lunes, 17 de junio de 2013

Consejos para disfrutar la crianza de los hijos

La crianza de los hijos  es una de las tareas más difíciles y reconfortantes del mundo, y aquella para la cual sentirás que nunca estás preparado.  A continuación te contamos 9 consejos para la crianza de un niño que pueden ayudar a sentirte más satisfecho como padre y, también, a disfrutar más de esta etapa.
  
1. Estimula su autoestima
Los niños comienzan a desarrollar su sentido del yo desde que son bebés, cuando se ven a sí mismos a través de los ojos de sus padres. Tus hijos asimilan tu tono de voz, tu lenguaje corporal y todas tus expresiones. Tus palabras y acciones como padre tienen un impacto en el desarrollo de su autoestima más que ninguna otra cosa. El elogio de los logros, aunque sean pequeños, hará que tus hijos estén orgullosos; permitirles que hagan cosas por sí solos los hará sentir que son capaces y fuertes. Por el contrario, los comentarios denigrantes o las comparaciones negativas con otros niños los hará sentir inútiles.
Evita las afirmaciones tendenciosas o usar palabras hirientes. Los comentarios tales como "¡Qué estupidez!" o "¡Te comportas más un bebé!" pueden causar el mismo daño que los golpes físicos. Elige las palabras con cuidado y se compasivo. Enséñales que todas las personas cometen errores y que tú aún los amas, incluso cuando no apruebes su comportamiento.

2. Reconoce las buenas acciones
¿Piensa cuántas veces al día tienes reacciones negativas para con tus hijos? Es posible que se des cuenta de que los criticas muchas más veces de las que los felicitas.
El enfoque más positivo es reconocer las buenas acciones de los niños: "Hiciste la tarea sin que te lo pidiera, ¡eso es genial!" o "Recogiste todos tus juguetes!". Estos comentarios serán mucho más eficaces para alentar la buena conducta a largo plazo que las reprimendas continuas.
Plantéate el firme propósito de elogiarlo todos los días. Sé generoso con las recompensas: tu amor, tus abrazos y elogios pueden hacer maravillas y suelen ser suficiente gratificación. Pronto descubrirás que estás "cultivando" en mayor medida el comportamiento que deseas ver.

3. Establece límites y sé coherente con la disciplina
Los límites son necesarios, ayudan a que los niños aprendan que cosas son seguras y cuáles no. Es posible que tu niño ponga  prueba los límites que estableciste para él, pero esto es  parte del crecimiento y lo ayudará a convertirse en un adulto responsable..
Es recomendable que implementes un sistema: una avisos seguidos de consecuencias, que pueden ser una penitencia o la pérdida de privilegios. Un error frecuente que cometen los padres es no seguir adelante con las consecuencias. No puedes disciplinar a  un niño por una mala contestación un día e ignorar el hecho al día siguiente. Ser consecuente les enseña qué es lo que usted espera.

4. Dedica un tiempo para tus hijos
A menudo es difícil que los padres y los niños se reúnan para una comida en familia, ni pensar en que pasen juntos tiempo de calidad. Sin embargo, es lo que más valorarán de nosotros como padres. Los niños que no reciben la atención que desean de sus padres a menudo sobreactúan o se comportan mal porque, de ese modo, están seguros de que recibirán su atención.
Programa una "noche especial" cada semana para estar juntos y deja que tus hijos ayuden a decidir cómo pasar el tiempo. Busca otras formas de relacionarte, por ejemplo, déjale un mensaje afectuoso en algún lugar donde pueda encontrarlo.
Muéstrate disponible cada vez que tu hijo te requiera para hablar  o necesite que participes en alguna actividad especial.
No debes sentirte culpable si es un padre o madre que trabaja. Los niños recordarán esos momentos especiales que les dedicas y no llevarán una cuenta  de las horas que pasas con ellos.

5. Sé un buen modelo a seguir
Los niños pequeños aprenden mucho sobre cómo actuar al observar a sus padres. Cuanto más pequeños, más lo imitan. Antes de reaccionar agresivamente o enfurecerse frente a tu hijo, piensa si es como quieres que él se comporte. 
Sirve de ejemplo de las cualidades que deseas cultivar en tus hijos: respeto, cordialidad, honestidad, amabilidad, tolerancia, generosidad.

6. Prioriza la comunicación
No puedes esperar que los niños hagan todo sólo porque “así lo pides". Ellos desean y merecen explicaciones al igual que los adultos. Si no dedicamos tiempo a dar explicaciones, los niños comenzarán a cuestionar nuestros valores y motivaciones, y si estos tienen fundamentos. Los padres que razonan con sus hijos les permiten entender y aprender sin emitir juicios de valor. 
Haz sugerencias y ofrece alternativas, ayúdalos a aprender que cada acción acarrea una consecuencia.  Escucha sus sugerencias. Negocia. Los niños que participan en la toma de decisiones están más motivados a llevarlas adelante.

7. Sé flexible para adaptar tu estilo de crianza
Si el comportamiento de tu hijo te decepciona con frecuencia, quizás se deba a que tus expectativas no son realistas.  A veces los niños maduran a un ritmo diferente y lo que para algunos es natural, para otros no lo es.
El entorno que rodea a los niños tiene un impacto en su comportamiento; por lo tanto, puedes cambiar ese comportamiento si modificas el entorno. Si continuamente tienes que decirle "no" a tu hijo de 2 años, busca algún modo de reestructurar el entorno para que haya menos cosas prohibidas. Esto será menos frustrante para ambos.
A medida que tu hijo cambie, tendrás que modificar gradualmente tu estilo de crianza. Lo más probable es que lo que hoy resulta eficaz con tu hijo ya no lo sea tanto en uno o dos años.


8. Demuestra que tu amor es incondicional
Como padre, tienes la responsabilidad de corregir y guiar a tus hijos. Sin embargo, la forma en que expresas la orientación correctiva tiene una gran influencia en la forma en la que un niño la recibe. Cuando tengas que enfrentarte a tu hijo, evita echar culpas, hacer críticas o buscar defectos; todo esto puede debilitar la autoestima y provocar resentimiento. En cambio
esfuérzate por educar y alentar, incluso cuando los disciplines. Asegúrate de que ellos sepan que, aunque deseas y esperas algo mejor la próxima vez, tu amor es incondicional.

9. Acepta tus limitaciones
A ser padre se aprende día a día, reconoce tus fortalezas y debilidades.  Intenta tener expectativas realistas para ti y para tus hijos.
Concéntrate en los aspectos que necesitan la mayor atención, en lugar de intentar abordar todo a la vez. Admite cuando te sientas agotado dedícate tiempo para recuperar el aliento y sigue adelante.



Desarrollar la autoestima en su hijo

Una autoestima sana es la armadura que protegerá a su hijo frente a los desafíos de la vida. Los niños que se sienten bien con ellos mismos son capaces de manejar mejor los conflictos y de resistir a las presiones negativas. Tienden a sonreír con mayor facilidad y a disfrutar de la vida. Estos niños son realistas y, por lo general, optimistas.
Por el contrario, para los niños con baja autoestima, los desafíos pueden ser fuentes importantes de ansiedad y frustración. Las personas que tienen una baja opinión de ellas mismas tienen dificultades para encontrar soluciones a los problemas. Si tienen pensamientos autocríticos como "no soy suficientemente bueno" o "no puedo hacer nada bien", pueden volverse pasivos, retraídos y deprimidos. Cuando tienen que hacer frente a un nuevo reto, su respuesta inmediata es "no puedo".
Aquí es donde usted puede desempeñar un papel importante para favorecer que su hijo tenga una autoestima sana.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es una serie de creencias o sentimientos hacia nosotros mismos, las percepciones que tenemos de nosotros. La manera como nos definimos influye en nuestras motivaciones, actitudes y comportamientos, e influye en nuestra respuesta emocional.
Los patrones de autoestima empiezan muy pronto en la vida. Por ejemplo, un niño pequeño que aprende a hacer algo nuevo experimenta un sentimiento de logro que refuerza la autoestima. Aprender a darse la vuelta después de un montón de intentos fallidos enseña a un bebé una actitud de "puedo hacerlo".
El concepto de éxito como consecuencia de la perseverancia empieza pronto. Cuando los niños intentan algo, fracasan, prueban de nuevo, fracasan otra vez y finalmente lo consiguen, se forman ideas sobre sus propias capacidades. Al mismo tiempo, están creando un concepto de ellos mismos basado en las interacciones con otras personas. Por eso, la implicación parental es fundamental para ayudar a los niños a formarse percepciones de ellos mismos sanas y verdaderas.
La autoestima también puede definirse como sentimientos de capacidad combinados con el sentimiento de ser amado. Un niño que es feliz cuando logra algo pero no se siente querido puede llegar a experimentar baja autoestima. De la misma manera, un niño que se siente amado pero que duda de sus capacidades puede también acabar sintiendo baja autoestima. Para desarrollar una autoestima sana, se necesita alcanzar un equilibrio correcto.

Niños necesitan más tiempo para disfrutar su infancia



Disfrutar la niñez es el anhelo que todo padre quiere para su hijo; sin embargo, un reciente estudio realizado por la firma Ipsos Public Affairs para la marca Oreo, con motivo de su centenario, determinó que la falta de tiempo está impidiendo que este deseo se cumpla.

La encuesta se llevó a cabo en 20 países, entre ellos Costa Rica y en esta participaron alrededor de 7 mil padres.

Entre los resultados destaca que siete de cada diez participantes opinaron que los niños deberían tener más tiempo para simplemente “ser niños”; sin embargo, las presiones diarias y el exceso de actividades que actualmente realizan es un obstáculo.

Además revelaron que pasan poco tiempo con sus hijos, comparado con el que ellos mismos compartían con su familia cuando eran pequeños.

“Para cuatro de cada diez padres es más fácil coordinar una reunión de trabajo que sacar tiempo para estar con sus hijos y mucho más usual comunicarse con ellos a través de la tecnología, que de forma personal”, revela la investigación contenida el en Informe Global del Espíritu de la Niñez.

“Tanto los niños como los padres seguimos teniendo la necesidad de volver a experimentar sentimientos de despreocupación propios de la infancia y de pasar más momentos de diversión juntos. El mundo moderno con sus presiones puede habernos alejado de ese objetivo pero la buena noticia es que aún estamos a tiempo de tomar medidas para seguir cultivando ese espacio tan importante entre padres e hijos”, afirmó María Luz Gutiérrez, especialista en derechos humanos de la niñez y la adolescencia.

La especialista recalca que cuando se habla de calidad de tiempo con los hijos se debe entender como el impacto que genera esa relación “a través del aprendizaje, el diálogo, la convivencia, el placer, que favorecen el crecimiento personal de las personas involucradas”.

Tomado de http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=5326298