jueves, 23 de junio de 2011

Cristo murió por nosotros

Cuando tomamos la decisión de arrepentirnos de nuestros pecados y entregarle nuestra vida a Jesús, debemos saber que Cristo murió por nosotros para perdonar todos nuestros pecados y para limpiarnos de todo lo que nos ata al mal. Así que vamos a estudiar acerca de la crucifixión de Jesús.


Conceptos:

Cruz: Poste enterrado en la tierra en posición vertical, a menudo con un trozo perpendicular a él, en su parte superior, para formar una T o una cruz. La crucifixión era un método característico de ejecución romana. Sin embargo, nunca se aplicaba a ciudadanos romanos, pues esta forma de castigo se reservaba para las personas más despreciadas: los esclavos, los peores criminales y los no romanos. En el lugar de ejecución, los soldados desnudaban al reo y tomaban sus vestidos como botín. Luego de atarle o clavarle las manos, levantaban este con la víctima y lo colocaban en su lugar, de manera que los pies quedaban a poca distancia de la tierra. Los pies y las manos podían atarse o, como en el caso de Cristo, clavarse a la cruz (Lucas 24.39). Por último dejaban a la víctima en agonía.

Lo horrible de la muerte por crucifixión se debía en parte al intenso dolor causado por la flagelación, los clavos y la incómoda posición del cuerpo que dificultaba la respiración. Además, la deshidratación por la pérdida de sangre y la calentura producían una sed intolerable. A esto hay que agregar la vergüenza que sufría el condenado al verse desnudo ante los curiosos que pasaban insultándole. Los judíos acostumbraban ofrecer al crucificado una bebida narcótica para aliviar el sufrimiento, bebida que Jesucristo rechazó (Mt 27.34). El crucificado moría lentamente, casi siempre el segundo día, pero a veces hasta el octavo. El exceso de sangre en el corazón, debido a la obstrucción de la circulación, combinado con la fiebre traumática, el tétano y el agotamiento, mataba a la víctima. Para acelerar la muerte de un crucificado, se le quebraban las piernas con un martillo antes de traspasarle con espada o lanza, o bien se le ahogaba con humo.


Historia de la Biblia:

Mateo 27:32-56, Marcos 27:32-56, Lucas 23:26-49, Juan 19:17-30

Esta historia la encontramos en los cuatro evangelios, es importante que usted estudie las cuatro citas para ubicarse mejor en la historia.

Como ya vimos la cruz era usada para las personas más despreciables, sin embargo en esta ocasión, vemos como fue usada por la persona más buena y santa del mundo, Jesús, El tuvo que morir de esta manera para ser humillado y cumplir con las profecías que ya estaban escritas en el Antiguo Testamento, además, para perdonar nuestros pecados y llevar nuestras enfermedades. Al someterse a esa forma de muerte, Cristo se humilló hasta lo sumo (Filipenses 2:8). Jesús no solo fue crucificado, sino que vemos como se burlaron de Él, además, repartieron sus ropas entre los soldados y pusieron en su cabeza en forma de burla un rotulo que decía: “este el rey de los judíos”.

Esta historia tiene mucho para enseñar, léala y cuéntela a los niños, usando las láminas que se le han dado. No olvide explicar que la cruz es símbolo de sacrificio y amor. El sacrificio más grande jamás hecho y todo por el amor que nos tiene Dios a cada uno.


Pasaje:

“…Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mi, aunque esté muerto, vivirá” Juan 11:25


Aplicación:

Dios nos dio a su hijo Jesús para que muriera por nosotros en la cruz. El nos ama tanto que no le importo pasar por todo lo que paso, humillación, burlas, dolor, etc., para que nosotros hoy podamos ser libres de todo pecado y enfermedad.

El sacrificio que debemos hacer nosotros, no se compara al que hizo Jesús, no tenemos que colgarnos de una cruz para ser perdonados, recuerda que esta parte ya la hizo Jesús, sin embargo, debemos hacer algunas cosas para estar bien con Dios. Entregar nuestra vida a Él, pedir perdón por las cosas que sabemos que no están bien en nuestras vidas, ser obedientes con lo que El nos manda y tratar de siempre cumplir con lo que a Él le agrada.



No hay comentarios :

Publicar un comentario