miércoles, 29 de junio de 2011

Vida Nueva




Cuando reconocemos que somos pecadores y le entregamos nuestra vida a Dios, para que El nos limpie de todo pecado, pasamos a tener una vida nueva, ya todo lo viejo, lo que hacíamos antes debe quedar en el pasado, debemos pedir a Dios fortaleza y sabiduría, para que todos nuestros pasos estén cimentados en Dios y sus mandamientos.


Historia de la Biblia:

Lucas 19:1-9.

La Biblia nos relata la historia de un hombre que era publicano, rico y despreciado por todo el pueblo, era una de esas personas a las que deseamos no tener que ver tan seguido, ya que era un cobrador de impuestos. Un día Jesús iba pasando por Jericó, lugar donde vivía este hombre que se llamaba Zaqueo, Jesús se detenía a predicar en las ciudades, y Zaqueo habiendo escuchado de Él, decidió ir a verlo, pero tenía un gran problema, era demasiado pequeño y no podía ver por encima de la gente, todos le tapaban. En el camino se topo con un árbol sicómoro y se subió para poder ver al maestro.

Cuando Jesús paso por ahí, se detuvo y volviendo a ver para arriba invito a Zaqueo a bajar y se invitó a su casa, Zaqueo bajo de prisa y recibió a Jesús con gozo, desde ese momento la salvación llego a Zaqueo y a su casa. Estudie esta historia y cuénteles a los niños como Zaqueo dejo de ser un hombre malo y paso a ser un hombre de Dios.


Pasaje:

“De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas” II Corintios 5:17


Aplicación:

Después de conocer a Cristo debemos ser personas diferentes, las cosas viejas debemos dejarlas atrás y empezar a ver hacia delante, creyendo que Dios puede hacer que nuestras vidas cambien por completo.

La sangre (Símbolo de limpieza – protección)

Conceptos:

El uso más significativo de la sangre en tiempos del Antiguo Testamento, se echaba de ver en los sacrificios. La sangre derramada significaba la sangre de Cristo, la vida del hijo de Dios, quien se sacrificaría como la única esperanza de la humanidad.


Historia de la Biblia:

Éxodo 12:7-13, Éxodo 12:29-36

En esta historia vemos como Dios envía plagas al pueblo de Egipto cuando Moisés quiso liberarlo de las manos del Faraón, esto mandato de Dios, al faraón se le endureció el corazón y no quería liberar al pueblo, por esta razón Dios empezó a enviar plagas de moscas, ranas, piojos, úlceras, granizo, langostas, etc, y una de las plagas era la de la muerte de los primogénito de cada casa.

Sin embargo, Dios le dio la oportunidad al pueblo de Israel de que cada primogénito se salvara, lo que debían hacer era tomar un cordero por familia, tenía que ser un animal sin defecto, macho de un año, debían tomar su sangre y ponerla en los marcos de las puertas de las casas que lo iban a comer. La historia nos cuenta que en las casas donde no había sangre protegiendo las puertas, los primogénitos morían, según lo que Dios había establecido. Pero las casas de los judíos estaban protegidas por la sangre. Lea la historia y cuéntela con la lámina.


Pasaje:

“...Y la sangre de Jesucristo, su Hijo, nos limpia de todo pecado” 1 Juan 1:7


Aplicación:

El pueblo en ese tiempo uso la sangre de un cordero común y corriente, para protegerse de la plaga de muerte de primogénitos, esa sangre significaba la sangre de Cristo. Nosotros ahora, también podemos cubrirnos a diario con la sangre de Cristo para que nos limpie de nuestras faltas y nos proteja del mal.

jueves, 23 de junio de 2011

Recibo a Cristo en mi corazón





Historia de la Biblia:

Hechos 9:1-19

En este capítulo del libro de Hechos, vemos la historia de Saulo que más adelante Dios le cambia el nombre por Pablo. Este hombre no quería a los cristianos y los perseguía para matarlos.

En uno de sus viajes, Pablo se vio rodeado repentinamente por un resplandor de luz del cielo, el cayo en tierra y pudo oír una voz que lo llamaba por su nombre: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?, El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues?, Saulo muy temeros le dijo: ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.

Saulo se levanto y abriendo los ojos no veía nada, así que lo llevaron de la mano hasta Damasco, donde estuvo tres días sin ver. El Señor por otro lado le habló a Ananías para que fuera en busca de Saulo, orara por él y fuera sano, al momento de la oración, cayeron de los ojos como escamas y recibió la vista al instante, después de este momento, la vida de Saulo cambio y dejo de perseguir a los cristianos y dedico el resto de su vida a predicar el evangelio donde el Señor lo enviara.

Lea la historia y cuente a los niños usando el dibujo.


Pasaje:

“Así que arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados...” Hechos 3:19


Aplicación:

Pablo era una persona muy mala, perseguía a los cristianos para matarlos, pero aún así Dios tenía un propósito para él. No importa que sea lo que hayamos hecho Dios siempre espera por nosotros. Debemos entregarnos a Cristo, recibirlo en nuestro corazón y arrepentirnos de nuestros pecados.

Resurección

Ahora después de que Cristo murió por nuestros pecados, podríamos pensar: “pobre Jesús murió por nosotros y si hubiera muerto tal vez seguiría vivo”. Pero no fue así….. Jesús murió en la cruz, de la forma más cruel, pero después de tres día RESUCITÓ…. Te lo puedes imaginar, bueno sigue leyendo y conocerás la historia.


Conceptos:

Resurrección: levantarse de la tumba.


Historia de la Biblia:

Mateo 28:1-15, Marcos 16:1-13, Lucas 24:1-49, Juan 20

La palabra de Dios nos muestra como Jesús después de pasar por tantos dolores físicos y tantas burlas, fue envuelto en sábanas y enterrado como hacían con cualquier persona que moría en ese tiempo. Estos capítulos nos cuentan que al tercer día vinieron unas mujeres a la tumba de Jesús, con especies aromáticas para ungir su cuerpo, en ese momento hubo un gran terremoto porque un ángel de Jehová descendió del cielo, removió la piedra y se sentó sobre ella, su aspecto era como un relámpago y su vestido blanco como la nieve, los guardas temblaron de miedo y se quedaron como muertos, mientras el ángel dijo a las mujeres que no temieran, además les dijo que Jesús había resucitado y que fueran pronto a decirlo a los discípulos, entonces ellas fueron con temor y con gozo a dar las noticias.

Más adelante en la historia Jesús se aparece ante sus discípulos. Lea la historia completa y estudie cada detalle, para que pueda contarla a los niños.


Pasaje:

“…Porque buscáis entre los muertos al que vive?, No está aquí, sino que ha resucitado…” Lucas 24:5-6


Aplicación:

Debemos comprender que Jesús está vivo y que su muerte tuvo un propósito muy especial, que fue morir por nuestros pecados. Pero resucitó para seguir a nuestro lado, intercediendo por nosotros ante nuestro padre celestial.

Dios nos ama, y nos ama tanto tanto que estuvo dispuesto a entregar a su hijo para que muriera y de esta forma tus pecados y los míos fueran perdonados, así que lo único que tienes que hacer es arrepentirte y pedir perdón por lo que has hecho y pedirle a Jesús que entre en tu vida y la limpie de toda contaminación.

Cristo murió por nosotros

Cuando tomamos la decisión de arrepentirnos de nuestros pecados y entregarle nuestra vida a Jesús, debemos saber que Cristo murió por nosotros para perdonar todos nuestros pecados y para limpiarnos de todo lo que nos ata al mal. Así que vamos a estudiar acerca de la crucifixión de Jesús.


Conceptos:

Cruz: Poste enterrado en la tierra en posición vertical, a menudo con un trozo perpendicular a él, en su parte superior, para formar una T o una cruz. La crucifixión era un método característico de ejecución romana. Sin embargo, nunca se aplicaba a ciudadanos romanos, pues esta forma de castigo se reservaba para las personas más despreciadas: los esclavos, los peores criminales y los no romanos. En el lugar de ejecución, los soldados desnudaban al reo y tomaban sus vestidos como botín. Luego de atarle o clavarle las manos, levantaban este con la víctima y lo colocaban en su lugar, de manera que los pies quedaban a poca distancia de la tierra. Los pies y las manos podían atarse o, como en el caso de Cristo, clavarse a la cruz (Lucas 24.39). Por último dejaban a la víctima en agonía.

Lo horrible de la muerte por crucifixión se debía en parte al intenso dolor causado por la flagelación, los clavos y la incómoda posición del cuerpo que dificultaba la respiración. Además, la deshidratación por la pérdida de sangre y la calentura producían una sed intolerable. A esto hay que agregar la vergüenza que sufría el condenado al verse desnudo ante los curiosos que pasaban insultándole. Los judíos acostumbraban ofrecer al crucificado una bebida narcótica para aliviar el sufrimiento, bebida que Jesucristo rechazó (Mt 27.34). El crucificado moría lentamente, casi siempre el segundo día, pero a veces hasta el octavo. El exceso de sangre en el corazón, debido a la obstrucción de la circulación, combinado con la fiebre traumática, el tétano y el agotamiento, mataba a la víctima. Para acelerar la muerte de un crucificado, se le quebraban las piernas con un martillo antes de traspasarle con espada o lanza, o bien se le ahogaba con humo.


Historia de la Biblia:

Mateo 27:32-56, Marcos 27:32-56, Lucas 23:26-49, Juan 19:17-30

Esta historia la encontramos en los cuatro evangelios, es importante que usted estudie las cuatro citas para ubicarse mejor en la historia.

Como ya vimos la cruz era usada para las personas más despreciables, sin embargo en esta ocasión, vemos como fue usada por la persona más buena y santa del mundo, Jesús, El tuvo que morir de esta manera para ser humillado y cumplir con las profecías que ya estaban escritas en el Antiguo Testamento, además, para perdonar nuestros pecados y llevar nuestras enfermedades. Al someterse a esa forma de muerte, Cristo se humilló hasta lo sumo (Filipenses 2:8). Jesús no solo fue crucificado, sino que vemos como se burlaron de Él, además, repartieron sus ropas entre los soldados y pusieron en su cabeza en forma de burla un rotulo que decía: “este el rey de los judíos”.

Esta historia tiene mucho para enseñar, léala y cuéntela a los niños, usando las láminas que se le han dado. No olvide explicar que la cruz es símbolo de sacrificio y amor. El sacrificio más grande jamás hecho y todo por el amor que nos tiene Dios a cada uno.


Pasaje:

“…Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mi, aunque esté muerto, vivirá” Juan 11:25


Aplicación:

Dios nos dio a su hijo Jesús para que muriera por nosotros en la cruz. El nos ama tanto que no le importo pasar por todo lo que paso, humillación, burlas, dolor, etc., para que nosotros hoy podamos ser libres de todo pecado y enfermedad.

El sacrificio que debemos hacer nosotros, no se compara al que hizo Jesús, no tenemos que colgarnos de una cruz para ser perdonados, recuerda que esta parte ya la hizo Jesús, sin embargo, debemos hacer algunas cosas para estar bien con Dios. Entregar nuestra vida a Él, pedir perdón por las cosas que sabemos que no están bien en nuestras vidas, ser obedientes con lo que El nos manda y tratar de siempre cumplir con lo que a Él le agrada.



miércoles, 15 de junio de 2011

Novedades...

Ya puedes encontrar nuevos cuentos, nuevas juegos y nuevas fotos....no dejes de visitarnos y dejarnos tus comentarios o sugerencias. Que Dios te bendiga grandemente.

martes, 7 de junio de 2011

Arrepentimiento




Después de que sabemos y reconocemos que tenemos pecado en nuestro corazón, entonces debemos tomar la decisión de salir de eso, primero debemos arrepentirnos y pedirle a Dios que nos perdone y entre a nuestra vida y nuestro corazón, para que seamos nuevas personas y con un corazón limpio.


Historia de la Biblia:

Libro de Jonás

Jonás fue enviado por Dios a Nínive para que predicara arrepentimiento, ya que este pueblo estaba en pecado delante de Dios, Jonás tuvo miedo y trato de huir de Dios y del mandato que le había sido dado, por esta razón tomo una embarcación hacia otro pueblo y quiso dejar atrás la orden de Dios.

En su camino, Dios vino sobre la embarcación con fuertes vientos y con tempestad, hasta que los marineros, tomaron la decisión de echar suertes sobre ellos y descubrir quién era el culpable de lo que sucedía, Jonás les hablo diciéndoles: “Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros”, los marineros lo tomaron y tiraron al mar donde un gran pez vino y se lo tragó, estando ahí durante tres días y tres noches, entonces Jonás oro y Dios le dio orden al pez que vomitara a Jonás en tierra.

Dios volvió a hablarle y le dio la misma orden, que fuera a Nínive y predicara a sus habitantes, esta vez Jonás fue obediente y cumplió con lo encomendado por Dios.

Recuerde recalcar que Jonás se arrepintió de los que lo había hecho, de lo contrario su final hubiese sido otro. Además recuerde que lo que trago a Jonás fue un gran pez no una ballena.


Pasaje:

“…Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” Mateo 3:2


Aplicación:

Jonás fue consciente del pecado que cometió, sin embargo, el tuvo la valentía de arrepentirse y ser obediente a Dios. Cada vez que El nos manda a hacer algo, debemos hacerlo, de los contrario, habrán grandes consecuencias que debemos enfrentar. Jonás fue tragado por un gran pez, tal vez a nosotros no nos pase algo así, pero las consecuencias vendrán a nosotros, como paga de nuestro pecado.

El pecado



Los niños deben conocer que es el pecado y que es lo que tienen que hacer para que Dios entre en sus corazones y sean libres de esto.

Pecado: Cosa que se aparta de lo recto y justo, o que falta a lo que es debido.

El pecado es cuando hacemos algo malo delante de los ojos de Jehová, ya sea contra Dios o contra otra persona. Todo pecado tiene una consecuencia, y Dios siempre ve todo lo que hacemos, no hay nada que EL no vea, no nos podemos esconder en ningun lado porque Dios es Omnipresente, osea que Dios esta en todos lados y es Omnisiente, osea que todo lo sabe y todo lo ve.

La Biblia es clara: Dios lo ve todo y el pecado tiene consecuencias, afectará tu vida y finalmente te destruirá, por eso es tan importante que seas libre del pecado


Historia:

Génesis 3

En esta historia vemos como Adán y Eva conocieron el pecado y sus consecuencias. Lea el capítulo 2 para que ubique a los niños en la historia. Adán y Eva vivían muy felices en el jardín del Edén, no se tenían que preocuparse por nada más que vivir entre los animales, ponerles nombre y ser obedientes a los que Dios les mandaba a que hicieran.

En el centro del jardín, Dios creó un árbol, el árbol de la vida, ellos no podían comer de ese fruto, era la única restricción que Dios les puso, sin embargo, ellos no obedecieron, Eva comió del fruto y vino a su esposo Adán y le dio de comer. En ese momento conocieron lo que es el pecado y tuvieron que enfrentarse con Dios y con las consecuencias del error que cometieron.

Así fue como el pecado llego a la humanidad, más adelante veremos que es el arrepentimiento y que debemos hacer para ser libres del pecado.


Pasaje:

“…despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante” Hebreos 12:1


Aplicación:

Después de que Adán y Eva dieron inicio a los que es el pecado en la humanidad, nosotros nos enfrentamos día con día a tentaciones que muchas veces nos hacen caer en el pecado. Debemos pedir a Dios sabiduría y fuerzas para poder escapar de estas tenciones, porque de lo contrario tendremos que atenernos a las consecuencias que este trae, que siempre son negativas.