martes, 26 de abril de 2011

Dios nos escucha




Dios siempre nos escucha y el objetivo de esta lección es explicar a los niños la importancia de hablar con Dios y saber escuchar. Al niño le debe quedar claro que es orar.

Orar: Hablar con Dios, debemos hablar con El y esperar que El nos hable, debe haber una verdadera comunicación, no es simplemente que yo hablo y hablo, sino, que debo hablar y luego esperar a que Dios nos conteste.

La historia de una oración escuchada por Dios, la encontramos en 1 Reyes 18:20-40, esta historia nos cuenta de cómo Elías enfrento a los profetas de Baal, les dijo que hicieran un sacrificio y que le pidieran a su dios que le ayudara, ellos así lo hicieron, pero como es obvio pensarlo, el dios de ellos nunca les envió fuego, cuando llego el turno de Elías, el preparó el sacrificio, hizo un zanja alrededor y la lleno con agua, esto para que su sacrificio fuera aun mas impresionante, Elías le pidió a Dios que enviara fuego del cielo y Dios le contesta su petición.

Un versículo que nos dice que Dios nos escucha es: “y me buscareis y me hallareis, porque me buscareis de todo vuestro corazón” Jeremías 29:13



Si Dios le pudo contestar una oración a Elías, igualmente lo puede hacer con nosotros, solo debemos esperar el momento de Dios y tener fe en El nos contestará. Recordemos que Dios no contesta cuando nosotros queremos, sino cuando es SU momento, y esto es lo que aveces nos cuesta, esperar que Dios nos diga que debemos hacer. Pero parte de lo de lo que debemos hacer es esperar y tener fe.

Debemos tener una buena comunicación con Dios, hablar y saber escuchar.

El niño con problemas de conducta



Dentro de las tareas del desarrollo del niño en edad escolar están las de adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las exigencias del sistema escolar, logrando así interactuar socialmente en forma adecuada con adultos de fuera del sistema familiar y con su grupo de pares. El cumplimiento de estas tareas es básico para el desarrollo de una buena autoestima y actúa como elemento protector de la salud mental del niño. En general, el desarrollo infantil normal es bastante armónico, existiendo un paralelismo en las diversas áreas del desarrollo, que permite que el niño se adapte fácilmente a las exigencias de su medio ambiente y que su conducta sea en general, relativamente predecible. Pero, existe un grupo relativamente importante de la población infantil en que este desarrollo armónico no se da, lo que determina estilos cognitivos y conductuales diferentes. Este grupo está constituido por los niños portadores de los denominados Trastornos del Desarrollo.

Definimos Trastornos del Desarrollo como aquellas desviaciones en el patrón de desarrollo infantil que exceden el rango normal de variación porque ocurren ya sea en un tiempo, una secuencia o un grado no esperado para la edad del niño o etapa del desarrollo. Suponen, por definición, una inteligencia normal, ausencia de déficits sensoriales significativos y ausencia de lesión cerebral.


Técnicas para influir en el comportamiento

Los teórios y profesionales de la teoría psicodinámica reconocen que muchas de las técnicas de asesoría psicológica y artes expresivasno transforman de inmediato comportamientos inaceptables en aceptables. Es necesario poner en práctica técnicas de manejo conductual para interferiren los comportamientosinaceptables imperantes en el salón de clases,sala de recursos,escuela o patio de juegos.

Los maestros tienen la responsabilidd de intervenir en los comportamientos cuando:

*Representen un peligro real.

*Sean perjudiciales psicológicamente para el menor y los demás.

*Provoquen a una exitación excesiva,pérdida de control o caos.

*Impidan que continúe el programa.

*Conduzcan a la destrucción de la propiedad.

*Promuevan la difusiónde actitudes negativas en el grupo.

*Conduzcan a conflicto con otras personas fuera del grupo.

*Pongan en peligro la salud mental y la capacidad de funcionamiento del profesional.

Esta información fue sacada del Manual Conductual:Un enfoque práctico para educadores 2a.edición,J.E.Walker/T.M.shea