domingo, 6 de julio de 2014

Tema #1: Cualidades de un niño cristiano. Lección # 7

La obediencia
Lección #  7  Naamán



Objetivo de la lección

Que cada niño escuche y medite sobre la importancia de ser obedientes, concienciar en ellos que es una cualidad que deben tener como
niños cristianos. Es importante obedecer a Dios, padres y personas
 mayores que nos rodean (maestros, pastores)


1.  Bienvenida

2.  Oración
 
3.  Ofrenda


4.  Captando su atención
Tenga a mano un dibujo de un hombre con lepra, explíqueles a los niños que esta enfermedad, que pasaba cuando alguien la tenía y donde tenía que irse a vivir.

Nota: esto es importante que los niños lo conozcan.  Según la Ley de Moisés, la lepra era una impureza contagiosa, por lo que el leproso era aislado del resto de la gente hasta que pudiera curarse. Debía llevar los vestidos rasgados y la cabeza descubierta y debería gritar inmundo, inmundo!,

Después de contar todo esto, usted pude empezar a contar la historia, use las láminas del anexo #8.


5.  Historia de la Biblia: 

La historia de la que se hablará en  esta clase, se encuentra en 2 de Reyes 5 y 6 nos habla de un hombre que era un general del ejército del rey de Siria, era muy valiente pero leproso, el busco ayuda en Eliseo para ser sanado de esta horrible enfermedad, el profeta lo mando a que se lavara siete veces en el río Jordán. Naamán se enojó mucho porque pensó que no iba a ser sanado, pero sus criados lo convencieron y lo hizo y fue sano.


6. Pasaje: 

“He aquí ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel…”  2 Reyes 5:15


7. Aplicación:

Si Naamán no hubiera sido obediente, no hubiera sido sanado de esta enfermedad, a él le pareció raro tener que meterse al río siete veces para no tener más la lepra, pero Dios a veces nos manda a hacer cosas que para nosotros no son razonables, pero debemos si para El,  debemos ser obedientes con Dios, nuestros padres, maestros, hermanos mayores, pastores, etc.

La cualidad de hoy es Obediencia y Dios quiere que seamos niños obedientes.


8.  Conclusión

Despídase del niño demostrando el amor de Dios para ellos, recuérdele que cada clase es interesante y que es importante que asistan a las lecciones.  Recuérdeles que la próxima clase, hablaremos de un hombre que metió muchos animales en un arca. 

Como comprender a nuestros niños

El Ministerio de Niños es una responsabilidad sería, cada uno de sus niños es una persona por la cual Cristo dio su vida. Debe enseñarles de la mejor forma posible. Es importante comprender a los niños, debemos comprender cada interés y cada necesidad de ellos si es que hemos de ser efectivos para enseñarles verdades espirituales. De esta forma ellos verán la enseñanza de la Biblia como algo relevante en sus vidas. Así que para el maestro cristiano la importancia de comprender a los niños es esencial. Usted necesita saber como son ellos como personas y como ellos aprenden. No solo se debe conocer la materia sino también a los niños.

Algunas ideas para como comprender mejor a los niños son:

. Visitar sus hogares y saber algo respecto a sus familias.
. Hablar individualmente.
. Hacerles preguntas sobre sus intereses y temores.
. Mirarlos con atención cuanto interactúan entre ellos.

Cada uno de estos puntos le puede ayudar a conocer algo sobre los niños. Cuando visita sus hogares usted puede aprender mas acerca de sus familias, si son muchos o pocos, si son ricos o pobres. Cuando habla individualmente con ellos para hacerles preguntas, usted puede descubrir sus intereses y miedos. Al observarlos como se mezclan entre ellos usted puede ver cuales son los niños con confianza en si mismos y cuales con los tímidos, cuales son egoístas y cuales comparten, a cuales les gusta jugar en grupo o prefieren jugar por si solos.



Tres cosas que debemos comprender acerca de ellos:

1. Comprender el valor de los niños: A menudo miramos en menos a los niños, los consideramos menos importantes que los adultos. Pero para Dios, el niño más pobre y sucio, tiene tanto valor como el rey más acaudalado, Jesús valoró a los niños tanto que dio su vida por ellos, por lo tanto, nosotros también deberíamos comprende su valor.

Los niños son muy sensibles y les afecta profundamente nuestro trato hacia ellos. Por lo tanto es muy importante que usted les muestre cuan valiosos son para usted, diciéndoles como Jesús los considera importantes, tratándoles con el mismo respecto que usted espera de ellos, haciéndoles saber cuanto usted los necesita y quiere y cultivando una relación de amor genuino y aceptación.

Hay muchas formas por las cuales usted puede mostrarle a los niños que usted comprende su valor, por ejemplo, por el tipo de lenguaje que utiliza. Como vimos. Debe hablarles con respeto. Algunas veces no somos cuidadosos al elegir nuestras palabras, que muchas veces son dañinas para los niños. Los maestros son personas que los niños respetan y admiran, démosle la oportunidad de seguir haciendo eso.

2. Comprender las necesidades de los niños: Todo niño necesita un hogar, un hogar no es solo un edificio donde el niño recibe protección, ropa o comida, es mucho mas, un hogar debe proveer amor y seguridad. Un niño que pierda esta seguridad en su hogar pronto muestra signos de inseguridad emocional. Como maestros, no podemos proveer un hogar a los niños, esa es la responsabilidad de sus padres. Aquellos niños que vienen de hogares inseguros lo mostrarán en su comportamiento en la clase.

La seguridad no es meramente una condición física de estar a salvo de matones, es además la condición emocional de sentimientos de amor y seguridad en todas sus formas. Este sentimiento de seguridad no depende del bienestar material sino de una atmósfera de amor, que se da en un hogar donde sus padres se interesan por el niño y lo disciplinan con sabiduría.

2. Comprender las características de los niños: El punto más importante para comprender las características de los niños es que están en una etapa formativa de sus vidas. Cada niño esta desarrollando menta, física, emocional y espiritualmente.

 Con su mente el niño esta conociendo el mundo que lo rodea.
 Con su cuerpo esta aprendiendo a hacer cosas nuevas.
 Con sus emociones esta desarrollando gustos y actitudes.
 Con su espíritu esta desarrollando o no una relación con el Señor Jesucristo.

Mente, emociones, cuerpo y espíritu forman la personalidad de cada niño bajo su cuidado y cada uno de ellos es un individuo complejo. Cada niño es un ser único y se desarrolla individualmente. Cada área de su crecimiento afecta a las demás. Por lo tanto no hay dos niños que sean iguales. Ellos se diferencian en apariencia, en el color de los ojos, la piel y su personalidad. Incluso en la misma familia dos niños pueden ser totalmente diferentes en personalidad.



Incluso la posición en la familia puede hacer una diferencia. A menudo el primer hijo puede ser más responsable, el del medio pude ser más inseguro y más joven mas feliz y sociable. Además, los hombres desempeñan roles diferentes a las mujeres que se desarrollan en forma visible.

Son muchos los factores que afectan el desarrollo de los niños. Al ir creciendo, cada uno tiende a reflejar diferentes características relacionadas con su edad. En general podemos agrupar a los niños de acuerdo a su edad de la siguiente forma:

4 a 6 años
7 a 9 años
10 a 12 años


Es importante que usted entienda todo lo posible sobre cada grupo de edad porque le permitirá relacionar la forma en que enseña a cada niño según su etapa correspondiente. Siempre debe trabajar a favor de la etapa de desarrollo de los niños y no en contra. Dios hizo a los niños como son. Por lo tanto, no podemos quejarnos si los niños de 4 a 6 años no están siempre sentados, callados y quietos cuando el Señor los hace activos.

Algunos niños se desarrollan más rápidamente que otros. Sin embargo, aun así los niños en cada grupo de edad tienen ciertos patr4ones de desarrollo físico, mental, emocional y espiritual que son diferentes a los niños de los otros grupos. Es más fácil comprender y enfocar las necesidades de los niños cuando se enseña de acuerdo a su grupo de edad. De esta manera usted pude acercarse más a ellos al conocer sus intereses particulares y sus problemas.

lunes, 3 de marzo de 2014

Mandamientos de un maestro cristiano

1. No tendrás tareas ajenas a tu deber para con tu clase de Escuela Dominical.

2. No tendrás ídolos en tu vida. No te inclinarás a ellos ni los honrarás. Darás al Señor tu Dios el primer lugar si esperas ser guía de tus alumnos.

3. No tomarás en vano el nombre de Maestro de Escuela Dominical; porque no dará por inocente el Señor a quien no le sirva consagradamente.

4. Acuérdate de la hora de clase para santificarla. Seis días estudiarás y harás toda tu obra: pero el séptimo es día del Señor. Terminado tu estudio vendrás ante tu clase preparado para impartir la Palabra de Dios.

5. Honra a los alumnos con tu interés, tus consejos y tus oraciones para que la obra de Dios, por medio de tu trabajo, pueda perdurar en sus vidas.

6. No matarás el entusiasmo de tus alumnos mediante tu mala preparación y falta de oración.

7. No serás desleal a tu vocación como Maestro de Escuela Dominical. No te entregarás a ninguna otra que no sea tu sagrada tarea.

8. No hurtarás tiempo a tu clase por tu impuntualidad los domingos, ni por tu negligencia en buscar al que falta aunque sea un solo domingo.

9. No hablarás falsamente. Enseñarás, ni más ni menos, que la Palabra de Dios, con la seguridad que Dios bendecirá su Palabra, y que ella hará la tarea para la cual fue enviada.

10. No codiciarás alabanza de los hombres, pues el propio Señor Jesucristo te recompensará, te pagará el ciento por uno.


lunes, 2 de diciembre de 2013

Tema #1: Cualidades de un niño cristiano. Lección # 4

La bondad
Lección #  4  Rut


Objetivo de la lección

         Enseñar al niño el concepto e importancia de ser bondadosos.  Además que conozcan sinónimos de esta palabra:   generosidad, amabilidad, etc. 




1.  Bienvenida:  

2.  Oración 
3.  Ofrenda

4.  Captando su atención

Lleve palabras que sean sinónimos de bondad escritas en cuadros de papel construcción, además escriba algunas que no tengan nada que ver.  Entréguelas a los niños.  Escriba la palabra bondad en la pizarra y diga a los niños que pasen de uno en uno y peguen las palabras, a un lado los sinónimos y al otro las otras.

Cuando haya terminado, puede empezar a contar la historia.


5.  Historia Bíblica

La historia de la que se hablará en  esta clase, se encuentra en el libro de Rut, son cuatro capítulos que nos hablan de una mujer virtuosa y bondadosa, que decide seguir a su suegra cuando su esposo muere.  

Lea la historia y cuente la historia a los niños utilizando las láminas, (anexo #4), Siempre recuerde la cualidad de hoy: Bondad.




6. Pasaje: 

“…Bendita seas tú de Jehová, hija mía; has hecho mejor tu postrera bondad que la primera, no yendo en busca de los jóvenes, sean pobres o ricos”
 Rut 3:10









7. Aplicación:

Siempre debemos ser amables con las personas que nos rodean, si Rut pudo serlo con su suegra, nosotros también lo podemos lograr.  Una cualidad muy importante de todo niño cristiano es la bondad, debemos tratar a las personas con amabilidad para que nos traten igual a nosotros.  Hay muchas personas con las que podemos ser bondadosos, familiares, maestras, amigos.




9.  Conclusión

Despídase del niño demostrando el amor de Dios para ellos, recuérdele que cada clase es interesante y que es importante que asistan a las lecciones.  Recuérdeles que se la próxima lección se les hablara de la perseverancia y de un que fue llevado al cielo en un torbellino.