martes, 9 de agosto de 2011

Ideas para que los padres a guien espiritualmente a sus hijos


Los padres necesitan sugerencias sencillas pero directas que hagan un impacto en la vida de sus hijos.

1. En cualquier momento que encuentre un artículo o idea interesante, póngale una nota a una copia del artículo que diga: ¨Gracias por compartir a su niño con nosotros. Sabemos que el crecimiento espiritual de su niño es muy importante para usted. Adjunto encontrará ideas sencillas que puede utiliza en la casa. Si le podemos ayudar de alguna manera, por favor háganoslo saber.¨

2. Haga unas calcomanías que los niños usen al regresar a casa que digan: ¨¡Pregúntenme qué hice en la Iglesia hoy!¨ Inste a los padres que pregunten a sus hijos acerca de la lección, actividades y manualidades o arte que hicieron durante la clase.

3. Muchos padres corren a un restaurante de comida rápida para apaciguar las hambrientas pancitas de los chicos. Estimule a los padres a tener el hábito de agradecer a Dios por las comidas sin importar en donde están comiendo - incluyendo en el carro. Los niños y los padres pueden tomar turnos haciendo una oración especial de agradecimiento.

4. Motive a las familias a comenzar una nueva tradición. Después de la iglesia, camino a la casa, tomándo turnos, cada uno de los miembros de la familia dirá algo que haya aprendido en la iglesia ese día, algo que disfrutaron y algo que no entendieron o que le gustaría aprender más. Esta nueva tradición, ayudará a reeforzar el aprendizaje de las lecciones, le dará la oportunidad a los padres de responder las preguntas de sus hijos y le permitirá a las familias averiguar que están experimentando todos en la iglesia.

7. Haga una canasta con devocionales familiares que los niños pueden tomar turnos llevando a casa cada semana. Consiga o escriba suficientes devocionales para que puedan hacer uno o dos diariamente por una semana. Después de que cada niño haya tenido la oportunidad de llevar la canasta a su casa, alterne con devocionales nuevos. Incluya devocionales segun las estaciones o días festivos cuando le sea posible.

8. Diseñe un boletín semanal para que los niños puedan compartir con sus familias, en donde se incluya un repaso de la lección enseñada, actividades para la familia, (como sopa de letras, crucigramas), etc y recomendación de recursos para ayudarles en el crecimiento espiritual (lecturas, libros o páginas de internet)

9. Empiece un proyecto de lectura en el ministerio infantil. Haga que los voluntarios y maestros seleccionen un libro al mes para que las familias con niños en su grupo lean al mismo tiempo. Luego reuna a las familias en grupos de discusión, chats en la internet o una presentación especial del libro, si es posible, con el mismo autor. (ver más sugerencias abajo)

11. Publique semanalmente un segmento en el boletín de la iglesia en el que explique qué están aprendiendo los niños en su ministerio. Motive a los padres para que platiquen acerca del segmento con sus hijos.

12. Si es posible, diseñe una página de internet en donde los padres pueden accesar temas extensivos a la lección para usar durante la semana que les refuerce lo aprendido y le dé op

Ideas para que los padres a guien espiritualmente a sus hijos



Los padres necesitan sugerencias sencillas pero directas que hagan un impacto en la vida de sus hijos.

1. En cualquier momento que encuentre un artículo o idea interesante, póngale una nota a una copia del artículo que diga: ¨Gracias por compartir a su niño con nosotros. Sabemos que el crecimiento espiritual de su niño es muy importante para usted. Adjunto encontrará ideas sencillas que puede utiliza en la casa. Si le podemos ayudar de alguna manera, por favor háganoslo saber.¨

2. Haga unas calcomanías que los niños usen al regresar a casa que digan: ¨¡Pregúntenme qué hice en la Iglesia hoy!¨ Inste a los padres que pregunten a sus hijos acerca de la lección, actividades y manualidades o arte que hicieron durante la clase.

3. Muchos padres corren a un restaurante de comida rápida para apaciguar las hambrientas pancitas de los chicos. Estimule a los padres a tener el hábito de agradecer a Dios por las comidas sin importar en donde están comiendo - incluyendo en el carro. Los niños y los padres pueden tomar turnos haciendo una oración especial de agradecimiento.

4. Motive a las familias a comenzar una nueva tradición. Después de la iglesia, camino a la casa, tomándo turnos, cada uno de los miembros de la familia dirá algo que haya aprendido en la iglesia ese día, algo que disfrutaron y algo que no entendieron o que le gustaría aprender más. Esta nueva tradición, ayudará a reeforzar el aprendizaje de las lecciones, le dará la oportunidad a los padres de responder las preguntas de sus hijos y le permitirá a las familias averiguar que están experimentando todos en la iglesia.

7. Haga una canasta con devocionales familiares que los niños pueden tomar turnos llevando a casa cada semana. Consiga o escriba suficientes devocionales para que puedan hacer uno o dos diariamente por una semana. Después de que cada niño haya tenido la oportunidad de llevar la canasta a su casa, alterne con devocionales nuevos. Incluya devocionales segun las estaciones o días festivos cuando le sea posible.

8. Diseñe un boletín semanal para que los niños puedan compartir con sus familias, en donde se incluya un repaso de la lección enseñada, actividades para la familia, (como sopa de letras, crucigramas), etc y recomendación de recursos para ayudarles en el crecimiento espiritual (lecturas, libros o páginas de internet)

9. Empiece un proyecto de lectura en el ministerio infantil. Haga que los voluntarios y maestros seleccionen un libro al mes para que las familias con niños en su grupo lean al mismo tiempo. Luego reuna a las familias en grupos de discusión, chats en la internet o una presentación especial del libro, si es posible, con el mismo autor. (ver más sugerencias abajo)

11. Publique semanalmente un segmento en el boletín de la iglesia en el que explique qué están aprendiendo los niños en su ministerio. Motive a los padres para que platiquen acerca del segmento con sus hijos.

12. Si es posible, diseñe una página de internet en donde los padres pueden accesar temas extensivos a la lección para usar durante la semana que les refuerce lo aprendido y le dé op

Consejos para los padres




1. Aprovechar los momentos cotidianos con sus niños y dedicar tiempo individual para cada uno diariamente.

2. Demostrar cariño con sonrisas, contacto visual, abrazos, y besos.

3. Demostrarles amor incondicional- rechazar la conducta inapropiada, pero siempre aceptar quiénes son.

4. Ofrecerles seguridad a través de estructura, rutina, reglas, y expectativas consistentes.

5. Poner límites y aplicar consecuencias razonables cuando los incumplen, corrigiéndoles sensitivamente y en privado.

6. Aceptar el fracaso como parte natural de la exploración y el aprendizaje- permitirles que cometan errores y aprendan de la experiencia.

7. Dar a los niños responsabilidades, según su madurez y capacidades- evitar presionarles con expectativas no razonables basadas en nuestras aspiraciones.

8. Servir de buen ejemplo de cómo lidiar con las tensiones con conciencia, paciencia y calma.

9. Servir de buen ejemplo de cómo relacionarnos respetuosa y responsablemente con los demás.


10. Permitirles que expresen sus pensamientos y sentimientos, y confirmarlos como válidos.

11. Ayudarles a comprender sus emociones y controlar su comportamiento.

12. Ayudarles a verbalizar sus experiencias a través del juego, cuentos, platicando.

13. Ayudarles a desarrollar destrezas de comunicación- enseñarles a ser afirmativos: “Me siento x cuando haces y. Quisiera z.”

14. Ofrecerles dirección y guías, y apoyarles en sus decisiones.

15. Felicitarles por sus esfuerzos- apreciar y reconocerles cuando actúan con empeño.

16. Enfatizar sus talentos más que sus debilidades, y no compararlos con otros.

17. Animarles a jugar y a competir como diversión, a seguir reglas de compañerismo en lugar de ganar a toda costa.

18. Observar sus interacciones, escuchar sus conversaciones, y hablar con otros envueltos en la vida de sus niños.

19. Asegurarles que no tienen que enfrentar las situaciones difíciles solos.

20. Buscar apoyo o ayuda profesional cuando la necesite- los adultos tampoco tenemos que enfrentar las situaciones difíciles solos.

El trastorno por déficit de atención



Es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. Esto se manifiesta en su conducta que se observa desorganizada e impulsiva, y repercute en la familia y en la escuela. Las alteraciones son identificadas primero por el padre o profesor.

En las aulas, estos pequeños dan la impresión de que :

 escuchan mal
 están inquietos
 trabajan de forma irregular y descuidada
 en particular le son duras las tareas que requieren de una atención prolongada
 tienen problemas en la relación con sus compañeros,
 mala conducta
 y pobre rendimiento escolar
 generalmente son los llamados "niños problema".


Causas: Existen diversas teorías que intentan explicar el origen del trastorno por Déficit de Atención, algunos consideran que la causa se debe a una maduración retardada del sistema nervioso, o por haber alguna lesión cerebral, una variación genética, alteraciones metabólicas y emocionales.


Descripción del cuadro:


Falta de atención:
• con frecuencia no termina las cosas que empieza
• a menudo parece no escuchar
• se distrae con facilidad
• tiene dificultades para concentrarse en tareas escolares
• tienen problemas para seguir una actividad de juego.

Impulsividad:
• suele actuar antes de pensar
• cambia excesivamente de una actividad a otra
• le es difícil organizar el trabajo
• necesita de una supervisión muy constante
• frecuentemente grita en clase
• tiene dificultades para esperar su turno en juegos o situaciones de grupo.

Hiperactividad:
• corre o se trepa por todos lados, excesivamente
• tiene problemas para quedarse quieto o juguetea demasiado
• le es difícil permanecer sentado
• siempre anda desbocado o actúa como impulsado por un motor.