lunes, 5 de septiembre de 2011

Mis amigos


Necesidad de hacer amigos

El hombre, esencialmente, "forma alianzas o grupos con otros individuos", que se desarrollan desde la época de niño, producto de la reacción de actitudes hostiles y de rivalidad, mediante identificaciones con los otros.
El enlace afectivo, se basa en un dar y recibir, en el reconocimiento, reciprocidad y en aceptar las diferencias. La colaboración, el intercambio, cierran el paso a la agresividad y a la desconfianza.

Podemos decir que un amigo se constituye en una especie "de refugio", de lugar donde alojar las penurias, los secretos y las confidencias. El vínculo no se basa en la posesión o exigencia hacia el otro, sino en la libertad y el apoyo mutuo.
En ocasiones, cuando se producen distanciamientos, podemos observar que algunos de estos códigos se han quebrantado, por ejemplo, cuando un secreto o "pacto de palabra" ha sido develado, se ha roto esa complicidad y esa confianza depositada en el otro.

Así como existe la posibilidad de elegir una amistad y darle inicio, también se le puede dar cierre, un corte cuando aparecen otros intereses en juego, o se ha violado una legalidad, en la que se basaba el vínculo.
La palabra es de mediadora, limita la agresión propia y natural de los seres humanos. Sin interdicción, aparecen la desconfianza, la disputa por la verdad, un ida y vuelta interminable, donde la única salida es recurrir nuevamente a la palabra, poner letra a los hechos y a lo no dicho.

Diferentes momentos de la amistad

Desde la infancia, se va forjando el camino para entablar relaciones amistosas, primero el pequeño se relaciona con su familia, para iniciar luego su socialización fuera de su hogar, aprende compartir, a confiar, a establecer lazos afectivos con los niños de su edad y también a aceptar sus diferencias, teniendo gran importancia en este momento, el valor de la amistad, como relación afectiva entre pares, según se tenga en el seno familiar.
A partir de la escolaridad, cuando el niño va afianzando con mayor firmeza su personalidad, le irá otorgando un valor más genuino a la amistad.
Es al finalizar la adolescencia, con la estructuración definitiva de la vida sexual, cuando el sujeto es capaz de iniciar y mantener relaciones de amistad con el mismo sexo y con el otro, pudiendo separar a las personas con quienes puede lograr un acercamiento erótico y con quienes puede establecer lazos de amistad.
Al inicio de la pubertad, podemos observar "los amigovios", relaciones que son fundadas y que reposan en las identificaciones mutuas; donde prima el encuentro con alguien que se lo nombra y se lo reconoce como semejante: compartiendo afinidades, gustos, amigos…; donde se mezclan y se afirman, entre sí, el uno con el otro, en esas primeras experiencias con el "otro sexo".

En el adulto, el vínculo de amistad, está basado en algún rasgo en común entre las personas, pero al mismo tiempo, mantiene mayor separación e independencia con el semejante.

La amistad es importante para los adolescentes

 Las relaciones entre compañeros son sumamente importantes para los adolescentes, esto les ayudará para aprender a ser independientes y a desarrollar el amor, la comprensión, el cariño y otros valores que ellos irán conociendo en esta etapa de sus vidas.

 Las amistades proporcionan a los adolescentes oportunidades para desarrollar habilidades y así resolver conflictos. Los adolescentes pueden aprender como terminar una pelea y todavía ser amigos.

 Los amigos proveen diversión y emoción a los adolescentes con su compañía y recreación.

 Los amigos también se dan consejos entre sí. Los adolescentes hablan de muchos temas y problemas con sus compañeros adolescentes.

 La lealtad es un aspecto valioso cuando se trata de amistad. Los adolescentes están siempre buscando aliados leales que puedan ayudarles en la escuela o en su vecindario.

 Las amistades también proveen estabilidad durante tiempos difíciles de tensión nerviosa o transición. Es de mucha ayuda para los adolescentes tener amigos que estén viviendo las mismas experiencias y que pueden disminuir las ansiedades de los momentos difíciles.

¿Qué pasa cuando los jóvenes no tienen amigos?

Los adolescentes sin amigos tienden a sentirse más solitarios e infelices. Ellos suelen tener niveles muy bajos de rendimiento escolar y también tienen baja auto estima. Conforme ellos crecen, ellos corren más riesgos de dejar la escuela e involucrarse en actividades delictivas.

Las amistades cambian en la medida en que los jóvenes se convierten en adolescentes.

 Los adolescentes pasan más tiempo con sus amigos.

 Ellos se movilizan mucho más que cuando fueron niños, de manera que pasan más tiempo con sus amigos sin la supervisión de los padres.

 Durante los años de la adolescencia, habrá más contacto con algunos compañeros del sexo opuesto.

 Durante los primeros años de adolescencia, muchas veces grupos pequeños de amigos o camarillas se forman, lo cual ayuda a aumentar la confianza en los adolescentes y les da un sentido de identidad.

 Otra característica de los años de adolescencia es la aparición de grupos.


Estos son grupos grandes de adolescentes que se reúnen porque tienen características similares que los identifica con su grupo. Los adolescentes utilizan estos grupos para encontrar a los amigos que ellos quieren. Estos grupos ayudan a los adolescentes a escoger amigos con los que ellos desean pasar su tiempo. A través de grupos y camarillas los adolescentes le muestran a otras personas quiénes son.
La importancia de escoger bien mis amigos

En la adolescencia como en la juventud, es normal tener y pertenecer a un grupo de amigos, y creemos que podemos contar con ellos en todo momento, aún en los difíciles. Sin embargo, la realidad es otra, las amistades que se hacen en la adolescencia o juventud no siempre duran, y en los momentos más difíciles de nuestra vida, es cuando más nos hacen a un lado.

Es muy importante escoger bien las personas con las que queremos andar, ya que pueden desviarnos del propósito que Dios tiene para nosotros o nos pueden ayudar a mantenernos en Él. Algunos amigos, consciente o inconscientemente, ayudarán a acercarnos más a Dios, otros, nos apartarán de Él. Es necesario que podamos ver la diferencia. Además, ¿para qué comenzar amistades con personas que tienen otras prioridades muy diferentes a las nuestras?, tomar malas decisiones a la hora de elegir nuestros amigos nos pude traer muchos problemas.


Nosotros como jóvenes cristianos tenemos la ventaja de que si hacemos lo que la palabra de Dios nos dice que debemos hacer, entonces vamos a escoger muy bien nuestros amigos, las personas con quienes pasamos tiempo, tienen el poder de moldear nuestras actitudes y comportamientos de forma asombrosa.


En 2 Corintios 6:14, la palabra nos dice que no nos unamos con yugo desigual con los incrédulos, Dios es muy claro con esta orden tanto así que nos dice que ¿Qué comunión hay entre luz y tinieblas?, por tanto, si somos jóvenes cristianos, para que nos vamos a hacer amigos que no tengan las mismas prioridades y anhelos que los nuestros.


Debemos apartarnos de las tinieblas y dejar de lado todo aquello que nos pueda hacer daño o que nos pueda apartar de los caminos de Dios. La prioridad de todo joven cristiano debe ser seguir a Dios siempre sin importar que tan difícil sea, y el peligro de estar cerca de una persona que no tiene esta misma prioridad, es que tarde o temprano nos alejará de Dios y nos sacará de toda actividad cristiana para incluirnos en una serie de actividades que se dan en el mundo no cristiano, para las cuales no estamos preparados y de las cuales no deberíamos participar; sin embargo, cuando ya estamos en ese mundo, los problemas por los que pasamos se hacen más difíciles de llevar y se corre el riesgo de empezar actividades que antes no se hacían, como consumir drogas, alcohol y otros.


Si somos obedientes a la palabra que Dios nos da en 2 Corintios, todo será más fácil y nos ahorramos mucho dolor y sufrimiento, tanto para nosotros como para nuestros padres. Recuerda joven, nuestros padres deben ser honrados por nosotros (Éxodo 20:12), cuando ellos nos dicen algo no es por molestar, es porque ya ellos pasaron por todo esto y tienen experiencia en los temas de la juventud, además, ellos nos cuidan y lo que nos dicen es porque nos quieren proteger. Debemos ser muy obedientes con ellos y sobre todo con Dios.


Características de un buen amigo

1. En las buenas y en las malas: En Lucas 5:17-26, hay una historia de un paralítico, el cual tenía unos amigos que anhelaban verlo sano y decidieron hacer hasta lo imposible para llevarlo delante de Jesús para sanarlo. Qué buen punto, no crees?, tener amigos que estén con nosotros en los buenos momentos, en fiestas y alegrías, pero también que nos acompañen cuando nos sentimos mal o cuando creemos que no podemos más, tener alguien que nos dé palabras de aliento y nos dé ánimo de seguir adelante.


2. Fidelidad: La palabra de Dios en Proverbios 18:24, nos dice que “Hay amigos que llevan a la ruina, y hay amigos más fieles que un hermano”. Es muy importante tener un amigo fiel, en el que podamos confiar siempre y tengamos la seguridad de que nunca nos traicionará.


3. Sacrificio: En Juan 15:13, dice “Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos”. Un buen amigo se sacrifica, sin importar que pase, parece difícil hacer esto, pero cuando se tiene el amor de Dios nada es imposible y menos sacrificarse por un amigo al cual se quiere mucho.


4. Fortaleza: El perfume y el incienso alegran el corazón; la dulzura de la amistad fortalece el ánimo. (Proverbios 27:9), un buen amigo además de estar junto a mi en los momentos difíciles, me da palabras de aliento y de fortaleza y me ayuda a cambiar mi ánimo para sentirme mejor.


5. Apoyo: En Eclesiastés 4:10, la palabra de Dios nos dice que, “Si caen, el uno levanta al otro…”, Es muy importante tener alguien a nuestro lado que nos apoye cuando tomamos una decisión difícil, o cuando caemos por no haber decidido lo mejor.


6. Me corrige: A veces creemos que un amigo no es bueno si nos corrige cuando hacemos algo mal hecho y por el contrario que un amigo es muy bueno si nunca nos dice nada cuando no hacemos lo correcto, pero en Proverbios 27:6, la palabra de Dios nos dice que “Más confiable es el amigo que hiere que el enemigo que besa”, una amistad no es la correcta si viendo que hago algo mal no me lo dice. Como buenos amigos debemos corregir y aceptar cuando nos corrigen.

7. Amor: Este punto reúne todas las características antes mencionas, en Proverbios 17:17, la Biblia nos dice que “”En todo tiempo ama al amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia”, debemos demostrarle a nuestros amigos cuanto los amamos para que en los tiempos malos podamos contar con ellos y hacerles ver que cuando ellos estén mal también pueden contar con nosotros.


Ya conocemos algunas de las características que se deben tener en cuenta a la hora de buscar o hacer nuevas amistades, escojamos bien para que nos vaya bien. Si ya tienes amigos que no cumplen con estas características y te están haciendo daño con su comportamiento y su forma de ser, se debe tomar una decisión muy importante que cambiará tu vida, hay que poner todo en manos de Dios y pedirle a Él que te ayude a terminar con esa amistad, talvez sea difícil pero Dios te dará la fuerza necesaria y te dará la oportunidad de escoger nuevas amistades que sí tengan la misma prioridad que la tuya.

domingo, 4 de septiembre de 2011

¿Cómo formar niños y niñas con liderazgo positivo?


Si usted desea formar niños y niñas con un liderazgo positivo considere las siguientes recomendaciones:


1. Revise su estilo y patrones de crianza. Cuando un padre de familia tiene un patrón de crianza basado en la sobreprotección y el control hacia sus hijos probablemente limitará el potencial del menor, generando una relación de dependencia donde el hijo no podrá tener sus propios criterios para asumir sus decisiones, lo que se irá transformando en un sentimiento de inseguridad que le inhibirá en diversos estadios.

2. Participe a los hijos en los procesos de toma de decisiones. Es lo que se llama “Liderazgo democrático”, lo que no sólo modela un liderazgo efectivo sino que permite que los demás se involucren en la construcción de las soluciones generando a la vez un sentido de responsabilidad personal que muestran las personas con liderazgo. Sabemos que hay decisiones en un hogar que no son negociables pero existen en la cotidianidad familiar una serie de oportunidades para estimular en los hijos el liderazgo al construir en conjunto posibles soluciones.

3. Establezca una lista de deberes pero permita que los hijos las ejecuten según su estilo. El hecho de que un hijo tenga que cumplir con una serie de deberes le enseña desde temprana edad en la búsqueda de objetivos así como en la habilidad de organización personal, aspectos cruciales en el liderazgo. Sumado a lo anterior permita que en la ejecución de los deberes, los hijos establezcan su plan de acción limitando su función como adulto a establecer los plazos así como a su supervisar los resultados.

4. No reprima la iniciativa de los hijos. Aquellos patrones de crianza donde no se estimula la autonomía, la iniciativa y la creatividad, genera en los hijos un sentimiento de frustración y de temor que a la postre lesiona no sólo su autoestima sino su propia auto eficacia, la cual hace referencia al juicio que se hace de las propias capacidades. Aumente su tolerancia al error pues permitirle tomar la iniciativa es una excelente actividad para fortalecer la voluntad del menor. Aclare a la vez el margen de iniciativa y por supuesto los riesgos cuando sea necesario.

5. Utilice el reforzamiento verbal para estimular el liderazgo. Refuerce verbalmente a los hijos cuando han asumido un reto, han llevado una tarea, han cumplido con su deber, han tomado una decisión, etc. La mejor recompensa para cualquier persona es el elogio, más si se lleva a cabo en público, razón por la cual utilizar este recurso es crucial, eso si no olvide que a los hijos se les refuerza y se les ama por lo que SON y no por lo que HACEN, de manera tal que amplíe su concepto de liderazgo, no en función solo del LOGRAR sino del SER.

6. Ayúdele a sus hijos e hijas a encontrar su propósito en Dios: aunque esto no es asunto de una actividad aislada sino de un proceso continuo, es fundamental que usted logre estimular los dones y talentos de sus hijos con el fin de que puedan comprender el propósito de los mismos según la perspectiva de Dios, pues este si es el verdadero éxito de un líder: ejercitar sus dones y talentos bajo la voluntad de Dios que es buena, agradable y perfecta.

escrito por Wagner Eduarte

jueves, 18 de agosto de 2011

Educando según la Biblia


Educar bien a los niños es muy importante y más importante aún es hacerlo según lo que Dios nos manda.


La palabra de Dios nos dice en Deuteronomio 6:2-7

Deu 6:2 para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados.

Deu 6:3 Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres.

Deu 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.(A)

Deu 6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.(B)

Deu 6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;

Deu 6:7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.

La historia hebrea revela que el padre debía ser diligente en instruir a sus hijos en los caminos y las palabras del Señor para su propio desarrollo espiritual y bienestar. El padre que era obediente a los mandamientos de sus Escrituras hacía esto justamente. La importancia primaria de este pasaje es la responsabilidad de los padres en el hogar de que los niños puedan ser criados en la “disciplina y amonestación del Señor”.


Vemos varias cosas importantes en estos pasajes:

1. Debemos guartar los estatutos y mandamientos:
V 2 yo, mis hijos y los hijos de mis hijos, pero como los aprenden ellos?...solo si yo se los enseño y los educo.

2. Cuida de ponerlos por obra para que te vaya bien: V3 quiere decir que si guardo la palabra de Dios me va a ir bien, pero si no lo hago yo y lo paso a mis hijos, entonces no me irá tan bien y mis hijos quizás no sean como Dios quiere que sean.

3. Y amarás a Jehová tu Dios con todo tu corazón: V5 Si amor a Dios con TODO mi corazón, entonces estaré dispuesta a educar y enseñar a mis hijos lo que es correcto para que cuando tengan que enfrentar situaciones difíciles tenga las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones.

4. Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes V7: Repetir quiere decir hacer algo una y otra vez, Dios nos manda a que repitamos a nuestros niños una y otra vez lo que está en su palabra, debemos educar los a toda hora del día, recuerde que entre más pequeño mejor, porque el niño pequeño es como una esponja y absorberá todo lo que usted le enseñe, por esta razón debe enseñarle todo lo que pueda mientras es niño, y asi cuando sea un joven o un adulto ya tendrá los conocimientos necesarios.


Proverbios, 22:6 nos dice, “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.”

Instruir, se refiere a las primeras enseñanzas que un padre y madre deben dar a su hijo, esto es; su educación temprana. El instruir tiene como objetivo colocar ante el niño la forma de vida prevista para él.

El iniciar la educación del niño de esta manera es de gran importancia, al igual que un árbol sigue la inclinación de sus primeros tres años.

No debe permitirse a los niños crecer sin vigilancia o control. Ellos deben ser instruidos, disciplinados y amonestados, para que adquieran conocimiento sobre el auto-control y la obediencia.

Es la “disciplina y amonestación del Señor” el vehículo mediante la cual se alcanza el fin de la educación. Cualquier otro substituto o guía de educación, bien puede resultar en un desastroso fracaso.

Es importante educar bien a nuestros niños porque ellos serán el futuro, y está en nuestras manos que es lo que queremos que lleguen a ser.

Espero que este tema haya sido de gran ayuda en su vida, y que le sirva para darse cuenta de la importancia que tiene el educar bien a los niños.

martes, 9 de agosto de 2011

Ideas para que los padres a guien espiritualmente a sus hijos


Los padres necesitan sugerencias sencillas pero directas que hagan un impacto en la vida de sus hijos.

1. En cualquier momento que encuentre un artículo o idea interesante, póngale una nota a una copia del artículo que diga: ¨Gracias por compartir a su niño con nosotros. Sabemos que el crecimiento espiritual de su niño es muy importante para usted. Adjunto encontrará ideas sencillas que puede utiliza en la casa. Si le podemos ayudar de alguna manera, por favor háganoslo saber.¨

2. Haga unas calcomanías que los niños usen al regresar a casa que digan: ¨¡Pregúntenme qué hice en la Iglesia hoy!¨ Inste a los padres que pregunten a sus hijos acerca de la lección, actividades y manualidades o arte que hicieron durante la clase.

3. Muchos padres corren a un restaurante de comida rápida para apaciguar las hambrientas pancitas de los chicos. Estimule a los padres a tener el hábito de agradecer a Dios por las comidas sin importar en donde están comiendo - incluyendo en el carro. Los niños y los padres pueden tomar turnos haciendo una oración especial de agradecimiento.

4. Motive a las familias a comenzar una nueva tradición. Después de la iglesia, camino a la casa, tomándo turnos, cada uno de los miembros de la familia dirá algo que haya aprendido en la iglesia ese día, algo que disfrutaron y algo que no entendieron o que le gustaría aprender más. Esta nueva tradición, ayudará a reeforzar el aprendizaje de las lecciones, le dará la oportunidad a los padres de responder las preguntas de sus hijos y le permitirá a las familias averiguar que están experimentando todos en la iglesia.

7. Haga una canasta con devocionales familiares que los niños pueden tomar turnos llevando a casa cada semana. Consiga o escriba suficientes devocionales para que puedan hacer uno o dos diariamente por una semana. Después de que cada niño haya tenido la oportunidad de llevar la canasta a su casa, alterne con devocionales nuevos. Incluya devocionales segun las estaciones o días festivos cuando le sea posible.

8. Diseñe un boletín semanal para que los niños puedan compartir con sus familias, en donde se incluya un repaso de la lección enseñada, actividades para la familia, (como sopa de letras, crucigramas), etc y recomendación de recursos para ayudarles en el crecimiento espiritual (lecturas, libros o páginas de internet)

9. Empiece un proyecto de lectura en el ministerio infantil. Haga que los voluntarios y maestros seleccionen un libro al mes para que las familias con niños en su grupo lean al mismo tiempo. Luego reuna a las familias en grupos de discusión, chats en la internet o una presentación especial del libro, si es posible, con el mismo autor. (ver más sugerencias abajo)

11. Publique semanalmente un segmento en el boletín de la iglesia en el que explique qué están aprendiendo los niños en su ministerio. Motive a los padres para que platiquen acerca del segmento con sus hijos.

12. Si es posible, diseñe una página de internet en donde los padres pueden accesar temas extensivos a la lección para usar durante la semana que les refuerce lo aprendido y le dé op