viernes, 1 de noviembre de 2013

Tema #1: Cualidades de un niñ cristiano. Lección # 3

 La responsabilidad
 Lección # 3 Abraham y su siervo

Objetivo de la lección

Incentivar en el niño acerca de la importancia de ser responsable.
Que entienda que hay que ser cumplidos con lo que se hace y se dice.


1. Bienvenida
2. Oración
3. Ofrenda
4. Captando su atención

Lleve dos juegos de la palabra responsabilidad en cuadros de papel, esconda las partes en la clase, y haga grupos para que las encuentren, el grupo que forme primero la palabra gana.

Cuando ya la tengan armada, deberán leerla y decir si saben que significa. Después de escuchar algunas respuestas, empiece a contar la historia, diciéndoles que hubo alguien en la Biblia que fue muy responsable con lo que se le pidió. Use las láminas que se encuentran en el anexo #3.


5. Historia de la Biblia:

La historia de la que se hablará en esta clase, se encuentra en Génesis 24, y nos cuenta sobre Abraham, cuando envía a su siervo a buscar una esposa para Isaac, su hijo. Este siervo jura a Abraham que cumplirá e irá a buscar una buena esposa para Isaac. El es responsable con su juramentación y lo cumple, encuentra a Rebeca y presenta a su señor.

Recuérdeles siempre la importancia de ser responsables con lo que nos mandan, los niños cristianos deben ser responsables con todo.



6. Pasaje:

“Entonces el criado juró que cumpliría con su encargo” Génesis 24:9


7. Aplicación:

Siempre debemos ser responsables, no importa los actos debemos asumir las consecuencias, el siervo de Abraham fue responsable en buscar una esposa para Isaac, el cumplió con lo que juro hacer.

Nosotros debemos también cumplir con lo que Dios manda, y hacerlo responsablemente. Los niños deben ser responsables con sus tareas, trabajos de la escuela, iglesia, deberes en la casa, etc.



9. Conclusión

Despídase del niño demostrando el amor de Dios para ellos, recuérdele que cada clase es interesante y que es importante que asistan a las lecciones.

martes, 15 de octubre de 2013

Tema #1: Cualidades de un niño cristiano. Lección # 2

El respeto
Lección #2 David y Saúl


Objetivo de la lección


Que el niño aprenda la importancia de tener respeto. El respeto es el acatamiento que se le hace a alguien. Primero debemos tener respeto hacia Dios, nuestros padres, pastores, maestros y personas mayores que nos rodean. Además debemos respetar nuestro cuerpo, que es templo del Espíritu Santo.


1. Bienvenida
2. Oración
3. Ofrenda

4. Captando su atención

Lleve un par de rompecabezas de la palabra respeto y póngalos en grupos a armarlo. Cuando hayan terminado, explique el concepto real del la palabra y a quienes debemos respetar.


5. Historia de la Biblia:

La historia de la que se hablará en esta clase, se encuentra en 1 Samuel 24. La palabra de Dios nos habla en este capítulo, de cómo David le perdonó la vida a Saúl. ¿Porque lo hizo?, primero porque David respetaba las leyes de Dios y segundo porque David también respetaba a Saúl, que era su rey. David esperó que fuera Dios quien lo juzgará por su maldad y no el.

Lea y estudie bien el capitulo y cuente la historia a los niños utilizando las láminas del anexo 2.


6. Pasaje:

“…Jehová te pague con bien por lo que en este día has hecho conmigo”
1 Samuel 24:19


7. Aplicación:


David tuvo respeto por Dios y por Saúl, no le importó que Saúl lo estuviera persiguiendo, seguía siendo el rey, David obedeció las leyes de Dios y sabía la importancia de respetar a nuestras autoridades. David espero que fuera Dios que le hiciera justicia y no la hizo el con sus manos. Al igual que Saúl, los niños deben respetar las autoridades que tengan, ya sean maestros, padres, pastores, maestros y otras personas mayores que los rodean. Además es muy importante aprender a respetar nuestro cuerpo, que es templo del Espíritu Santo.

El respeto es una cualidad muy importante que debemos desarrollar cada día. Motive al niño a tratar con respeto a todas las personas, empezando por sus compañeros y maestros.

Recuerde que el objetivo de esta clase es que los niños aprendan a que es el respeto y a quienes debemos respetar, siempre recuérdeles que Dios, padres, maestros y pastores merecen nuestro respeto, pero además es importante respetar nuestro cuerpo, porque es algo que le pertenece a Dios.



8. Conclusión

Despídase del niño demostrando el amor de Dios para ellos, recuérdele que cada clase es interesante y que es importante que asistan a las lecciones. Dígales que la próxima lección hablaremos de una cualidad que se llama responsabilidad.

viernes, 11 de octubre de 2013

La influencia de Halloween en los niños

Origen:

Aproximadamente trescientos años antes del nacimiento de Cristo, los celtas vivieron en las Islas Británicas, Escandinavia y Europa Occidental. Eran una sociedad como cualquiera de las de hoy, pero sus usos y costumbres fueron controlados por una sociedad de sacerdotes paganos llamada los druidas.

Ellos adoraban y servían a Samhain, dios de la muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain.

"Las raíces paganas de la celebración se atribuyen a la celebración celta de «Samhain» del culto a los muertos. Se trata de una tradición anterior a la invasión de los romanos (46 a.c.) en las Islas Británicas, enmarcada en la religión de los druidas en Inglaterra, Francia, Alemania y en los países célticos.
Si bien se sabe poco de estas celebraciones, parece que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de verano y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de «los muertos», que daban inicio al año nuevo celta.
En esta fiesta, los druidas, a manera de médiums, se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortalidad. Los druidas creían que en esa noche en particular los espíritus de los muertos regresaban a sus antiguos hogares para visitar a los vivos. Y si los vivos no proveían comida a estos espíritus malignos, toda clase de cosas terribles podrían ocurrirles. Si los espíritus malignos no recibían un festín (treat), entonces ellos harían travesuras malas a los vivos (trick)."

Trick-or-treat, treta o trato (origen del "dulce o travesura"):

Los sacerdotes druidas iban de casa en casa exigiendo alimentos y en algunos casos niños y vírgenes para ofrendar en sacrificio a su dios Samhain en el festival de la muerte, si se los daban se hacía un trato (treat) y se iban en paz. Si la gente de la aldea no daba a los druidas el alimento o persona que exigían, se lanzaba una maldiciónsobre la casa entera y según ella, alguien de esa familia moriría ese año. Esa era la trampa o treta (trick).  

Jack-O-Lantern (la calabaza que simboliza halloween): Los druidas llevaban con ellos un nabo grande, el cual habían ahuecado en el interior, con una cara tallada en el frente,para representar el espíritu demoníaco del que recibían su poder y conocimiento, mismo que se encargaría de ejecutar toda maldición e iluminar su camino. Este espíritu se llama "espíritu familiar". El nabo, encendido por una vela dentro, era una linterna para los druidas por la noche. Ellos llamaron "Jock" al espíritu de la linterna.   Cuando estas prácticas llegaron a Norteamérica en los siglos 18 y 19, los colonizadores hallaron que los nabos no eran tan grandes, así que los substituyeron por calabazas. Desde entonces a esta figura tan representativa del Halloween se le llamó "Jock, el que vive en la linterna" y después vino a ser "Jack-O-Lantern" o Linterna de Jack.


¿Qué significa Halloween?  ¿Qué hay detrás de estas fiestas?

Una de las artimañas de Satanás es disfrazar las cosas más nocivas de cosas que aparentemente son inofensivas. Hay cosas que cuando los seres humanos las hacemos, nos afectan, no solamente física, sino también espiritualmente. Muchos han transado con cositas pequeñas en pos de obtener lo que se ha bautizado con el nombre de "tradición", "entretenimiento" o "fiestas", etc. Pero… ¿qué hay detrás de ciertas celebraciones que el hombre contemporáneo encuentra en su calendario?

En en libro de Cantares, dice: "Las zorras pequeñas son las que echan a perder la viña" Cantares 2:15.  Si nosotros comprometemos nuestras creencias en pos de celebrar una fiesta cuya procedencia es altamente cuestionable, una fiesta durante cuyo transcurso hay asesinatos, ritos satánicos, brujería, etc,… ¿No estamos acaso permitiendo que sean las "pequeñas zorras" las que echen a perder la viña?  Aparentemente para muchos cristianos, el hecho de que un país cuya cultura es predominante en nuestro hemisferio celebre una fiesta llamada Halloween, es suficiente como para adoptarla como suya, sin antes cuestionar sus orígenes.

Halloween es oficialmente la festividad de los satanistas, ocultistas, espiritistas y adoradores de Satanás. Y pese al escepticismo de muchos, es algo netamente real. Para ellos significa el inicio de un nuevo año para el ejercicio de la brujería. Como se explicaba antes, los rituales generalmente terminaban en perversiones heterosexuales, prácticas hechiceras y sacrificios de niños, de los cuales, bebían su sangre y comían sus carnes para obtener más poder diabólico en sus hechicerías y brujerías.



Disfrases de Halloween: Tienen su origen en los chamanes o brujos.

Los brujos o chamanes se metían dentro de pieles de animales para tratar de reencarnar en ese animal y manifestarse a través de estos la vida que habían perdido. Cambiaban su personalidad al ponerse la máscara y poder comunicarse con el mundo de los espíritus el disfraz puede absorber el poder del animal o persona representada en la máscara o disfraz, este poseía a la persona, osea que cuando un niño se disfraza, es poseído inmediatamente por un espíritu, dependiendo de que se hayan disfrazado.


Otras actividades que se práctica en Halloween:

1.   Guija: muchos niños y jóvenes por ignorancia usan este juego para intentar entrar en contacto con espíritus y que alguno le conteste sus preguntas, no es ningún pasatiempo inocente,  sino que esto puede llevarlos a enfrentar consecuencias  como enfermedades mentales y posesiones demoniacas.

2.   Vudú: los brujos toman un muñeco y con este hacen rituales a otras personas.

3.   Gatos negros: usan gatos negros, niños, mujeres vírgenes, para hacer sacrificios    

4.   Sacrificios: es una ofrende humana a un dios, en señal de homenaje, en estas fechas se usa dar ofrendas vivas ya sea animales, bebés, o mujeres vírgenes.


CONSECUENCIAS DE ESTA CELEBRACIÓN

Todo lo relacionado con el día de las brujas está relacionado con el mundo escondido, oscuridad, muerte y temor en una forma.  

Las consecuencias físicas que representa el Halloween para los niños se pueden discernir fácilmente, sin embargo, los daños físicos no se comparan con los daños espirituales.
La más grande consecuencia que participar de esta celebración puede tener, es la exposición a espíritus, los cuales están listos para poseer a los niños y cualquier persona que practique o sea parte de esta “fiesta”.


Estas prácticas paganas son condenadas por la palabra de Dios:

- La brujería y la hechicería eran castigadas con la muerte. Éxodo 22:18.
- El comunicarse con los espíritus bloquea nuestra comunión con el Señor. Lev 20:6.
- Todos los que acudieron a los mediums fueron descartados del pueblo. Lev 20:6.
- Es una obra de la carne. Gal 5:21.

Halloween: Dios nos ordena que no nos contaminemos con estas prácticas propias de gentes paganas; Él aborrece que sus hijos participen de fiestas que no glorifican su nombre, y en el Halloween en ningún momento se hace énfasis en algo positivo, sólo se glorifica a la muerte y todo símbolo de tipo satánico.

Día de Los Muertos:  Dios establece que el hombre muere una vez y después de esto viene el juicio.
Cuando se celebra el día de los muertos, realmente no es para esos seres queridos que han muerto, sino para el "dios de la muerte" y Dios dice que Él ya venció a la muerte por la resurrección de su Hijo Jesucristo.


¿Cómo puede afectar esta celebración?

Espiritualmente, la práctica de Halloween es una invocación demoníaca, y una celebración satánica de alto nivel. Los niños son los más afectados; en unos por la sensibilidad de sus almas se vuelven temerosos e inseguros, no pueden dormir porque sufren pesadillas y experiencias negativas por las noches. Los niños mayores se vuelven rebeldes, agresivos, y violentos.

Al ser participantes de esta festividad se atraen influencias espirituales de maldad y se impide que DIOS habite en sus corazones, por la contaminación de sus almas y cuerpos.

La celebración introduce a los niños a involucrase en ritos que en el mejor de los casos no son cristianos y que en definitiva no le dan la gloria a Dios. Cuando a los niños se les enseña que está bien jugar con la oscuridad, con esqueletos, máscaras tenebrosas, gatos negros, sangre, brujería, adivinación, etc., también se le introduce al virtual envolvimiento con ritos cultistas en el futuro.


¿Qué podemos hacer?

1.   Explique a los niños el fondo histórico y espiritual de la festividad de Halloween.

2.   No deje que sus hijos hagan tareas escolares con ninguna fiesta pagana.

3.     No regale dulces a los niños que lleguen a su puerta; compártales tratados con información de este evento pagano.

4.   Ocupe sus tiempo en la Oración de Intercesión por las almas de los niños que por ignorancia se contaminan sus almas.

5.   Cubra sus hijos y su casa con la sangre de Cristo.


¿Cuál es la responsabilidad de todo creyente?

Como padre creyente, usted tiene la responsabilidad de no permitir a sus niños que sean expuestos a una celebración, que si bien tiene la intención primaria de honrar a los muertos, es también usada por grupos paganos para celebrar sus ritos satánicos. Lo que puede parecer a sus niños como juegos inofensivos pueden convertirse en grandes casos de trasferencias de espíritus que estoy seguro usted no desea que su hijo traiga a su casa. Esa noche hay más espíritus inmundos en los aires que ningún otro día del calendario.




jueves, 10 de octubre de 2013

Tema #1: Cualidades de un niño cristiano. Lección #1

Cualidades del niño cristiano

Lección #1 
 Jehová llama a Samuel


Objetivo de la lección

Explicar y comentar con los niños cuales son algunas de las características más importantes que deben tener como niños cristianos, con el fin de introducirlos al tema. Los niños deben reconocer a Samuel como un niño con grandes cualidades.


1. Bienvenida
2. Oración
3. Ofrenda

4. Captando su atención

Para captar la atención de los niños, empiece la clase con esta pregunta, ¿Qué harían ustedes, si escuchan a Dios llamándolos por su nombre?, ¿Que le contestarían a Dios si lo lograran escuchar llamarlos?, Cuantas veces no han hecho algo que saben que Dios lo manda a hacer?, pregunte a los niños y que todos contesten, después de que todas hayan hablando, dígales que hubo un muchacho al que mientras dormía Dios lo llamó por su nombre y empiece a contar la historia, use las láminas del anexo #1.


5. Historia de la Biblia:

La historia de la que se hablará en esta clase, se encuentra en 1 Samuel 3, donde el autor nos cuenta de cómo Jehová llamó a Samuel cuando todavía era muy joven, este joven dormía en el templo y estando ahí, Jehová lo llamo. Lee la historia para que sepas que paso después.

Nota: Es importante mencionar algunas cualidades que tenía Samuel mientras crecía en la presencia de Dios:

 1 Samuel 2:18: este joven servía en el templo - Servicio
 1 Samuel 2:21: Crecía delante de Jehová - Perseverancia
 1Samuel 2:26: Era grato para Dios - Gracia
 1 Samuel 3:1: Samuel ministra a Jehová – atención
 1 Samuel 3:5: Samuel respetada a Elí - Respeto
 1 Samuel 3:10: Samuel hace lo que Elí le dice - Obediencia
Cuenta esta historia utilizando las láminas de Samuel y recordando una y otra vez las cualidades que tenía este joven. Estos niños pueden retener más información, utilice esta cualidad para darles más información acerca de la historia y sus detalles.


6. Pasaje:

“Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras” 1 Samuel 3:19


7. Aplicación:

Dios quiere que nosotros igual que Samuel, tengamos algunas cualidades que nos hagan niños diferentes a los demás, y las demás personas vean en nosotros algo especial, igual que era Samuel, un niño lleno de Dios que era obediente con lo que se le mandaba a hacer.

8. Conclusión

Motive a los niños para la próxima lección, dígale de que se va a tratar y recuérdele que si viene a clases podrá poner su marca en el control de asistencia.