lunes, 11 de octubre de 2010

Herramientas de enseñanza

Hay herramientas de enseñanza muy importantes para utilizar a la hora de contar la historia bíblica a los niños, estas son de gran ayuda para que la enseñanza sea más efectiva, estas son:

 las ayudas visuales (láminas, franelógrafo)
 las actividades de los niños (canciones y juegos)

Las ayudas visuales
Son solo una ayuda, hacen su tarea más fácil y efectiva. Les ayuda a los niños a mejorar la atención, memoria y entendimiento. La atención de los niños mejora cuanto tienen algo que mirar. Incluso enseñando la Biblia una de las mejores formas de captar la atención de los niños es mostrándoles cosas para mirar.

Las ayudas visuales no solo ayudan a los niños a prestar atención, también les ayuda a mejorar su memoria. Cuando enseñamos con ayuda visual los ojos de los niños y sus oídos están ocupados el mismo tiempo y recuerdan el 50% de lo que se les dijo, sin ayuda visual solo recordarán un 20%.

Aquí hay algunas ayudas visuales que son especialmente apropiadas para cada uno de los pasos de la enseñanza.

Para la introducción: Se usan dependiendo del tema de la lección, si se les va a hablar de que Dios nos contesta cada una de nuestras oraciones, podemos llevar un teléfono para ilustrarles este punto.

 Objetos del diario vivir: zapatos, botones, velas, monedas, caramelos, teléfono, flores, etc.


 Dibujos del día vivir: Recorte un dibujo que haga referencia a lo que usted esta contando, recorte solo la figura deseada y péguela en una cartulina de color para que contraste y capte mejor la atención. cuando muestre un dibujo, asegúrese de no taparlo con las manos y de que quede a una altura adecuada para que todos los niños puedan verlo.



Se necesita tiempo y esfuerzo para hacer un dibujo, así que deberá guardarlos cuidadosamente por sí los necesita en un futuro, la mejor manera es mantenerlos en una caja o en un armario, manténgalos limpios y ordenados, porque le ahorrará un montón de tiempo cuando tengan que enseñar la misma lección a otro grupo de niños.

Para la Historia:

 Franelógrafo: Es una superpie lanosa donde se pueden pegar laminas, para que los niños puedan verlas mejor. La tela de la superficie puede ser lana o fieltro, cualquier material oscuro de tacto lanoso. Busque usted mismo lo que sea más adecuado.

Esta superficie de tela se debe pegar con pegamento en la tabla de madera com algo permanente, pero mientras tanto usted puede ponerle chinches encima de cualquier tipo de tabla, incluso cartón.

La superficie debe estar bien tirante para que los dibujos se peguen bien. También resulta más efectivo si la tabla inclina un poco para que las figuras no se caigan tan fácilmente.

 Pizarrón: Todo grupo debería tener una pizarra, usando una pizarra se duplica la eficiencia del profesor. Dibujar en un pizarrón es muy fácil, todos pueden hacerlo con un poco de práctica.

 Láminas con palabras o dibujos: Las láminas con palabras o símbolos son otro tipo de ayuda visual que se pueden obtener, es una buena forma para mostrar escenas de la historia en secuencia. Se trata de tener una serie de dibujos de una historia, un dibujo por lámina. Se van dando vuelta las láminas mientras se cuenta la historia. Estas láminas son fáciles de usar porque los dibujos ya están hechos y así no los tiene que dibujar usted.

Es muy importante que al usar estas ayudas visuales, franelógrafo, pizarrón o láminas, se vean claramente. Para asegurarse que todos los niños puedan ver las ayudas visuales con claridad, siga estos principios:

1. Las ayudas visuales deben ser los suficientemente grandes para que los niños que están al fondo de la habitación las vean con claridad.
2. No se ponga delante de las ayudas visuales mientras trabaje con ellas.
3. Diríjase hacia los niños y no hacia las ayudas visuales.
4. La luz debe alumbrar la ayuda visual y no los ojos de los niños.
5. No tape parte del dibujo con su mano.


 Video: De todas las ayudas visuales el vídeo, es la que pude mostrar una historia bíblica vivamente. Sin embargo, tiene algunas desventajas: el equipo es caro, depende de la electricidad y es más difícil obtenerlo, especialmente en algunos idiomas. Nunca use un vídeo cristiano solo para entretener los niños, el vídeo puede ayudar a los niños a mejorar su atención, memoria y entendimiento.

 Figuras y títeres: Estos también son muy útiles, a diferencia de los dibujos con tridimensionales y se pueden mover teniendo un efecto más real. Los niños realmente disfrutan haciéndolos y usándolos. No son difíciles ni caros de hacer y hay muchas formas de hacerlos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario