miércoles, 21 de septiembre de 2011

Encontrando el camino a la buena formación y conocimiento

Es importante que sepamos cómo podemos encontrar el camino para poder empezar a avanzar hacia el conocimiento o formación en todas las áreas de nuestras vidas según el plan de Dios.


En el Salmo 111:10, Proverbios 1:7 y 9:10 nos encontramos por donde debemos empezar a caminar para poder alcanzar la formación, sabiduría o conocimiento necesario para poder llegar a ser un joven que disfrute de la bendiciones de Dios, un joven bendecido y no maldecido, un joven libre de la esclavitud de la sociedad y que pueda permanecer en la presencia de Dios en santidad así alcanzar la victoria siempre y poder pasar por el proceso de formación correcto.


Salmo 111:10 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre. RV1960


La palabra principio, quiere decir el comienzo de algo, la base de ese algo, todo viaje en la vida comienza por un paso, y ese paso debemos saber darlo de la manera correcta, por eso es importante que los jóvenes sepan cómo empezar en el proceso de formación correcto, para poder llegar a alcanzar ese conocimiento o sabiduría necesarias que los llevarán por el mejor camino en la vida, cuando la palabra nos habla que es el principio , quiere decir que es nuestra base, nuestro fundamento, que es lo primero que debemos lograr en la vida.


Y es que muchas veces la sociedad o el mundo ha hecho que soñemos o anhelemos llegar a ser profesionales en alguna área en específico , y descuidamos nuestra relación con Dios, o por el contrario, desconocemos que para poder llegar a alcanzar conocimiento o sabiduría en la vida debemos empezar por temer, adorar, u honrar a Dios como lo menciona bien el versículo, la palabra temor , no es ese temor que le tienen lo niños a un padre enfurecido, más bien, es un temor reverencial, de respeto, de honra, de reconocer nuestras necesidad de Él, y es que esa sabiduría es nada más y nada menos que la sabiduría de Dios, del que formó los cielos y la tierra, y su plenitud, los animales, quien está sentado en el trono gobernando lleno de amor y misericordia, quien gobierna los mares, en fin, todo el universo, es el honrar y adorar a Dios que nos llevará a obtener la sabiduría de Dios , el primer paso para poder llegar a alcanzar cualquier otro tipo de conocimiento académico que anhelemos llegar a tener y para poder ser formados de la manera correcta.


También en este verso vemos como nos habla acerca de practicar los mandamientos de Dios, para poder llegar a tener buen entendimiento, hay dos cosas que debemos tener en cuenta en esta parte del versículo, primero, que la palabra practicar quiere decir que demostramos con nuestros actos, hechos o testimonio el grado de conocimiento que tenemos de lo que agrada a Dios, de conocimiento, o de formación. Otra buena razón para motivar a los jóvenes a ser formados y poder alcanzar la sabiduría de Dios. Segundo, es fácil ver como a la juventud actual se le hace difícil, en la mayoría de las veces, dar un buen testimonio, guardarse o cuidar sus costumbres o prácticas diarias, y es que realmente les cuesta porque no tienen un buen entendimiento. La palabra de Dios en Efesios 4:18 nos habla acerca de que el entendimiento de los otros gentiles está oscurecido por la ignorancia que en ellos hay por la dureza de su corazón, cuando el entendimiento de alguien está entenebrecido le es sumamente difícil practicar los mandamientos de Dios puesto que no los conoce, y la razón principal es porque su corazón está endurecido, es decir, no abren su corazón a Dios, les cuesta reconocer su necesidad de Dios, y cuando no abrimos nuestro corazón a Dios, quiere decir que el pecado está gobernando en nuestras vidas. Por tanto, lo que todo joven debe hacer para dejar la ignorancia de lado y poder ser formado por el proceso de Dios , es decir, el proceso correcto, es abrir su corazón a Dios para que el pecado no oscurezca el entendimiento, la parte que nos hace asimilar las cosas y ponerlas en práctica, y cuando usted y yo le abrimos nuestro corazón a Dios por completo, lo suavizamos, podremos llegar a entender los mandamientos de Dios y poder ponerlos en práctica, dar buen testimonio de Dios en nuestras vidas y llevar una vida de adoración, de honra a Dios y alcanzar la sabiduría que viene de Dios y poder llegar a ser jóvenes llenos del gozo de Dios, realizados en todas las áreas de nuestra vida.


Como consecuencia de suavizar nuestro corazón a Dios para que ilumine nuestro entendimiento, dice esta palabra ( Efectos 4:18) que su loor permanece para siempre, su loor quiere decir su alabanza, que cada vez que un joven practica los mandamientos de Dios , está alabando a Dios por siempre, cuando alabamos a Dios , demostramos ser un pueblo agradecido, y cuando somos agradecidos tenemos entrada libre a la presencia de Dios , y es en Su presencia donde encontramos la fuerza, la guía y sabiduría necesarios para poder pelear la batalla, alcanzar victoria y las bendiciones de Dios sobre todas las áreas de nuestra vida, pasando por el proceso de formación de Dios, adquiriendo Su conocimiento y sabiduría para poder ponerlas en práctica en nuestro diario caminar.


Es por todo esto que hemos expuesto en este primer capitulo que considero que la juventud es un tiempo de formación integral, es un tiempo en donde el joven debe de ser formado, llevado al conocimiento, primero en el temor de Dios y luego de una manera integral , es decir, en todas las áreas de sus vida para que pueda cumplir con el plan de Dios, y pueda alcanzar, gobernar o administrar de la mejor manera cada una de la bendiciones que Dios tiene para cada uno de ellos, propósito que trataremos de cumplir en los próximos capítulos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario