lunes, 7 de octubre de 2013

Comprendiendo a los niños

El Ministerio de Niños es una responsabilidad sería, cada uno de sus niños es una persona por la cual Cristo dio su vida.  Debe enseñarles de la mejor forma posible.   Es importante comprender  a los niños, debemos comprender cada interés y cada necesidad de ellos si es que hemos de ser efectivos para enseñarles verdades espirituales.  De esta forma ellos verán la enseñanza de la Biblia como algo relevante en sus vidas.  Así que para el maestro cristiano la importancia de comprender a los niños es esencial.   Usted necesita saber como son ellos como personas y como ellos aprenden.  No solo se debe conocer la materia sino también a los niños.

Algunas ideas para como comprender mejor a los niños son:

.  Visitar sus hogares y saber algo respecto a sus familias.
.  Hablar individualmente.
.  Hacerles preguntas sobre sus intereses y temores.
.  Mirarlos con atención cuanto interactúan entre ellos.

Cada uno de estos puntos le puede ayudar a conocer algo sobre los niños.  Cuando visita sus hogares usted puede aprender mas acerca de sus familias, si son muchos o pocos, si son ricos o pobres.  Cuando habla individualmente con ellos para hacerles preguntas, usted puede descubrir sus intereses y miedos.  Al observarlos como se mezclan entre ellos usted puede ver cuales son los niños con confianza en si mismos y cuales con los tímidos, cuales son egoístas y cuales comparten, a cuales les gusta jugar en grupo o prefieren jugar por si solos.



Tres cosas que debemos comprender acerca de ellos:

1. Comprender el valor de los niños: A menudo miramos en menos a los niños, los consideramos menos importantes que los adultos.  Pero para Dios, el niño más pobre y sucio, tiene tanto valor como el rey más acaudalado, Jesús valoró a los niños tanto que dio su vida por ellos, por lo tanto, nosotros también deberíamos comprende su valor. 

Los niños son muy sensibles y les afecta profundamente nuestro trato hacia ellos.  Por lo tanto es muy importante que usted les muestre cuan valiosos son para usted, diciéndoles como Jesús los considera importantes, tratándoles con el mismo respecto que usted espera de ellos, haciéndoles saber cuanto usted los necesita y quiere y cultivando una relación de amor genuino y aceptación.  

Hay muchas formas por las cuales usted puede mostrarle a los niños que usted comprende su valor, por ejemplo, por el tipo de lenguaje que utiliza.  Como vimos. Debe hablarles con respeto.  Algunas veces no somos cuidadosos al elegir nuestras palabras, que muchas veces son dañinas para los niños.  Los maestros son personas que los niños respetan y admiran, démosle la oportunidad de seguir haciendo eso.

2.  Comprender las necesidades de los niños: Todo niño necesita un hogar, un hogar no es solo un edificio donde el niño recibe protección, ropa o comida, es mucho mas, un hogar debe proveer amor y seguridad.  Un niño que pierda esta seguridad en su hogar pronto muestra signos de inseguridad emocional.  Como maestros, no podemos proveer un hogar a los niños, esa es la responsabilidad de sus  padres.  Aquellos niños que vienen de hogares inseguros lo mostrarán en su comportamiento en la clase.

La seguridad no es meramente una condición física de estar a salvo de matones, es además la condición emocional de sentimientos de amor y seguridad en todas sus formas.  Este sentimiento de seguridad no depende del bienestar material sino de una atmósfera de amor, que se da en un hogar donde sus padres se interesan por el niño y lo disciplinan con sabiduría.

2. Comprender las características de los niños: El punto más importante para comprender las características de los niños es que están en una etapa formativa de sus vidas.  Cada niño esta desarrollando menta, física, emocional y espiritualmente.

 Con su mente el niño esta conociendo el mundo que lo rodea.
 Con su cuerpo esta aprendiendo a hacer cosas nuevas.
 Con sus emociones esta desarrollando gustos y actitudes.
 Con su espíritu esta desarrollando o no una relación con el Señor Jesucristo.

Mente, emociones, cuerpo y espíritu forman la personalidad de cada niño bajo su cuidado y cada uno de ellos es un individuo complejo.   Cada niño es un ser único y se desarrolla individualmente.  Cada área de su crecimiento afecta a las demás.  Por lo tanto no hay dos niños que sean iguales.  Ellos se diferencian en apariencia, en el color de los ojos, la piel y su personalidad.  Incluso en la misma familia dos niños pueden ser totalmente diferentes en  personalidad.



Incluso la posición en la familia puede hacer una diferencia.  A menudo el primer hijo puede ser más responsable, el del medio pude ser más inseguro y más joven mas feliz y sociable.  Además, los hombres desempeñan roles diferentes a las mujeres que se desarrollan en forma visible.

Son muchos los factores que afectan el desarrollo de los niños.  Al ir creciendo, cada uno tiende a reflejar diferentes características relacionadas con su edad.  En general podemos agrupar a los niños de acuerdo a su edad de la siguiente forma:

 4 a 6 años
 7 a 9 años
 10 a 12 años


Es importante que usted entienda todo lo posible sobre cada grupo de edad porque le permitirá relacionar la forma en que enseña a cada niño según su etapa correspondiente.  Siempre debe trabajar a favor de la etapa de desarrollo de los niños y no en contra.  Dios hizo a los niños como son.  Por lo tanto, no podemos quejarnos si los niños de 4 a 6 años no están siempre sentados, callados y quietos cuando el Señor los hace activos.

Algunos niños se desarrollan más rápidamente que otros.  Sin embargo, aun así los niños en cada grupo de edad tienen ciertos patr4ones de desarrollo físico, mental, emocional y espiritual que son diferentes a los niños de los otros grupos.  Es más fácil comprender y enfocar las necesidades de los niños cuando se enseña de acuerdo a su grupo de edad.  De esta manera usted pude acercarse más a ellos al conocer sus intereses particulares y sus problemas

Porque es necesario enseñar Biblia a los niños?

1. Jesús considera importantes a los niños: Según Mateo 19:13, la gente llevaba los niños a Jesús, para que El orara por ellos y los discípulos los reprendieron, sin embargo Jesús salió en defensa de los niños y les dijo que El Reino de los cielos es para ellos, además puso su mano sobre ellos y los bendijo.


2. También los niños pueden ser discípulos de Jesús: Algunos creen que los niños son demasiado pequeños para entender el mensaje de la Biblia, pero en 2 Timoteo 3:15, Pablo nos habla sobre la infancia de Timoteo, nos que el en su infancia fue cuando supo de la Biblia, y a través de ella aprendió a tener fe. Nacer en de un hogar cristiano no hace que el niño sea cristiano.  

Al igual que los adultos deben nacer de nuevo y eso no sucede automáticamente.  Debemos luchar por las almas de cada niño para que sean salvos por nuestro Señor. 

Los niños son capaces de confiar en Jesús desde muy temprana edad.  Es tanto mejor cuando, antes de llegar a la adolescencia, ellos tengan una relación personal con el Señor y así tengan la experiencia de saber cómo El responde a la oración.

3. La Biblia nos manda a hacerlo: Hay muchas partes en la Biblia donde se nos enseña la importancia de instruir a los niños en la fe.  Por ejemplo, cuando Moisés preparaba al pueblo de Israel para entrar a la tierra de Canaán, el sabía que la próxima generación se olvidaría de todo lo que Dios había hecho.  Por eso una y otra vez el libro de Deuteronomio, exhortó a los padres a ser responsables en enseñar a sus niños.  (Deuteronomio 6:6-7, 11:19, 32-46).


4. Los niños se enfrentarán a muchos problemas al crecer en este mundo: Los niños son como pequeñas embarcaciones llevados por las corrientes de un río.  Serán afectados por muchas influencias no cristinas.  Son muchas las influencias que el niño absorbe cada día del medio ambiente, desde que se despierta hasta que se acuesta.  Los niños reciben del ambiente:  chismes, palabras irritables de los adultos, comparte con otros niños que talvez no tienen las mismas costumbres que el y malos hábitos, TV donde ve violencia, obscenidades, Música y palabras poco o nada edificantes y a ninguna hora del día recibe nada acerca de Jesús. 

Un niño nunca es demasiado joven para no enseñarle la Palabra de Dios y ayudarle a discernir las mentiras del mundo.  Un niño bien enseñado acerca de Jesús puede mantenerse firme ante las corrientes del mundo, lo que se debe hacer es que el niño conozca a Dios personalmente, que tenga su propia experiencia.  Solo así será equipado para mantenerse firme ante las presiones del mundo.

5. Los niños de hoy serán los adultos y líderes de mañana: Proverbios 22:6, dice “Instruye al niño en su camino, Y aún cuando fuere viejo no se apartará de El”.  Nada de esto sucederá automáticamente.  Ningún niño conocerá al Señor por si solo.  Debemos luchar por el alma de cada niño para que sea salvo en el Señor.  Debemos invertir oración, tiempo y esfuerzo en una enseñanza cristiana para los niños.  Los niños tienen toda una vida por delante, así que, ¿Qué clase de adultos y líderes queremos que sena nuestros niños?, somos nosotros los encargados de velar porque ellos sean adultos y líderes de bien.

Cualidades de los maestros cristianos


1. Debemos tener deseos para trabajar con niños y entender que ellos son importantes para Dios.


2. Debemos tener amor para los niños.

3. Debemos tener visión para trabajar con niños (ese niño podría ser mañana un pastor, un misionero, un gran hombre de Dios).

4. Debemos tener humildad.

5. Debemos tener paciencia.

6. Debemos tener carácter.

7. Debemos tener constancia.

8. Debemos ser un ejemplo para los niños.

9. Debemos tener preparación para trabajar en el ministerio.

10. Debemos tener prudencia para trabajar con niños.

11. Debemos estar en constante comunión con Dios, para darles justo lo que Dios quiere darles.

viernes, 9 de agosto de 2013

Actividades a realizar con el niño hiperactivo:



  1. Ejercicios para el desarrollo de capacidades físicas.

    a) Ejercicios para desarrollar las capacidades físicas condicionales:
    • Fuerza.
    • Rapidez.
    • Resistencia.
b) Ejercicios para desarrollar las capacidades físicas coordinativas:
    • Equilibrio.
    • Coordinación.
    • Ritmo.
    • Orientación Espacial.
c) Ejercicios para el desarrollo de la Motricidad Fina.
d) Ejercicios Respiratorios.
e) Ejercicios para desarrollar la Concentración de la Atención.
f) Ejercicios de Relajación.
g) Ejercicios para desarrollar la Agilidad Mental.
  1. Juegos:

    Se seleccionaron 20 Juegos los cuales van encaminados a desarrollar la concentración de la atención, precisión, coordinación, ritmo, poder de análisis, socialización así como eliminar o disminuir la agresividad y violencia.
  2. Actividades Musicales y Recreativas:

    Se utilizaron con el propósito de desarrollar el ritmo, la coordinación, la concentración de la atención, reconocimiento del esquema corporal y la expresión corporal entre otros aspectos.

    Las canciones seleccionadas fueron:
    • Los Perritos.
    • Mi Jardín Florido.
    • Pequeños Deportistas.
    • El Trencito.
    • Pequeños Pescadores.
    • Mi gallito.

4. Psicoterapia Individual


Se realizaron conversatorios y charlas con el objetivo de obtener información y modificar conductas por medio de la sugestión y racionalización.
  1. Orientación a padres y familiares sobre el manejo de sus hijos en lo que denominamos las ''Escuelas de Padres''.

    Se deben realizar 12 sesiones de tratamiento, siendo la primera una sesión abierta donde los padres manifiesten libremente las dificultades que tienen con sus hijos, tratando de detectar patrones de abandono, carencia afectiva, autoridad dividida, acontecimientos potencialmente traumáticos (conflictos familiares, divorcio), métodos educativos inadecuados de los padres y familiares, etc.

    En las sesiones siguientes se imparten charlas y conferencias a los padres con el objetivo de que tengan un mayor conocimiento sobre las características, causas y consecuencias de la Hiperactividad así como se debe trabajar en relación a las actitudes inadecuadas, ofertándose soluciones a algunos problemas individuales que puedan presentar los padres.

    En la última sesión se darán las conclusiones del tratamiento, donde se darán las categorías de Alta y Alta Mejorada, donde la primera se le otorga a los niños que hayan solucionado su problemática. La segunda categoría (Alta Mejorada) se otorgará en el caso de los alumnos que superen parte de la problemática pero no totalmente y por lo tanto deben incorporarse a un nuevo tratamiento.