martes, 15 de octubre de 2013

Tema #1: Cualidades de un niño cristiano. Lección # 2

El respeto
Lección #2 David y Saúl


Objetivo de la lección


Que el niño aprenda la importancia de tener respeto. El respeto es el acatamiento que se le hace a alguien. Primero debemos tener respeto hacia Dios, nuestros padres, pastores, maestros y personas mayores que nos rodean. Además debemos respetar nuestro cuerpo, que es templo del Espíritu Santo.


1. Bienvenida
2. Oración
3. Ofrenda

4. Captando su atención

Lleve un par de rompecabezas de la palabra respeto y póngalos en grupos a armarlo. Cuando hayan terminado, explique el concepto real del la palabra y a quienes debemos respetar.


5. Historia de la Biblia:

La historia de la que se hablará en esta clase, se encuentra en 1 Samuel 24. La palabra de Dios nos habla en este capítulo, de cómo David le perdonó la vida a Saúl. ¿Porque lo hizo?, primero porque David respetaba las leyes de Dios y segundo porque David también respetaba a Saúl, que era su rey. David esperó que fuera Dios quien lo juzgará por su maldad y no el.

Lea y estudie bien el capitulo y cuente la historia a los niños utilizando las láminas del anexo 2.


6. Pasaje:

“…Jehová te pague con bien por lo que en este día has hecho conmigo”
1 Samuel 24:19


7. Aplicación:


David tuvo respeto por Dios y por Saúl, no le importó que Saúl lo estuviera persiguiendo, seguía siendo el rey, David obedeció las leyes de Dios y sabía la importancia de respetar a nuestras autoridades. David espero que fuera Dios que le hiciera justicia y no la hizo el con sus manos. Al igual que Saúl, los niños deben respetar las autoridades que tengan, ya sean maestros, padres, pastores, maestros y otras personas mayores que los rodean. Además es muy importante aprender a respetar nuestro cuerpo, que es templo del Espíritu Santo.

El respeto es una cualidad muy importante que debemos desarrollar cada día. Motive al niño a tratar con respeto a todas las personas, empezando por sus compañeros y maestros.

Recuerde que el objetivo de esta clase es que los niños aprendan a que es el respeto y a quienes debemos respetar, siempre recuérdeles que Dios, padres, maestros y pastores merecen nuestro respeto, pero además es importante respetar nuestro cuerpo, porque es algo que le pertenece a Dios.



8. Conclusión

Despídase del niño demostrando el amor de Dios para ellos, recuérdele que cada clase es interesante y que es importante que asistan a las lecciones. Dígales que la próxima lección hablaremos de una cualidad que se llama responsabilidad.

viernes, 11 de octubre de 2013

La influencia de Halloween en los niños

Origen:

Aproximadamente trescientos años antes del nacimiento de Cristo, los celtas vivieron en las Islas Británicas, Escandinavia y Europa Occidental. Eran una sociedad como cualquiera de las de hoy, pero sus usos y costumbres fueron controlados por una sociedad de sacerdotes paganos llamada los druidas.

Ellos adoraban y servían a Samhain, dios de la muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain.

"Las raíces paganas de la celebración se atribuyen a la celebración celta de «Samhain» del culto a los muertos. Se trata de una tradición anterior a la invasión de los romanos (46 a.c.) en las Islas Británicas, enmarcada en la religión de los druidas en Inglaterra, Francia, Alemania y en los países célticos.
Si bien se sabe poco de estas celebraciones, parece que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de verano y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de «los muertos», que daban inicio al año nuevo celta.
En esta fiesta, los druidas, a manera de médiums, se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortalidad. Los druidas creían que en esa noche en particular los espíritus de los muertos regresaban a sus antiguos hogares para visitar a los vivos. Y si los vivos no proveían comida a estos espíritus malignos, toda clase de cosas terribles podrían ocurrirles. Si los espíritus malignos no recibían un festín (treat), entonces ellos harían travesuras malas a los vivos (trick)."

Trick-or-treat, treta o trato (origen del "dulce o travesura"):

Los sacerdotes druidas iban de casa en casa exigiendo alimentos y en algunos casos niños y vírgenes para ofrendar en sacrificio a su dios Samhain en el festival de la muerte, si se los daban se hacía un trato (treat) y se iban en paz. Si la gente de la aldea no daba a los druidas el alimento o persona que exigían, se lanzaba una maldiciónsobre la casa entera y según ella, alguien de esa familia moriría ese año. Esa era la trampa o treta (trick).  

Jack-O-Lantern (la calabaza que simboliza halloween): Los druidas llevaban con ellos un nabo grande, el cual habían ahuecado en el interior, con una cara tallada en el frente,para representar el espíritu demoníaco del que recibían su poder y conocimiento, mismo que se encargaría de ejecutar toda maldición e iluminar su camino. Este espíritu se llama "espíritu familiar". El nabo, encendido por una vela dentro, era una linterna para los druidas por la noche. Ellos llamaron "Jock" al espíritu de la linterna.   Cuando estas prácticas llegaron a Norteamérica en los siglos 18 y 19, los colonizadores hallaron que los nabos no eran tan grandes, así que los substituyeron por calabazas. Desde entonces a esta figura tan representativa del Halloween se le llamó "Jock, el que vive en la linterna" y después vino a ser "Jack-O-Lantern" o Linterna de Jack.


¿Qué significa Halloween?  ¿Qué hay detrás de estas fiestas?

Una de las artimañas de Satanás es disfrazar las cosas más nocivas de cosas que aparentemente son inofensivas. Hay cosas que cuando los seres humanos las hacemos, nos afectan, no solamente física, sino también espiritualmente. Muchos han transado con cositas pequeñas en pos de obtener lo que se ha bautizado con el nombre de "tradición", "entretenimiento" o "fiestas", etc. Pero… ¿qué hay detrás de ciertas celebraciones que el hombre contemporáneo encuentra en su calendario?

En en libro de Cantares, dice: "Las zorras pequeñas son las que echan a perder la viña" Cantares 2:15.  Si nosotros comprometemos nuestras creencias en pos de celebrar una fiesta cuya procedencia es altamente cuestionable, una fiesta durante cuyo transcurso hay asesinatos, ritos satánicos, brujería, etc,… ¿No estamos acaso permitiendo que sean las "pequeñas zorras" las que echen a perder la viña?  Aparentemente para muchos cristianos, el hecho de que un país cuya cultura es predominante en nuestro hemisferio celebre una fiesta llamada Halloween, es suficiente como para adoptarla como suya, sin antes cuestionar sus orígenes.

Halloween es oficialmente la festividad de los satanistas, ocultistas, espiritistas y adoradores de Satanás. Y pese al escepticismo de muchos, es algo netamente real. Para ellos significa el inicio de un nuevo año para el ejercicio de la brujería. Como se explicaba antes, los rituales generalmente terminaban en perversiones heterosexuales, prácticas hechiceras y sacrificios de niños, de los cuales, bebían su sangre y comían sus carnes para obtener más poder diabólico en sus hechicerías y brujerías.



Disfrases de Halloween: Tienen su origen en los chamanes o brujos.

Los brujos o chamanes se metían dentro de pieles de animales para tratar de reencarnar en ese animal y manifestarse a través de estos la vida que habían perdido. Cambiaban su personalidad al ponerse la máscara y poder comunicarse con el mundo de los espíritus el disfraz puede absorber el poder del animal o persona representada en la máscara o disfraz, este poseía a la persona, osea que cuando un niño se disfraza, es poseído inmediatamente por un espíritu, dependiendo de que se hayan disfrazado.


Otras actividades que se práctica en Halloween:

1.   Guija: muchos niños y jóvenes por ignorancia usan este juego para intentar entrar en contacto con espíritus y que alguno le conteste sus preguntas, no es ningún pasatiempo inocente,  sino que esto puede llevarlos a enfrentar consecuencias  como enfermedades mentales y posesiones demoniacas.

2.   Vudú: los brujos toman un muñeco y con este hacen rituales a otras personas.

3.   Gatos negros: usan gatos negros, niños, mujeres vírgenes, para hacer sacrificios    

4.   Sacrificios: es una ofrende humana a un dios, en señal de homenaje, en estas fechas se usa dar ofrendas vivas ya sea animales, bebés, o mujeres vírgenes.


CONSECUENCIAS DE ESTA CELEBRACIÓN

Todo lo relacionado con el día de las brujas está relacionado con el mundo escondido, oscuridad, muerte y temor en una forma.  

Las consecuencias físicas que representa el Halloween para los niños se pueden discernir fácilmente, sin embargo, los daños físicos no se comparan con los daños espirituales.
La más grande consecuencia que participar de esta celebración puede tener, es la exposición a espíritus, los cuales están listos para poseer a los niños y cualquier persona que practique o sea parte de esta “fiesta”.


Estas prácticas paganas son condenadas por la palabra de Dios:

- La brujería y la hechicería eran castigadas con la muerte. Éxodo 22:18.
- El comunicarse con los espíritus bloquea nuestra comunión con el Señor. Lev 20:6.
- Todos los que acudieron a los mediums fueron descartados del pueblo. Lev 20:6.
- Es una obra de la carne. Gal 5:21.

Halloween: Dios nos ordena que no nos contaminemos con estas prácticas propias de gentes paganas; Él aborrece que sus hijos participen de fiestas que no glorifican su nombre, y en el Halloween en ningún momento se hace énfasis en algo positivo, sólo se glorifica a la muerte y todo símbolo de tipo satánico.

Día de Los Muertos:  Dios establece que el hombre muere una vez y después de esto viene el juicio.
Cuando se celebra el día de los muertos, realmente no es para esos seres queridos que han muerto, sino para el "dios de la muerte" y Dios dice que Él ya venció a la muerte por la resurrección de su Hijo Jesucristo.


¿Cómo puede afectar esta celebración?

Espiritualmente, la práctica de Halloween es una invocación demoníaca, y una celebración satánica de alto nivel. Los niños son los más afectados; en unos por la sensibilidad de sus almas se vuelven temerosos e inseguros, no pueden dormir porque sufren pesadillas y experiencias negativas por las noches. Los niños mayores se vuelven rebeldes, agresivos, y violentos.

Al ser participantes de esta festividad se atraen influencias espirituales de maldad y se impide que DIOS habite en sus corazones, por la contaminación de sus almas y cuerpos.

La celebración introduce a los niños a involucrase en ritos que en el mejor de los casos no son cristianos y que en definitiva no le dan la gloria a Dios. Cuando a los niños se les enseña que está bien jugar con la oscuridad, con esqueletos, máscaras tenebrosas, gatos negros, sangre, brujería, adivinación, etc., también se le introduce al virtual envolvimiento con ritos cultistas en el futuro.


¿Qué podemos hacer?

1.   Explique a los niños el fondo histórico y espiritual de la festividad de Halloween.

2.   No deje que sus hijos hagan tareas escolares con ninguna fiesta pagana.

3.     No regale dulces a los niños que lleguen a su puerta; compártales tratados con información de este evento pagano.

4.   Ocupe sus tiempo en la Oración de Intercesión por las almas de los niños que por ignorancia se contaminan sus almas.

5.   Cubra sus hijos y su casa con la sangre de Cristo.


¿Cuál es la responsabilidad de todo creyente?

Como padre creyente, usted tiene la responsabilidad de no permitir a sus niños que sean expuestos a una celebración, que si bien tiene la intención primaria de honrar a los muertos, es también usada por grupos paganos para celebrar sus ritos satánicos. Lo que puede parecer a sus niños como juegos inofensivos pueden convertirse en grandes casos de trasferencias de espíritus que estoy seguro usted no desea que su hijo traiga a su casa. Esa noche hay más espíritus inmundos en los aires que ningún otro día del calendario.




jueves, 10 de octubre de 2013

Tema #1: Cualidades de un niño cristiano. Lección #1

Cualidades del niño cristiano

Lección #1 
 Jehová llama a Samuel


Objetivo de la lección

Explicar y comentar con los niños cuales son algunas de las características más importantes que deben tener como niños cristianos, con el fin de introducirlos al tema. Los niños deben reconocer a Samuel como un niño con grandes cualidades.


1. Bienvenida
2. Oración
3. Ofrenda

4. Captando su atención

Para captar la atención de los niños, empiece la clase con esta pregunta, ¿Qué harían ustedes, si escuchan a Dios llamándolos por su nombre?, ¿Que le contestarían a Dios si lo lograran escuchar llamarlos?, Cuantas veces no han hecho algo que saben que Dios lo manda a hacer?, pregunte a los niños y que todos contesten, después de que todas hayan hablando, dígales que hubo un muchacho al que mientras dormía Dios lo llamó por su nombre y empiece a contar la historia, use las láminas del anexo #1.


5. Historia de la Biblia:

La historia de la que se hablará en esta clase, se encuentra en 1 Samuel 3, donde el autor nos cuenta de cómo Jehová llamó a Samuel cuando todavía era muy joven, este joven dormía en el templo y estando ahí, Jehová lo llamo. Lee la historia para que sepas que paso después.

Nota: Es importante mencionar algunas cualidades que tenía Samuel mientras crecía en la presencia de Dios:

 1 Samuel 2:18: este joven servía en el templo - Servicio
 1 Samuel 2:21: Crecía delante de Jehová - Perseverancia
 1Samuel 2:26: Era grato para Dios - Gracia
 1 Samuel 3:1: Samuel ministra a Jehová – atención
 1 Samuel 3:5: Samuel respetada a Elí - Respeto
 1 Samuel 3:10: Samuel hace lo que Elí le dice - Obediencia
Cuenta esta historia utilizando las láminas de Samuel y recordando una y otra vez las cualidades que tenía este joven. Estos niños pueden retener más información, utilice esta cualidad para darles más información acerca de la historia y sus detalles.


6. Pasaje:

“Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras” 1 Samuel 3:19


7. Aplicación:

Dios quiere que nosotros igual que Samuel, tengamos algunas cualidades que nos hagan niños diferentes a los demás, y las demás personas vean en nosotros algo especial, igual que era Samuel, un niño lleno de Dios que era obediente con lo que se le mandaba a hacer.

8. Conclusión

Motive a los niños para la próxima lección, dígale de que se va a tratar y recuérdele que si viene a clases podrá poner su marca en el control de asistencia.

lunes, 7 de octubre de 2013

Comprendiendo a los niños

El Ministerio de Niños es una responsabilidad sería, cada uno de sus niños es una persona por la cual Cristo dio su vida.  Debe enseñarles de la mejor forma posible.   Es importante comprender  a los niños, debemos comprender cada interés y cada necesidad de ellos si es que hemos de ser efectivos para enseñarles verdades espirituales.  De esta forma ellos verán la enseñanza de la Biblia como algo relevante en sus vidas.  Así que para el maestro cristiano la importancia de comprender a los niños es esencial.   Usted necesita saber como son ellos como personas y como ellos aprenden.  No solo se debe conocer la materia sino también a los niños.

Algunas ideas para como comprender mejor a los niños son:

.  Visitar sus hogares y saber algo respecto a sus familias.
.  Hablar individualmente.
.  Hacerles preguntas sobre sus intereses y temores.
.  Mirarlos con atención cuanto interactúan entre ellos.

Cada uno de estos puntos le puede ayudar a conocer algo sobre los niños.  Cuando visita sus hogares usted puede aprender mas acerca de sus familias, si son muchos o pocos, si son ricos o pobres.  Cuando habla individualmente con ellos para hacerles preguntas, usted puede descubrir sus intereses y miedos.  Al observarlos como se mezclan entre ellos usted puede ver cuales son los niños con confianza en si mismos y cuales con los tímidos, cuales son egoístas y cuales comparten, a cuales les gusta jugar en grupo o prefieren jugar por si solos.



Tres cosas que debemos comprender acerca de ellos:

1. Comprender el valor de los niños: A menudo miramos en menos a los niños, los consideramos menos importantes que los adultos.  Pero para Dios, el niño más pobre y sucio, tiene tanto valor como el rey más acaudalado, Jesús valoró a los niños tanto que dio su vida por ellos, por lo tanto, nosotros también deberíamos comprende su valor. 

Los niños son muy sensibles y les afecta profundamente nuestro trato hacia ellos.  Por lo tanto es muy importante que usted les muestre cuan valiosos son para usted, diciéndoles como Jesús los considera importantes, tratándoles con el mismo respecto que usted espera de ellos, haciéndoles saber cuanto usted los necesita y quiere y cultivando una relación de amor genuino y aceptación.  

Hay muchas formas por las cuales usted puede mostrarle a los niños que usted comprende su valor, por ejemplo, por el tipo de lenguaje que utiliza.  Como vimos. Debe hablarles con respeto.  Algunas veces no somos cuidadosos al elegir nuestras palabras, que muchas veces son dañinas para los niños.  Los maestros son personas que los niños respetan y admiran, démosle la oportunidad de seguir haciendo eso.

2.  Comprender las necesidades de los niños: Todo niño necesita un hogar, un hogar no es solo un edificio donde el niño recibe protección, ropa o comida, es mucho mas, un hogar debe proveer amor y seguridad.  Un niño que pierda esta seguridad en su hogar pronto muestra signos de inseguridad emocional.  Como maestros, no podemos proveer un hogar a los niños, esa es la responsabilidad de sus  padres.  Aquellos niños que vienen de hogares inseguros lo mostrarán en su comportamiento en la clase.

La seguridad no es meramente una condición física de estar a salvo de matones, es además la condición emocional de sentimientos de amor y seguridad en todas sus formas.  Este sentimiento de seguridad no depende del bienestar material sino de una atmósfera de amor, que se da en un hogar donde sus padres se interesan por el niño y lo disciplinan con sabiduría.

2. Comprender las características de los niños: El punto más importante para comprender las características de los niños es que están en una etapa formativa de sus vidas.  Cada niño esta desarrollando menta, física, emocional y espiritualmente.

 Con su mente el niño esta conociendo el mundo que lo rodea.
 Con su cuerpo esta aprendiendo a hacer cosas nuevas.
 Con sus emociones esta desarrollando gustos y actitudes.
 Con su espíritu esta desarrollando o no una relación con el Señor Jesucristo.

Mente, emociones, cuerpo y espíritu forman la personalidad de cada niño bajo su cuidado y cada uno de ellos es un individuo complejo.   Cada niño es un ser único y se desarrolla individualmente.  Cada área de su crecimiento afecta a las demás.  Por lo tanto no hay dos niños que sean iguales.  Ellos se diferencian en apariencia, en el color de los ojos, la piel y su personalidad.  Incluso en la misma familia dos niños pueden ser totalmente diferentes en  personalidad.



Incluso la posición en la familia puede hacer una diferencia.  A menudo el primer hijo puede ser más responsable, el del medio pude ser más inseguro y más joven mas feliz y sociable.  Además, los hombres desempeñan roles diferentes a las mujeres que se desarrollan en forma visible.

Son muchos los factores que afectan el desarrollo de los niños.  Al ir creciendo, cada uno tiende a reflejar diferentes características relacionadas con su edad.  En general podemos agrupar a los niños de acuerdo a su edad de la siguiente forma:

 4 a 6 años
 7 a 9 años
 10 a 12 años


Es importante que usted entienda todo lo posible sobre cada grupo de edad porque le permitirá relacionar la forma en que enseña a cada niño según su etapa correspondiente.  Siempre debe trabajar a favor de la etapa de desarrollo de los niños y no en contra.  Dios hizo a los niños como son.  Por lo tanto, no podemos quejarnos si los niños de 4 a 6 años no están siempre sentados, callados y quietos cuando el Señor los hace activos.

Algunos niños se desarrollan más rápidamente que otros.  Sin embargo, aun así los niños en cada grupo de edad tienen ciertos patr4ones de desarrollo físico, mental, emocional y espiritual que son diferentes a los niños de los otros grupos.  Es más fácil comprender y enfocar las necesidades de los niños cuando se enseña de acuerdo a su grupo de edad.  De esta manera usted pude acercarse más a ellos al conocer sus intereses particulares y sus problemas

Porque es necesario enseñar Biblia a los niños?

1. Jesús considera importantes a los niños: Según Mateo 19:13, la gente llevaba los niños a Jesús, para que El orara por ellos y los discípulos los reprendieron, sin embargo Jesús salió en defensa de los niños y les dijo que El Reino de los cielos es para ellos, además puso su mano sobre ellos y los bendijo.


2. También los niños pueden ser discípulos de Jesús: Algunos creen que los niños son demasiado pequeños para entender el mensaje de la Biblia, pero en 2 Timoteo 3:15, Pablo nos habla sobre la infancia de Timoteo, nos que el en su infancia fue cuando supo de la Biblia, y a través de ella aprendió a tener fe. Nacer en de un hogar cristiano no hace que el niño sea cristiano.  

Al igual que los adultos deben nacer de nuevo y eso no sucede automáticamente.  Debemos luchar por las almas de cada niño para que sean salvos por nuestro Señor. 

Los niños son capaces de confiar en Jesús desde muy temprana edad.  Es tanto mejor cuando, antes de llegar a la adolescencia, ellos tengan una relación personal con el Señor y así tengan la experiencia de saber cómo El responde a la oración.

3. La Biblia nos manda a hacerlo: Hay muchas partes en la Biblia donde se nos enseña la importancia de instruir a los niños en la fe.  Por ejemplo, cuando Moisés preparaba al pueblo de Israel para entrar a la tierra de Canaán, el sabía que la próxima generación se olvidaría de todo lo que Dios había hecho.  Por eso una y otra vez el libro de Deuteronomio, exhortó a los padres a ser responsables en enseñar a sus niños.  (Deuteronomio 6:6-7, 11:19, 32-46).


4. Los niños se enfrentarán a muchos problemas al crecer en este mundo: Los niños son como pequeñas embarcaciones llevados por las corrientes de un río.  Serán afectados por muchas influencias no cristinas.  Son muchas las influencias que el niño absorbe cada día del medio ambiente, desde que se despierta hasta que se acuesta.  Los niños reciben del ambiente:  chismes, palabras irritables de los adultos, comparte con otros niños que talvez no tienen las mismas costumbres que el y malos hábitos, TV donde ve violencia, obscenidades, Música y palabras poco o nada edificantes y a ninguna hora del día recibe nada acerca de Jesús. 

Un niño nunca es demasiado joven para no enseñarle la Palabra de Dios y ayudarle a discernir las mentiras del mundo.  Un niño bien enseñado acerca de Jesús puede mantenerse firme ante las corrientes del mundo, lo que se debe hacer es que el niño conozca a Dios personalmente, que tenga su propia experiencia.  Solo así será equipado para mantenerse firme ante las presiones del mundo.

5. Los niños de hoy serán los adultos y líderes de mañana: Proverbios 22:6, dice “Instruye al niño en su camino, Y aún cuando fuere viejo no se apartará de El”.  Nada de esto sucederá automáticamente.  Ningún niño conocerá al Señor por si solo.  Debemos luchar por el alma de cada niño para que sea salvo en el Señor.  Debemos invertir oración, tiempo y esfuerzo en una enseñanza cristiana para los niños.  Los niños tienen toda una vida por delante, así que, ¿Qué clase de adultos y líderes queremos que sena nuestros niños?, somos nosotros los encargados de velar porque ellos sean adultos y líderes de bien.

Cualidades de los maestros cristianos


1. Debemos tener deseos para trabajar con niños y entender que ellos son importantes para Dios.


2. Debemos tener amor para los niños.

3. Debemos tener visión para trabajar con niños (ese niño podría ser mañana un pastor, un misionero, un gran hombre de Dios).

4. Debemos tener humildad.

5. Debemos tener paciencia.

6. Debemos tener carácter.

7. Debemos tener constancia.

8. Debemos ser un ejemplo para los niños.

9. Debemos tener preparación para trabajar en el ministerio.

10. Debemos tener prudencia para trabajar con niños.

11. Debemos estar en constante comunión con Dios, para darles justo lo que Dios quiere darles.