jueves, 18 de agosto de 2011

Educando según la Biblia


Educar bien a los niños es muy importante y más importante aún es hacerlo según lo que Dios nos manda.


La palabra de Dios nos dice en Deuteronomio 6:2-7

Deu 6:2 para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados.

Deu 6:3 Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres.

Deu 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.(A)

Deu 6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.(B)

Deu 6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;

Deu 6:7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.

La historia hebrea revela que el padre debía ser diligente en instruir a sus hijos en los caminos y las palabras del Señor para su propio desarrollo espiritual y bienestar. El padre que era obediente a los mandamientos de sus Escrituras hacía esto justamente. La importancia primaria de este pasaje es la responsabilidad de los padres en el hogar de que los niños puedan ser criados en la “disciplina y amonestación del Señor”.


Vemos varias cosas importantes en estos pasajes:

1. Debemos guartar los estatutos y mandamientos:
V 2 yo, mis hijos y los hijos de mis hijos, pero como los aprenden ellos?...solo si yo se los enseño y los educo.

2. Cuida de ponerlos por obra para que te vaya bien: V3 quiere decir que si guardo la palabra de Dios me va a ir bien, pero si no lo hago yo y lo paso a mis hijos, entonces no me irá tan bien y mis hijos quizás no sean como Dios quiere que sean.

3. Y amarás a Jehová tu Dios con todo tu corazón: V5 Si amor a Dios con TODO mi corazón, entonces estaré dispuesta a educar y enseñar a mis hijos lo que es correcto para que cuando tengan que enfrentar situaciones difíciles tenga las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones.

4. Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes V7: Repetir quiere decir hacer algo una y otra vez, Dios nos manda a que repitamos a nuestros niños una y otra vez lo que está en su palabra, debemos educar los a toda hora del día, recuerde que entre más pequeño mejor, porque el niño pequeño es como una esponja y absorberá todo lo que usted le enseñe, por esta razón debe enseñarle todo lo que pueda mientras es niño, y asi cuando sea un joven o un adulto ya tendrá los conocimientos necesarios.


Proverbios, 22:6 nos dice, “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.”

Instruir, se refiere a las primeras enseñanzas que un padre y madre deben dar a su hijo, esto es; su educación temprana. El instruir tiene como objetivo colocar ante el niño la forma de vida prevista para él.

El iniciar la educación del niño de esta manera es de gran importancia, al igual que un árbol sigue la inclinación de sus primeros tres años.

No debe permitirse a los niños crecer sin vigilancia o control. Ellos deben ser instruidos, disciplinados y amonestados, para que adquieran conocimiento sobre el auto-control y la obediencia.

Es la “disciplina y amonestación del Señor” el vehículo mediante la cual se alcanza el fin de la educación. Cualquier otro substituto o guía de educación, bien puede resultar en un desastroso fracaso.

Es importante educar bien a nuestros niños porque ellos serán el futuro, y está en nuestras manos que es lo que queremos que lleguen a ser.

Espero que este tema haya sido de gran ayuda en su vida, y que le sirva para darse cuenta de la importancia que tiene el educar bien a los niños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario