lunes, 13 de diciembre de 2010

Comprediendo a los niños

El Ministerio de Niños es una responsabilidad sería, cada uno de sus niños es una persona por la cual Cristo dio su vida. Debe enseñarles de la mejor forma posible. Es importante comprender a los niños, debemos comprender cada interés y cada necesidad de ellos si es que hemos de ser efectivos para enseñarles verdades espirituales. De esta forma ellos verán la enseñanza de la Biblia como algo relevante en sus vidas. Así que para el maestro cristiano la importancia de comprender a los niños es esencial. Usted necesita saber cómo son ellos como personas y como ellos aprenden. No solo se debe conocer la materia sino también a los niños.

Algunas ideas para como comprender mejor a los niños son:
 Visitar sus hogares y saber algo respecto a sus familias.
 Hablar individualmente.
 Hacerles preguntas sobre sus intereses y temores.
 Mirarlos con atención cuanto interactúan entre ellos.

Cada uno de estos puntos le puede ayudar a conocer algo sobre los niños. Cuando visita sus hogares usted puede aprender mas acerca de sus familias, si son muchos o pocos, si son ricos o pobres. Cuando habla individualmente con ellos para hacerles preguntas, usted puede descubrir sus intereses y miedos. Al observarlos como se mezclan entre ellos usted puede ver cuales son los niños con confianza en sí mismos y cuales con los tímidos, cuales son egoístas y cuales comparten, a cuales les gusta jugar en grupo o prefieren jugar por si solos.



Tres cosas que debemos comprender acerca de ellos:

1. Comprender el valor de los niños: A menudo miramos en menos a los niños, los consideramos menos importantes que los adultos. Pero para Dios, el niño más pobre y sucio, tiene tanto valor como el rey más acaudalado, Jesús valoró a los niños tanto que dio su vida por ellos, por lo tanto, nosotros también deberíamos comprende su valor.

Los niños son muy sensibles y les afecta profundamente nuestro trato hacia ellos. Por lo tanto es muy importante que usted les muestre cuan valiosos son para usted, diciéndoles como Jesús los considera importantes, tratándoles con el mismo respecto que usted espera de ellos, haciéndoles saber cuanto usted los necesita y quiere y cultivando una relación de amor genuino y aceptación.

Hay muchas formas por las cuales usted puede mostrarle a los niños que usted comprende su valor, por ejemplo, por el tipo de lenguaje que utiliza. Como vimos. Debe hablarles con respeto. Algunas veces no somos cuidadosos al elegir nuestras palabras, que muchas veces son dañinas para los niños. Los maestros son personas que los niños respetan y admiran, démosle la oportunidad de seguir haciendo eso.

2. Comprender las necesidades de los niños: Todo niño necesita un hogar, un hogar no es solo un edificio donde el niño recibe protección, ropa o comida, es mucho mas, un hogar debe proveer amor y seguridad. Un niño que pierda esta seguridad en su hogar pronto muestra signos de inseguridad emocional. Como maestros, no podemos proveer un hogar a los niños, esa es la responsabilidad de sus padres. Aquellos niños que vienen de hogares inseguros lo mostrarán en su comportamiento en la clase.

La seguridad no es meramente una condición física de estar a salvo de matones, es además la condición emocional de sentimientos de amor y seguridad en todas sus formas. Este sentimiento de seguridad no depende del bienestar material sino de una atmósfera de amor, que se da en un hogar donde sus padres se interesan por el niño y lo disciplinan con sabiduría.

3. Comprender las características de los niños: El punto más importante para comprender las características de los niños es que están en una etapa formativa de sus vidas. Cada niño está desarrollando menta, física, emocional y espiritualmente.

 Con su mente el niño está conociendo el mundo que lo rodea.
 Con su cuerpo está aprendiendo a hacer cosas nuevas.
 Con sus emociones está desarrollando gustos y actitudes.
 Con su espíritu está desarrollando o no una relación con el Señor Jesucristo.

Mente, emociones, cuerpo y espíritu forman la personalidad de cada niño bajo su cuidado y cada uno de ellos es un individuo complejo. Cada niño es un ser único y se desarrolla individualmente. Cada área de su crecimiento afecta a las demás. Por lo tanto no hay dos niños que sean iguales. Ellos se diferencian en apariencia, en el color de los ojos, la piel y su personalidad. Incluso en la misma familia dos niños pueden ser totalmente diferentes en personalidad.



Incluso la posición en la familia puede hacer una diferencia. A menudo el primer hijo puede ser más responsable, el del medio pude ser más inseguro y más joven más feliz y sociable. Además, los hombres desempeñan roles diferentes a las mujeres que se desarrollan en forma visible.

Son muchos los factores que afectan el desarrollo de los niños. Al ir creciendo, cada uno tiende a reflejar diferentes características relacionadas con su edad. En general podemos agrupar a los niños de acuerdo a su edad de la siguiente forma:

4 a 6 años
7 a 9 años
10 a 12 años


Es importante que usted entienda todo lo posible sobre cada grupo de edad porque le permitirá relacionar la forma en que enseña a cada niño según su etapa correspondiente. Siempre debe trabajar a favor de la etapa de desarrollo de los niños y no en contra. Dios hizo a los niños como son. Por lo tanto, no podemos quejarnos si los niños de 4 a 6 años no están siempre sentados, callados y quietos cuando el Señor los hace activos.

Algunos niños se desarrollan más rápidamente que otros. Sin embargo, aun así los niños en cada grupo de edad tienen ciertos patr4ones de desarrollo físico, mental, emocional y espiritual que son diferentes a los niños de los otros grupos. Es más fácil comprender y enfocar las necesidades de los niños cuando se enseña de acuerdo a su grupo de edad. De esta manera usted pude acercarse más a ellos al conocer sus intereses particulares y sus problemas

lunes, 25 de octubre de 2010

La influencia de Halloween en los niños



Origen:

Aproximadamente trescientos años antes del nacimiento de Cristo, los celtas vivieron en las Islas Británicas, Escandinavia y Europa Occidental. Eran una sociedad como cualquiera de las de hoy, pero sus usos y costumbres fueron controlados por una sociedad de sacerdotes paganos llamada los druidas.

Ellos adoraban y servían a Samhain, dios de la muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain.
"Las raíces paganas de la celebración se atribuyen a la celebración celta de «Samhain» del culto a los muertos. Se trata de una tradición anterior a la invasión de los romanos (46 a.c.) en las Islas Británicas, enmarcada en la religión de los druidas en Inglaterra, Francia, Alemania y en los países célticos.
Si bien se sabe poco de estas celebraciones, parece que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de verano y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de «los muertos», que daban inicio al año nuevo celta.

En esta fiesta, los druidas, a manera de médiums, se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortalidad. Los druidas creían que en esa noche en particular los espíritus de los muertos regresaban a sus antiguos hogares para visitar a los vivos. Y si los vivos no proveían comida a estos espíritus malignos, toda clase de cosas terribles podrían ocurrirles. Si los espíritus malignos no recibían un festín (treat), entonces ellos harían travesuras malas a los vivos (trick)."

Trick-or-treat, treta o trato (origen del "dulce o travesura"):

Los sacerdotes druidas iban de casa en casa exigiendo alimentos y en algunos casos niños y vírgenes para ofrendar en sacrificio a su dios Samhain en el festival de la muerte, si se los daban se hacía un trato (treat) y se iban en paz. Si la gente de la aldea no daba a los druidas el alimento o persona que exigían, se lanzaba una maldición sobre la casa entera y según ella, alguien de esa familia moriría ese año. Esa era la trampa o treta (trick).

Jack-O-Lantern (la calabaza que simboliza halloween): Los druidas llevaban con ellos un nabo grande, el cual habían ahuecado en el interior, con una cara tallada en el frente, para representar el espíritu demoníaco del que recibían su poder y conocimiento, mismo que se encargaría de ejecutar toda maldición e iluminar su camino. Este espíritu se llama "espíritu familiar". El nabo, encendido por una vela dentro, era una linterna para los druidas por la noche. Ellos llamaron "Jock" al espíritu de la linterna. Cuando estas prácticas llegaron a Norteamérica en los siglos 18 y 19, los colonizadores hallaron que los nabos no eran tan grandes, así que los substituyeron por calabazas. Desde entonces a esta figura tan representativa del Halloween se le llamó "Jock, el que vive en la linterna" y después vino a ser "Jack-O-Lantern" o Linterna de Jack.

¿Qué significa Halloween? ¿Qué hay detrás de estas fiestas?

Una de las artimañas de Satanás es disfrazar las cosas más nocivas de cosas que aparentemente son inofensivas. Hay cosas que cuando los seres humanos las hacemos, nos afectan, no solamente física, sino también espiritualmente. Muchos han transado con cositas pequeñas en pos de obtener lo que se ha bautizado con el nombre de "tradición", "entretenimiento" o "fiestas", etc. Pero… ¿qué hay detrás de ciertas celebraciones que el hombre contemporáneo encuentra en su calendario?

En Cantar de los Cantares, el rey Salomón dijo: "Las zorras pequeñas (son las) que echan a perder la viña" Cantares 2:15. Cuando nosotros comprometemos nuestras creencias, la doctrina firme y santa del Evangelio en pos de celebrar una fiesta cuya procedencia es altamente cuestionable, una fiesta durante cuyo transcurso ocurren abducciones de infantes, asesinatos, ritos satánicos… ¿No estamos acaso permitiendo que sean las "pequeñas zorras" las que echen a perder la viña?
Aparentemente para muchos cristianos, el hecho de que un país cuya cultura es predominante en nuestro hemisferio celebre una fiesta llamada Halloween, es suficiente como para adoptarla como suya, sin antes cuestionar sus orígenes.
El año pasado, sólo en una ciudad de Texas se reportó la desaparición de más de 240 gatos negros en los días cercanos a al celebración de Halloween.

Halloween es oficialmente la festividad de los satanistas, ocultistas, espiritistas y adoradores de Satanás. Y pese al escepticismo de muchos, es algo netamente real. Para ellos significa el inicio de un nuevo año para el ejercicio de la brujería. Como se explicaba antes, los rituales generalmente terminaban en perversiones heterosexuales, prácticas hechiceras y sacrificios de niños, de los cuales, bebían su sangre y comían sus carnes para obtener más poder diabólico en sus hechicerías y brujerías.


Disfrases de Halloween: Tienen su origen en los chamanes o brujos.

Los brujos o chamanes se metían dentro de pieles de animales para tratar de reencarnar en ese animal y manifestarse a través de estos la vida que habían perdido. Cambiaban su personalidad al ponerse la máscara y poder comunicarse con el mundo de los espíritus el disfraz puede absorber el poder del animal o persona representada en la máscara o disfraz, este poseía a la persona, osea que cuando un niño se disfraza, es poseído inmediatamente por un espíritu, dependiendo de que se hayan disfrazado.



Otras actividades que se práctican en Halloween:

1. Guija: muchos niños y jóvenes por ignorancia usan este juego para intentar entrar en contacto con espíritus y que alguno le conteste sus preguntas, no es ningún pasatiempo inocente, sino que esto puede llevarlos a enfrentar consecuencias como enfermedades mentales y posesiones demoniacas.

2. Vudú: los brujos toman un muñeco y con este hacen rituales a otras personas.

3. Gatos negros: usan gatos negros, niños, mujeres vírgenes, para hacer sacrificios

4. Sacrificios: es una ofrende humana a un dios, en señal de homenaje, en estas fechas se usa dar ofrendas vivas ya sea animales, bebés, o mujeres vírgenes.


CONSECUENCIAS DE ESTA CELEBRACIÓN

Todo lo relacionado con el día de las brujas está relacionado con el mundo escondido, oscuridad, muerte y temor en una forma.

Las consecuencias físicas que representa el Halloween para los niños se pueden discernir fácilmente, sin embargo, los daños físicos no se comparan con los daños espirituales.

La más grande consecuencia que participar de esta celebración puede tener, es la exposición a espíritus, los cuales están listos para poseer a los niños y cualquier persona que practique o sea parte de esta “fiesta”.

Estas prácticas paganas son condenadas por la palabra de Dios:
- La brujería y la hechicería eran castigadas con la muerte. Éxodo 22:18.
- El comunicarse con los espíritus bloquea nuestra comunión con el Señor. Lev 20:6.
- Todos los que acudieron a los mediums fueron descartados del pueblo. Lev 20:6.
- Es una obra de la carne. Gal 5:21.

Halloween: Dios nos ordena que no nos contaminemos con estas prácticas propias de gentes paganas; Él aborrece que sus hijos participen de fiestas que no glorifican su nombre, y en el Halloween en ningún momento se hace énfasis en algo positivo, sólo se glorifica a la muerte y todo símbolo de tipo satánico.

Día de Los Muertos: Dios establece que el hombre muere una vez y después de esto viene el juicio.

Cuando se celebra el día de los muertos, realmente no es para esos seres queridos que han muerto, sino para el "dios de la muerte" y Dios dice que Él ya venció a la muerte por la resurrección de su Hijo Jesucristo.


¿Cómo puede afectar esta celebración?

Espiritualmente, la práctica de Halloween es una invocación demoníaca, y una celebración satánica de alto nivel. Los niños son los más afectados; en unos por la sensibilidad de sus almas se vuelven temerosos e inseguros, no pueden dormir porque sufren pesadillas y experiencias negativas por las noches. Los niños mayores se vuelven rebeldes, agresivos, y violentos.

Al ser participantes de esta festividad se atraen influencias espirituales de maldad y se impide que DIOS habite en sus corazones, por la contaminación de sus almas y cuerpos.

La celebración introduce a los niños a involucrase en ritos que en el mejor de los casos no son cristianos y que en definitiva no le dan la gloria a Dios. Cuando a los niños se les enseña que está bien jugar con la oscuridad, con esqueletos, máscaras tenebrosas, gatos negros, sangre, brujería, adivinación, etc., también se le introduce al virtual envolvimiento con ritos cultistas en el futuro.


¿Qué podemos hacer?

1. Explique a los niños el fondo histórico y espiritual de la festividad de Halloween.

2. No deje que sus hijos hagan tareas escolares con ninguna fiesta pagana.

3. No regale dulces a los niños que lleguen a su puerta; compártales tratados con información de este evento pagano.

4. Ocupe sus tiempo en la Oración de Intercesión por las almas de los niños que por ignorancia se contaminan sus almas.

5. Cubra sus hijos y su casa con la sangre de Cristo.


¿Cuál es la responsabilidad de todo creyente?

Como padre creyente, usted tiene la responsabilidad de no permitir a sus niños que sean expuestos a una celebración, que si bien tiene la intención primaria de honrar a los muertos, es también usada por grupos paganos para celebrar sus ritos satánicos. Lo que puede parecer a sus niños como juegos inofensivos pueden convertirse en grandes casos de trasferencias de espíritus que estoy seguro usted no desea que su hijo traiga a su casa. Esa noche hay más espíritus inmundos en los aires que ningún otro día del calendario.


EN LA SECCIÓN DE FOTOS PUEDES ENCONTRAR UNA PRESENTACIÓN DE POVER POINT, QUE PUEDES USAR PARA COMPLEMENTAR ESTE ARTICULO.


lunes, 11 de octubre de 2010

Queremos concocer su opinión

Nos gustaría conocer su opinión acerca de este blog, queremos poder servirle en lo que usted necesite y para mejorar necesitamos su valiosa opión...

Herramientas de enseñanza

Hay herramientas de enseñanza muy importantes para utilizar a la hora de contar la historia bíblica a los niños, estas son de gran ayuda para que la enseñanza sea más efectiva, estas son:

 las ayudas visuales (láminas, franelógrafo)
 las actividades de los niños (canciones y juegos)

Las ayudas visuales
Son solo una ayuda, hacen su tarea más fácil y efectiva. Les ayuda a los niños a mejorar la atención, memoria y entendimiento. La atención de los niños mejora cuanto tienen algo que mirar. Incluso enseñando la Biblia una de las mejores formas de captar la atención de los niños es mostrándoles cosas para mirar.

Las ayudas visuales no solo ayudan a los niños a prestar atención, también les ayuda a mejorar su memoria. Cuando enseñamos con ayuda visual los ojos de los niños y sus oídos están ocupados el mismo tiempo y recuerdan el 50% de lo que se les dijo, sin ayuda visual solo recordarán un 20%.

Aquí hay algunas ayudas visuales que son especialmente apropiadas para cada uno de los pasos de la enseñanza.

Para la introducción: Se usan dependiendo del tema de la lección, si se les va a hablar de que Dios nos contesta cada una de nuestras oraciones, podemos llevar un teléfono para ilustrarles este punto.

 Objetos del diario vivir: zapatos, botones, velas, monedas, caramelos, teléfono, flores, etc.


 Dibujos del día vivir: Recorte un dibujo que haga referencia a lo que usted esta contando, recorte solo la figura deseada y péguela en una cartulina de color para que contraste y capte mejor la atención. cuando muestre un dibujo, asegúrese de no taparlo con las manos y de que quede a una altura adecuada para que todos los niños puedan verlo.



Se necesita tiempo y esfuerzo para hacer un dibujo, así que deberá guardarlos cuidadosamente por sí los necesita en un futuro, la mejor manera es mantenerlos en una caja o en un armario, manténgalos limpios y ordenados, porque le ahorrará un montón de tiempo cuando tengan que enseñar la misma lección a otro grupo de niños.

Para la Historia:

 Franelógrafo: Es una superpie lanosa donde se pueden pegar laminas, para que los niños puedan verlas mejor. La tela de la superficie puede ser lana o fieltro, cualquier material oscuro de tacto lanoso. Busque usted mismo lo que sea más adecuado.

Esta superficie de tela se debe pegar con pegamento en la tabla de madera com algo permanente, pero mientras tanto usted puede ponerle chinches encima de cualquier tipo de tabla, incluso cartón.

La superficie debe estar bien tirante para que los dibujos se peguen bien. También resulta más efectivo si la tabla inclina un poco para que las figuras no se caigan tan fácilmente.

 Pizarrón: Todo grupo debería tener una pizarra, usando una pizarra se duplica la eficiencia del profesor. Dibujar en un pizarrón es muy fácil, todos pueden hacerlo con un poco de práctica.

 Láminas con palabras o dibujos: Las láminas con palabras o símbolos son otro tipo de ayuda visual que se pueden obtener, es una buena forma para mostrar escenas de la historia en secuencia. Se trata de tener una serie de dibujos de una historia, un dibujo por lámina. Se van dando vuelta las láminas mientras se cuenta la historia. Estas láminas son fáciles de usar porque los dibujos ya están hechos y así no los tiene que dibujar usted.

Es muy importante que al usar estas ayudas visuales, franelógrafo, pizarrón o láminas, se vean claramente. Para asegurarse que todos los niños puedan ver las ayudas visuales con claridad, siga estos principios:

1. Las ayudas visuales deben ser los suficientemente grandes para que los niños que están al fondo de la habitación las vean con claridad.
2. No se ponga delante de las ayudas visuales mientras trabaje con ellas.
3. Diríjase hacia los niños y no hacia las ayudas visuales.
4. La luz debe alumbrar la ayuda visual y no los ojos de los niños.
5. No tape parte del dibujo con su mano.


 Video: De todas las ayudas visuales el vídeo, es la que pude mostrar una historia bíblica vivamente. Sin embargo, tiene algunas desventajas: el equipo es caro, depende de la electricidad y es más difícil obtenerlo, especialmente en algunos idiomas. Nunca use un vídeo cristiano solo para entretener los niños, el vídeo puede ayudar a los niños a mejorar su atención, memoria y entendimiento.

 Figuras y títeres: Estos también son muy útiles, a diferencia de los dibujos con tridimensionales y se pueden mover teniendo un efecto más real. Los niños realmente disfrutan haciéndolos y usándolos. No son difíciles ni caros de hacer y hay muchas formas de hacerlos.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Comprendiendo a los niños

Comprendiendo a los niños

El Ministerio de Niños es una responsabilidad sería, cada uno de sus niños es una persona por la cual Cristo dio su vida. Debe enseñarles de la mejor forma posible. Es importante comprender a los niños, debemos comprender cada interés y cada necesidad de ellos si es que hemos de ser efectivos para enseñarles verdades espirituales. De esta forma ellos verán la enseñanza de la Biblia como algo relevante en sus vidas. Así que para el maestro cristiano la importancia de comprender a los niños es esencial. Usted necesita saber como son ellos como personas y como ellos aprenden. No solo se debe conocer la materia sino también a los niños.

Algunas ideas para como comprender mejor a los niños son:
 Visitar sus hogares y saber algo respecto a sus familias.
 Hablar individualmente.
 Hacerles preguntas sobre sus intereses y temores.
 Mirarlos con atención cuanto interactúan entre ellos.

Cada uno de estos puntos le puede ayudar a conocer algo sobre los niños. Cuando visita sus hogares usted puede aprender mas acerca de sus familias, si son muchos o pocos, si son ricos o pobres. Cuando habla individualmente con ellos para hacerles preguntas, usted puede descubrir sus intereses y miedos. Al observarlos como se mezclan entre ellos usted puede ver cuales son los niños con confianza en si mismos y cuales con los tímidos, cuales son egoístas y cuales comparten, a cuales les gusta jugar en grupo o prefieren jugar por si solos.



Tres cosas que debemos comprender acerca de ellos:

1. Comprender el valor de los niños: A menudo miramos en menos a los niños, los consideramos menos importantes que los adultos. Pero para Dios, el niño más pobre y sucio, tiene tanto valor como el rey más acaudalado, Jesús valoró a los niños tanto que dio su vida por ellos, por lo tanto, nosotros también deberíamos comprende su valor.

Los niños son muy sensibles y les afecta profundamente nuestro trato hacia ellos. Por lo tanto es muy importante que usted les muestre cuan valiosos son para usted, diciéndoles como Jesús los considera importantes, tratándoles con el mismo respecto que usted espera de ellos, haciéndoles saber cuanto usted los necesita y quiere y cultivando una relación de amor genuino y aceptación.

Hay muchas formas por las cuales usted puede mostrarle a los niños que usted comprende su valor, por ejemplo, por el tipo de lenguaje que utiliza. Como vimos. Debe hablarles con respeto. Algunas veces no somos cuidadosos al elegir nuestras palabras, que muchas veces son dañinas para los niños. Los maestros son personas que los niños respetan y admiran, démosle la oportunidad de seguir haciendo eso.

2. Comprender las necesidades de los niños: Todo niño necesita un hogar, un hogar no es solo un edificio donde el niño recibe protección, ropa o comida, es mucho mas, un hogar debe proveer amor y seguridad. Un niño que pierda esta seguridad en su hogar pronto muestra signos de inseguridad emocional. Como maestros, no podemos proveer un hogar a los niños, esa es la responsabilidad de sus padres. Aquellos niños que vienen de hogares inseguros lo mostrarán en su comportamiento en la clase.

La seguridad no es meramente una condición física de estar a salvo de matones, es además la condición emocional de sentimientos de amor y seguridad en todas sus formas. Este sentimiento de seguridad no depende del bienestar material sino de una atmósfera de amor, que se da en un hogar donde sus padres se interesan por el niño y lo disciplinan con sabiduría.

2. Comprender las características de los niños: El punto más importante para comprender las características de los niños es que están en una etapa formativa de sus vidas. Cada niño esta desarrollando menta, física, emocional y espiritualmente.

 Con su mente el niño esta conociendo el mundo que lo rodea.
 Con su cuerpo esta aprendiendo a hacer cosas nuevas.
 Con sus emociones esta desarrollando gustos y actitudes.
 Con su espíritu esta desarrollando o no una relación con el Señor Jesucristo.

Mente, emociones, cuerpo y espíritu forman la personalidad de cada niño bajo su cuidado y cada uno de ellos es un individuo complejo. Cada niño es un ser único y se desarrolla individualmente. Cada área de su crecimiento afecta a las demás. Por lo tanto no hay dos niños que sean iguales. Ellos se diferencian en apariencia, en el color de los ojos, la piel y su personalidad. Incluso en la misma familia dos niños pueden ser totalmente diferentes en personalidad.



Incluso la posición en la familia puede hacer una diferencia. A menudo el primer hijo puede ser más responsable, el del medio pude ser más inseguro y más joven mas feliz y sociable. Además, los hombres desempeñan roles diferentes a las mujeres que se desarrollan en forma visible.

Son muchos los factores que afectan el desarrollo de los niños. Al ir creciendo, cada uno tiende a reflejar diferentes características relacionadas con su edad. En general podemos agrupar a los niños de acuerdo a su edad de la siguiente forma:

 4 a 6 años
 7 a 9 años
 10 a 12 años


Es importante que usted entienda todo lo posible sobre cada grupo de edad porque le permitirá relacionar la forma en que enseña a cada niño según su etapa correspondiente. Siempre debe trabajar a favor de la etapa de desarrollo de los niños y no en contra. Dios hizo a los niños como son. Por lo tanto, no podemos quejarnos si los niños de 4 a 6 años no están siempre sentados, callados y quietos cuando el Señor los hace activos.

Algunos niños se desarrollan más rápidamente que otros. Sin embargo, aun así los niños en cada grupo de edad tienen ciertos patr4ones de desarrollo físico, mental, emocional y espiritual que son diferentes a los niños de los otros grupos. Es más fácil comprender y enfocar las necesidades de los niños cuando se enseña de acuerdo a su grupo de edad. De esta manera usted pude acercarse más a ellos al conocer sus intereses particulares y sus problemas

martes, 24 de agosto de 2010

Sanando mi corazón

Las heridas que causan algunas situaciones por las que pasamos, causan grandes problemas en las personas conforme estas van creciendo, descubrirlas y tratarlas a tiempo es muy importante para cortar y sanar de corazón cada una de esas heridas.


Los niños no escapan de estas cosas, ya que en esta etapa de la vida, es posible que muchas de las cosas que se pasan o se dicen causen temores, raíces, rencores o heridas que estarán dentro de cada niño y seguirán hasta que sea adulto. Por esta razón es importante que nuestros niños conozcan algunos de estos problemas y aprendan que causan y como se pueden librar de estas ataduras para que sus corazones estén libres y listos para servirle a Dios como El se lo merece, sin nada que nos estorbe.


Cuando le servimos a Dios, nuestro corazón, alma, mente y en fin toda nuestra vida debe estar limpia, y no dar al diablo la oportunidad de utilizar alguna de estas heridas para empezar a trabajar y hacernos caer en un abismo del cual muchas veces no podemos salir.

Perdonar es importante, es la puerta que podemos utilizar para librarnos de cada herida, temor o amargura que nos afecte, expliquemos a los niños la importancia de librarnos de todo esto y démosle la oportunidad de ser niños libres y de llegar a ser mejores adultos y siervos de Dios.

Los discipulos de Jesús

Cuando Jesús estuvo en la tierra, escogió y preparo a un grupo de hombres, a los que después de su muerte daría instrucciones para seguir llevando la palabra de Dios por el mundo. Cada uno de estos hombres tiene muchos que enseñarnos, ya que son hombres comunes y corrientes, hombres que a simple vista no tenían nada especial que Jesús pudiera ver para elegirlos. Pero Dios es un Dios bueno y El ve algo maravilloso donde nadie lo puede ver.

Durante el desarrollo de este tema, estudiaremos a cada uno de estos hombres, quienes eran y que hicieron. Podremos conocer más acerca de este grupo de hombres que sirvieron a Dios, nos daremos cuenta que estos hombres tenían sus defectos y esto no impidió que llegaran a ser en su gran mayoría grandes siervos de Dios, lo que hicieron fue disponerse a ser formados por la manos del maestro y dejaron que el mismo Jesús se encargará de pulirlos.

No debemos pensar nunca que por los defectos que tengamos no podremos servirle, El se encarga de pulirnos, solo debemos dejarnos moldear y El hará una gran persona de alguien en donde talvez nadie ve nada. Cada niño tiene el potencial y el propósito de servirle, la vida de cada uno de estos hombres, enseñará algo a nuestras vidas.

jueves, 19 de agosto de 2010


Material para escuela Dominical

"Maestros de la palabra a los 12 años"

Para más informes:

ninos@bendeicionparalasnaciones.org

miércoles, 28 de julio de 2010

Maestros de la palabra a los 12 años

Esto es un material para trabajar con niños desde los 0 a los 12 años, consta de aproximadamente 20 temas y cada tema tiene entre 18 y 25 lecciones, puede durar hasta 5 años sin repetir lecciones.

Contiene temas como:

1. Cualidades de un niño cristiano.
2. Dios nos ama
3. Salvacion
4. La biblia
5. Mis tres amigos (la trinidad)
6. Llamado de Dios
7. La vida de Jesus
8. Los discipulos de Jesus
9. Sanando mi corazón
10. Heroes y heroínas de la Biblia
11. Finanzas para niños
12. Villanos de la Biblia
13. Tabernáculo de Moises
14. Lugares Geográficos
15. Tabernáculo de David
16. Los cinco ministerios
17. Hombres y mujeres de la Biblia
18. Enfrentandome a los peligros
19. El niños y su sexualidad
20. Evangelismo para niños
21. Niños adoradores
22. Interseción para niños


Es un material realizado por personas graduadas en Teología, y con ayuda de profesionales en dieferentes áreas, por ejemplo el tema de finanzas esta basado en el libro "La verdadera prosperidad de Dios", escrito por el Pastor Victor Chinchilla, y asi con todos los temas, además esta desarrollado con forme a al desarrollo del niño en cada etapa de su vida, tomando en cuanta su desarrollo social, emocional, espiritual y físico.

miércoles, 21 de julio de 2010

La vida de Jesús

La vida de Cristo es un tema con el que queremos enseñar a los niños todo acerca de lo que Jesús hizo mientras estuvo en la tierra como ser humano. Desde el momento que fue anunciado a su madre María hasta el momento que ascendió al cielo.

Cada paso que dio Jesús mientras anduvo en la tierra nos enseña algo para nuestras vidas, Jesús al venir a este mundo como ser humano, paso por las mismas cosas que pasamos todos desde que nacemos, fue un niños y aprendió de sus padres, fue un joven y llego a ser un adulto, para terminar su vida en la cruz por los pecados de todos nosotros.

Con este tema los niños podrán conocer los acontecimientos más importantes que vivió Jesús, y podrán entender que muchas de las cosas que pasan, también las paso El, haciendo más fácil el proceso de obediencia para cumplir con lo que nos pide que hagamos como cristianos, por ejemplo: bautizarnos, recibir la cena del Señor, orar en los momento difíciles, entre otras. Jesús es un gran ejemplo a seguir.

Con cada milagro y con cada parábola, Jesús nos esta enseñando a confiar y a obedecerle en cada momento.

Llamado de Dios

Servir a Dios es muy importante, es algo que nos llenará de gozo. Cada vez que Dios nos llama a servir o a hacer algo, debemos hacerlo, sin preguntarnos porque o para que, simplemente lo debemos hacer, porque Dios tiene un propósito muy especial para cada petición que nos hace, y si somos fieles con sus mandatos, El será fiel con los anhelos de nuestro corazón.

Enseñar a los niños la importancia de servir a Dios es muy importante, pues muchas veces los niños crecen viendo y creyendo que servir en la iglesia es para ancianos y que es aburrido, pero ellos deben entender que deben seguir el llamado que Dios haga a sus vidas, sin importar la edad que se tenga, siempre debemos prepararnos y estudiar, a preparación es muy importante para poder servir a Dios como El ser lo merece, sin tomar en cuenta que sea lo que nos mande a hacer. Es importante que los niños cristianos, siempre den testimonio de lo que hacen como parte del cuerpo de Dios. Deben tratar de diferentes al resto de los niños, que cada persona que esta cerca de ellos pueda decir que quisieran ser como ellos, seguir el ejemplo de Jesús, El fue un gran testimonio de santidad y de buenas obras.

Debemos siempre estar vestidos y listos con la armadura de Dios, para poder enfrentar al enemigo cuando quiera venir en contra de nosotros. Siempre debemos creer en Dios, aún cuando no vemos nada y parece que no hay salida, Dios siempre tiene el control de todas las cosas y cuando creemos en Dios, El nos recompensa. Debemos poner a Dios en primer lugar, antes que cualquier otra cosa como: la tele, la música, los juegos de video, las muñecas, siempre debe estar primero Dios. Recordemos que El es quién tiene el control de nuestras vidas, y El esta mirando cuando ponemos algo en primer lugar antes que a El y esas cosas a Dios no le agradan.

Mis tres amigos (La Trinidad)

El tema de la Trinidad es importante enseñarlo a los niños, ya que estas tres personas pueden causar confusión en ellos acerca de cual es Dios y cual no. Los niños tienen la capacidad de entender que el Padre es Dios, el Hijo y el Espíritu son también Dios, todos ellos son el mismo Dios. Las tres personas de la trinidad, son en su esencia el mismo Dios. Creemos así que las tres personas Padre, Hijo y Espíritu Santo son fundamental y totalmente uno. El Dios Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son cada una persona independiente, pero al mismo tiempo son iguales en que todos ellos son el mismo Dios. Cuando creemos en Dios, creemos en el Hijo y creemos en el Espíritu Santo, como una trinidad.
El objetivo de este tema es enseñar a los niños acerca de quien es que le debo pedir a cada una de las personas de la Trinidad, Dios es el padre, nuestro padre celestial, es tan poderoso que creo cada una de las cosas que nos rodean, Dios nos creó desde antes que naciéramos, Dios esta siempre presente en nuestra vida, El siempre sabe lo que esta pasando con nosotros y lo que necesitamos para salir adelante. Dios es el único Dios, el Señor de Señores y es nuestra máxima autoridad. Aunque nunca nadie lo ha visto cara a cara, creemos fielmente en que existe y nos acompaña siempre.


Creer en Dios es creer en su Hijo y en el Espíritu Santo. Dios existe por si mismo, su creación depende de El. No solo tiene vida, sino que sustenta la vida de su universo y tiene en si mismo la fuente de esa vida. En su naturaleza Dios es espíritu puro, no es como el hombre parte cuerpo y parte espíritu.


Jesús es el Hijo de Dios, su unigénito. Nació de una virgen, concebido por el Espíritu Santo. Murió en la cruz para salvarnos de nuestros pecado, sin importar cual fuera este. Esta siempre dispuesto a escuchar nuestras oraciones. El administra todo lo del Padre y se lo da al Espíritu Santo para que El lo reparta. Se le pide que interceda por lo que queremos. El Espíritu Santo es la representación de Dios en la tierra, es el espíritu de Dios. Es quien nos guía a la verdad y nos convence de pecado, nos da los dones y los ministerios y todo lo demás que Jesús cree que podemos administrar.

viernes, 16 de julio de 2010

La Biblia

La Biblia es la palabra de Dios, es el libro más amado y más odiado del mundo, un libro que trae la respuesta a todas nuestras preguntas y todos nuestros problemas. Nuestros niños en su gran mayoría no son enseñados a dar el uso correcto a la Biblia, ya que incluso los padres, no acostumbran usarle como se debe.

Los niños deben aprender que es la Biblia y como debo usarla, es algo muy importante en su desarrollo espiritual, ya que cada respuesta que necesiten está ahí, la Biblia es un libro escrito por hombres pero dictado por el Espíritu Santo, al ser la palabra de Dios es la ley que debe regir nuestras vidas.

Es importante que los niños reconozcan este libro no solo por ser un libro que debemos llevar a la iglesia, si no, que lo reconozcan por ser lo que Dios nos dejo para que aprendamos más de Él. Los niños sin importar la edad están listos para aprender acerca de este libro maravilloso, tomando en cuenta el nivel de aprendizaje que debe tener cada uno por su edad.

Hoy en día es común ver como aun adultos con años de estar dentro de las iglesias, no reconocen algunas generalidades de la palabra de Dios, como son idiomas, numero de libros, autores, divisiones y otros, pero con este tema lo que se quiere es lograr que los niños aprendan estas cosas, con el fin de que puedan más adelante tener un mayor control de este libro y poder con más facilidad estudiar su contenido.

Salvación

Todos los seres humanos somos pecadores, esa es nuestra naturaleza humana. Por esta razón es importante que los niños reconozcan que es el pecado y cómo hacer para tratar de evitar caer en el.

El pecado es todo lo que no le agrada a Dios y cuando hay pecado en nuestras vidas, debemos arrepentirnos de corazón y dejar de hacer lo que estemos haciendo, creyendo y confesando que Cristo es nuestro único salvador y reconociéndole como dueño y Señor de nuestras vidas.

Cristo murió por nosotros y nuestros pecados en la cruz, se sacrifico para que seamos salvos, debemos agradecer este gran gesto de amor y recibirle en nuestros corazones, creyendo que su sangre nos limpiara de todo pecado y que por medio de Él, podremos tener una vida nueva y dejar atrás todo lo que hayamos hecho.

Cuando le aceptamos en nuestros corazones, hay algunas cosas que debemos hacer como actos de obediencia, tales como: el bautismo que fue algo por lo que nuestro mismo Señor Jesús paso, la Cena del Señor, algo que está escrito que recordemos siempre, debemos dar un buen testimonio acerca de mi arrepentimiento para que otros niños puedan llegar también a los pies de Cristo, por medio del cambio que han visto en nuestras vidas, todo por gracia y misericordia de Dios.

Dios nos ama

A los niños es importante enseñarles acerca del amor que Dios tiene hacia ellos, desde el momento en que Dios creó al hombre y creo a cada uno de los niños en los vientres de sus madres hasta el momento donde debemos darle gracias por todo lo que nos da. Ellos deben entender que Dios saco tiempo para crearlo a cada uno, lo puso en el vientre de sus madres hasta que llegara el tiempo de que vinieran al mundo. Cada niño fue, es y será creado con un propósito de parte de Dios, y la idea es que cada niño siga ese propósito para el que fue creado.

Dios es un Dios bueno, nos ama y nos escucha, está dispuesto a darnos conforme nosotros le demos lo que El nos pide, por esta razón debemos siempre estar agradecidos por todo lo que nos da, cada minuto de nuestras vidas, debemos adorarle por lo grande que es y alabarle por todo lo que hace. Además debemos ser obedientes y aprender a escuchar su voz, para poder siempre hacer lo que nos manda a que hagamos.

Orar es simplemente hablar con Dios, y nadie puede decir que no lo sabe hacer, es como tener una conversación con otra persona, nada más que sería con el ser más importante del universo, Dios.

martes, 6 de julio de 2010

Cualidades de un niño cristiano

Toda persona cristiana, debe hacer la diferencia en el ambiente en el que se desenvuelve, ser luz en las tinieblas y dar testimonio a las personas que lo rodean, para llevar una verdadera semilla de amor y salvación. Los niños no escapan de este principio, es igual de importante para un niño marcar la diferencia, sin importar la edad que este tenga, los demás niños deberían ver a Dios reflejado en ellos.

Se han estudiado algunas cualidades que creemos que cada niño debe conocer y poner en práctica. Este tema es muy importante, por eso usted como maestro o maestra, debe estudiar a profundidad cada lección y darle a los niños lo mejor que pueda. Recuerde que, los niños son los herederos del Reino de los Cielos, además son importantes para Dios. Mateo 19:13, la gente llevaba los niños a Jesús, para que El orara por ellos y los discípulos los reprendieron, sin embargo Jesús salió en defensa de los niños y les dijo que El Reino de los cielos es para ellos, además puso su mano sobre ellos y los bendijo.

El objetivo principal del maestro cristiano es usar las mejores técnicas educativas para enseñar a los niños a ser buenos y exitosos ciudadanos, además usar la Biblia para enseñar a los niños. Un niño nunca es demasiado joven para no enseñarle la Palabra de Dios y ayudarle a pasar por los obstáculos que enfrentará en cada etapa de sus vidas. Si enseñamos bien a un niño acerca de Jesús, este puede mantenerse firme, lo que se debe hacer es que el niño conozca a Dios personalmente, que tenga su propia experiencia. Solo así será equipado para mantenerse firme ante las presiones del mundo y pueda sobrevivir. Nuestros niños son los futuros líderes, maestros, pastores, salmistas, evangelistas, etc. Sembremos una semilla fértil en sus corazones, para que cuando crezcan no se aparten, si no que recuerden cada palabra y puedan enfrentarse al mundo que los rodea agarrados de la mano de Dios.


En Proverbios 22:6, Dios nos dice “Instruye al niño en su camino, Y aún cuando fuere viejo no se apartará de El”. Nada de esto sucederá automáticamente. Debemos luchar por el alma de cada niño para que sea salvo en el Señor. Y para esto, debemos invertir oración, tiempo y esfuerzo en una enseñanza cristiana para los niños.


Los niños tienen toda una vida por delante, así que, ¿Qué clase de adultos y líderes queremos que sean nuestros niños?, somos nosotros los encargados de velar porque ellos sean adultos y líderes de bien.

domingo, 4 de julio de 2010

Caracteristicas de los niños de 10 a 12 años

Características de los niños de 10 a 12 años

1. Los niños de 10 a 12 años empiezan a depender de su grupo de amigos: Cuando el niño alcanza esta edad se vuelve más auto consiente. Se preocupa sobre lo que sus amigos piensan de el. Son muy influenciados por su grupo. Adoptan el lenguaje y vestimentas de su grupo. Quieren encajar con amigos de su propia edad, ser aceptados por aquellos de su propio sexo. Un niño que es bueno en deportes ganará status ante los ojos de los otros niños, una niña que bonita será admirada por las otras.

2. Los niños de 10 a 12 años cambian constantemente su humor: Hemos mencionado que haciendo deportes y siendo bonita, hombres y mujeres serán populares ante sus amigos. Pero aquellos que piensan que no son tan buenos en ninguna cosa, están avergonzados e inseguros de sí mismos. Las emociones de los niños del grupo de esta edad suben y bajan. Están a menudo de mal humor, pueden cambiar súbitamente de alegres a depresivos sin razón obvia.

Algunas veces actúan como adultos, en otras ocasiones cambian a comportamientos infantiles. Están inciertos de si mismos y sienten que nadie los entiende. Por esta razón, usted debe mostrar mucha paciencia, aceptación y entender al niño de este grupo de edad haciendo lo imposible para entender su humor.

Para esta edad es apropiado proveer la oportunidad a cada niño para hacer algo bien, para que no haya sentimiento de auto estima baja y ser escrupulosamente justo en todo tiempo y en cada niño, para que no haya causas de queja.

3. Los niños de 10 a 12 años pueden leer por si mismos: El maestro astuto y sabio, debe aprovecharse de esto para poner a los niños de este grupo, a leer la Biblia y a participar en la clase.

4. Los niños de 10 a 12 años pueden concentrarse por más tiempo: Mentalmente, niños de 10 a 12 años pueden concentrarse por períodos más largos que los más niños. Ahora pueden razonar y pensar lógicamente. Claramente podemos decirles por períodos más largos y más dificultosos historias bíblicas que los niños más jóvenes.

5. Los niños de 10 a 12 años adoran a sus héroes: Los niños de este grupo son fácilmente influenciables por características que hacen los héroes. Estos héroes se vuelven roles modelando sus vidas. Así que en la iglesia podemos enseñar a los niños sobre los héroes de la Biblia.
Este grupo goza de historias verdaderas, en contraste con niños más jóvenes que prefieren fantasía. Así es bueno leerles biografías de grandes cristianos, pasados y presentes, inclusos prestarles el libro para que lo lean por si mismos. Muchas historias excitantes pueden ser obtenidas de las Escrituras.

Es buena idea leerles de estas biografías en un capitulo una semana y luego otros en varias semanas, así el niño estará ansioso de volver otra vez a encontrar que es lo que pasa después.

Caracteristicas de los niños de 7 a 9 años

Características de los niños de 7 a 9 años

1. Los niños de 7 a 9 años son muy entusiastas: Alrededor de la edad de 7 a 9 años, los niños desarrollan muchos intereses. Un niño típico de 9 años esta metido en todo tipo de actividades, como jugar fútbol. Lo que sea que haga lo hace con gran entusiasmo.

Esta es una edad muy importante para poner fundamentos en la vida cristiana. Si por ejemplo una niña de 7 años es entusiasta para orar y leer historias bíblicas, la responsabilidad de sus padres y maestros es incentivar y ayudar a esta niña a leer y aplicar la Biblia, porque puede estar menos interesada cuando crezca.

Los niños de este grupo de edad son entusiastas y exuberantes. Les encanta representar historias y tener parte en competiciones. Entonces el profesor astuto incluirá actividades para niños de 7 a 9 años. También tomará niños para ayudarle de diferentes formas, por ejemplo tener la clase lista, leyendo pasajes bíblicos, escribiendo textos en el pizarrón, etc.

2. Los niños de 7 a9 años son sociables: Hemos aprendido antes que los niños de 4 a 6 años son centrados en si mismos, no juegan bien con otros, pero durante la edad de 7 años, los niños han aprendido a socializarse mejor. Les gusta jugar en grupos. Entonces el maestro deberá organizar actividades de grupa para los niños, como competir en grupos, haciendo trabajos manuales juntos o actuando en una obra de teatro.

3. Los niños de 7 9 años son coleccionistas: Los niños de esta edad gozan coleccionando cosas.

4. Los niños de 7 a 9 años son independientes: Ya que los niños de 7 a 9 años están desarrollándose físicamente, les gusta hacer tareas por si mismos. Les gusta ayudar a los adultos en sus tareas, en orden de mostrarles que ellos son capaces para este trabajo. A ellos además les gusta hacer todo por si mismos, necesitan que los maestros y padres aún les guíen. Como maestros debemos permitirles trabajar por si mismos sin límites y proveerles varios trabajos y actividades.

5. Los niños de 7 a 9 años están mentalmente alerta: Los niños de este grupo son rápidos en absorber nueva información. Son buenos memorizando. Tienen una imaginación vívida. Ellos gozan con competencias que muestran sus destrezas mentales. Son creativos y les gusta hacer cosas que los desafíen. Son muy hábiles para concentrarse por períodos largos, más que los niños pequeños. El maestro debe tomar en cuenta todas estas características y hacerlo lo mejor posible.
Debido a que a esta edad son mentalmente alertas, ellos aprenden cosas muy rápido. Estos años son ideales para, memorizar versículos bíblicos. La capacidad de retener hechos es tremenda, como nunca volverán a tener. Un profesor sabio debe aprovechar estas oportunidades en poner fundamento para el conocimiento de la Biblia.

Caracteristicas de los niños de 4 a 6 años

Características de los niños de 4 a 6 años

Los niños de este grupo tienen ciertos patrones de comportamiento que son normales, los cuales debe saber el profesor para no entrar en pánico.

1. Los niños de 4 a 6 son muy curiosos: estos niños siempre están haciendo preguntas como: ¿porqué?, ¿dónde?, ¿cómo?, etc. Están investigando todo a través de sus cinco sentidos y están consumidos por la curiosidad en descubrir el mundo que los rodea.

Si un niño descubre algo que no ha visto antes, lo primero que hará es tocarlo. Es una forma de aprender y ya que aprende a través de los cinco sentidos, todo lo nuevo le causa curiosidad. Por lo tanto en esta edad es importante que el maestro use muchos objetos para que los niños pequeños los toquen y examinen.
Los niños de esta edad aprenden no solo por tocar cosas nuevas sino también haciendo preguntas a los adultos que estén a su lado, el mundo es una nueva experiencia para ellos.

2. Los niños de 4 a 6 años son muy activos: Ya que los niños de esta edad están creciendo rápidamente, necesitan moverse mucho. Sus músculos se desarrollan a tal velocidad que el niño esta en constante acción. Esto es necesario para ellos y no significa que este haciéndolo para fastidiar. Este grupo esta siempre ocupado en actividades de juego, jugar es su principal manera de aprender.

3. Los niños de 4 a 6 años tienen un poder de concentración muy corto: Si usted observa a cualquier niño de esta edad, pronto verá que esta constantemente cambiando su atención de una cosa a otra. Recoge un juguete, juega con el por un momento y luego lo deja, y se va a otro lado. Ellos están constantemente cambiando sus actividades y se distraen fácilmente con cualquier cosa nueva. Una camioneta que pasa les llama la atención por un instante, Lugo tiene un pequeño descanso, y sigue jugando otra vez con el juguete original y así todo el día.

Los niños de esta edad tienen un poder de concentración muy corto, por lo tanto como maestro debe recordar esto cuando prepare su lección. Usted no debe pensar que un niño pequeño se sienta en la clase escuchando una lección por mucho tiempo.

Las actividades deberán ser planeadas en cortas etapas interesantes para que el niño aprenda y siga prestando atención. Deberá tener muchas herramientas para ayudarle a captar la atención de los niños de esta edad. Deberá contar historias de la Biblia en forma corta, simple y activa, con ayuda de visuales que sean fáciles de entender. Cuando una actividad se alarga demasiado, un niño de esta edad se pondrá inquieto y puede frustrarse. Su concentración irá creciendo a medida que crece.

4. Los niños de 4 a 6 años son imitadores: Los niños de esta edad son copiadores e imitadores natos de todo lo que hacen los adultos. A esta edad se aprende repitiendo. Si observan a una niña pequeña jugar con una muñeca verán que ella habla con la muñeca, la baña, la alimenta y la viste de la misma forma en que lo ha visto hacer a su madre. Un niño pequeño observa a su papá martillar un clavo en una superficie y trata de hacer lo mismo.

Es posible que un maestro alguna vez reprenda a un niño por algo malo y el niño solo esta haciendo algo que ha visto hacer a sus padres. Si esto ocurre, como el lenguaje inapropiado o gritos. Si esto ocurre el maestro debe reconocer que son los padres los responsables por la conducta de los niños.

En tales casos, deben ser muy comprensivos y tratar de ayudarles a aprender lo que son las buenas cosas que deben imitar y cuáles son las malas.


5. Los niños de 4: 6 años están centrados en si mismos y son egoístas: Los niños de este grupo viven en su propio mundo. Todo es “mío” y tiene dificultad en compartir cosas con otros. Sin pensarlo le sacarán un juguete a otro niño que esta jugando con el. Por lo tanto, se les debe enseñar a compartir.

Comprendiendo a los niños

El Ministerio de Niños es una responsabilidad sería, cada uno de sus niños es una persona por la cual Cristo dio su vida. Debe enseñarles de la mejor forma posible. Es importante comprender a los niños, debemos comprender cada interés y cada necesidad de ellos si es que hemos de ser efectivos para enseñarles verdades espirituales. De esta forma ellos verán la enseñanza de la Biblia como algo relevante en sus vidas. Así que para el maestro cristiano la importancia de comprender a los niños es esencial. Usted necesita saber como son ellos como personas y como ellos aprenden. No solo se debe conocer la materia sino también a los niños.

Algunas ideas para como comprender mejor a los niños son:

. Visitar sus hogares y saber algo respecto a sus familias.
. Hablar individualmente.
. Hacerles preguntas sobre sus intereses y temores.
. Mirarlos con atención cuanto interactúan entre ellos.

Cada uno de estos puntos le puede ayudar a conocer algo sobre los niños. Cuando visita sus hogares usted puede aprender mas acerca de sus familias, si son muchos o pocos, si son ricos o pobres. Cuando habla individualmente con ellos para hacerles preguntas, usted puede descubrir sus intereses y miedos. Al observarlos como se mezclan entre ellos usted puede ver cuales son los niños con confianza en si mismos y cuales con los tímidos, cuales son egoístas y cuales comparten, a cuales les gusta jugar en grupo o prefieren jugar por si solos.



Tres cosas que debemos comprender acerca de ellos:

1. Comprender el valor de los niños: A menudo miramos en menos a los niños, los consideramos menos importantes que los adultos. Pero para Dios, el niño más pobre y sucio, tiene tanto valor como el rey más acaudalado, Jesús valoró a los niños tanto que dio su vida por ellos, por lo tanto, nosotros también deberíamos comprende su valor.

Los niños son muy sensibles y les afecta profundamente nuestro trato hacia ellos. Por lo tanto es muy importante que usted les muestre cuan valiosos son para usted, diciéndoles como Jesús los considera importantes, tratándoles con el mismo respecto que usted espera de ellos, haciéndoles saber cuanto usted los necesita y quiere y cultivando una relación de amor genuino y aceptación.

Hay muchas formas por las cuales usted puede mostrarle a los niños que usted comprende su valor, por ejemplo, por el tipo de lenguaje que utiliza. Como vimos. Debe hablarles con respeto. Algunas veces no somos cuidadosos al elegir nuestras palabras, que muchas veces son dañinas para los niños. Los maestros son personas que los niños respetan y admiran, démosle la oportunidad de seguir haciendo eso.

2. Comprender las necesidades de los niños: Todo niño necesita un hogar, un hogar no es solo un edificio donde el niño recibe protección, ropa o comida, es mucho mas, un hogar debe proveer amor y seguridad. Un niño que pierda esta seguridad en su hogar pronto muestra signos de inseguridad emocional. Como maestros, no podemos proveer un hogar a los niños, esa es la responsabilidad de sus padres. Aquellos niños que vienen de hogares inseguros lo mostrarán en su comportamiento en la clase.

La seguridad no es meramente una condición física de estar a salvo de matones, es además la condición emocional de sentimientos de amor y seguridad en todas sus formas. Este sentimiento de seguridad no depende del bienestar material sino de una atmósfera de amor, que se da en un hogar donde sus padres se interesan por el niño y lo disciplinan con sabiduría.

2. Comprender las características de los niños: El punto más importante para comprender las características de los niños es que están en una etapa formativa de sus vidas. Cada niño esta desarrollando menta, física, emocional y espiritualmente.

 Con su mente el niño esta conociendo el mundo que lo rodea.
 Con su cuerpo esta aprendiendo a hacer cosas nuevas.
 Con sus emociones esta desarrollando gustos y actitudes.
 Con su espíritu esta desarrollando o no una relación con el Señor Jesucristo.

Mente, emociones, cuerpo y espíritu forman la personalidad de cada niño bajo su cuidado y cada uno de ellos es un individuo complejo. Cada niño es un ser único y se desarrolla individualmente. Cada área de su crecimiento afecta a las demás. Por lo tanto no hay dos niños que sean iguales. Ellos se diferencian en apariencia, en el color de los ojos, la piel y su personalidad. Incluso en la misma familia dos niños pueden ser totalmente diferentes en personalidad.



Incluso la posición en la familia puede hacer una diferencia. A menudo el primer hijo puede ser más responsable, el del medio pude ser más inseguro y más joven mas feliz y sociable. Además, los hombres desempeñan roles diferentes a las mujeres que se desarrollan en forma visible.

Son muchos los factores que afectan el desarrollo de los niños. Al ir creciendo, cada uno tiende a reflejar diferentes características relacionadas con su edad. En general podemos agrupar a los niños de acuerdo a su edad de la siguiente forma:

 4 a 6 años
 7 a 9 años
 10 a 12 años


Es importante que usted entienda todo lo posible sobre cada grupo de edad porque le permitirá relacionar la forma en que enseña a cada niño según su etapa correspondiente. Siempre debe trabajar a favor de la etapa de desarrollo de los niños y no en contra. Dios hizo a los niños como son. Por lo tanto, no podemos quejarnos si los niños de 4 a 6 años no están siempre sentados, callados y quietos cuando el Señor los hace activos.

Algunos niños se desarrollan más rápidamente que otros. Sin embargo, aun así los niños en cada grupo de edad tienen ciertos patr4ones de desarrollo físico, mental, emocional y espiritual que son diferentes a los niños de los otros grupos. Es más fácil comprender y enfocar las necesidades de los niños cuando se enseña de acuerdo a su grupo de edad. De esta manera usted pude acercarse más a ellos al conocer sus intereses particulares y sus problemas

Veamos las características principales de cada grupo de edad separadamente y en más detalle.

¿Porque es necesario que los niños aprendan Biblia?

1. Jesús considera importantes a los niños: Según Mateo 19:13, la gente llevaba los niños a Jesús, para que El orara por ellos y los discípulos los reprendieron, sin embargo Jesús salió en defensa de los niños y les dijo que El Reino de los cielos es para ellos, además puso su mano sobre ellos y los bendijo.


2. También los niños pueden ser discípulos de Jesús: Algunos creen que los niños son demasiado pequeños para entender el mensaje de la Biblia, pero en 2 Timoteo 3:15, Pablo nos habla sobre la infancia de Timoteo, nos que el en su infancia fue cuando supo de la Biblia, y a través de ella aprendió a tener fe. Nacer en de un hogar cristiano no hace que el niño sea cristiano.

Al igual que los adultos deben nacer de nuevo y eso no sucede automáticamente. Debemos luchar por las almas de cada niño para que sean salvos por nuestro Señor.

Los niños son capaces de confiar en Jesús desde muy temprana edad. Es tanto mejor cuando, antes de llegar a la adolescencia, ellos tengan una relación personal con el Señor y así tengan la experiencia de saber cómo El responde a la oración.

3. La Biblia nos manda a hacerlo: Hay muchas partes en la Biblia donde se nos enseña la importancia de instruir a los niños en la fe. Por ejemplo, cuando Moisés preparaba al pueblo de Israel para entrar a la tierra de Canaán, el sabía que la próxima generación se olvidaría de todo lo que Dios había hecho. Por eso una y otra vez el libro de Deuteronomio, exhortó a los padres a ser responsables en enseñar a sus niños. (Deuteronomio 6:6-7, 11:19, 32-46).


4. Los niños se enfrentarán a muchos problemas al crecer en este mundo: Los niños son como pequeñas embarcaciones llevados por las corrientes de un río. Serán afectados por muchas influencias no cristinas. Son muchas las influencias que el niño absorbe cada día del medio ambiente, desde que se despierta hasta que se acuesta. Los niños reciben del ambiente: chismes, palabras irritables de los adultos, comparte con otros niños que talvez no tienen las mismas costumbres que el y malos hábitos, TV donde ve violencia, obscenidades, Música y palabras poco o nada edificantes y a ninguna hora del día recibe nada acerca de Jesús.

Un niño nunca es demasiado joven para no enseñarle la Palabra de Dios y ayudarle a discernir las mentiras del mundo. Un niño bien enseñado acerca de Jesús puede mantenerse firme ante las corrientes del mundo, lo que se debe hacer es que el niño conozca a Dios personalmente, que tenga su propia experiencia. Solo así será equipado para mantenerse firme ante las presiones del mundo.

5. Los niños de hoy serán los adultos y líderes de mañana: Proverbios 22:6, dice “Instruye al niño en su camino, Y aún cuando fuere viejo no se apartará de El”. Nada de esto sucederá automáticamente. Ningún niño conocerá al Señor por si solo. Debemos luchar por el alma de cada niño para que sea salvo en el Señor. Debemos invertir oración, tiempo y esfuerzo en una enseñanza cristiana para los niños. Los niños tienen toda una vida por delante, así que, ¿Qué clase de adultos y líderes queremos que sena nuestros niños?, somos nosotros los encargados de velar porque ellos sean adultos y líderes de bien.

Cualidades de un maestros cristiano

1. Debemos tener deseos para trabajar con niños y entender que ellos son importantes para Dios
2. Debemos tener amor para los niños.
3. Debemos tener visión para trabajar con niños (ese niño podría ser mañana un pastor, un misionero, un gran hombre de Dios).
4. Debemos tener humildad.
5. Debemos tener paciencia.
6. Debemos tener carácter.
7. Debemos tener constancia.
8. Debemos ser un ejemplo para los niños.
9. Debemos tener preparación para trabajar en el ministerio.
10. Debemos tener prudencia para trabajar con niños.
11. Debemos estar en constante comunión con Dios, para darles justo lo que Dios quiere darles.

viernes, 2 de julio de 2010

Ministerio de Niños Herederos del Reino

Igual de importante que los demás ministerios, creemos que los niños y las niñas deben recibir un trato especial dentro del reino de Dios, dice Jesús que el que recibe a un niño en su nombre lo recibe a Él (Marcos 9:37), además dice que instruyamos al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo, no se apartará (Proverbios 22:6), por lo tanto nuestro objetivo es, desde ahora, sembrar en ellos semilla del evangelio, enseñarles el camino que lleva a Dios, desatar la unción, los dones y ministerios para que sus vidas estén entregadas por completo a la presencia del Espíritu Santo, no solo para ahora que son niños y niñas, sino cuando sean jóvenes y adultos, y así lograr que sean librados del “lazo del cazador” Y de las acechanzas del enemigo.

Dice la palabra de Dios que debemos ser como niños parta heredar el reino de los cielos, por lo tanto no hay duda que en cada uno de ellos Dios a puesto algo especial y nos enseña a través de sus vidas, como debemos ser para agradarle a Él.

Por eso creemos firmemente que nuestros niños y niñas, no solamente son el presente y futuro de nuestra iglesia, sino de una sociedad que carece de principios y valores, y son ellos al igual que nosotros, los llamados a restaurar el nombre de Jesús, lo que la sociedad tiene por perdido y el enemigo cree que tiene por ganado.