El Ministerio de Niños es una responsabilidad sería, cada uno de sus niños es una persona por la cual Cristo dio su vida. Debe enseñarles de la mejor forma posible. Es importante comprender a los niños, debemos comprender cada interés y cada necesidad de ellos si es que hemos de ser efectivos para enseñarles verdades espirituales. De esta forma ellos verán la enseñanza de la Biblia como algo relevante en sus vidas. Así que para el maestro cristiano la importancia de comprender a los niños es esencial. Usted necesita saber cómo son ellos como personas y como ellos aprenden. No solo se debe conocer la materia sino también a los niños.
Algunas ideas para como comprender mejor a los niños son:
Visitar sus hogares y saber algo respecto a sus familias.
Hablar individualmente.
Hacerles preguntas sobre sus intereses y temores.
Mirarlos con atención cuanto interactúan entre ellos.
Cada uno de estos puntos le puede ayudar a conocer algo sobre los niños. Cuando visita sus hogares usted puede aprender mas acerca de sus familias, si son muchos o pocos, si son ricos o pobres. Cuando habla individualmente con ellos para hacerles preguntas, usted puede descubrir sus intereses y miedos. Al observarlos como se mezclan entre ellos usted puede ver cuales son los niños con confianza en sí mismos y cuales con los tímidos, cuales son egoístas y cuales comparten, a cuales les gusta jugar en grupo o prefieren jugar por si solos.
Tres cosas que debemos comprender acerca de ellos:
1. Comprender el valor de los niños: A menudo miramos en menos a los niños, los consideramos menos importantes que los adultos. Pero para Dios, el niño más pobre y sucio, tiene tanto valor como el rey más acaudalado, Jesús valoró a los niños tanto que dio su vida por ellos, por lo tanto, nosotros también deberíamos comprende su valor.
Los niños son muy sensibles y les afecta profundamente nuestro trato hacia ellos. Por lo tanto es muy importante que usted les muestre cuan valiosos son para usted, diciéndoles como Jesús los considera importantes, tratándoles con el mismo respecto que usted espera de ellos, haciéndoles saber cuanto usted los necesita y quiere y cultivando una relación de amor genuino y aceptación.
Hay muchas formas por las cuales usted puede mostrarle a los niños que usted comprende su valor, por ejemplo, por el tipo de lenguaje que utiliza. Como vimos. Debe hablarles con respeto. Algunas veces no somos cuidadosos al elegir nuestras palabras, que muchas veces son dañinas para los niños. Los maestros son personas que los niños respetan y admiran, démosle la oportunidad de seguir haciendo eso.
2. Comprender las necesidades de los niños: Todo niño necesita un hogar, un hogar no es solo un edificio donde el niño recibe protección, ropa o comida, es mucho mas, un hogar debe proveer amor y seguridad. Un niño que pierda esta seguridad en su hogar pronto muestra signos de inseguridad emocional. Como maestros, no podemos proveer un hogar a los niños, esa es la responsabilidad de sus padres. Aquellos niños que vienen de hogares inseguros lo mostrarán en su comportamiento en la clase.
La seguridad no es meramente una condición física de estar a salvo de matones, es además la condición emocional de sentimientos de amor y seguridad en todas sus formas. Este sentimiento de seguridad no depende del bienestar material sino de una atmósfera de amor, que se da en un hogar donde sus padres se interesan por el niño y lo disciplinan con sabiduría.
3. Comprender las características de los niños: El punto más importante para comprender las características de los niños es que están en una etapa formativa de sus vidas. Cada niño está desarrollando menta, física, emocional y espiritualmente.
Con su mente el niño está conociendo el mundo que lo rodea.
Con su cuerpo está aprendiendo a hacer cosas nuevas.
Con sus emociones está desarrollando gustos y actitudes.
Con su espíritu está desarrollando o no una relación con el Señor Jesucristo.
Mente, emociones, cuerpo y espíritu forman la personalidad de cada niño bajo su cuidado y cada uno de ellos es un individuo complejo. Cada niño es un ser único y se desarrolla individualmente. Cada área de su crecimiento afecta a las demás. Por lo tanto no hay dos niños que sean iguales. Ellos se diferencian en apariencia, en el color de los ojos, la piel y su personalidad. Incluso en la misma familia dos niños pueden ser totalmente diferentes en personalidad.
Incluso la posición en la familia puede hacer una diferencia. A menudo el primer hijo puede ser más responsable, el del medio pude ser más inseguro y más joven más feliz y sociable. Además, los hombres desempeñan roles diferentes a las mujeres que se desarrollan en forma visible.
Son muchos los factores que afectan el desarrollo de los niños. Al ir creciendo, cada uno tiende a reflejar diferentes características relacionadas con su edad. En general podemos agrupar a los niños de acuerdo a su edad de la siguiente forma:
4 a 6 años
7 a 9 años
10 a 12 años
Es importante que usted entienda todo lo posible sobre cada grupo de edad porque le permitirá relacionar la forma en que enseña a cada niño según su etapa correspondiente. Siempre debe trabajar a favor de la etapa de desarrollo de los niños y no en contra. Dios hizo a los niños como son. Por lo tanto, no podemos quejarnos si los niños de 4 a 6 años no están siempre sentados, callados y quietos cuando el Señor los hace activos.
Algunos niños se desarrollan más rápidamente que otros. Sin embargo, aun así los niños en cada grupo de edad tienen ciertos patr4ones de desarrollo físico, mental, emocional y espiritual que son diferentes a los niños de los otros grupos. Es más fácil comprender y enfocar las necesidades de los niños cuando se enseña de acuerdo a su grupo de edad. De esta manera usted pude acercarse más a ellos al conocer sus intereses particulares y sus problemas
lunes, 13 de diciembre de 2010
Comprediendo a los niños
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lunes, 25 de octubre de 2010
La influencia de Halloween en los niños
Origen:
Aproximadamente trescientos años antes del nacimiento de Cristo, los celtas vivieron en las Islas Británicas, Escandinavia y Europa Occidental. Eran una sociedad como cualquiera de las de hoy, pero sus usos y costumbres fueron controlados por una sociedad de sacerdotes paganos llamada los druidas.
Ellos adoraban y servían a Samhain, dios de la muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain.
"Las raíces paganas de la celebración se atribuyen a la celebración celta de «Samhain» del culto a los muertos. Se trata de una tradición anterior a la invasión de los romanos (46 a.c.) en las Islas Británicas, enmarcada en la religión de los druidas en Inglaterra, Francia, Alemania y en los países célticos.
Si bien se sabe poco de estas celebraciones, parece que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de verano y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de «los muertos», que daban inicio al año nuevo celta.
En esta fiesta, los druidas, a manera de médiums, se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortalidad. Los druidas creían que en esa noche en particular los espíritus de los muertos regresaban a sus antiguos hogares para visitar a los vivos. Y si los vivos no proveían comida a estos espíritus malignos, toda clase de cosas terribles podrían ocurrirles. Si los espíritus malignos no recibían un festín (treat), entonces ellos harían travesuras malas a los vivos (trick)."
Trick-or-treat, treta o trato (origen del "dulce o travesura"):
Los sacerdotes druidas iban de casa en casa exigiendo alimentos y en algunos casos niños y vírgenes para ofrendar en sacrificio a su dios Samhain en el festival de la muerte, si se los daban se hacía un trato (treat) y se iban en paz. Si la gente de la aldea no daba a los druidas el alimento o persona que exigían, se lanzaba una maldición sobre la casa entera y según ella, alguien de esa familia moriría ese año. Esa era la trampa o treta (trick).
Jack-O-Lantern (la calabaza que simboliza halloween): Los druidas llevaban con ellos un nabo grande, el cual habían ahuecado en el interior, con una cara tallada en el frente, para representar el espíritu demoníaco del que recibían su poder y conocimiento, mismo que se encargaría de ejecutar toda maldición e iluminar su camino. Este espíritu se llama "espíritu familiar". El nabo, encendido por una vela dentro, era una linterna para los druidas por la noche. Ellos llamaron "Jock" al espíritu de la linterna. Cuando estas prácticas llegaron a Norteamérica en los siglos 18 y 19, los colonizadores hallaron que los nabos no eran tan grandes, así que los substituyeron por calabazas. Desde entonces a esta figura tan representativa del Halloween se le llamó "Jock, el que vive en la linterna" y después vino a ser "Jack-O-Lantern" o Linterna de Jack.
¿Qué significa Halloween? ¿Qué hay detrás de estas fiestas?
Una de las artimañas de Satanás es disfrazar las cosas más nocivas de cosas que aparentemente son inofensivas. Hay cosas que cuando los seres humanos las hacemos, nos afectan, no solamente física, sino también espiritualmente. Muchos han transado con cositas pequeñas en pos de obtener lo que se ha bautizado con el nombre de "tradición", "entretenimiento" o "fiestas", etc. Pero… ¿qué hay detrás de ciertas celebraciones que el hombre contemporáneo encuentra en su calendario?
En Cantar de los Cantares, el rey Salomón dijo: "Las zorras pequeñas (son las) que echan a perder la viña" Cantares 2:15. Cuando nosotros comprometemos nuestras creencias, la doctrina firme y santa del Evangelio en pos de celebrar una fiesta cuya procedencia es altamente cuestionable, una fiesta durante cuyo transcurso ocurren abducciones de infantes, asesinatos, ritos satánicos… ¿No estamos acaso permitiendo que sean las "pequeñas zorras" las que echen a perder la viña?
Aparentemente para muchos cristianos, el hecho de que un país cuya cultura es predominante en nuestro hemisferio celebre una fiesta llamada Halloween, es suficiente como para adoptarla como suya, sin antes cuestionar sus orígenes.
El año pasado, sólo en una ciudad de Texas se reportó la desaparición de más de 240 gatos negros en los días cercanos a al celebración de Halloween.
Halloween es oficialmente la festividad de los satanistas, ocultistas, espiritistas y adoradores de Satanás. Y pese al escepticismo de muchos, es algo netamente real. Para ellos significa el inicio de un nuevo año para el ejercicio de la brujería. Como se explicaba antes, los rituales generalmente terminaban en perversiones heterosexuales, prácticas hechiceras y sacrificios de niños, de los cuales, bebían su sangre y comían sus carnes para obtener más poder diabólico en sus hechicerías y brujerías.
Disfrases de Halloween: Tienen su origen en los chamanes o brujos.
Los brujos o chamanes se metían dentro de pieles de animales para tratar de reencarnar en ese animal y manifestarse a través de estos la vida que habían perdido. Cambiaban su personalidad al ponerse la máscara y poder comunicarse con el mundo de los espíritus el disfraz puede absorber el poder del animal o persona representada en la máscara o disfraz, este poseía a la persona, osea que cuando un niño se disfraza, es poseído inmediatamente por un espíritu, dependiendo de que se hayan disfrazado.
Otras actividades que se práctican en Halloween:
1. Guija: muchos niños y jóvenes por ignorancia usan este juego para intentar entrar en contacto con espíritus y que alguno le conteste sus preguntas, no es ningún pasatiempo inocente, sino que esto puede llevarlos a enfrentar consecuencias como enfermedades mentales y posesiones demoniacas.
2. Vudú: los brujos toman un muñeco y con este hacen rituales a otras personas.
3. Gatos negros: usan gatos negros, niños, mujeres vírgenes, para hacer sacrificios
4. Sacrificios: es una ofrende humana a un dios, en señal de homenaje, en estas fechas se usa dar ofrendas vivas ya sea animales, bebés, o mujeres vírgenes.
CONSECUENCIAS DE ESTA CELEBRACIÓN
Todo lo relacionado con el día de las brujas está relacionado con el mundo escondido, oscuridad, muerte y temor en una forma.
Las consecuencias físicas que representa el Halloween para los niños se pueden discernir fácilmente, sin embargo, los daños físicos no se comparan con los daños espirituales.
La más grande consecuencia que participar de esta celebración puede tener, es la exposición a espíritus, los cuales están listos para poseer a los niños y cualquier persona que practique o sea parte de esta “fiesta”.
Estas prácticas paganas son condenadas por la palabra de Dios:
- La brujería y la hechicería eran castigadas con la muerte. Éxodo 22:18.
- El comunicarse con los espíritus bloquea nuestra comunión con el Señor. Lev 20:6.
- Todos los que acudieron a los mediums fueron descartados del pueblo. Lev 20:6.
- Es una obra de la carne. Gal 5:21.
Halloween: Dios nos ordena que no nos contaminemos con estas prácticas propias de gentes paganas; Él aborrece que sus hijos participen de fiestas que no glorifican su nombre, y en el Halloween en ningún momento se hace énfasis en algo positivo, sólo se glorifica a la muerte y todo símbolo de tipo satánico.
Día de Los Muertos: Dios establece que el hombre muere una vez y después de esto viene el juicio.
Cuando se celebra el día de los muertos, realmente no es para esos seres queridos que han muerto, sino para el "dios de la muerte" y Dios dice que Él ya venció a la muerte por la resurrección de su Hijo Jesucristo.
¿Cómo puede afectar esta celebración?
Espiritualmente, la práctica de Halloween es una invocación demoníaca, y una celebración satánica de alto nivel. Los niños son los más afectados; en unos por la sensibilidad de sus almas se vuelven temerosos e inseguros, no pueden dormir porque sufren pesadillas y experiencias negativas por las noches. Los niños mayores se vuelven rebeldes, agresivos, y violentos.
Al ser participantes de esta festividad se atraen influencias espirituales de maldad y se impide que DIOS habite en sus corazones, por la contaminación de sus almas y cuerpos.
La celebración introduce a los niños a involucrase en ritos que en el mejor de los casos no son cristianos y que en definitiva no le dan la gloria a Dios. Cuando a los niños se les enseña que está bien jugar con la oscuridad, con esqueletos, máscaras tenebrosas, gatos negros, sangre, brujería, adivinación, etc., también se le introduce al virtual envolvimiento con ritos cultistas en el futuro.
¿Qué podemos hacer?
1. Explique a los niños el fondo histórico y espiritual de la festividad de Halloween.
2. No deje que sus hijos hagan tareas escolares con ninguna fiesta pagana.
3. No regale dulces a los niños que lleguen a su puerta; compártales tratados con información de este evento pagano.
4. Ocupe sus tiempo en la Oración de Intercesión por las almas de los niños que por ignorancia se contaminan sus almas.
5. Cubra sus hijos y su casa con la sangre de Cristo.
¿Cuál es la responsabilidad de todo creyente?
Como padre creyente, usted tiene la responsabilidad de no permitir a sus niños que sean expuestos a una celebración, que si bien tiene la intención primaria de honrar a los muertos, es también usada por grupos paganos para celebrar sus ritos satánicos. Lo que puede parecer a sus niños como juegos inofensivos pueden convertirse en grandes casos de trasferencias de espíritus que estoy seguro usted no desea que su hijo traiga a su casa. Esa noche hay más espíritus inmundos en los aires que ningún otro día del calendario.
EN LA SECCIÓN DE FOTOS PUEDES ENCONTRAR UNA PRESENTACIÓN DE POVER POINT, QUE PUEDES USAR PARA COMPLEMENTAR ESTE ARTICULO.
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lunes, 11 de octubre de 2010
Queremos concocer su opinión
Nos gustaría conocer su opinión acerca de este blog, queremos poder servirle en lo que usted necesite y para mejorar necesitamos su valiosa opión...
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Herramientas de enseñanza
Hay herramientas de enseñanza muy importantes para utilizar a la hora de contar la historia bíblica a los niños, estas son de gran ayuda para que la enseñanza sea más efectiva, estas son:
las ayudas visuales (láminas, franelógrafo)
las actividades de los niños (canciones y juegos)
Las ayudas visuales
Son solo una ayuda, hacen su tarea más fácil y efectiva. Les ayuda a los niños a mejorar la atención, memoria y entendimiento. La atención de los niños mejora cuanto tienen algo que mirar. Incluso enseñando la Biblia una de las mejores formas de captar la atención de los niños es mostrándoles cosas para mirar.
Las ayudas visuales no solo ayudan a los niños a prestar atención, también les ayuda a mejorar su memoria. Cuando enseñamos con ayuda visual los ojos de los niños y sus oídos están ocupados el mismo tiempo y recuerdan el 50% de lo que se les dijo, sin ayuda visual solo recordarán un 20%.
Aquí hay algunas ayudas visuales que son especialmente apropiadas para cada uno de los pasos de la enseñanza.
Para la introducción: Se usan dependiendo del tema de la lección, si se les va a hablar de que Dios nos contesta cada una de nuestras oraciones, podemos llevar un teléfono para ilustrarles este punto.
Objetos del diario vivir: zapatos, botones, velas, monedas, caramelos, teléfono, flores, etc.
Dibujos del día vivir: Recorte un dibujo que haga referencia a lo que usted esta contando, recorte solo la figura deseada y péguela en una cartulina de color para que contraste y capte mejor la atención. cuando muestre un dibujo, asegúrese de no taparlo con las manos y de que quede a una altura adecuada para que todos los niños puedan verlo.
Se necesita tiempo y esfuerzo para hacer un dibujo, así que deberá guardarlos cuidadosamente por sí los necesita en un futuro, la mejor manera es mantenerlos en una caja o en un armario, manténgalos limpios y ordenados, porque le ahorrará un montón de tiempo cuando tengan que enseñar la misma lección a otro grupo de niños.
Para la Historia:
Franelógrafo: Es una superpie lanosa donde se pueden pegar laminas, para que los niños puedan verlas mejor. La tela de la superficie puede ser lana o fieltro, cualquier material oscuro de tacto lanoso. Busque usted mismo lo que sea más adecuado.
Esta superficie de tela se debe pegar con pegamento en la tabla de madera com algo permanente, pero mientras tanto usted puede ponerle chinches encima de cualquier tipo de tabla, incluso cartón.
La superficie debe estar bien tirante para que los dibujos se peguen bien. También resulta más efectivo si la tabla inclina un poco para que las figuras no se caigan tan fácilmente.
Pizarrón: Todo grupo debería tener una pizarra, usando una pizarra se duplica la eficiencia del profesor. Dibujar en un pizarrón es muy fácil, todos pueden hacerlo con un poco de práctica.
Láminas con palabras o dibujos: Las láminas con palabras o símbolos son otro tipo de ayuda visual que se pueden obtener, es una buena forma para mostrar escenas de la historia en secuencia. Se trata de tener una serie de dibujos de una historia, un dibujo por lámina. Se van dando vuelta las láminas mientras se cuenta la historia. Estas láminas son fáciles de usar porque los dibujos ya están hechos y así no los tiene que dibujar usted.
Es muy importante que al usar estas ayudas visuales, franelógrafo, pizarrón o láminas, se vean claramente. Para asegurarse que todos los niños puedan ver las ayudas visuales con claridad, siga estos principios:
1. Las ayudas visuales deben ser los suficientemente grandes para que los niños que están al fondo de la habitación las vean con claridad.
2. No se ponga delante de las ayudas visuales mientras trabaje con ellas.
3. Diríjase hacia los niños y no hacia las ayudas visuales.
4. La luz debe alumbrar la ayuda visual y no los ojos de los niños.
5. No tape parte del dibujo con su mano.
Video: De todas las ayudas visuales el vídeo, es la que pude mostrar una historia bíblica vivamente. Sin embargo, tiene algunas desventajas: el equipo es caro, depende de la electricidad y es más difícil obtenerlo, especialmente en algunos idiomas. Nunca use un vídeo cristiano solo para entretener los niños, el vídeo puede ayudar a los niños a mejorar su atención, memoria y entendimiento.
Figuras y títeres: Estos también son muy útiles, a diferencia de los dibujos con tridimensionales y se pueden mover teniendo un efecto más real. Los niños realmente disfrutan haciéndolos y usándolos. No son difíciles ni caros de hacer y hay muchas formas de hacerlos.
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Las ayudas visuales
Son solo una ayuda, hacen su tarea más fácil y efectiva. Les ayuda a los niños a mejorar la atención, memoria y entendimiento. La atención de los niños mejora cuanto tienen algo que mirar. Incluso enseñando la Biblia una de las mejores formas de captar la atención de los niños es mostrándoles cosas para mirar.
Las ayudas visuales no solo ayudan a los niños a prestar atención, también les ayuda a mejorar su memoria. Cuando enseñamos con ayuda visual los ojos de los niños y sus oídos están ocupados el mismo tiempo y recuerdan el 50% de lo que se les dijo, sin ayuda visual solo recordarán un 20%.
Aquí hay algunas ayudas visuales que son especialmente apropiadas para cada uno de los pasos de la enseñanza.
Para la introducción: Se usan dependiendo del tema de la lección, si se les va a hablar de que Dios nos contesta cada una de nuestras oraciones, podemos llevar un teléfono para ilustrarles este punto.
Objetos del diario vivir: zapatos, botones, velas, monedas, caramelos, teléfono, flores, etc.
Dibujos del día vivir: Recorte un dibujo que haga referencia a lo que usted esta contando, recorte solo la figura deseada y péguela en una cartulina de color para que contraste y capte mejor la atención. cuando muestre un dibujo, asegúrese de no taparlo con las manos y de que quede a una altura adecuada para que todos los niños puedan verlo.
Se necesita tiempo y esfuerzo para hacer un dibujo, así que deberá guardarlos cuidadosamente por sí los necesita en un futuro, la mejor manera es mantenerlos en una caja o en un armario, manténgalos limpios y ordenados, porque le ahorrará un montón de tiempo cuando tengan que enseñar la misma lección a otro grupo de niños.
Para la Historia:
Franelógrafo: Es una superpie lanosa donde se pueden pegar laminas, para que los niños puedan verlas mejor. La tela de la superficie puede ser lana o fieltro, cualquier material oscuro de tacto lanoso. Busque usted mismo lo que sea más adecuado.
Esta superficie de tela se debe pegar con pegamento en la tabla de madera com algo permanente, pero mientras tanto usted puede ponerle chinches encima de cualquier tipo de tabla, incluso cartón.
La superficie debe estar bien tirante para que los dibujos se peguen bien. También resulta más efectivo si la tabla inclina un poco para que las figuras no se caigan tan fácilmente.
Pizarrón: Todo grupo debería tener una pizarra, usando una pizarra se duplica la eficiencia del profesor. Dibujar en un pizarrón es muy fácil, todos pueden hacerlo con un poco de práctica.
Láminas con palabras o dibujos: Las láminas con palabras o símbolos son otro tipo de ayuda visual que se pueden obtener, es una buena forma para mostrar escenas de la historia en secuencia. Se trata de tener una serie de dibujos de una historia, un dibujo por lámina. Se van dando vuelta las láminas mientras se cuenta la historia. Estas láminas son fáciles de usar porque los dibujos ya están hechos y así no los tiene que dibujar usted.
Es muy importante que al usar estas ayudas visuales, franelógrafo, pizarrón o láminas, se vean claramente. Para asegurarse que todos los niños puedan ver las ayudas visuales con claridad, siga estos principios:
1. Las ayudas visuales deben ser los suficientemente grandes para que los niños que están al fondo de la habitación las vean con claridad.
2. No se ponga delante de las ayudas visuales mientras trabaje con ellas.
3. Diríjase hacia los niños y no hacia las ayudas visuales.
4. La luz debe alumbrar la ayuda visual y no los ojos de los niños.
5. No tape parte del dibujo con su mano.
Video: De todas las ayudas visuales el vídeo, es la que pude mostrar una historia bíblica vivamente. Sin embargo, tiene algunas desventajas: el equipo es caro, depende de la electricidad y es más difícil obtenerlo, especialmente en algunos idiomas. Nunca use un vídeo cristiano solo para entretener los niños, el vídeo puede ayudar a los niños a mejorar su atención, memoria y entendimiento.
Figuras y títeres: Estos también son muy útiles, a diferencia de los dibujos con tridimensionales y se pueden mover teniendo un efecto más real. Los niños realmente disfrutan haciéndolos y usándolos. No son difíciles ni caros de hacer y hay muchas formas de hacerlos.
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