc.
8. Actividad sugerida:
Entregue
al niño la hoja de actividades del libro del estudiante.
9. Conclusión
Despídase del niño demostrando el amor de Dios
para ellos, recuérdele que cada clase es interesante y que es importante que
asistan a las lecciones.
La bondad
Lección
# 4
Rut
Objetivo
de la lección
Enseñar al niño el concepto e importancia de ser
bondadosos. Además que conozcan sinónimos
de esta palabra: generosidad,
amabilidad, etc.
1. Bienvenida
2. Oración
3. Ofrenda
4. Captando su atención
Lleve palabras que sean
sinónimos de bondad escritas en cuadros de papel construcción, además escriba
algunas que no tengan nada que ver.
Entréguelas a los niños. Escriba
la palabra bondad en la pizarra y diga a los niños que pasen de uno en uno y
peguen las palabras, a un lado los sinónimos y al otro las otras.
Cuando haya terminado, puede empezar a contar la
historia.
5. Historia Bíblica
La historia de la que se hablará en esta clase, se encuentra en el libro de Rut,
son cuatro capítulos que nos hablan de una mujer virtuosa y bondadosa, que
decide seguir a su suegra cuando su esposo muere.
Lea la historia y cuente la historia a los niños
utilizando las láminas, (anexo #4), Siempre recuerde la cualidad de hoy:
Bondad.
6.
Pasaje:
“…Bendita seas tú de Jehová, hija mía; has hecho
mejor tu postrera bondad que la primera, no yendo en busca de los jóvenes, sean
pobres o ricos”
Rut 3:10
7.
Aplicación:
Siempre debemos ser amables con las personas que
nos rodean, si Rut pudo serlo con su suegra, nosotros también lo podemos
lograr. Una cualidad muy importante de
todo niño cristiano es la bondad, debemos tratar a las personas con amabilidad
para que nos traten igual a nosotros.
Hay muchas personas con las que podemos ser bondadosos, familiares,
maestras, amigos.
8. Actividad sugerida:
Entregue
al niño la hoja de actividades del libro del estudiante.
9. Conclusión
Despídase del niño demostrando el amor de Dios
para ellos, recuérdele que cada clase es interesante y que es importante que
asistan a las lecciones. Recuérdeles que
se la próxima lección se les hablara de la perseverancia y de un que fue
llevado al cielo en un torbellino.
La perseverancia
Lección
# 5 Eliseo
Objetivo
de la lección
Que los niños sepan la
importancia de ser perseverantes en todo lo
que hagan. Ser perseverantes quiere decir seguir para
adelante, ser constantes. Deben recordar
que Dios está en cada cosa que
hagamos y que nos da fuerzas para seguir
luchando.
1. Bienvenida
2. Oración
3. Ofrenda
4. Captando su atención
Si puede lleve un abanico a la clase, conéctelo
frente a una mesa, en la mesa, coloque algunos papeles, pregunte a los niños si saben cuál es el
fenómeno natural que tiene mucha fuerza y que cuando pasa por un lugar es capaz
de llevarse lo que se le cruce, escuche las opiniones. Ahora, prenda el abanico y deje que bote las
hojas. Dígales que si las hojas fueran
techos de casas y el abanico un tornado, igual se llevaría los techos y
cualquier otra cosa. Ahora, usted puede
empezar a contar la historia utilizando las láminas del anexo #5.
5. Historia de la Biblia:
La historia de la que se hablará en esta clase, se encuentra en 2 de Reyes
2. La palabra nos habla de un hombre que
fue perseverante en lo que quería, Eliseo no dejaba a Elías, hasta que le diera
lo que quería de el, era una doble porción de su espíritu.
Elías subió al cielo en un torbellino, mientras un
carro de fuego con caballos de fuego los apartaba. Lo importante de esta historia es como Eliseo
era constante en buscar lo que quería, no le importaba que Elías le dijera que
se quedará ahí, el seguía adelante, hasta que lo logró. Recuerde la cualidad de hoy es ser
perseverantes.
6.
Pasaje:
“…Vive Jehová, y vive tu
alma, que no te dejaré…” Reyes 2:4
7.
Aplicación:
Eliseo fue muy constante con lo que quería, el no
dejo que nada lo hiciera desistir, si tú tienes una meta o un anhelo, debes ser
perseverante y luchar hasta alcanzarlo, igual que lo hizo Eliseo. No desmayes, pídele a Dios la fuerza
necesaria para alcanzar lo que quieres. Los niños cristianos debemos ser
perseverantes.
8. Actividad sugerida:
Entregue
al niño la hoja de actividades del libro del estudiante.
9. Conclusión
Despídase del niño demostrando el amor de Dios
para ellos, recuérdele que cada clase es interesante y que es importante que
asistan a las lecciones. Dígales a los
niños que traigan de tarea que es ser atentos.
Ser atento
Lección
# 6 David y Salomón
Objetivo
de la lección
Enseñarles a los niños
lo importante que es saber escuchar y ser atentos
en los que nos piden
que hagamos. Deben entender la importancia
de escuchar a Dios y
nuestros padres.
1. Bienvenida
2. Oración
3. Ofrenda
4. Captando su atención
Para captar la atención del niño, vamos a jugar
teléfono chocho. Haga un círculo con los
niños, escoja algunas frases cortas y empiece el juego.
Frases:
ü Debo ser un niño atento
a la palabra de Dios.
ü Dios quiere que yo
escuche lo que él me dice.
ü Una cualidad de un niño
cristiano es ser atento.
Después
de jugar Teléfono chocho, empiece a
contar la historia utilizando las láminas del anexo #7.
5. Historia de la Biblia:
La historia de la que se hablará en esta clase, se encuentra en 1 de Crónicas 28
y 29. Esta historia, nos cuenta de
cómo Jehová le dice a David que el
próximo rey será Salomón su hijo.
David le dice a Salomón que tiene que cumplir con
todos los mandatos de Dios y ser muy esforzado.
Salomón creció viendo y aprendiendo de David, ahora a Salomón no le
costaría poner en práctica lo que se le mandó a hacer.
Recuérdeles a los niños que la cualidad de esta lección
es ser atentos, saber escuchar y aprender lo que nos enseñan para ponerlo en
práctica y ser mejores niños.
6.
Pasaje:
“…Anímate y esfuérzate, no te temas, ni desmayes,
porque Jehová tu Dios, estará contigo;…”
1Crónicas 28:20
7.
Aplicación:
Salomón aprendió y vio a su padre cumpliendo lo
que Dios le mandaba, ahora que le tocaría a él, no iba a ser difícil, porque
fue atento. David le enseño a tener
sabiduría y a tener buen sentido.
Salomón fue muy sabio y tuvo un muy buen reinado.
8. Actividad sugerida:
Entregue
al niño la hoja de actividades del libro del estudiante.
1. Atento
2. David
3. Salomón
4.
Cualidades
Orden:
3,1,2
9. Conclusión
Despídase del niño demostrando el amor de Dios
para ellos, recuérdele que cada clase es interesante y que es importante que
asistan a las lecciones. Dígales a los
niños que la próxima lección estará muy interesante, porque hablaremos de un
hombre que tenia lepra (explique que era esta enfermedad).
La obediencia
Lección
# 7
Naamán
Objetivo
de la lección
Que cada niño escuche y
medite sobre la importancia de ser obedientes, concienciar en ellos que es una
cualidad que deben tener como
niños cristianos. Es
importante obedecer a Dios, padres y personas
mayores que nos rodean (maestros, pastores)
1. Bienvenida
2. Oración
3. Ofrenda
4. Captando su atención
Tenga a mano un dibujo de un hombre con lepra,
explíqueles a los niños que esta enfermedad, que pasaba cuando alguien la tenía
y donde tenía que irse a vivir.
Nota:
esto es importante que los niños lo conozcan. Según la Ley de Moisés, la lepra era una
impureza contagiosa, por lo que el leproso era aislado del resto de la gente
hasta que pudiera curarse. Debía llevar los vestidos rasgados y la cabeza
descubierta y debería gritar inmundo, inmundo!,
Después
de contar todo esto, usted pude empezar a contar la historia, use las láminas
del anexo #8.
5. Historia de la Biblia:
La historia de la que se hablará en esta clase, se encuentra en 2 de Reyes 5 y
nos habla de un hombre que era un general del ejército del rey de Siria, era
muy valiente pero leproso, el busco ayuda en Eliseo para ser sanado de esta
horrible enfermedad, el profeta lo mando a que se lavara siete veces en el río
Jordán. Naamán se enojó mucho porque pensó que no iba a ser sanado, pero sus
criados lo convencieron y lo hizo y fue sano.
6.
Pasaje:
“He aquí ahora conozco que no hay Dios en toda la
tierra, sino en Israel…” 2 Reyes 5:15
7.
Aplicación:
Si Naamán no hubiera sido obediente, no hubiera
sido sanado de esta enfermedad, a él le pareció raro tener que meterse al río
siete veces para no tener más la lepra, pero Dios a veces nos manda a hacer
cosas que para nosotros no son razonables, pero debemos si para El, debemos ser obedientes con Dios, nuestros
padres, maestros, hermanos mayores, pastores, etc.
La cualidad de hoy es Obediencia y Dios quiere que
seamos niños obedientes.
8. Actividad sugerida:
Entregue
al niño la hoja de actividades del libro del estudiante.
9. Conclusión
Despídase del niño demostrando el amor de Dios
para ellos, recuérdele que cada clase es interesante y que es importante que
asistan a las lecciones. Recuérdeles que
la próxima clase, hablaremos de un hombre que metió muchos animales en un
arca.
La fe
Lección
# 8
El arca de Noé
Objetivo
de la lección
La fe es una de las
cualidades más importantes que deben tener los cristianos y los niños también
la deben tener. Explique que
es la fe y como pueden
hacer para fortalecerla.
Fe:
“Es, pues, la certeza de lo que se espera, la convicción
de
lo que no se ve” Hebreos 11:1
1. Bienvenida
2. Oración
3. Ofrenda
4. Captando su atención
Enséñele a los niños un dibujo del arca, pregunte
¿Saben que es?, ¿Qué metieron dentro?, ¿Por qué la construyeron?, generalmente
los niños conocen la historia del arca, después de escuchar algunas respuestas
de los niños, empiece a contar la historia, use las láminas del anexo #9.
5. Historia de la Biblia:
Esta historia se encuentra en Génesis 6:9-9, y nos cuenta de un hombre llamado Noé, que
tuvo una fe increíble, al construir un arca muy grande, porque Dios se lo había
ordenado, no le importo que mucha gente hablará de él y pensaran que estaba
loco, el simplemente tuvo fe en que lo que Dios le había dicho iba a
suceder.
Dios decidió terminar con el pecado que estaba
invadiendo el pueblo, Dios mandaría un gran diluvio para limpiar la tierra del
mal, Noé tenía que meter dentro del arca animales en parejas para conservar las
especies. El tuvo mucha fe para lograr
cumplir este trabajo.
6.
Pasaje:
“…más el justo por su fe vivirá” Habacuc
2:4
7.
Aplicación:
Este mes hemos estudiado algunas de las cualidades
importantes que debe tener todo niños cristiano, entre ellas están, respeto,
responsabilidad, perseverancia, bondad, atención, obediencia, entre otras,
además de todas estas, es muy importante que tengamos mucha fe, la fe es
confiar en algo que no vemos como si estuviera.
Noé tuvo fe y confió ciegamente en lo que Dios le
mando, construyó el arca, aún cuando el pueblo lo trataba de loco, nosotros
debemos tener mucha fe y confiar siempre en los que Dios nos manda y nos dice.
Debemos ser niños llenos de fe y confiar siempre
en las cosas que Dios nos manda a hacer, sin importar que las cosas se vean
difíciles.
8. Actividad sugerida:
Entregue
al niño la hoja de actividades del libro del estudiante.
Respuestas:
B, B
9. Conclusión