sábado, 8 de octubre de 2011

Manejo de límites




Cuando los papás acuden a consulta, los psicólogos suelen mencinar que "hay que poner límites", y los padres entienden que "hay que aplicar castigos", lo cual no es así. Al decirse que hay que limitar la conducta, se entiende sobre la necesidad de orientarla hacia un contexto adecuado, en un momento correcto, con una intensidad y frecuencia concreta.

Algunas consideraciones importantes sobre este temas son:

* Los límites son necesarios, pues ellos brindan al niño un marco de funcionamiento asertivo; en ausencia de los limites el niño hace lo que el quiere.

* La madre y el padre deben tener claro que son ellos, como adultos, quienes deben tener el control de la situación, pero este no se gana con gritos o golpes, por el contario, se logra con respeto y credibilidad. El control no se impone a la fuerza. Se trata de ser cortés pero firme en la orientación de la conducta.

* Es importante entender que los niños crecen y se hacen adolescentes, razón por la cual los límites se deben ir negociando conforme la persona crece, de acuerdo con su edad y responsabilidad.

* Mantener reglas fijas a lo largo de los años puede generar un distaciamiento importante en la comunicación familiar, dada la frustración del hijo al no tener acceso a algunas cosas.


La independencia viene de la mano de la toma de decisiones con responsabilidad. El objetivo será enseñar a los hijos a tener variedad de respuestas ante las situación para que pueda entonces desenvolverse adecuadamente en su vida.


Autor: Lic. Galo Guerra
Tomado de Hablemos de Niños

No hay comentarios :

Publicar un comentario