jueves, 27 de septiembre de 2012

Piensa para hablar

Las palabras son sagradas 

 ¿Por qué somos tan descuidados con ellas? 

Asumimos que las palabras de mal gusto pierden su poder dañino después de que son olvidadas, pero de hecho todas las palabras se ondean por el tiempo con bendiciones o destrucciones.

Las palabras duras que nos dijeron cuando éramos niños todavía nos controlan hoy a menos que las sometamos a un proceso curativo. Las palabras de orientación e instrucción que fueron basadas en equivocaciones continúan manipulando nuestra vida y pensamiento hasta que las remplacemos con la verdad. Las palabras de elogio continúan animándonos mucho tiempo después, aunque no podamos recordar cómo, ni por qué. 

¿Cómo te sientes cuando alguien te tira hacia un lado y te dice, "Puedo hablar contigo"? Entre más espantoso es eso, más curación necesitas de las palabras destructivas de tú pasado. 

Las palabras son poderosas. Ellas no pueden ser borradas una vez que han sido escuchadas. Para ser como Jesús, nosotros debemos desarrollar autocontrol para verificar cada pensamiento, humor y palabra antes de que salgan de nuestras bocas. Nosotros estamos tan acostumbrados a permitir que nuestras lenguas se muevan libremente que pensamos que esto es imposible, pero no lo es - no si nos tranquilizamos y oramos constantemente para permitir que el Espíritu Santo inspire nuestras palabras. 

¡Si nosotros no podemos hacer eso, entonces nosotros debemos tomar un voto de silencio por un día o dos y hacernos a la idea que nuestra lengua si puede ser controlada! 
Las palabras se cumplen. Nosotros siempre debemos decir lo que pensamos y pensar lo que decimos y asegurarnos de que todo glorifica a Dios u honra a su reino o por lo menos respeta sus maneras. Cualquier otra manera de hablar es sacrílega. 

Esta es la lección que la primera lectura nos enseña. Cuándo nosotros hablamos como si supiéramos la verdad, mientras rompemos los mandamientos de la Palabra de Dios, nosotros destruimos la santidad de nuestras palabras; somos mentirosos. Cada palabra impía niega a Dios. Ellas demuestran una falta de amor por él. Ellas retienen su amor de las personas que nos escuchan. 

La Palabra de Dios es una lámpara para nuestros pies, como dice en el Salmo Responsorial. Que nuestras palabras siempre reflejen esa luz para que, con Jesús, nosotros ayudemos a guiar a los demás en el sendero de la rectitud. Las palabras sagradas son lo suficientemente poderosas como para conquistar a demonios y curar enfermedades, como leemos en el pasaje del Evangelio. Pidamos que podamos aprender a aprovechar el poder de las palabras. 

¡Amén! ¡


 tomado de Reflexiones para el alma