martes, 10 de mayo de 2011

Soy creación de Dios





Historia:
Esta historia la encontramos en Génesis 2, la palabra nos cuenta como Dios creó a Adán y luego de su costilla creó a Eva. Dios

Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en nariz aliento de vida y así fue el hombre un ser viviente. Después vio Dios que al hombre le faltaba algo, una mujer, y entonces hizo caer a Adán en un sueño profundo, y mientras dormía tomó una de sus costillas y de ahí hizo Jehová a la mujer.

Como podemos ver, Dios saco el rato para crearnos a cada uno, primero hizo al hombre y luego a la mujer, Dios con su gran amor y gran perfección, nos creó. Además, Dios nos conoce desde antes que naciéramos, desde antes de estar en el vientre de nuestra madre, Dios ya sabíamos como éramos, como nos íbamos a llamar y que íbamos a hacer cuando creciéramos. El amor de Dios es tan grande que tiene el control de nuestra vida por completo, desde antes de nacer hasta el ultimo día de nuestra vida.

Somos tan importantes para El, que nos regaló a su único hijo para que pudiéramos ser salvos….. se imagina?.... regalar lo más preciado que tenemos…. Eso hizo Dios, entrego a su único hijo para que muriera en una cruz crucificado, para que ahora nosotros pudiéramos ser salvos por su gracia y por su misericordia.


Pasaje:
“Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra…” Génesis 2:7

“Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones”. Jeremías 1:5



Aplicación: Cada uno de nosotros es muy importante, Dios nos creó y nos dio la vida, El sabía incluso como nos llamaríamos antes de que naciéramos. No debemos creernos menos que los demás, somos muy importantes.

lunes, 2 de mayo de 2011

Dios nos ama




Esta historia la encontramos en Mateo 1:18-25. La palabra de Dios nos cuenta del nacimiento de Jesús. Dios nos ama tanto tanto que nos dio a su único hijo para que muriera en la cruz y nos perdonara de nuestros pecados.

Aquí vemos como es de grande el amor que Dios nos tiene, si nos regalo a su único hijo, es capaz de perdonar cualquier cosa que hagamos, solo debemos pedírselo y arrepentirnos de lo que hemos hecho.

Siempre recordemos a los niños que Dios es bueno con nosotros. Y el mejor de los regalos que nos ha dado, es su hijo Jesús, el cual murió para salvarnos de nuestros pecados.

Que fuera de nosotros si Dios no hubiera tenido misericordia de su pueblo? Estaríamos sin rumbo y sin dirección, llenos de problemas y cargando con muchos pecados…. Pero las cosas son diferentes, ya que EL tuvo piedad de su pueblo y nos da una oportunidad para que seamos salvos, solo si confesamos con nuestra boca y nos arrepentimos, podremos alcanzar la salvación que El ha preparado para cada uno de sus hijos.



Pasaje: “Porque de tal manera, amo Dios al mundo para que todo aquel que en el crea no se pierda mas tenga vida eterna” Juan 3:16


Aplicación: Dios nos ama tanto que nos regalo la vida de su hijo para que todos nosotros podamos ser salvos. Por esta razón nosotros somos especiales, debemos ser agradecidos con Dios y estar siempre en disposición de hacer lo que El nos pida. El amor que Dios nos tiene es tan grande que está dispuesto a perdonarnos y amarnos sin importar que tan grande sea el pecado que tengamos, EL nos recibe, nos perdona y nos limpia para que seamos hijos Suyos…

martes, 26 de abril de 2011

Dios nos escucha




Dios siempre nos escucha y el objetivo de esta lección es explicar a los niños la importancia de hablar con Dios y saber escuchar. Al niño le debe quedar claro que es orar.

Orar: Hablar con Dios, debemos hablar con El y esperar que El nos hable, debe haber una verdadera comunicación, no es simplemente que yo hablo y hablo, sino, que debo hablar y luego esperar a que Dios nos conteste.

La historia de una oración escuchada por Dios, la encontramos en 1 Reyes 18:20-40, esta historia nos cuenta de cómo Elías enfrento a los profetas de Baal, les dijo que hicieran un sacrificio y que le pidieran a su dios que le ayudara, ellos así lo hicieron, pero como es obvio pensarlo, el dios de ellos nunca les envió fuego, cuando llego el turno de Elías, el preparó el sacrificio, hizo un zanja alrededor y la lleno con agua, esto para que su sacrificio fuera aun mas impresionante, Elías le pidió a Dios que enviara fuego del cielo y Dios le contesta su petición.

Un versículo que nos dice que Dios nos escucha es: “y me buscareis y me hallareis, porque me buscareis de todo vuestro corazón” Jeremías 29:13



Si Dios le pudo contestar una oración a Elías, igualmente lo puede hacer con nosotros, solo debemos esperar el momento de Dios y tener fe en El nos contestará. Recordemos que Dios no contesta cuando nosotros queremos, sino cuando es SU momento, y esto es lo que aveces nos cuesta, esperar que Dios nos diga que debemos hacer. Pero parte de lo de lo que debemos hacer es esperar y tener fe.

Debemos tener una buena comunicación con Dios, hablar y saber escuchar.

El niño con problemas de conducta



Dentro de las tareas del desarrollo del niño en edad escolar están las de adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las exigencias del sistema escolar, logrando así interactuar socialmente en forma adecuada con adultos de fuera del sistema familiar y con su grupo de pares. El cumplimiento de estas tareas es básico para el desarrollo de una buena autoestima y actúa como elemento protector de la salud mental del niño. En general, el desarrollo infantil normal es bastante armónico, existiendo un paralelismo en las diversas áreas del desarrollo, que permite que el niño se adapte fácilmente a las exigencias de su medio ambiente y que su conducta sea en general, relativamente predecible. Pero, existe un grupo relativamente importante de la población infantil en que este desarrollo armónico no se da, lo que determina estilos cognitivos y conductuales diferentes. Este grupo está constituido por los niños portadores de los denominados Trastornos del Desarrollo.

Definimos Trastornos del Desarrollo como aquellas desviaciones en el patrón de desarrollo infantil que exceden el rango normal de variación porque ocurren ya sea en un tiempo, una secuencia o un grado no esperado para la edad del niño o etapa del desarrollo. Suponen, por definición, una inteligencia normal, ausencia de déficits sensoriales significativos y ausencia de lesión cerebral.


Técnicas para influir en el comportamiento

Los teórios y profesionales de la teoría psicodinámica reconocen que muchas de las técnicas de asesoría psicológica y artes expresivasno transforman de inmediato comportamientos inaceptables en aceptables. Es necesario poner en práctica técnicas de manejo conductual para interferiren los comportamientosinaceptables imperantes en el salón de clases,sala de recursos,escuela o patio de juegos.

Los maestros tienen la responsabilidd de intervenir en los comportamientos cuando:

*Representen un peligro real.

*Sean perjudiciales psicológicamente para el menor y los demás.

*Provoquen a una exitación excesiva,pérdida de control o caos.

*Impidan que continúe el programa.

*Conduzcan a la destrucción de la propiedad.

*Promuevan la difusiónde actitudes negativas en el grupo.

*Conduzcan a conflicto con otras personas fuera del grupo.

*Pongan en peligro la salud mental y la capacidad de funcionamiento del profesional.

Esta información fue sacada del Manual Conductual:Un enfoque práctico para educadores 2a.edición,J.E.Walker/T.M.shea