lunes, 5 de septiembre de 2011

Mis amigos


Necesidad de hacer amigos

El hombre, esencialmente, "forma alianzas o grupos con otros individuos", que se desarrollan desde la época de niño, producto de la reacción de actitudes hostiles y de rivalidad, mediante identificaciones con los otros.
El enlace afectivo, se basa en un dar y recibir, en el reconocimiento, reciprocidad y en aceptar las diferencias. La colaboración, el intercambio, cierran el paso a la agresividad y a la desconfianza.

Podemos decir que un amigo se constituye en una especie "de refugio", de lugar donde alojar las penurias, los secretos y las confidencias. El vínculo no se basa en la posesión o exigencia hacia el otro, sino en la libertad y el apoyo mutuo.
En ocasiones, cuando se producen distanciamientos, podemos observar que algunos de estos códigos se han quebrantado, por ejemplo, cuando un secreto o "pacto de palabra" ha sido develado, se ha roto esa complicidad y esa confianza depositada en el otro.

Así como existe la posibilidad de elegir una amistad y darle inicio, también se le puede dar cierre, un corte cuando aparecen otros intereses en juego, o se ha violado una legalidad, en la que se basaba el vínculo.
La palabra es de mediadora, limita la agresión propia y natural de los seres humanos. Sin interdicción, aparecen la desconfianza, la disputa por la verdad, un ida y vuelta interminable, donde la única salida es recurrir nuevamente a la palabra, poner letra a los hechos y a lo no dicho.

Diferentes momentos de la amistad

Desde la infancia, se va forjando el camino para entablar relaciones amistosas, primero el pequeño se relaciona con su familia, para iniciar luego su socialización fuera de su hogar, aprende compartir, a confiar, a establecer lazos afectivos con los niños de su edad y también a aceptar sus diferencias, teniendo gran importancia en este momento, el valor de la amistad, como relación afectiva entre pares, según se tenga en el seno familiar.
A partir de la escolaridad, cuando el niño va afianzando con mayor firmeza su personalidad, le irá otorgando un valor más genuino a la amistad.
Es al finalizar la adolescencia, con la estructuración definitiva de la vida sexual, cuando el sujeto es capaz de iniciar y mantener relaciones de amistad con el mismo sexo y con el otro, pudiendo separar a las personas con quienes puede lograr un acercamiento erótico y con quienes puede establecer lazos de amistad.
Al inicio de la pubertad, podemos observar "los amigovios", relaciones que son fundadas y que reposan en las identificaciones mutuas; donde prima el encuentro con alguien que se lo nombra y se lo reconoce como semejante: compartiendo afinidades, gustos, amigos…; donde se mezclan y se afirman, entre sí, el uno con el otro, en esas primeras experiencias con el "otro sexo".

En el adulto, el vínculo de amistad, está basado en algún rasgo en común entre las personas, pero al mismo tiempo, mantiene mayor separación e independencia con el semejante.

La amistad es importante para los adolescentes

 Las relaciones entre compañeros son sumamente importantes para los adolescentes, esto les ayudará para aprender a ser independientes y a desarrollar el amor, la comprensión, el cariño y otros valores que ellos irán conociendo en esta etapa de sus vidas.

 Las amistades proporcionan a los adolescentes oportunidades para desarrollar habilidades y así resolver conflictos. Los adolescentes pueden aprender como terminar una pelea y todavía ser amigos.

 Los amigos proveen diversión y emoción a los adolescentes con su compañía y recreación.

 Los amigos también se dan consejos entre sí. Los adolescentes hablan de muchos temas y problemas con sus compañeros adolescentes.

 La lealtad es un aspecto valioso cuando se trata de amistad. Los adolescentes están siempre buscando aliados leales que puedan ayudarles en la escuela o en su vecindario.

 Las amistades también proveen estabilidad durante tiempos difíciles de tensión nerviosa o transición. Es de mucha ayuda para los adolescentes tener amigos que estén viviendo las mismas experiencias y que pueden disminuir las ansiedades de los momentos difíciles.

¿Qué pasa cuando los jóvenes no tienen amigos?

Los adolescentes sin amigos tienden a sentirse más solitarios e infelices. Ellos suelen tener niveles muy bajos de rendimiento escolar y también tienen baja auto estima. Conforme ellos crecen, ellos corren más riesgos de dejar la escuela e involucrarse en actividades delictivas.

Las amistades cambian en la medida en que los jóvenes se convierten en adolescentes.

 Los adolescentes pasan más tiempo con sus amigos.

 Ellos se movilizan mucho más que cuando fueron niños, de manera que pasan más tiempo con sus amigos sin la supervisión de los padres.

 Durante los años de la adolescencia, habrá más contacto con algunos compañeros del sexo opuesto.

 Durante los primeros años de adolescencia, muchas veces grupos pequeños de amigos o camarillas se forman, lo cual ayuda a aumentar la confianza en los adolescentes y les da un sentido de identidad.

 Otra característica de los años de adolescencia es la aparición de grupos.


Estos son grupos grandes de adolescentes que se reúnen porque tienen características similares que los identifica con su grupo. Los adolescentes utilizan estos grupos para encontrar a los amigos que ellos quieren. Estos grupos ayudan a los adolescentes a escoger amigos con los que ellos desean pasar su tiempo. A través de grupos y camarillas los adolescentes le muestran a otras personas quiénes son.
La importancia de escoger bien mis amigos

En la adolescencia como en la juventud, es normal tener y pertenecer a un grupo de amigos, y creemos que podemos contar con ellos en todo momento, aún en los difíciles. Sin embargo, la realidad es otra, las amistades que se hacen en la adolescencia o juventud no siempre duran, y en los momentos más difíciles de nuestra vida, es cuando más nos hacen a un lado.

Es muy importante escoger bien las personas con las que queremos andar, ya que pueden desviarnos del propósito que Dios tiene para nosotros o nos pueden ayudar a mantenernos en Él. Algunos amigos, consciente o inconscientemente, ayudarán a acercarnos más a Dios, otros, nos apartarán de Él. Es necesario que podamos ver la diferencia. Además, ¿para qué comenzar amistades con personas que tienen otras prioridades muy diferentes a las nuestras?, tomar malas decisiones a la hora de elegir nuestros amigos nos pude traer muchos problemas.


Nosotros como jóvenes cristianos tenemos la ventaja de que si hacemos lo que la palabra de Dios nos dice que debemos hacer, entonces vamos a escoger muy bien nuestros amigos, las personas con quienes pasamos tiempo, tienen el poder de moldear nuestras actitudes y comportamientos de forma asombrosa.


En 2 Corintios 6:14, la palabra nos dice que no nos unamos con yugo desigual con los incrédulos, Dios es muy claro con esta orden tanto así que nos dice que ¿Qué comunión hay entre luz y tinieblas?, por tanto, si somos jóvenes cristianos, para que nos vamos a hacer amigos que no tengan las mismas prioridades y anhelos que los nuestros.


Debemos apartarnos de las tinieblas y dejar de lado todo aquello que nos pueda hacer daño o que nos pueda apartar de los caminos de Dios. La prioridad de todo joven cristiano debe ser seguir a Dios siempre sin importar que tan difícil sea, y el peligro de estar cerca de una persona que no tiene esta misma prioridad, es que tarde o temprano nos alejará de Dios y nos sacará de toda actividad cristiana para incluirnos en una serie de actividades que se dan en el mundo no cristiano, para las cuales no estamos preparados y de las cuales no deberíamos participar; sin embargo, cuando ya estamos en ese mundo, los problemas por los que pasamos se hacen más difíciles de llevar y se corre el riesgo de empezar actividades que antes no se hacían, como consumir drogas, alcohol y otros.


Si somos obedientes a la palabra que Dios nos da en 2 Corintios, todo será más fácil y nos ahorramos mucho dolor y sufrimiento, tanto para nosotros como para nuestros padres. Recuerda joven, nuestros padres deben ser honrados por nosotros (Éxodo 20:12), cuando ellos nos dicen algo no es por molestar, es porque ya ellos pasaron por todo esto y tienen experiencia en los temas de la juventud, además, ellos nos cuidan y lo que nos dicen es porque nos quieren proteger. Debemos ser muy obedientes con ellos y sobre todo con Dios.


Características de un buen amigo

1. En las buenas y en las malas: En Lucas 5:17-26, hay una historia de un paralítico, el cual tenía unos amigos que anhelaban verlo sano y decidieron hacer hasta lo imposible para llevarlo delante de Jesús para sanarlo. Qué buen punto, no crees?, tener amigos que estén con nosotros en los buenos momentos, en fiestas y alegrías, pero también que nos acompañen cuando nos sentimos mal o cuando creemos que no podemos más, tener alguien que nos dé palabras de aliento y nos dé ánimo de seguir adelante.


2. Fidelidad: La palabra de Dios en Proverbios 18:24, nos dice que “Hay amigos que llevan a la ruina, y hay amigos más fieles que un hermano”. Es muy importante tener un amigo fiel, en el que podamos confiar siempre y tengamos la seguridad de que nunca nos traicionará.


3. Sacrificio: En Juan 15:13, dice “Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos”. Un buen amigo se sacrifica, sin importar que pase, parece difícil hacer esto, pero cuando se tiene el amor de Dios nada es imposible y menos sacrificarse por un amigo al cual se quiere mucho.


4. Fortaleza: El perfume y el incienso alegran el corazón; la dulzura de la amistad fortalece el ánimo. (Proverbios 27:9), un buen amigo además de estar junto a mi en los momentos difíciles, me da palabras de aliento y de fortaleza y me ayuda a cambiar mi ánimo para sentirme mejor.


5. Apoyo: En Eclesiastés 4:10, la palabra de Dios nos dice que, “Si caen, el uno levanta al otro…”, Es muy importante tener alguien a nuestro lado que nos apoye cuando tomamos una decisión difícil, o cuando caemos por no haber decidido lo mejor.


6. Me corrige: A veces creemos que un amigo no es bueno si nos corrige cuando hacemos algo mal hecho y por el contrario que un amigo es muy bueno si nunca nos dice nada cuando no hacemos lo correcto, pero en Proverbios 27:6, la palabra de Dios nos dice que “Más confiable es el amigo que hiere que el enemigo que besa”, una amistad no es la correcta si viendo que hago algo mal no me lo dice. Como buenos amigos debemos corregir y aceptar cuando nos corrigen.

7. Amor: Este punto reúne todas las características antes mencionas, en Proverbios 17:17, la Biblia nos dice que “”En todo tiempo ama al amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia”, debemos demostrarle a nuestros amigos cuanto los amamos para que en los tiempos malos podamos contar con ellos y hacerles ver que cuando ellos estén mal también pueden contar con nosotros.


Ya conocemos algunas de las características que se deben tener en cuenta a la hora de buscar o hacer nuevas amistades, escojamos bien para que nos vaya bien. Si ya tienes amigos que no cumplen con estas características y te están haciendo daño con su comportamiento y su forma de ser, se debe tomar una decisión muy importante que cambiará tu vida, hay que poner todo en manos de Dios y pedirle a Él que te ayude a terminar con esa amistad, talvez sea difícil pero Dios te dará la fuerza necesaria y te dará la oportunidad de escoger nuevas amistades que sí tengan la misma prioridad que la tuya.

1 comentario :

  1. gracias amigo, creo que es una necesidad muy grande pero gracias a dios encontre un sitio web de Chat Gratis donde pude hacer muchisimos amigos, y me ha servido muchoo saludos!

    ResponderEliminar