lunes, 11 de octubre de 2010

Queremos concocer su opinión

Nos gustaría conocer su opinión acerca de este blog, queremos poder servirle en lo que usted necesite y para mejorar necesitamos su valiosa opión...

Herramientas de enseñanza

Hay herramientas de enseñanza muy importantes para utilizar a la hora de contar la historia bíblica a los niños, estas son de gran ayuda para que la enseñanza sea más efectiva, estas son:

 las ayudas visuales (láminas, franelógrafo)
 las actividades de los niños (canciones y juegos)

Las ayudas visuales
Son solo una ayuda, hacen su tarea más fácil y efectiva. Les ayuda a los niños a mejorar la atención, memoria y entendimiento. La atención de los niños mejora cuanto tienen algo que mirar. Incluso enseñando la Biblia una de las mejores formas de captar la atención de los niños es mostrándoles cosas para mirar.

Las ayudas visuales no solo ayudan a los niños a prestar atención, también les ayuda a mejorar su memoria. Cuando enseñamos con ayuda visual los ojos de los niños y sus oídos están ocupados el mismo tiempo y recuerdan el 50% de lo que se les dijo, sin ayuda visual solo recordarán un 20%.

Aquí hay algunas ayudas visuales que son especialmente apropiadas para cada uno de los pasos de la enseñanza.

Para la introducción: Se usan dependiendo del tema de la lección, si se les va a hablar de que Dios nos contesta cada una de nuestras oraciones, podemos llevar un teléfono para ilustrarles este punto.

 Objetos del diario vivir: zapatos, botones, velas, monedas, caramelos, teléfono, flores, etc.


 Dibujos del día vivir: Recorte un dibujo que haga referencia a lo que usted esta contando, recorte solo la figura deseada y péguela en una cartulina de color para que contraste y capte mejor la atención. cuando muestre un dibujo, asegúrese de no taparlo con las manos y de que quede a una altura adecuada para que todos los niños puedan verlo.



Se necesita tiempo y esfuerzo para hacer un dibujo, así que deberá guardarlos cuidadosamente por sí los necesita en un futuro, la mejor manera es mantenerlos en una caja o en un armario, manténgalos limpios y ordenados, porque le ahorrará un montón de tiempo cuando tengan que enseñar la misma lección a otro grupo de niños.

Para la Historia:

 Franelógrafo: Es una superpie lanosa donde se pueden pegar laminas, para que los niños puedan verlas mejor. La tela de la superficie puede ser lana o fieltro, cualquier material oscuro de tacto lanoso. Busque usted mismo lo que sea más adecuado.

Esta superficie de tela se debe pegar con pegamento en la tabla de madera com algo permanente, pero mientras tanto usted puede ponerle chinches encima de cualquier tipo de tabla, incluso cartón.

La superficie debe estar bien tirante para que los dibujos se peguen bien. También resulta más efectivo si la tabla inclina un poco para que las figuras no se caigan tan fácilmente.

 Pizarrón: Todo grupo debería tener una pizarra, usando una pizarra se duplica la eficiencia del profesor. Dibujar en un pizarrón es muy fácil, todos pueden hacerlo con un poco de práctica.

 Láminas con palabras o dibujos: Las láminas con palabras o símbolos son otro tipo de ayuda visual que se pueden obtener, es una buena forma para mostrar escenas de la historia en secuencia. Se trata de tener una serie de dibujos de una historia, un dibujo por lámina. Se van dando vuelta las láminas mientras se cuenta la historia. Estas láminas son fáciles de usar porque los dibujos ya están hechos y así no los tiene que dibujar usted.

Es muy importante que al usar estas ayudas visuales, franelógrafo, pizarrón o láminas, se vean claramente. Para asegurarse que todos los niños puedan ver las ayudas visuales con claridad, siga estos principios:

1. Las ayudas visuales deben ser los suficientemente grandes para que los niños que están al fondo de la habitación las vean con claridad.
2. No se ponga delante de las ayudas visuales mientras trabaje con ellas.
3. Diríjase hacia los niños y no hacia las ayudas visuales.
4. La luz debe alumbrar la ayuda visual y no los ojos de los niños.
5. No tape parte del dibujo con su mano.


 Video: De todas las ayudas visuales el vídeo, es la que pude mostrar una historia bíblica vivamente. Sin embargo, tiene algunas desventajas: el equipo es caro, depende de la electricidad y es más difícil obtenerlo, especialmente en algunos idiomas. Nunca use un vídeo cristiano solo para entretener los niños, el vídeo puede ayudar a los niños a mejorar su atención, memoria y entendimiento.

 Figuras y títeres: Estos también son muy útiles, a diferencia de los dibujos con tridimensionales y se pueden mover teniendo un efecto más real. Los niños realmente disfrutan haciéndolos y usándolos. No son difíciles ni caros de hacer y hay muchas formas de hacerlos.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Comprendiendo a los niños

Comprendiendo a los niños

El Ministerio de Niños es una responsabilidad sería, cada uno de sus niños es una persona por la cual Cristo dio su vida. Debe enseñarles de la mejor forma posible. Es importante comprender a los niños, debemos comprender cada interés y cada necesidad de ellos si es que hemos de ser efectivos para enseñarles verdades espirituales. De esta forma ellos verán la enseñanza de la Biblia como algo relevante en sus vidas. Así que para el maestro cristiano la importancia de comprender a los niños es esencial. Usted necesita saber como son ellos como personas y como ellos aprenden. No solo se debe conocer la materia sino también a los niños.

Algunas ideas para como comprender mejor a los niños son:
 Visitar sus hogares y saber algo respecto a sus familias.
 Hablar individualmente.
 Hacerles preguntas sobre sus intereses y temores.
 Mirarlos con atención cuanto interactúan entre ellos.

Cada uno de estos puntos le puede ayudar a conocer algo sobre los niños. Cuando visita sus hogares usted puede aprender mas acerca de sus familias, si son muchos o pocos, si son ricos o pobres. Cuando habla individualmente con ellos para hacerles preguntas, usted puede descubrir sus intereses y miedos. Al observarlos como se mezclan entre ellos usted puede ver cuales son los niños con confianza en si mismos y cuales con los tímidos, cuales son egoístas y cuales comparten, a cuales les gusta jugar en grupo o prefieren jugar por si solos.



Tres cosas que debemos comprender acerca de ellos:

1. Comprender el valor de los niños: A menudo miramos en menos a los niños, los consideramos menos importantes que los adultos. Pero para Dios, el niño más pobre y sucio, tiene tanto valor como el rey más acaudalado, Jesús valoró a los niños tanto que dio su vida por ellos, por lo tanto, nosotros también deberíamos comprende su valor.

Los niños son muy sensibles y les afecta profundamente nuestro trato hacia ellos. Por lo tanto es muy importante que usted les muestre cuan valiosos son para usted, diciéndoles como Jesús los considera importantes, tratándoles con el mismo respecto que usted espera de ellos, haciéndoles saber cuanto usted los necesita y quiere y cultivando una relación de amor genuino y aceptación.

Hay muchas formas por las cuales usted puede mostrarle a los niños que usted comprende su valor, por ejemplo, por el tipo de lenguaje que utiliza. Como vimos. Debe hablarles con respeto. Algunas veces no somos cuidadosos al elegir nuestras palabras, que muchas veces son dañinas para los niños. Los maestros son personas que los niños respetan y admiran, démosle la oportunidad de seguir haciendo eso.

2. Comprender las necesidades de los niños: Todo niño necesita un hogar, un hogar no es solo un edificio donde el niño recibe protección, ropa o comida, es mucho mas, un hogar debe proveer amor y seguridad. Un niño que pierda esta seguridad en su hogar pronto muestra signos de inseguridad emocional. Como maestros, no podemos proveer un hogar a los niños, esa es la responsabilidad de sus padres. Aquellos niños que vienen de hogares inseguros lo mostrarán en su comportamiento en la clase.

La seguridad no es meramente una condición física de estar a salvo de matones, es además la condición emocional de sentimientos de amor y seguridad en todas sus formas. Este sentimiento de seguridad no depende del bienestar material sino de una atmósfera de amor, que se da en un hogar donde sus padres se interesan por el niño y lo disciplinan con sabiduría.

2. Comprender las características de los niños: El punto más importante para comprender las características de los niños es que están en una etapa formativa de sus vidas. Cada niño esta desarrollando menta, física, emocional y espiritualmente.

 Con su mente el niño esta conociendo el mundo que lo rodea.
 Con su cuerpo esta aprendiendo a hacer cosas nuevas.
 Con sus emociones esta desarrollando gustos y actitudes.
 Con su espíritu esta desarrollando o no una relación con el Señor Jesucristo.

Mente, emociones, cuerpo y espíritu forman la personalidad de cada niño bajo su cuidado y cada uno de ellos es un individuo complejo. Cada niño es un ser único y se desarrolla individualmente. Cada área de su crecimiento afecta a las demás. Por lo tanto no hay dos niños que sean iguales. Ellos se diferencian en apariencia, en el color de los ojos, la piel y su personalidad. Incluso en la misma familia dos niños pueden ser totalmente diferentes en personalidad.



Incluso la posición en la familia puede hacer una diferencia. A menudo el primer hijo puede ser más responsable, el del medio pude ser más inseguro y más joven mas feliz y sociable. Además, los hombres desempeñan roles diferentes a las mujeres que se desarrollan en forma visible.

Son muchos los factores que afectan el desarrollo de los niños. Al ir creciendo, cada uno tiende a reflejar diferentes características relacionadas con su edad. En general podemos agrupar a los niños de acuerdo a su edad de la siguiente forma:

 4 a 6 años
 7 a 9 años
 10 a 12 años


Es importante que usted entienda todo lo posible sobre cada grupo de edad porque le permitirá relacionar la forma en que enseña a cada niño según su etapa correspondiente. Siempre debe trabajar a favor de la etapa de desarrollo de los niños y no en contra. Dios hizo a los niños como son. Por lo tanto, no podemos quejarnos si los niños de 4 a 6 años no están siempre sentados, callados y quietos cuando el Señor los hace activos.

Algunos niños se desarrollan más rápidamente que otros. Sin embargo, aun así los niños en cada grupo de edad tienen ciertos patr4ones de desarrollo físico, mental, emocional y espiritual que son diferentes a los niños de los otros grupos. Es más fácil comprender y enfocar las necesidades de los niños cuando se enseña de acuerdo a su grupo de edad. De esta manera usted pude acercarse más a ellos al conocer sus intereses particulares y sus problemas

martes, 24 de agosto de 2010

Sanando mi corazón

Las heridas que causan algunas situaciones por las que pasamos, causan grandes problemas en las personas conforme estas van creciendo, descubrirlas y tratarlas a tiempo es muy importante para cortar y sanar de corazón cada una de esas heridas.


Los niños no escapan de estas cosas, ya que en esta etapa de la vida, es posible que muchas de las cosas que se pasan o se dicen causen temores, raíces, rencores o heridas que estarán dentro de cada niño y seguirán hasta que sea adulto. Por esta razón es importante que nuestros niños conozcan algunos de estos problemas y aprendan que causan y como se pueden librar de estas ataduras para que sus corazones estén libres y listos para servirle a Dios como El se lo merece, sin nada que nos estorbe.


Cuando le servimos a Dios, nuestro corazón, alma, mente y en fin toda nuestra vida debe estar limpia, y no dar al diablo la oportunidad de utilizar alguna de estas heridas para empezar a trabajar y hacernos caer en un abismo del cual muchas veces no podemos salir.

Perdonar es importante, es la puerta que podemos utilizar para librarnos de cada herida, temor o amargura que nos afecte, expliquemos a los niños la importancia de librarnos de todo esto y démosle la oportunidad de ser niños libres y de llegar a ser mejores adultos y siervos de Dios.